racismo

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    <p>Apenas conocido en Europa, el fen&oacute;meno del sionismo cristiano en Estados Unidos vive en los &uacute;ltimos a&ntilde;os un auge cuyas reales dimensiones podemos comprender con una sola cifra: los m&aacute;s de 65 millones de libros vendidos por los 16 vol&uacute;menes de la serie Left Behind, de Tim LaHaye y Jerry Jenkins, una ficcionalizaci&oacute;n de las doctrinas del sionismo cristiano respecto a Israel y el fin de los tiempos.<br /> &nbsp;<br /> Surgido como corriente milenarista en la Inglaterra decimon&oacute;nica, implantado en los Estados Unidos por el pastor John Nelson Darby y crecido al calor del fundamentalismo evang&eacute;lico norteamericano, el sionismo cristiano considera que s&oacute;lo cuando el pueblo elegido de Israel est&eacute; en posesi&oacute;n de todo el territorio comprendido entre el r&iacute;o &Eacute;ufrates y el r&iacute;o Nilo (Eretz Israel, el Gran Israel, tal como lo recoge el G&eacute;nesis) tendr&aacute;n lugar los acontecimientos anunciados por las profec&iacute;as b&iacute;blicas: el Armaged&oacute;n (la batalla final) y la segunda venida de Cristo para instaurar el Reino de Dios.&nbsp; A falta de datos precisos, los expertos consideran que hay decenas de millones de personas en Estados Unidos que comparten estas creencias. <br /> &nbsp;<br /> El sionismo cristiano ha jugado un papel hist&oacute;rico determinante en la creaci&oacute;n y sustento del Estado de Israel. Este rol se ha reforzado en el curso de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas, y en la actualidad contin&uacute;a desempe&ntilde;&aacute;ndose de las m&aacute;s diversas formas, desde la presi&oacute;n pol&iacute;tica en Washington y el adoctrinamiento masivo a trav&eacute;s de los medios (v&eacute;anse los casos de Pat Robertson y del finado Jerry Falwell, o la citada saga de los Left Behind) a la financiaci&oacute;n directa de la emigraci&oacute;n jud&iacute;a a Israel y de los asentamientos de las ocupadas Cisjordania y Jerusal&eacute;n Este.<br /> &nbsp;</p> <p><em>Sionismo cristiano, &iquest;hoja de ruta al Armaged&oacute;n?</em> fruto de la investigaci&oacute;n doctoral del te&oacute;logo brit&aacute;nico Stephen Sizer, se ha convertido en el texto de referencia para todo aquel interesado en conocer el origen y desarrollo hist&oacute;rico del sionismo cristiano, las razones de su identificaci&oacute;n total con el proyecto sionista del Estado de Israel y su decisiva influencia en el devenir cotidiano del conflicto, tanto en las altas esferas de la administraci&oacute;n estadounidense como en su contribuci&oacute;n sobre el terreno a las pol&iacute;ticas de limpieza &eacute;tnica y expansionismo israel&iacute;es. En definitiva, para entender en gran medida por qu&eacute; la paz y la justicia parecen a&uacute;n inalcanzables en Oriente Pr&oacute;ximo.</p>
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    En Mujeres, raza y clase, Angela Davis desvela las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas
  • <p>El 2 de mayo de 1973, la integrante de los Panteras Negras Assata Shakur se hallaba en el hospital en estado cr&iacute;tico y esposada a la cama, mientras las autoridades locales y la polic&iacute;a federal trataban de interrogarla acerca del tiroteo en una autopista de Nueva Jersey que cost&oacute; la vida a un polic&iacute;a blanco. Objetivo durante mucho tiempo de la campa&ntilde;a de Edgar Hoover para difamar, sabotear y criminalizar las organizaciones nacionalistas negras y a sus l&iacute;deres, Shakur pas&oacute; cuatro a&ntilde;os en la c&aacute;rcel antes de su condena en 1977, sustentada en pruebas poco s&oacute;lidas. Dos a&ntilde;os despu&eacute;s de ser condenada, Assata Shakur escap&oacute; de la c&aacute;rcel y obtuvo asilo pol&iacute;tico en Cuba, donde vive en la actualidad.