LGTBI+

  • Both timely and timeless in its examination of an American state in free-fall. The ultimate effect of these stories is one of invigoration and a sense of possibilities—hope for a new world extracted from the rubble of the old.
  • This unique volume envisions black metal as always already open, inclusive, and unlimited: a musical genre whose vital spirit of total antagonism rebels against the forces of political conservatism.
  • Queercore

    18,00
    <p><em>Queercore: How to Punk a Revolution: An Oral History</em> is the very first comprehensive overview of a movement that defied both the music underground and the LGBT mainstream community. Through exclusive interviews with protagonists like Bruce LaBruce, G.B. Jones, Jayne County, Kathleen Hanna of Bikini Kill and Le Tigre, film director and author John Waters, Lynn Breedlove of Tribe 8, Jon Ginoli of Pansy Division, and many more, alongside a treasure trove of never-before-seen photographs and reprinted zines from the time, <em>Queercore </em>traces the history of a scene originally &ldquo;fabricated&rdquo; in the bedrooms and coffee shops of Toronto and San Francisco by a few young, queer punks to its emergence as a relevant and real revolution.</p> <p><em>Queercore </em>is a down-to-details firsthand account of the movement explored by the people that lived it&mdash;from punk&rsquo;s early queer elements, to the moment that Toronto kids decided they needed to create a scene that didn&rsquo;t exist, to Pansy Division's infiltration of the mainstream, and the emergence of riot grrrl&mdash;as well as the clothes, zines, art, film, and music that made this movement an exciting middle finger to complacent gay and straight society.</p> <p><em>Queercore </em>will stand as both a testament to radically gay politics and culture and an important reference for those who wish to better understand this explosive movement.</p>
  • <p>Un viaje autobiogr&aacute;fico hacia el encuentro de referentes intersex para iniciar una revoluci&oacute;n. Los relatos de sus protagonistas nos muestran la construcci&oacute;n de una identidad colectiva en la b&uacute;squeda de un presente/futuro de libertad y con derechos.</p> <p>Castell&oacute;n, 2016. Nace Lola. La actriz protagonista. Sale a escena. Y va rompiendo, poco a poco, su silencio. Viaja, en busca de referentes. La primera hermafrodita a caballo est&aacute; ah&iacute;, aguardando en Barcelona. A orillas del Mediterr&aacute;neo aparece otra: la Melero. Una repentina llamada la lleva a Galicia, junto a la vallista del COI. Ansiosa, emigra. Instalada en Valencia se encuentra, inesperadamente, con una chiqueta del Cabanyal. Vive sus catarsis. En Logro&ntilde;o, baila junto a otra de las machorras.</p> <p>Pierde el rumbo. Descubre una br&uacute;jula intersexual situada en un punto de M&eacute;xico. Siguiente destino: Pa&iacute;s Vasco. En el pupitre de al lado se sienta la Kollontai del siglo xxi. Desde Madrid, irrumpe con fuerza la voz de una se&ntilde;ora bien y fet&eacute;n. Mientras tanto, un ave f&eacute;nix extrabinarie atraviesa el cielo gris de Bizkaia. Y, entonces, pone cara al holograma del documental <em>No box for me</em>.</p> <p>&iquest;Qu&eacute; falta? Descubrir a un notas del distrito sur de Sevilla. Volver a casa. Conversar con las dos que faltaban. Parar. En Salamanca, escribe y performa. Lola se empodera y Mer se desarmariza. Por fin, ha encontrado una familia intersex. Toca defenderse, cacarear bien alto. &iquest;Te unes a la rebeli&oacute;n de las hienas?</p>
  • <p>La clase obrera nunca ha sido tan homog&eacute;nea ni tan cisheteronormativa como nos han hecho creer. Las disidencias sexuales siempre han formado parte de ella y de su tradici&oacute;n subversiva, aunque la represi&oacute;n y la persecuci&oacute;n que han sufrido hayan intentado silenciarlas.</p> <p>Los monogr&aacute;ficos de <a href="https://rojodelarcoiris.com/">Rojo del Arco&iacute;ris</a> nacen con la intenci&oacute;n de convertirse en un lugar de encuentro para que las dipersonas queer discutan y expongan su pol&iacute;tica revolucionaria y reclamen su espacio dentro de la clase trabajadora. Frente a la estrechez y la rectitud del pensamiento burgu&eacute;s &mdash;y de aquellos que se dicen de izquierdas pero est&aacute;n al servicio de reaccionarios y conservadores&mdash;, Rojo del Arco&iacute;ris propone una visi&oacute;n expansiva y desviada del marxismo capaz de hacer temblar el orden existente. Las transmaribibolleras obreras no tienen nada que perder salvo sus cadenas cisheteronormativas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar.</p>
