LGTB

  • <p>La construcci&oacute;n desviada de nuestra subjetividad tiene consecuencias sociopol&iacute;ticas. El objetivo de esta pulguita es retratar alianzas te&oacute;ricas entre las afiliaciones subjetivo-pol&iacute;ticas queer y loke, recorriendo cada concepto y buscando en sus cartograf&iacute;as los puntos comunes. Aqu&iacute; se defiende la alianza pol&iacute;tica interseccional entre los movimientos queer y loke. </p> <p>Se introduce la constituci&oacute;n en la locura de las disidencias sexo-gen&eacute;rico-sexuales, se se&ntilde;ala el lado sist&eacute;mico-estructural de las experiencias que conocemos como &ldquo;enfermedad mental&rdquo; y su funci&oacute;n dentro del saber-poder psiqui&aacute;trico. Se explora la abyecci&oacute;n como territorio conocido para les queer y para les lokes. Y se sugiere que la locura puede significar en s&iacute; misma una forma de disidencia con respecto de la norma sexo-g&eacute;nero-sexualidad.</p>
  • <p>A partir de experiencias de lucha en sindicatos, organizaciones LGTBQ, colectivos feministas y asociaciones antirracistas, pero tambi&eacute;n de un profundo conocimiento del vasto campo te&oacute;rico del marxismo, les autores de esta antolog&iacute;a proporcionan una serie de herramientas fundamentales para entender el marxismo a trav&eacute;s de las teor&iacute;as trans y las teor&iacute;as trans a trav&eacute;s del marxismo. El resultado es un conjunto vibrante y enriquecedor, que representa un antes y un despu&eacute;s en los estudios queer y que muestra c&oacute;mo las realidades trans pueden hacer una enorme contribuci&oacute;n a nuestra forma de entender las diferentes maneras en que el capitalismo nos explota y oprime y, sobre todo, a c&oacute;mo podemos emanciparnos.</p>
  • <p>&ldquo;Estrategias de resistencia y ataque&rdquo; nos hace un tremendo recorrido hist&oacute;rico y te&oacute;rico por las luchas radicales e insurgentes de personas trans, maricas y bolleras en EEUU y Europa en contra de aquello que las oprime, dejando a un lado la historia oficial que las encuadra en meras disputas por el poder pol&iacute;tico, por conseguir votos o para hacer propuestas legistativas. Un excelente trabajo que evita que caiga en el olvido todo el rico entorno disidente sexual y de g&eacute;nero que quiere acabar con el sistema en su conjunto, y que pone sobre la mesa interesantes debates te&oacute;ricos sobre la comercializaci&oacute;n, la identidad, la homonormatividad y nuestros espacios pol&iacute;ticos de lucha.</p> <p><em>Si lo que m&aacute;s horroriza al homo normalis, polic&iacute;a del sistema hetero-capitalista, es el tomar por el culo, esto demuestra que uno de nuestros placeres m&aacute;s deliciosos, el coito anal, tiene dentro una notable carga revolucionaria. Lo que de nosotras las mariconas est&aacute; m&aacute;s criticado, contiene en s&iacute; buena parte de nuestra gaia potencialidad subversiva. Mi tesoro lo guardo en el culo, sin embargo mi culo est&aacute; abierto a todo el mundo&hellip;</em></p> <p style="text-align:right;">Mario Mieli</p>
  • <p>Vivek Shraya tiene motivos para temer a los hombres. A lo largo de su vida ha soportado actos de crueldad y agresiones por ser demasiado femenina como chico y no lo bastante como chica. Para sobrevivir a su infancia, tuvo que aprender a fingir su masculinidad de forma convincente.</p> <p>Con una honestidad brutal, Shraya deja constancia de la erosi&oacute;n causada por la misoginia, la homofobia y la transfobia, liberando el trauma de un cuerpo que siempre se ha negado a asimilar. <em>Temo a los hombres</em> es un viaje desde el camuflaje hasta el estallido de color, un modelo para aprender a apreciar todo lo que nos hace diferentes y conquistar todo lo que nos atemoriza.</p>