</p> <p>Esta autobiograf&iacute;a intensamente personal y pol&iacute;tica desmiente la temible imagen de Assata proyectada durante largo tiempo por los medios de comunicaci&oacute;n y el Estado. Con ingenio y candor, relata las experiencias que la llevaron a una vida de activismo, retratando las virtudes, flaquezas y disoluci&oacute;n final de los grupos revolucionarios negros y blancos a manos de agentes del gobierno. El resultado es una notable contribuci&oacute;n a la literatura negra estadounidense, que ya ocupa un lugar junto a la Autobiograf&iacute;a de Malcolm X y a las obras de Maya Angelou.</p>
  • <p>Publicada en 1974 y escrita cuando ten&iacute;a 28 a&ntilde;os, la autobiograf&iacute;a de Angela Davis es una radiograf&iacute;a fundamental de las luchas sociales en Estados Unidos durante los a&ntilde;os sesenta y setenta, periodo en el que se convirti&oacute; en un icono del Movimiento de Liberaci&oacute;n Negro. En sus p&aacute;ginas, Davis expone el punto de vista de una militante afroamericana y su particular visi&oacute;n del movimiento negro y el feminismo, en uno de los momentos m&aacute;s efervescentes de la historia pol&iacute;tica reciente, cuando el imperialismo norteamericano estaba a la defensiva tanto en el exterior (Vietnam, frentes de liberaci&oacute;n, etc.) como en el interior. Fue en este periodo cuando fue perseguida y encarcelada por diversas autoridades, falsamente acusada de secuestro, conspiraci&oacute;n y asesinato.</p> <p>M&aacute;s que ideas abstractas, teor&iacute;as o ejercicios intelectuales triviales, lo que encontramos en este volumen es una profunda preocupaci&oacute;n por la dignidad de la gente, en un momento hist&oacute;rico en el que la lucha por estos valores se libraba a vida o muerte. Y Davis luch&oacute; por la vida de muchos como si fuera por la suya propia.</p>
  • <p>Una ola de color ha barrido la geograf&iacute;a pol&iacute;tica de Estados Unidos. Los repetidos asesinatos de chicas y chicos negros han galvanizado a la poblaci&oacute;n afroamericana mostrando la ilusi&oacute;n de una sociedad posracial. Crisis, desempleo, pol&iacute;ticas racistas y sobre todo impunidad policial han sido el detonante de las explosiones que se han seguido desde el verano de 2015 hasta el final de la era Obama. La emergencia de una multitud de grupos, entre los que destaca #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), constituye el acta de nacimiento de una nueva generaci&oacute;n activista; tambi&eacute;n el primer ensayo de nuevas formas de protesta.<br /> <br /> En este libro, Keeanga-Yamahtta Taylor recorre la historia reciente del movimiento negro. El Movimiento por los Derechos Civiles y los Black Panthers. El contraataque econ&oacute;mico e ideol&oacute;gico de Nixon y Reagan. Los l&iacute;mites de la integraci&oacute;n de pol&iacute;ticos negros en las instituciones, con Obama como mejor exponente. Destaca los elementos de novedad de la reciente oleada de protestas y tambi&eacute;n los m&uacute;ltiples problemas a los que se enfrenta. Su trabajo es seguramente el mejor an&aacute;lisis pol&iacute;tico sobre las relaciones entre el viejo y el nuevo movimiento negro y uno de los mejores instrumentos disponibles para pensar las formas de extensi&oacute;n y organizaci&oacute;n de una nueva generaci&oacute;n de movimientos sociales, capaces de cruzar clase y &laquo;raza&raquo; no solo para entender la opresi&oacute;n sino, sobre todo, como &uacute;nica posibilidad de enfrentarla.</p>