  • <p>&laquo;El mundo heterosexual &ndash;la sociedad azul, si se me permite&mdash;tiene una visi&oacute;n fantasmag&oacute;rica, distorsionada, exagerada y pesimista de la sociedad homosexual rosa. En la ideolog&iacute;a dominante, las pr&aacute;cticas perversas, incomprensibles y monstruosas (&hellip;) Pero, al leer este libro, lo primero que sorprende es la normalidad de la aparente anormalidad estigmatizada. Lo importante no es explicar que existe la estigmatizaci&oacute;n, sino c&oacute;mo se produce exactamente, qui&eacute;n define las normas, qu&eacute; pasa cuando las normas sociales se cumplen y como sufren las personas&raquo; &mdash;Jes&uacute;s M. de Miguel</p> <p>Esto dec&iacute;a en su pr&oacute;logo de <em>La sociedad rosa</em> hace treinta a&ntilde;os cuando se public&oacute; esta investigaci&oacute;n sobre el mundo gay. Este libro analiza las transformaciones sufridas entre los a&ntilde;os ochenta y principios de los noventa del s. XX por el universo homosexual espa&ntilde;ol como consecuencia de la extensi&oacute;n del modelo gay y el proceso de disoluci&oacute;n de la subcultura gay que provoc&oacute; el sida. Se describe la manera en que los heterosexuales clasifican la homosexualidad y el modo en que los varones homosexuales se definen a s&iacute; mismos. Se detallan tambi&eacute;n los modos de iniciaci&oacute;n y socializaci&oacute;n en la red homosexual, as&iacute; como el car&aacute;cter de la interacci&oacute;n homosexual que acontece en las instituciones gays y en los espacios p&uacute;blicos. Finalmente, se critica el anacronismo de las diferentes categor&iacute;as definitiorias de la homosexualidad masculina.</p> <p>Todos estos temas son abordados con la finalidad de explicar c&oacute;mo se produce la estigmatizaci&oacute;n del colectivo. Treinta a&ntilde;os despu&eacute;s se reedita esta obra fundacional de los estudios LGBTI en el Estado espa&ntilde;ol y podemos analizar que similitudes, diferencias y continuidades siguen existiendo.</p>
  • <p>Lo monstruoso como categor&iacute;a de an&aacute;lisis aplicada a propuestas culturales que abordan las construcciones sexo-gen&eacute;ricas y que dan espacio y visibilidad a las m&uacute;ltiples formas de disidencia sexual en la cultura contempor&aacute;nea: esa es la propuesta de este ensayo. Propuesta que no solo funciona en la &oacute;rbita de la teor&iacute;a sino que ata&ntilde;e un posicionamiento pol&iacute;tico tambi&eacute;n. El monstruo como figura que desaf&iacute;a los binarismos y desborda las clasificaciones y etiquetas, como clave para releer expresiones culturales que desestabilizan los binarismos y el cisheteropatriarcado, para abordar representaciones en las que la monstruosidad se convierte en un espacio de resignificaci&oacute;n de lo que la sociedad considera abyecto, enfermo, degenerado.</p> <p>A partir ah&iacute; se pretende dar cuenta de gestos culturales complejos que, por ejemplo, hacen de la &laquo;enfermedad&raquo; un espacio de potencialidad vital, que transgreden constantemente los l&iacute;mites binarios de ser var&oacute;n y ser mujer. Se trata de analizar la construcci&oacute;n cultural de cuerpos que subvierten desde la disidencia, el feminismo, la subalternidad, la precariedad; que transgreden los l&iacute;mites de lo que se puede narrar y mostrar en la literatura, el cine y el c&oacute;mic.</p>
