frontera-sur-9788492559008

El proceso de ampliación de la Unión Europea y de apertura de las fronteras interiores, en los últimos años, ha ido acompañado de una creciente bunquerización de las fronteras exteriores y un reguero de muertes entre quienes no tienen otra opción de supervivencia que arriesgar la vida para entrar en Europa. Para cerrar el paso a las masas empobrecidas del Sur y del Este o para regular el flujo de sin papeles adaptándolo a las necesidades del mercado negro de trabajo -uno de los pilares del "mercado libre"-, la UE no ha dudado en recurrir a legislaciones de control cada vez más autoritarias, a las tecnologías más sofisticadas, a la militarización de las fronteras y también a los métodos más abyectos de chantaje para externalizar la responsabilidad del control de la emigración procedente de terceros países a los países colindantes con la UE. Los centros de internamiento de emigrantes -esos limbos legales que podríamos considerar los "Guantánamos" europeos-, la colaboración policial y militar a través de la agencia europea Frontex, junto con los acuerdos bilaterales de repatriación a cambio de ayuda al desarrollo y cupos de contratos de trabajo para emigrantes son los tres ejes principales de la política migratoria europea. El Estado español se ha convertido en uno de los paladines de esta política y, junto con Italia y Grecia, en uno de los guardianes de la Frontera sur.

Frontera Sur cuenta con las colaboraciones de Paolo Cuttitta, Mike Davis, Helmut Dietrich, Núria Empez, Espai per la Desobediència a les Fronteres, Cristina Fernández, Mikel Mazkiarán, Eduardo Romero, Kerstin Seifer y Héctor C. Silveira

Presentación de Frontera Sur en el CIE de Zona Franca

Entrevista a La Radio dels Sentits de RNE-Radio 4

Una obra que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de eliminar los límites físicos y sociales que se imponen a la movilidad humana a escala planetaria(Iker Barbero, en Le Monde Diplomatique)

Frontera Sur: otra perspectiva de un fenómeno poliédrico y complejo (Mundo Negro, marzo 2010)

Panóptico - Jeremy Bentham con ilustraciones de Elías Taño
La dinámica de la revuelta - Éric Hazan
La próxima revolución - Murray Bookchin
Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan Wisniewski
Soledad Brother - George Jackson
Las políticas de la ecología social - Janet Biehl