  • <p>Jugando en la oscuridad radiograf&iacute;a con precisi&oacute;n la huella afroamericana en la cultura de un pa&iacute;s que ser&iacute;a irreconocible sin ella.</p> <p>Las tres conferencias que componen este breve libro las imparti&oacute; Toni Morrison en la Universidad de Harvard un a&ntilde;o antes de recibir el Premio Nobel de Literatura. Constituyen una profunda reflexi&oacute;n sobre la constante y, sin embargo, velada presencia negra en la literatura cl&aacute;sica norteamericana (Poe, Beecher Stowe, Melville, Twain, Cather, Faulkner, Hemingway&hellip;) y la forma en que esa presencia es utilizada con la finalidad de establecer la identidad blanca.</p> <p>Obra de una autora no menos intr&eacute;pida en su cr&iacute;tica literaria que en sus novelas, Jugando en la oscuridad fue desde su aparici&oacute;n en 1992 un libro clave para los estudios sobre la negritud y la blanquitud. Sus p&aacute;ginas no solo exploran la mente, imaginaci&oacute;n y conducta de los esclavizados, sino el impacto que la ideolog&iacute;a racial causa en la mente, imaginaci&oacute;n y conducta de los blancos. El tema de Morrison es la presencia, en el coraz&oacute;n mismo de las letras estadounidenses, de una poblaci&oacute;n, la afroamericana, &laquo;que siempre ha mantenido una existencia &iacute;ntima con la poblaci&oacute;n dominante y, al mismo tiempo, desquiciadamente separada de ella&raquo;. Su conclusi&oacute;n es taxativa: &laquo;Nada puso tan de relieve el concepto de libertad, si es que no lo cre&oacute;, como la esclavitud&raquo;.</p>
  • <p>El 14 de mayo de 1948, Israel apareci&oacute; como Estado gracias a la Resoluci&oacute;n 181 de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que hab&iacute;a determinado la divisi&oacute;n de Palestina en un Estado jud&iacute;o y un Estado &aacute;rabe. La no aceptaci&oacute;n de la Resoluci&oacute;n por parte de los pa&iacute;ses &aacute;rabes provoc&oacute; la guerra de 1948, llamada por los israel&iacute;es guerra de la Independencia, mientras que para los palestinos fue la Nakba (el gran desastre).</p> <p>Desde entonces pesan sobre la cabeza de uno y otro bando m&aacute;s de seis d&eacute;cadas de guerra y terrorismo, asesinatos selectivos, represalias contra la poblaci&oacute;n civil, diversas intifadas, muros divisorios, aislamiento y campos de refugiados, proyectos y propuestas de paz que quedan en nada, en una convivencia dif&iacute;cil, donde cada parte siente la angustiosa sensaci&oacute;n de estar siempre en peligro. Ya no es sencillamente una disputa inmobiliaria, para ver quien es el amo de la casa &ndash;como dijo Amos Oz&ndash;, la cosa se ha convertido en una cuesti&oacute;n mucho m&aacute;s compleja, que pasa por c&oacute;mo se ha construido la narrativa ideol&oacute;gica, la manipulaci&oacute;n de las fuentes, la desinformaci&oacute;n, la vulneraci&oacute;n de los derechos humanos, la supervivencia en el d&iacute;a a d&iacute;a, la construcci&oacute;n de asentamientos &laquo;ilegales&raquo; bajo el visto bueno de las autoridades pol&iacute;ticas en los Territorios Ocupados... que perviven a pesar de todo.