Colección: SGU

ISBN: 9788419160195

387 págs.

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA (Nueva edición)

Textos teóricos y etnográficos

Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos ofrece una introducción comprensiva y completa al estudio transcultural de lo político a través de un conjunto seleccionado de lecturas y autores que sentaron las bases de la disciplina desde la década de 1940 hasta la actualidad. Para ello, se contraponen las aportaciones de algunos de los «clásicos» de la antropología política como Evans-Pritchard, Fortes, Gluckman, Swartz, Turner, Tuden, Cohen y Bailey, que se nutren de ejemplos etnográficos situados en pueblos lejanos y tiempos pasados, con la de otros autores que se sitúan en el «aquí y ahora».
Es el caso de Cuberos y su estudio sobre el movimiento 15M, el análisis de Luque sobre el apoyo de los grupos evangelistas en la elección de Donald Trump, la contribución de Englund sobre la relación entre la radio, el parentesco y los liderazgos tradicionales en Zambia, los conflictos entre derecho positivo y derecho consuetudinario que suceden en pueblos indígenas de América Latina y reflejados en el estudio realizado por Gabbert, y el abordaje de las ideologías y el contexto colonial y poscolonial en el que producimos nuestros objetos, en las lecturas de Asad, Gledhill y los Comaroff.
De este modo, Carmen Osuna y Beatriz Pérez construyen una caja de herramientas imprescindible dirigida tanto a estudiantes de antropología política como a lectores interesados en entender la naturaleza cultural del poder y sus formas de expresión, las formas rituales que envuelven lo político, el papel del parentesco, el control social, la resolución de conflictos y las reglas que subyacen al juego político.

24,00

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Beatriz Perez Galan Es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (1999). Ha realizado estudios predoctorales en Goldsmiths College (Universidad de Londres) y posdoctorales en el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC). Profesora de antropologia en la Universidad de Granada (2000-2008), y en la Universidad Nacional de Educacion a Distancia desde 2008. Ha realizado trabajo de campo en pueblos y comunidades indigenas de Peru, Bolivia, Colombia, Mexico y Costa Rica sobre distintos topicos: Construccion cultural de territorios y cosmovision, Autoridades tradicionales, Proyectos de desarrollo, Turismo y Patrimonio, Medios de comunicacion indigenas y Derechos Humanos. Entre sus publicaciones recientes destacan: Antropología y Desarrollo. Discurso, actores y prácticas (2012); ¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio Cultural, Pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina (2013); Naturaleza, Conservación e Identidad verde en Costa Rica (2019); Un proyecto audiovisual de etnografía colaborativa en construcción. La serie documental La comunicación indígena (2020), Comunicamos para la vida. Género y Medios de comunicación indígenas en Bolivia (2020). En los ultimos anos ha incursionado en el mundo de la produccion audiovisual donde ha co-dirigido dos series documentales producidas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2019-20); y, Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2022). Es directora del espacio de radio La defensa de los derechos humanos en el mundo, de Canal UNED. Carmen Osuna Nevado Profesora en el Departamento de Antropologia Social y Cultural de la UNED y Doctora en antropologia por la misma Universidad (2011). Realizó estudios predoctorales el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC, Espana), en la Universidad Mayor de San Andres (Bolivia) y en la Universidad Autonoma de Chiapas (Mexico). Ha disfrutado de estancias posdoctorales de investigacion en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Toronto y en el Centro en Red de Investigacion en Antropologia (CRIA, Portugal). Ha sido profesora invitada en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y en la Universidad de Guadalajara (Mexico). Sus lineas de investigacion giran en torno al analisis critico de politicas educativas y escolares, en relacion a la gestion de la diversidad cultural, la llamada «educacion intercultural», el racismo y la legitimacion de desigualdades. Ha realizado trabajos de campo etnograficos en escuelas en Bolivia y Espana; el ultimo de ellos lo ha desarrollado en el Centro de Educacion para Personas Adultas de una prision, lo que le ha abierto nuevas lineas de interes sobre la llamada Antropologia del Confinamiento, en torno a cuestiones como control, encarcelamiento, estigma y «reinsercion». Entre sus publicaciones recientes destacan: En torno a la educación intercultural: una revisión crítica (2012); Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural (2013); Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia (2016); «Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres (2019); Confinamiento, agencia y reinserción. Análisis etnográfico de una vida dentro y fuera de prisión (2020); El estigma penitenciario y la escuela como estructura de mediación (2022).
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Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos ofrece una introducción comprensiva y completa al estudio transcultural de lo político a través de un conjunto seleccionado de lecturas y autores que sentaron las bases de la disciplina desde la década de 1940 hasta la actualidad. Para ello, se contraponen las aportaciones de algunos de los «clásicos» de la antropología política como Evans-Pritchard, Fortes, Gluckman, Swartz, Turner, Tuden, Cohen y Bailey, que se nutren de ejemplos etnográficos situados en pueblos lejanos y tiempos pasados, con la de otros autores que se sitúan en el «aquí y ahora».
Es el caso de Cuberos y su estudio sobre el movimiento 15M, el análisis de Luque sobre el apoyo de los grupos evangelistas en la elección de Donald Trump, la contribución de Englund sobre la relación entre la radio, el parentesco y los liderazgos tradicionales en Zambia, los conflictos entre derecho positivo y derecho consuetudinario que suceden en pueblos indígenas de América Latina y reflejados en el estudio realizado por Gabbert, y el abordaje de las ideologías y el contexto colonial y poscolonial en el que producimos nuestros objetos, en las lecturas de Asad, Gledhill y los Comaroff.
De este modo, Carmen Osuna y Beatriz Pérez construyen una caja de herramientas imprescindible dirigida tanto a estudiantes de antropología política como a lectores interesados en entender la naturaleza cultural del poder y sus formas de expresión, las formas rituales que envuelven lo político, el papel del parentesco, el control social, la resolución de conflictos y las reglas que subyacen al juego político.

