Colección: SGU

ISBN: 9788419160089

462 págs.

ÁREAS CULTURALES

Antropología en un mundo de fronteras

Este libro propone una revisión crítica del proceso de construcción de áreas culturales en la antropología a partir de estudios de caso en distintos lugares del planeta. A través de estos ejemplos señalamos la importancia de situar los contextos de producción científica y sus efectos sociopolíticos a la hora de pensar la humanidad y sus divisiones.Los estudios empíricos, de América, Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia, recorrerán relaciones coloniales y postcoloniales, imbricaciones disciplinarias, intereses geoestratégicos y espacios de aplicación de dichas áreas, que van desde las catalogaciones utilizadas en los museos a las políticas de integración de las poblaciones indígenas.
La noción de área cultural como sistema de clasificación se implantó en Estados Unidos, pero surgió a la luz de debates intelectuales sobre la propia definición de cultura y los criterios y contenidos específicos de las áreas y sus fronteras, desde tiempos de Franz Boas.
Este trabajo colectivo revela el proceso de constitución de unos paradigmas que devinieron hegemónicos, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, por medio de los estudios de área. La observación de los diferentes casos permite obtener una mirada crítica de aquellos procesos, de las dificultades de delimitación del mundo en áreas y de los efectos sociopolíticos de la persistencia de estos criterios de clasificación en un mundo globalizado.

26,00

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ÁREAS CULTURALES

Antropología en un mundo de fronteras

26,00

Este libro propone una revisión crítica del proceso de construcción de áreas culturales en la antropología a partir de estudios de caso en distintos lugares del planeta. A través de estos ejemplos señalamos la importancia de situar los contextos de producción científica y sus efectos sociopolíticos a la hora de pensar la humanidad y sus divisiones.Los estudios empíricos, de América, Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia, recorrerán relaciones coloniales y postcoloniales, imbricaciones disciplinarias, intereses geoestratégicos y espacios de aplicación de dichas áreas, que van desde las catalogaciones utilizadas en los museos a las políticas de integración de las poblaciones indígenas.
La noción de área cultural como sistema de clasificación se implantó en Estados Unidos, pero surgió a la luz de debates intelectuales sobre la propia definición de cultura y los criterios y contenidos específicos de las áreas y sus fronteras, desde tiempos de Franz Boas.
Este trabajo colectivo revela el proceso de constitución de unos paradigmas que devinieron hegemónicos, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, por medio de los estudios de área. La observación de los diferentes casos permite obtener una mirada crítica de aquellos procesos, de las dificultades de delimitación del mundo en áreas y de los efectos sociopolíticos de la persistencia de estos criterios de clasificación en un mundo globalizado.

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ISBN: 9788419160089

462 págs.