  • <p>Gran parte del pensamiento de la sociedad opera de una manera muy r&iacute;gida y binaria: algo es bueno o malo, correcto o incorrecto, un &eacute;xito o un fracaso, etc. Desafiando esta limitada forma de pensar, este innovador libro analiza c&oacute;mo los m&eacute;todos de pensamiento no binarios pueden aplicarse a todos los aspectos de la vida y ofrecer nuevas y mejores formas de entendernos a nosotres mismes y de relacionarnos con les dem&aacute;s.</p> <p>Utilizando experiencias de g&eacute;nero bisexuales y no binarias como punto de partida, este t&iacute;tulo aborda las cuestiones clave del pensamiento binario acerca de nuestras relaciones, cuerpos, emociones, bienestar y nuestro sentido de la identidad, y establece una selecci&oacute;n de pr&aacute;cticas que pueden ayudarnos a pensar de forma no binaria. Esta original y reveladora gu&iacute;a fomenta la reflexi&oacute;n sobre c&oacute;mo vemos y entendemos el mundo en el que vivimos y c&oacute;mo doblamos, desdibujamos o rompemos los c&oacute;digos binarios de la sociedad.</p> <p>&laquo;Les autores te gu&iacute;an en un viaje a trav&eacute;s y m&aacute;s all&aacute; del g&eacute;nero, utilizando un riguroso rango de textos acad&eacute;micos y testimonios personales para ampliar nuestros horizontes&hellip; Enriquecedor para casi cualquier persona&raquo;. &mdash;Dr. Vincent, profesor asociado en Sociolog&iacute;a, Universidad de York.</p>
  • <p>&laquo;Se puede llegar muy lejos en la tolerancia: mas yo no recomendar&iacute;a a un movimiento que se ha propuesto salvar a los corderos tolerar al lobo.&raquo;</p> <p>En&nbsp;<em>Art&iacute;culo 175: &iexcl;la afrenta del siglo!</em>&nbsp;(1922) Kurt Hiller recogi&oacute; sus textos m&aacute;s significativos, escritos y publicados desde 1911, respecto al amor, la criminalizaci&oacute;n, la extorsi&oacute;n o la prostituci&oacute;n desde el punto de vista del activista homosexual. El libro fue un importante artefacto en la lucha por el derecho a la libertad sexual y m&aacute;s a&uacute;n en la defensa de la despenalizaci&oacute;n de la homosexualidad en el contexto de las modificaciones de la Constituci&oacute;n y del C&oacute;digo Penal abordado por la Rep&uacute;blica de Weimar. Se suma a los t&iacute;tulos del autor publicados por ContraEscritura, los poemarios <em>Hermandad innombrable</em> y <em>El innombrable</em> as&iacute; como sus ensayos <em>Intelecto, s&eacute; due&ntilde;o</em> y <em>Logocracia</em>.</p>
  • <p>&laquo;El 3 de agosto de 2020 aterrizaba en Abu Dabi Juan Carlos I, rey em&eacute;rito de Espa&ntilde;a. Exactamente un a&ntilde;o antes aterrizaba yo en la misma ciudad para acompa&ntilde;ar a mi pareja, que deb&iacute;a mudarse a la capital de los Emiratos &Aacute;rabes Unidos por razones laborales.&raquo;</p> <p>Narrado desde la vivencia personal, este libro retrata c&oacute;mo se enfrenta la poblaci&oacute;n del golfo P&eacute;rsico a algunas situaciones relacionadas con cuestiones de g&eacute;nero y de sexualidad: dobles vidas, matrimonios concertados, apps para ligar y fiestas &laquo;solo para hombres&raquo; se entretejen en un diario a la vez &iacute;ntimo y pol&iacute;tico. En este contexto, el silencio, la ficci&oacute;n e incluso la mentira sobre la vida privada se presentan como estrategias de supervivencia que nos obligan a revisar la ontolog&iacute;a del armario y el valor incuestionable de la verdad.</p> <p>&laquo;Mi amigo M. suele decir que &eacute;l tiene una triple vida: una para con su familia, otra para con sus amigos heterosexuales y otra para con sus amigos homosexuales.&raquo;</p>