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ISBN: 9788419160195

387 págs.

Beatriz Perez Galan Es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (1999). Ha realizado estudios predoctorales en Goldsmiths College (Universidad de Londres) y posdoctorales en el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC). Profesora de antropologia en la Universidad de Granada (2000-2008), y en la Universidad Nacional de Educacion a Distancia desde 2008. Ha realizado trabajo de campo en pueblos y comunidades indigenas de Peru, Bolivia, Colombia, Mexico y Costa Rica sobre distintos topicos: Construccion cultural de territorios y cosmovision, Autoridades tradicionales, Proyectos de desarrollo, Turismo y Patrimonio, Medios de comunicacion indigenas y Derechos Humanos. Entre sus publicaciones recientes destacan: Antropología y Desarrollo. Discurso, actores y prácticas (2012); ¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio Cultural, Pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina (2013); Naturaleza, Conservación e Identidad verde en Costa Rica (2019); Un proyecto audiovisual de etnografía colaborativa en construcción. La serie documental La comunicación indígena (2020), Comunicamos para la vida. Género y Medios de comunicación indígenas en Bolivia (2020). En los ultimos anos ha incursionado en el mundo de la produccion audiovisual donde ha co-dirigido dos series documentales producidas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2019-20); y, Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2022). Es directora del espacio de radio La defensa de los derechos humanos en el mundo, de Canal UNED. Carmen Osuna Nevado Profesora en el Departamento de Antropologia Social y Cultural de la UNED y Doctora en antropologia por la misma Universidad (2011). Realizó estudios predoctorales el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC, Espana), en la Universidad Mayor de San Andres (Bolivia) y en la Universidad Autonoma de Chiapas (Mexico). Ha disfrutado de estancias posdoctorales de investigacion en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Toronto y en el Centro en Red de Investigacion en Antropologia (CRIA, Portugal). Ha sido profesora invitada en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y en la Universidad de Guadalajara (Mexico). Sus lineas de investigacion giran en torno al analisis critico de politicas educativas y escolares, en relacion a la gestion de la diversidad cultural, la llamada «educacion intercultural», el racismo y la legitimacion de desigualdades. Ha realizado trabajos de campo etnograficos en escuelas en Bolivia y Espana; el ultimo de ellos lo ha desarrollado en el Centro de Educacion para Personas Adultas de una prision, lo que le ha abierto nuevas lineas de interes sobre la llamada Antropologia del Confinamiento, en torno a cuestiones como control, encarcelamiento, estigma y «reinsercion». Entre sus publicaciones recientes destacan: En torno a la educación intercultural: una revisión crítica (2012); Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural (2013); Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia (2016); «Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres (2019); Confinamiento, agencia y reinserción. Análisis etnográfico de una vida dentro y fuera de prisión (2020); El estigma penitenciario y la escuela como estructura de mediación (2022).
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