  • <p>Fer les coses fora de norma &eacute;s fer-les de manera aut&egrave;ntica, fugint d&rsquo;una pretesa normalitat que ens restreny i ens vol fer encaixar a la for&ccedil;a en una estructura caduca i patriarcal. Per aix&ograve;, a la convocat&ograve;ria d&rsquo;enguany trobareu relats sobre el sexe anal, l&rsquo;onanisme femen&iacute;, el g&egrave;nere no binari, les fantasies, la comunicaci&oacute; del plaer a la parella, la diversitat sexual, el contacte en temps de Covid, el BDSM, el consentiment, el poliamor, el sexe a dist&agrave;ncia i l&rsquo;est&iacute;mul intel&middot;lectual, entre d&rsquo;altres temes excitants i estimulants. En aquest recull trobareu hist&ograve;ries que exploren m&uacute;ltiples facetes de la nostra sexualitat. Relats amb personatges propers amb els quals ens podem sentir f&agrave;cilment identificades&hellip; o no. Perqu&egrave; el sexe tamb&eacute; es descobriment i exploraci&oacute;.</p>
  • <p>Hacer las cosas fuera de norma es hacerlas de manera aut&eacute;ntica, rehuyendo una pretendida normalidad que nos restringe y nos quiere hacer encajar a la fuerza en una estructura caduca y patriarcal. Por eso, en la convocatoria de este a&ntilde;o encontrar&eacute;is relatos sobre el sexo anal, el onanismo femenino, el g&eacute;nero no binario, las fantas&iacute;as, la comunicaci&oacute;n del placer a la pareja, la diversidad sexual, el contacto en tiempos de Covid, el BDSM, el consentimiento, el poliamor, el sexo a distancia y el est&iacute;mulo intelectual, entre otros temas excitantes y estimulantes. En esta recopilaci&oacute;n encontrar&eacute;is historias que exploran m&uacute;ltiples facetas de nuestra sexualidad. Relatos con personajes cercanos con los que nos podemos sentir f&aacute;cilmente identificadas&hellip; o no. Porque el sexo tambi&eacute;n es descubrimiento y exploraci&oacute;n.</p>
  • <p>Considerada una obra de culto en la comunidad LGTBQ y una de las novelas m&aacute;s importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, <em>Stone Butch Blues</em> cuenta la historia de Jess Goldberg, una lesbiana butch de clase trabajadora del norte de Estados Unidos. Jess no tiene las cosas f&aacute;ciles. A todo el mundo parece molestarle su aspecto, su identidad, su expresi&oacute;n de g&eacute;nero. Tendr&aacute; que enfrentarse a la violencia de la polic&iacute;a, a los insultos de los jefes, a la incomprensi&oacute;n de su familia, a las miradas de asco por la calle; a detenciones, internamientos psiqui&aacute;tricos, palizas, desprecios, despidos. Tendr&aacute; que aprender a vivir con las heridas y las cicatrices y a ser quien es por encima de todo. Y al hacerlo conocer&aacute; tambi&eacute;n el apoyo de la comunidad butch, drag y queer, el calor de la familia elegida, el amor de pareja, la militancia pol&iacute;tica en sindicatos revolucionarios.</p> <p>Comprometida, emocionante, dura, tierna y valiente, <em>Stone Butch Blues</em> es la obra m&aacute;s conocida de Leslie Feinberg, que plasm&oacute; en ella muchos elementos de su propia biograf&iacute;a. Como Jess, Feinberg sufri&oacute; desprecios y odio por su identidad de g&eacute;nero y su clase social, pero tambi&eacute;n luch&oacute; contra ellos durante toda su vida. Militante comunista, sindicalista y activista LGTBQ, la edici&oacute;n por primera vez en castellano de su obra m&aacute;s importante coloca a Feinberg en el lugar de referencia que siempre deber&iacute;a haber tenido.</p>
  • VIDAS TRANS

    10,00
    <p>Las personas trans conforman uno de los colectivos peor tratados de nuestra sociedad. En un pa&iacute;s con una esperanza de vida de ochenta y tres a&ntilde;os, permitimos que haya un grupo social, el de las mujeres trans, sometido a tal grado de violencia que apenas llega a los cincuenta. Este dato por si solo deber&iacute;a abrir telediarios, poner en marcha leyes espec&iacute;ficas, promover medidas de reparaci&oacute;n. Pero nada de eso sucede. Al contrario, este colectivo tiene que seguir aguantando deficiencias grav&iacute;simas en su tratamiento m&eacute;dico, violencia institucional constante, un desempleo que roza el ochenta y cinco por ciento y humillaciones por parte de la sociedad. En este libro, varias personas trans cuentan sus experiencias en distintos &aacute;mbitos: el trabajo, el sistema educativo, las redes sociales, la familia, la pareja, los medios de comunicaci&oacute;n y el sistema m&eacute;dico. Hablan en primera persona de sus vivencias bajo la sombra de esa violencia, pero tambi&eacute;n de su valent&iacute;a y de su lucha.