pedagogía libertaria

  • El llibre més important de pedagogia crítica, per primer cop en català.
  • Esta segunda edición de Las falsas alternativas incluye un texto añadido donde la autora repasa los debates surgidos a raíz de la publicación del libro e intenta clarificar algunas de las interpretaciones a que ha dado lugar un texto que ha demostrado tocar los puntos claves en torno a la relación entre cuestión educativa y lucha política.
  • <p>Con vocaci&oacute;n pr&aacute;ctica, el libro plantea los conceptos b&aacute;sicos, repasa las teor&iacute;as y conocimientos, y los medios m&aacute;s generales necesarios para poder desarrollar un proyecto pedag&oacute;gico libertario. Organizado en 10 apartados, aborda desde como organizar una escuela infantil libre, hasta los tipos de educaci&oacute;n y el curr&iacute;culum, pasando por la educaci&oacute;n sexual, los m&eacute;todos y textos o la autogesti&oacute;n en el aula y bibliograf&iacute;as b&aacute;sicas&hellip;.</p> <p>A grandes rasgos, Josefa Mart&iacute;n Luengo plantea cr&iacute;ticas al sistema escolar cl&aacute;sico, en tanto autoritario, competitivo, represivo e instructivo, y realiza diversas propuestas en torno a una experiencia educativa de car&aacute;cter libertario, donde el eje est&aacute; puesto en la libertad, la no violencia, la diversidad y la educaci&oacute;n no sexista, entre otros t&oacute;picos abordados. Tras constatar que la educaci&oacute;n convencional replica una estructura deshumanizada, apuesta por que la educaci&oacute;n tenga como horizonte: la preparaci&oacute;n de personas profundamente &eacute;ticas y cr&iacute;ticas, que puedan modificar su entorno social.</p> <p>El libro consta de un largo ap&eacute;ndice de Clovis N. Kassick: <em>Un d&iacute;a en Paideia</em>. El texto que compone esta obra forma parte del segundo cap&iacute;tulo del extenso manual te&oacute;rico-pr&aacute;ctico que la autora, educadora libertaria, confeccion&oacute; como resultado de 25 a&ntilde;os de experiencia pedag&oacute;gica en la Escuela Libre Paideia, y que fue publicado el a&ntilde;o 2006.</p>
  • <p>Este recopilatorio re&uacute;ne distintas experiencias de educaci&oacute;n libertaria a lo largo y ancho del mundo, a partir de los cuales se proponen cuestionamientos e ideas para construir desde nuestra contemporaneidad y cotidianidad una educaci&oacute;n que promueva los aprendizajes libres para sociedades libres. El punto central y motivador de esta selecci&oacute;n son las ideas de autoformaci&oacute;n y de autogesti&oacute;n como hechos de vida cotidiana al interior y alrededor de los proyectos educativos.</p> <p>Los m&eacute;todos pedag&oacute;gicos libertarios son m&uacute;ltiples y por ello no determinan un camino recto y &uacute;nico: cada comunidad debe encontrar su propia ruta en la b&uacute;squeda incansable y siempre renovada de una educaci&oacute;n para la libertad. Comunidad autoeducativa, autogestionada y aut&oacute;noma, es decir, que ense&ntilde;a y aprende mediante la relaci&oacute;n de todas y todos los individuos que son parte de ella y que toma decisiones por ella misma, en completa responsabilidad para consigo. Ser&aacute;n entonces los m&aacute;s peque&ntilde;os los beneficiarios de este cambio actitudinal de la colectividad, que respeta y promueven sus derechos.</p> <p>El presente libro est&aacute; compuesto por art&iacute;culos de F&eacute;lix Garc&iacute;a, H&eacute;loisa Castellanos, Hugues Lenoir, Silvio Gallo, Lamberto Borghi, Francesco Codello, Pere Sol&agrave;, Josefa Mart&iacute;n Luengo y Daniel Paraju&aacute;, educadores que han realizado grandes aportes para el desaf&iacute;o de una educaci&oacute;n anarquista en el siglo XXI, actualizando y revitalizando el terreno de lo pr&aacute;ctico y de lo te&oacute;rico.</p>