</p> <p>A finales del siglo XIX Palestina era una unidad geopol&iacute;tica predominantemente &aacute;rabe bajo gobierno otomano, con escasa poblaci&oacute;n jud&iacute;a. El sionismo nace en Europa en la &eacute;poca convulsa de la formaci&oacute;n de los estados modernos que luchaban por los derechos del individuo, la autonom&iacute;a y las libertades nacionales. Su finalidad era crear un Estado jud&iacute;o independiente y soberano en la tierra de los antepasados, Sion, que pusiera fin a tanta discriminaci&oacute;n social: los pogromos, las persecuciones, las diferencias sociales; en definitiva, a las reacciones antisemitas del mundo europeo. En &eacute;l confluyen diversos pensamientos que van desde el socialismo y el marxismo del movimiento Hashomer Hatzair hasta el ortodoxo del partido Agudat Yisrael y que tienen en com&uacute;n la b&uacute;squeda del renacimiento nacional, la reconstrucci&oacute;n de la identidad del pueblo y la creaci&oacute;n de un territorio aut&oacute;nomo para el pueblo jud&iacute;o.</p> <p>Fue un largo camino de actividad colonial en Palestina que acab&oacute; con la creaci&oacute;n del Estado sionista de Israel en 1948, que ha desembocado en el Israel de hoy. <em>Regreso a Sion</em> da cuenta de ese recorrido.</p>
  • <p>La presente edici&oacute;n del Anuario CIDOB de la Inmigraci&oacute;n pasa revista al panorama de la inmigraci&oacute;n y el asilo en un contexto electoral, como ha sido el a&ntilde;o 2019, ocup&aacute;ndose principalmente de Espa&ntilde;a, pero tambi&eacute;n de Europa y, en menor medida, de Estados Unidos. El an&aacute;lisis pone el foco en el auge y consolidaci&oacute;n de las opciones de extrema derecha y derecha radical populista en todos estos espacios &ndash;Espa&ntilde;a ha dejado de ser una excepci&oacute;n en ese terreno&ndash; as&iacute; como en los efectos y elevados costes, en t&eacute;rminos humanos y de restricci&oacute;n de derechos, que esa tendencia comporta para inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados. El Anuario tambi&eacute;n explora asuntos tan relevantes como la situaci&oacute;n de los menores extranjeros no acompa&ntilde;ados, las mujeres migrantes y refugiadas en la Frontera Sur y las v&iacute;ctimas de trata en Espa&ntilde;a. Por &uacute;ltimo, se ofrece un anexo infogr&aacute;fico con tablas y figuras y, como novedad, se estrena una nueva secci&oacute;n con rese&ntilde;as de libros sobre inmigraci&oacute;n y asilo.</p>
  • <p>&laquo;Imagina que pudieras escuchar una conversaci&oacute;n entre bell hooks y Stuart Hall sobre feminismo, raza, sexualidad y amor. Con este libro no tenemos que recurrir a nuestra imaginaci&oacute;n. Esta conversaci&oacute;n entre hooks y Hall trata sobre la vida, y est&aacute; llena de ingenio, cordialidad y sabidur&iacute;a. El libro nos da la oportunidad de aprender de dos de los m&aacute;s importantes pensadores cr&iacute;ticos negros de nuestro tiempo.&raquo;</p> <p>Sara Ahmed, autora de <em>Fenomenolog&iacute;a queer</em> y <em>Vivir una vida feminista</em></p> <p>En un encuentro asombroso entre pensadores, los te&oacute;ricos culturales bell hooks y Stuart Hall se re&uacute;nen para entablar una serie de conversaciones sobre temas muy variados que Hall resume en &laquo;vida, amor, muerte y sexo&raquo;. Yendo desde lo trivial hasta lo profundo, atravesando las fronteras de la edad, las sexualidades y los g&eacute;neros, hooks y Hall analizan diversos temas que siguen siendo relevantes hoy en d&iacute;a, como el feminismo, el hogar, el regreso a casa, la clase social, la masculinidad negra, la familia, la pol&iacute;tica, las relaciones y la ense&ntilde;anza. En un di&aacute;logo fluido y sincero, ambos se provocan mutuamente, y tambi&eacute;n provocan a lectores y lectoras; el resultado es un libro que habla del poder de la conversaci&oacute;n como un espacio de pedagog&iacute;a cr&iacute;tica.</p>
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