  • <p><em>Entre la c&aacute;mara y la carne</em>, entre el ojo que contempla y la materialidad de los cuerpos, est&aacute; la imaginaci&oacute;n. Este libro selecciona veinticinco pel&iacute;culas, ejemplos de fantas&iacute;as que orbitan en torno al cuerpo masculino: de la homosocialidad de <em>Alas </em>y el exotismo de <em>Tab&uacute; </em>al porno de <em>Boys in the sand</em>, el kitsch de <em>Pink Narcissus</em>, el lirismo de <em>Beau travail</em> o el voyerismo de <em>Taekwondo</em>. Penes y penas, lujurias desbordadas, poes&iacute;a y prosa, cuerpos ideales y cuerpos mort&iacute;feros, Apolo y Dionisos.</p> <p>Frente a la literalidad de la pornograf&iacute;a, la mirada er&oacute;tica requiere una actividad creativa por parte de los espectadores, un ponerse en juego, revelar sentimientos &iacute;ntimos. Los textos que conforman el volumen incluyen diversas perspectivas sobre la sexualidad y el homoerotismo en el cine con numerosas an&eacute;cdotas, marcos hist&oacute;ricos, experiencias y lecturas a contrapelo. De Jean Genet a Fassbinder, de George Cukor a Pedro Almod&oacute;var, <em>Entre la c&aacute;mara y la carne</em> ofrece una amplia gama de enso&ntilde;aciones er&oacute;ticas, de cineastas y de espectadores.</p>
  • <p>Desde una perspectiva que combina la etnograf&iacute;a extrema con la investigaci&oacute;n narrativa, Daniasa M. Curbelo pone en crisis las manidas categorizaciones de las feminidades trans desde una l&uacute;cida mirada cr&iacute;tica. Este libro plantea una nueva genealog&iacute;a de lo trans en donde se recorren distintos hitos conectados con la mitolog&iacute;a cl&aacute;sica, la cultura cinematogr&aacute;fica, musical o popular que conformaron su construcci&oacute;n como subjetividad disidente.</p> <p>Para estructurar este magma de referencias y experiencias utiliza el arquetipo de la &laquo;mujer mala&raquo; pero incorporando las feminidades trans a este paradigma y planteando tres avatares de representaci&oacute;n: la h&iacute;brida, la impostora y la intrusa. Cada una de estas construcciones van avaladas por un magn&iacute;fico despliegue que entreteje lo personal con aportaciones te&oacute;ricas embebidas de las principales autoras feministas y del pensamiento decolonial. El panorama es un convincente tejido en el que las h&iacute;bridas, las impostoras y las intrusas se confrontan tanto con el heterosexismo patriarcal como con los binarismos transexcluyentes, concluyendo con una idea esperanzadora de empoderamiento personal y comunitario.</p>
  • <p>Las corporalidades, identidades y orientaciones no-heterosexuales, trans e intersexuales han estado tradicionalmente alejadas del &aacute;mbito de la educaci&oacute;n formal, como si la vida y la escuela fuesen dos realidades disociadas entre s&iacute;.</p> <p>Con la llegada de la educaci&oacute;n afectivo-sexual, se abri&oacute; una oportunidad para que estas formasen parte de la cotidianeidad escolar, pero los contenidos ligados a los riesgos en torno a las infecciones de transmisi&oacute;n sexual y los embarazos no deseados, junto con su prevenci&oacute;n, han acaparado el tratamiento que se hace de la sexualidad en nuestros centros. Son contenidos que, adem&aacute;s de desplazar al colectivo LGTBIQ hasta su borrado en este campo educativo, esconden mensajes discriminatorios que reproducen y legitiman las distintas violencias que sufren las personas que no se ajustan a los par&aacute;metros normativos de sexualidad (binarismo, ciscentrismo, heterocentrismo, monosexualidad, LGTBIQfobia, etc.).