Editorial: Hiru Argitaletxea

ISBN: 8496584011

95 págs.

¡Buenos días, Utopía!

En noviembre de 2005, con motivo de los anuales ASKEncuentros organizados por la Asociación Cultural Alfonso Sastre, tuvimos la oportunidad de dedicar unas cuantas horas a reflexionar, merced a la contribución de pensadores de la talla intelectual de Alfonso Sastre, José María Ripalda, Vicente Romano, Carlos Fernández Liria y Ricardo Alarcón de Quesada, acerca del tema del renacimiento de las utopías en tiempos que han sepultado entre los desechos del pensamiento y de la Historia las reaccionarias y mentecatas tesis que acerca del supuesto final de ésta –esto es, de la Historia– habían promovido a lo largo de la década de los noventa, tras la caída del muro de Berlín y la descomposición de la URSS, teóricos como Francis Fukuyama y sus adláteres.
Nuestra convocatoria de entonces no era casual, pues se enmarcaba de lleno en el ideario inconformista de nuestra asociación y en su voluntad de intervenir en el debate cultural desde posiciones críticas. Tampoco era una convocatoria aislada, pues a lo largo de los últimos tiempos, y en lugares del mundo tan distintos y distantes como La Habana, México DF, Oviedo o Caracas, habían venido celebrándose una serie de encuentros semejantes bajo el común, espléndido, prometedor y contagioso lema de 'en defensa de la humanidad'. En esos encuentros hermanos del organizado por nosotros en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, pensadores, políticos, creadores y personas comprometidas con el mundo y con su tiempo fueron elaborando y promoviendo nuevas corrientes de pensamiento –o no tan nuevas quizás: las del pensamiento contestatario y crítico de siempre, pero actualizadas según la experiencia social y política a escala mundial de los últimos años y adecuadas, por tanto, a los nuevos tiempos– que, fundamentalmente, ponían en cuestión dos de los tótem más gratos al neoliberalismo rampante que ha pretendido apoderarse del mundo: ese supuesto final de la Historia al que aludíamos y la igualmente supuesta hegemonía ineluctable del capitalismo como sistema universal.

La experiencia de esos ASKEncuentros de 2005 fue gratísima, tanto por la calidad de las contribuciones aportadas por los ponentes invitados como por el excepcional eco obtenido por las mismas entre el público asistente. Nos quedó, si acaso, la pequeña decepción de comprobar que el tema reclamaba mucha más atención de la que alcanzamos a otorgarle a lo largo de esas tres exiguas jornadas. En consecuencia, y para paliar esa carencia, hemos decidido centrar la edición de los ASKEncuentros de 2006 en el mismo tema al que dedicamos la del año pasado, trayendo en esta ocasión a algunos invitados que en el 2005 no pudimos incorporar al panel por problemas en sus respectivas agendas y completando la relación de conferenciantes con otras aportaciones de proyección internacional y, por supuesto, el mismo nivel de interés.
En el nuevo panel de conferenciantes, repiten dos de lo que el año pasado ya estuvieron con nosotros –Alfonso Sastre y Carlos Fernández Liria– desde el momento que, con posterioridad a aquellos ASKEncuentros, ahondaron en las reflexiones que entonces apuntaron y las desplegaron y desarrollaron en sendos libros que, publicados ambos por la Editorial Hiru, se encuentran ya hoy en las librerías: De la posmodernidad a la neohistoria, de Sastre (colección Pensar, número 13), y Comprender Venezuela, pensar la democracia, escrito por Fernández Liria en colaboración con Luis Alegre Zahonero (colección Pensar, número 17).
Además de con la suya, contaremos también con la presencia de Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, Raúl Fornet-Betancourt, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Bremen y Aachen, y Héctor Soto, antiguo viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano del Gobierno Bolivariano de Venezuela y actual Director del Gabinete de dicho ministerio.
En dos de las cinco sesiones de los presentes ASKEncuentros contaremos también con la participación actoral de Joxemari Carrere y Mikelazulo Taldea, quienes, recuperando una vieja costumbre de nuestra asociación que viene a reivindicar su nacimiento en el ámbito del teatro, nos deleitarán con sendas piezas breves a propósito del tema objeto de atención en estas jornadas. Con su sugerente juego teatral, con el fruto de las reflexiones y respectivas experiencias de nuestros ponentes invitados y con las siempre indispensables y vivas aportaciones al debate del público asistente a las sesiones, esperamos completar unos ASKEncuentros de 2006 que de nuevo sean memorables.