  • <p>16 cartas independientes pero conectadas, que abren una reflexi&oacute;n interesante al cuestionar el sistema educativo estatal. El texto de Santiago Jurado oscila entre la periferia y el margen. Y eso le confiere un gran inter&eacute;s. Baila entre la revuelta aceptable y la denuncia temeraria y, en cierto sentido, el libro toma forma org&aacute;nica, como un ser vivo.</p> <p>Es un cuestionamiento audaz de la Educaci&oacute;n estatal que padecemos y que da forma a una Escuela que Santiago detesta y denuncia en sus <em>Cartas</em>. Este libro no corresponde de ninguna manera a esa idea teologal del Libro como discernible &ldquo;unidad de sentido&rdquo;, sino que reivindica a su manera los valores de lo fragmentario. Con sus cartas independientes pero conectadas, se muestra s&oacute;lido en su estructura, l&oacute;gico en su desarrollo y transparente en su &ldquo;querer decir&rdquo;.</p>
  • <p>Quien sepa m&aacute;s dominar&aacute; naturalmente a quien menos sabe, y no existiendo en principio entre dos clases sociales m&aacute;s que esta sola diferencia de instrucci&oacute;n y de educaci&oacute;n, esa diferencia producir&aacute; en poco tiempo todas las dem&aacute;s y el mundo volver&aacute; a encontrarse en su situaci&oacute;n actual, es decir, dividido en una masa de esclavos y un peque&ntilde;o n&uacute;mero de dominadores, los primeros trabajando, como hoy en d&iacute;a, para los segundos.</p>
  • <p><em>L&rsquo;escola: espai en destrucci&oacute;</em> &eacute;s un conjunt d&rsquo;assaigs i articles escrits durant la darrera d&egrave;cada en qu&egrave; es registra tot aquest conjunt de transformacions profundes a qu&egrave;, en nom de l&rsquo;efici&egrave;ncia, s&rsquo;estan sotmetent els sistemes educatius. Aquest recull aborda diverses q&uuml;estions d&rsquo;actualitat que serveixen per orientar-nos en les pol&iacute;tiques educatives: la segregaci&oacute;, el paper dels organismes econ&ograve;mics internacionals, la &laquo;innovaci&oacute;&raquo;, l&rsquo;erosi&oacute; planificada dels recursos humans i econ&ograve;mics, la burocratitzaci&oacute; o els mecanismes subtils (o no) de la privatitzaci&oacute;.</p> <p>L&rsquo;autor detecta i analitza aquest conjunt d&rsquo;actors i factors que expliquen aquest malestar en el m&oacute;n educatiu, a nivell local i global, que, sense renunciar a la resist&egrave;ncia, m&eacute;s aviat conviden al pessimisme.</p>
  • <p>A trav&eacute;s de las p&aacute;ginas de <em>Memoria Libertaria. Cultura y Anarquismo</em> podemos seguir la evoluci&oacute;n cultural del movimiento anarquista con sus ideas de transformar la sociedad y de construir un mundo m&aacute;s digno donde impere la justicia social y la libertad no sea una palabra vana sino una realidad. Los anarquistas tuvieron la genialidad de dedicarse a difundir la Idea mediante un gran esfuerzo cultural; no s&oacute;lo se trataba de introducir entre el proletariado las ideas anarquistas, sino que a la vez se pretend&iacute;a aumentar el nivel humano y progresista de los obreros y campesinos mediante la cultura.</p> <p>Ferran Aisa presenta en este libro un conjunto de art&iacute;culos y conferencias sobre la cultura anarquista que forman en s&iacute; la memoria libertaria y que nos hablan de la Comuna de Par&iacute;s, los Cert&aacute;menes Socialistas del siglo XIX, el teatro anarquista, la pedagog&iacute;a de Ferrer i Gu&agrave;rdia, la cultura anarquista de la Rosa de Foc, el movimiento anarcosindicalista de los tiempos de Salvador Segu&iacute;, la novela roja, Durruti, las Mujeres Libres, Luc&iacute;a S&aacute;nchez Saornil, la autogesti&oacute;n de los espect&aacute;culos p&uacute;blicos, las colectivizaciones, las guerrillas antifranquistas, Salvador Puig Antich, las Jornadas Libertarias o el pensamiento de Albert Camus.</p>
  • <p>Este es un libro dirigido a quienes piensan que la educaci&oacute;n es la m&aacute;s importante de las tareas que las personas deber&iacute;amos traernos entre manos. Por desgracia, y por m&uacute;ltiples causas, no ocupa ese lugar en los planes de la mayor&iacute;a de los distintos gobiernos de nuestro planeta, pero muchos y muchas -y tambi&eacute;n quienes han participado en las jornadas que han dado lugar a esta edici&oacute;n seguimos en el empe&ntilde;o de lograr ese objetivo y so&ntilde;amos con las iniciativas, estrategias y tareas que nos pueden ayudar a conseguirlo. Para educar para la libertad, sin adjetivos, hay muchos caminos que se pueden recorrer. Aqu&iacute; se habla de algunos de ellos.</p>
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