</p> <p>AUTORES</p> <p><strong>Alana Portero</strong>. Madrid, 1978. Historiadora, escritora y directora de teatro. Ha publicado cinco libros y ha colaborado en varias antolog&iacute;as. Actualmente escribe en El Salto y Agente Provocador. Mantiene la p&aacute;gina de Patreon que lleva su nombre. Dirige y act&uacute;a en la compa&ntilde;&iacute;a de teatro STRIGA.</p> <p><strong>Arnau Mac&iacute;as</strong>. Madrid, 2000. Estudia un grado medio en un centro de formaci&oacute;n profesional y en su tiempo libre se dedica a cosas sencillas y tranquilas como disfrutar de una buena pel&iacute;cula, leer un c&oacute;mic o pasar el rato con alg&uacute;n videojuego.</p> <p><strong>Cassandra Vera</strong>. Murcia, 1995. Estudiante de Historia, escritora y columnista. Ha colaborado para diversos medios como Revista Mirall o eldiario.es. Galardonada en 2018 con el premio MuestraT de la Asociaci&oacute;n Sylvia Rivera. Ha sido potente en paneles y coloquios en defensa del feminismo, los derechos trans y la libertad de expresi&oacute;n en lugares como el Parlamento Europeo, el Museo de Lleida y en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid.</p> <p><strong>Dar&iacute;o Gael Blanco</strong>. Madrid, 1989. Nacido con una cresta punk negro azabache y a poco m&aacute;s de un mes de la ca&iacute;da del muro de Berl&iacute;n. Estudi&oacute; Filolog&iacute;a Inglesa y Derecho (esto &uacute;ltimo a su pesar) en la universidad de Alcal&aacute; y actualmente compagina su trabajo como traductor y escritor con empleos precarios. A sus casi treinta es infinitamente m&aacute;s radical que a los quince.</p> <p><strong>Atenea Bioque</strong>. Sevilla, 1993. Residente en Barcelona, trabaja de farmac&eacute;utica e investiga sobre hormonas. Public&oacute; un relato llamado T.E.S.T. en Cuadernos de Medusa vol. II. Trans, lesbiana, fuertecista y orgullosa.</p> <p><strong>Qamar B. Al-Khansa</strong>. Damasco, 1996. Pas&oacute; la primera d&eacute;cada de su vida a trote ente su pa&iacute;s de nacimiento y su pa&iacute;s de nacionalidad, siempre con un libro en la mano como amigo indispensable. Actualmente se dedica a continuar sus estudios de m&aacute;ster y a resolver el puzle que es la primera adultez. En su tiempo libre empieza borradores, aprende idionas y cultiva las mal llamadas artes menores.</p>
  • <p>Bisexualidades feministas afirma y celebra la identidad bisexual como potencia pol&iacute;tica y activismo identitario. Es un punto de encuentro con una multiplicidad de voces que habilitan y acompa&ntilde;an una construcci&oacute;n propia, &iacute;ntima, y eso sin exagerar, le puede salvar la vida (sexual) a m&aacute;s de una joven y no tan joven. Porque le pone nombre a las identidades er&oacute;ticas y amorosas m&aacute;s all&aacute; de la trama heterosexual, cis y monosexista de la sociedad patriarcal. Asumirse bisexual para quienes llegan a los veinte a&ntilde;os hoy es mucho m&aacute;s pensable que hace una d&eacute;cada. Este libro, con sus textos acad&eacute;micos, activistas y personales, al dotar de palabras, lo har&aacute; m&aacute;s sencillo. Agustina Invernizzi, Iris Luz Ortellao, Josefina Itoiz, Laura Arn&eacute;s, Ayelen Pandolfi Chediac, Malena Correa y Agustina Herrero</p>
  • <p>Hacerse una voz como lesbiana en el &aacute;rido &aacute;mbito acad&eacute;mico, para esas lenguas vivaces, es un trabajo arduo que Vir Cano encara con entusiasmo. As&iacute;, combina en su escritura una voluntad de forma que dibuja un estilo propio, al tiempo en que entrecruza est&eacute;ticas vers&aacute;tiles: la belleza recia del martillo que destruye &iacute;dolos, con la lucidez del hacha que punza preguntas d&iacute;scolas, con la gracia jugosa y porosa de la lengua que cartograf&iacute;a un corpus lesbiano y compone una &eacute;tica bollera.</p>
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