Editorial: La Oveja Roja

ISBN: 9788416227426

248 págs.

BIOS PRECARIO

Cultura y precariedad en Latinoamérica

«Precariedad» más que un significado estable ofrece una constelación móvil de conceptos y de intervenciones. ¿Cómo se escribe, se narra y se filma, se hace crónica o se vuelve textura temática la precariedad? ¿Existe algo así como una operación formal de lo precario? ¿Qué forma adquiere la época, la dimensión del presente histórico, en los procesos de precarización transversales de la vida?
En América Latina, al igual que en otras tantas latitudes, el adjetivo «precario» resulta inseparable de las luchas en torno al trabajo, se ancla sobre cuerpos y subjetividades concretas atravesadas por las grandes tensiones de la ecología y pareciera encarnar un sujeto político que emerge a tientas contra la intensificación de la razón neoliberal y sus políticas.
Bios precario: cultura y precariedad en Latinoamérica, de Martin De Mauro Rucovsky, se apoyará en tres dimensiones de análisis para elaborar una caracterización del viviente y un cuestionamiento de los modos en que la cultura conjuga saberes e imaginarios. Dichas dimensiones serán el régimen afectivo y sus marcas anímicas en los cuerpos; la deriva genocida que habita la precariedad y que se trasluce tanto en la figura paradigmática del feminicidio como, más veladamente, en las propias crónicas del trabajo precarizado; y la dimensión pos-antropocéntrica o animal de la precariedad.
La apuesta de fondo radica en visibilizar el umbral de un común por construir, marcado por la interdependencia, la vulnerabilidad y la superación de las falsas fronteras de la individuación. Porque la reflexión sobre las representaciones de la condición precaria nos devolverá, al fin, un verdadero mapa de nuestras formas de entender la propia vida.

18,95

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Martín De Mauro Rucovsky (Córdoba, Argentina, 1984): crítico cultural, investigador y activista. De pequeño, descubrió que le encantaba leer lo que cayera en sus manos, primero cómics e historietas, después revistas ornitológicas y luego fanzines, panfletos y manifiestos políticos. La biblioteca de su casa era grande, herencia de una familia laica, judía y comunista. En esos años militó en organizaciones estudiantiles y de DDHH y leyó cuanta discusión le parecía de interés. Al calor de la crisis del 2001 se entusiasmó con el espíritu autonomista de las asambleas barriales. Terminada la escuela pública empezó Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, que finalizó una vez pasado el entusiasmo y la creatividad apaciguada. En los años siguientes viajó, entró en crisis y luego publicó artículos en revistas especializadas, libros colectivos y textos periodísticos. Sus intereses se centran en la cultura latinoamericana expandida, los estudios sobre biopolítica, precariedad y ecología política, la teoría queer, los estudios trans y los estudios animales. Formó parte del comité editorial de la revista Caja Muda. Ha publicado los volúmenes Cuerpos en escena: materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado (Egales, 2016), Metafísicas sexuales: canibalismo y devoración de Paul B. Preciado en América Latina, en conjunto con Bryan Axt (Egales, 2021), también Cuerpos prescindibles: aportes para una crítica de la razón feminicida; epistemologías críticas y movimientos sociales desde América Latina, en conjunto con Quetzali Moreno & Abel Hernández (Edit UNC, 2022). Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG, Yale, UNAM). En 2021 fue becario posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (México) y más recientemente es investigador asistente del CONICET (Argentina).
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Prólogo de Gabriel Giorgi

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Cultura y precariedad en Latinoamérica

18,95

«Precariedad» más que un significado estable ofrece una constelación móvil de conceptos y de intervenciones. ¿Cómo se escribe, se narra y se filma, se hace crónica o se vuelve textura temática la precariedad? ¿Existe algo así como una operación formal de lo precario? ¿Qué forma adquiere la época, la dimensión del presente histórico, en los procesos de precarización transversales de la vida?
En América Latina, al igual que en otras tantas latitudes, el adjetivo «precario» resulta inseparable de las luchas en torno al trabajo, se ancla sobre cuerpos y subjetividades concretas atravesadas por las grandes tensiones de la ecología y pareciera encarnar un sujeto político que emerge a tientas contra la intensificación de la razón neoliberal y sus políticas.
Bios precario: cultura y precariedad en Latinoamérica, de Martin De Mauro Rucovsky, se apoyará en tres dimensiones de análisis para elaborar una caracterización del viviente y un cuestionamiento de los modos en que la cultura conjuga saberes e imaginarios. Dichas dimensiones serán el régimen afectivo y sus marcas anímicas en los cuerpos; la deriva genocida que habita la precariedad y que se trasluce tanto en la figura paradigmática del feminicidio como, más veladamente, en las propias crónicas del trabajo precarizado; y la dimensión pos-antropocéntrica o animal de la precariedad.
La apuesta de fondo radica en visibilizar el umbral de un común por construir, marcado por la interdependencia, la vulnerabilidad y la superación de las falsas fronteras de la individuación. Porque la reflexión sobre las representaciones de la condición precaria nos devolverá, al fin, un verdadero mapa de nuestras formas de entender la propia vida.

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Editorial: La Oveja Roja

ISBN: 9788416227426

248 págs.

Martín De Mauro Rucovsky (Córdoba, Argentina, 1984): crítico cultural, investigador y activista. De pequeño, descubrió que le encantaba leer lo que cayera en sus manos, primero cómics e historietas, después revistas ornitológicas y luego fanzines, panfletos y manifiestos políticos. La biblioteca de su casa era grande, herencia de una familia laica, judía y comunista. En esos años militó en organizaciones estudiantiles y de DDHH y leyó cuanta discusión le parecía de interés. Al calor de la crisis del 2001 se entusiasmó con el espíritu autonomista de las asambleas barriales. Terminada la escuela pública empezó Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, que finalizó una vez pasado el entusiasmo y la creatividad apaciguada. En los años siguientes viajó, entró en crisis y luego publicó artículos en revistas especializadas, libros colectivos y textos periodísticos. Sus intereses se centran en la cultura latinoamericana expandida, los estudios sobre biopolítica, precariedad y ecología política, la teoría queer, los estudios trans y los estudios animales. Formó parte del comité editorial de la revista Caja Muda. Ha publicado los volúmenes Cuerpos en escena: materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado (Egales, 2016), Metafísicas sexuales: canibalismo y devoración de Paul B. Preciado en América Latina, en conjunto con Bryan Axt (Egales, 2021), también Cuerpos prescindibles: aportes para una crítica de la razón feminicida; epistemologías críticas y movimientos sociales desde América Latina, en conjunto con Quetzali Moreno & Abel Hernández (Edit UNC, 2022). Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG, Yale, UNAM). En 2021 fue becario posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (México) y más recientemente es investigador asistente del CONICET (Argentina).
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Prólogo de Gabriel Giorgi