</p> <p>As&iacute;, mientras que las formas no hegem&oacute;nicas de transitar la sexualidad est&aacute;n siendo cada vez m&aacute;s visibles entre las generaciones m&aacute;s j&oacute;venes, en el &aacute;mbito de la educaci&oacute;n escolar existen m&uacute;ltiples dificultades para atender a esta diversidad de manera profunda e integral. En este sentido, el presente libro explora esta relaci&oacute;n entre educaci&oacute;n afectivo-sexual y colectivo LGTBIQ &ndash;m&aacute;s caracterizada por sus desencuentros que por sus encuentros&ndash;, trazando un recorrido por distintas dimensiones de la realidad sociocultural, desde el foco en lo que el autor denomina sistema normativo de sexualidad hasta el marco escolar y la educaci&oacute;n afectivo-sexual. Seguidamente, se plantean los resultados de un estudio y se finaliza con algunas propuestas que permiten orientar la pr&aacute;ctica docente hacia el logro de una educaci&oacute;n afectivo-sexual diversa e igualitaria.</p>
  • <p>Incluso cuando pareciera que las presencias lesbianas se hacen carne y hueso, con la promesa de que, una vez aparecidas, ya no hay vuelta atr&aacute;s, reaparecen las violencias y la vigencia del fantasma lesbiano.</p> <p>Esta es una persecuci&oacute;n de aquello innombrable que me ha acompa&ntilde;ado toda mi vida hasta que fui capaz de reconocerme en su figura espectral y hacerlo carne. Sus ojos se hicieron mi espejo y me nombr&eacute;: lesbiana. Me mir&eacute; directamente a los ojos y en esa conversaci&oacute;n que tuvimos entend&iacute; que la espectralidad forma parte de la construcci&oacute;n social del cuerpo y la existencia lesbiana. Incluso cuando pareciera que las presencias lesbianas se hacen carne y hueso, con la promesa de que, una vez aparecidas, ya no hay vuelta atr&aacute;s, reaparecen las violencias y la vigencia del fantasma lesbiano.</p> <p>Pero seguimos apareciendo y desapareciendo. Seguimos transitando por los armarios, habitando y proliferando en sus sombras. Hemos desarrollado estrategias de supervivencia entre tinieblas para poder seguir habitando el mundo corporal y el mundo fantasmal.</p> <p>Pensar el fantasma lesbiano es muy diferente a conceptualizar al cuerpo o la existencia lesbiana, es ir m&aacute;s all&aacute; de la materializaci&oacute;n y pensar m&aacute;s all&aacute; de la identidad sexual moderna y su sujeto pol&iacute;tico. Para ello, hace falta desarrollar una mirada espectral que identifique y desvele las operaciones de ghosting de las presencias lesbianas y reconstruya genealog&iacute;as libres del requerimiento de tener que dar fe de vida, una prueba existencial documentada que tan solo podr&iacute;a llegar a ser proporcionada por la historicidad propia de la materialidad del sujeto lesbiano.</p> <p>El fantasma lesbiano tiene su propia l&oacute;gica y es hora de cartografiarla.</p>
  • <p>&iquest;C&oacute;mo se cruzan el g&eacute;nero y la diversidad funcional? &iquest;Tienen las personas discapacitadas derecho al sexo? &iquest;Es la discapacidad una identidad pol&iacute;tica? Este libro analiza la intersecci&oacute;n entre patriarcado y capacitismo e invita a la discusi&oacute;n entre sus lecturas cr&iacute;ticas &mdash;el feminismo y el anticapacitismo&mdash; en torno al g&eacute;nero, los cuidados, la violencia, la sexualidad y la politizaci&oacute;n de la diferencia.</p> <p>&laquo;<em>El cuerpo deseado</em> no dejar&aacute; indiferente a nadie que se haya percatado de que estamos unidas en ese percal que es tener cuerpo: que suscita pasiones y que las vive, que cuida de otros y que, le pese a quien le pese, necesita cuidados. Desde la investigaci&oacute;n, la cultura popular o la experiencia vital, la autora nos plantea los debates necesarios que se abren cuando el feminismo y el anticapacitismo se interrogan, cuerpo a cuerpo&raquo;. &mdash;Laura Sanmiquel</p> <p>&laquo;Era hora de poner a dialogar al feminismo con la diversidad funcional. Cruces que la autora se atreve a coser a trav&eacute;s del hilo del deseo. Una lectura inc&oacute;moda, que incita a catapultar nuestras estructuras mentales&raquo;. &mdash;Elena Prous</p>
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