10,00

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Categorías: Filosofia

 
Alfonso Sastre. Su notoriedad como dramaturgo ha ocultado en gran parte la importancia teórica de sus obras filosóficas cuya envergadura es ya hoy muy grande y, desde luego, insólita. Nacido en 1926 en Madrid, hizo sus estudios de Filosofía en Madrid y los terminó en la Universidad de Murcia. Su primera obra teórica apareció en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado (Taurus) con el título Drama y sociedad, muy vinculada a su práctica teatral y a su gran tentativa de implantar en la sociedad española un Teatro de Agitación Social (TAS), desbaratado por la censura. Sus últimos grandes libros publicados son El drama y sus lenguajes (Hiru, 2000), Ensayo general sobre lo cómico (Hiru, 2002), Limbus o los Títulos de la Nada (Hiru, 2002) y Las Dialécticas de lo Imaginario (Hiru, 2003). Entre los trabajos pequeños, recordemos el Manifiesto contra el pensamiento débil (Hiru, 2003). En total, es un conjunto de tres mil doscientas páginas.
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Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimos títulos publicados caben destacar ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes (con Silvia Casado Arenas, 2019), Marx desde cero... para el mundo que viene (con Luis Alegre Zahonero, 2018), Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (con Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández, 2017), En defensa del populismo (2015), ¿Para qué servimos los filósofos? (2012) y El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx (Akal, 2010, con Luis Alegre Zahonero). En los años ochenta, fue guionista del programa La Bola de Cristal y, junto con Santigo Alba Rico, publicó los libros Dejar de Pensar y Volver a Pensar.
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Ricardo Alarcón de Quesada participó en la lucha del Movimiento 26 de Julio contra la tiranía de Batista. Después del triunfo revolucionario ha sido Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Embajador de Cuba en la ONU y Ministro de Relaciones Exteriores. Actualmente es Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Buró Político del Partido Comunista y profesor en la Universidad de La Habana.
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Vicente Romano es Doctor en Comunicación por la Universidad de Münster, Alemania, y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Tras nueve años de docencia universitaria en Norteamérica y dieciséis más en la Complutense, trabaja actualmente como catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla. Su principal dedicación científica se centra en la relación entre cultura, comunicación y conciencia.
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En noviembre de 2005, con motivo de los anuales ASKEncuentros organizados por la Asociación Cultural Alfonso Sastre, tuvimos la oportunidad de dedicar unas cuantas horas a reflexionar, merced a la contribución de pensadores de la talla intelectual de Alfonso Sastre, José María Ripalda, Vicente Romano, Carlos Fernández Liria y Ricardo Alarcón de Quesada, acerca del tema del renacimiento de las utopías en tiempos que han sepultado entre los desechos del pensamiento y de la Historia las reaccionarias y mentecatas tesis que acerca del supuesto final de ésta –esto es, de la Historia– habían promovido a lo largo de la década de los noventa, tras la caída del muro de Berlín y la descomposición de la URSS, teóricos como Francis Fukuyama y sus adláteres.
Nuestra convocatoria de entonces no era casual, pues se enmarcaba de lleno en el ideario inconformista de nuestra asociación y en su voluntad de intervenir en el debate cultural desde posiciones críticas. Tampoco era una convocatoria aislada, pues a lo largo de los últimos tiempos, y en lugares del mundo tan distintos y distantes como La Habana, México DF, Oviedo o Caracas, habían venido celebrándose una serie de encuentros semejantes bajo el común, espléndido, prometedor y contagioso lema de 'en defensa de la humanidad'. En esos encuentros hermanos del organizado por nosotros en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia, pensadores, políticos, creadores y personas comprometidas con el mundo y con su tiempo fueron elaborando y promoviendo nuevas corrientes de pensamiento –o no tan nuevas quizás: las del pensamiento contestatario y crítico de siempre, pero actualizadas según la experiencia social y política a escala mundial de los últimos años y adecuadas, por tanto, a los nuevos tiempos– que, fundamentalmente, ponían en cuestión dos de los tótem más gratos al neoliberalismo rampante que ha pretendido apoderarse del mundo: ese supuesto final de la Historia al que aludíamos y la igualmente supuesta hegemonía ineluctable del capitalismo como sistema universal.

La experiencia de esos ASKEncuentros de 2005 fue gratísima, tanto por la calidad de las contribuciones aportadas por los ponentes invitados como por el excepcional eco obtenido por las mismas entre el público asistente. Nos quedó, si acaso, la pequeña decepción de comprobar que el tema reclamaba mucha más atención de la que alcanzamos a otorgarle a lo largo de esas tres exiguas jornadas. En consecuencia, y para paliar esa carencia, hemos decidido centrar la edición de los ASKEncuentros de 2006 en el mismo tema al que dedicamos la del año pasado, trayendo en esta ocasión a algunos invitados que en el 2005 no pudimos incorporar al panel por problemas en sus respectivas agendas y completando la relación de conferenciantes con otras aportaciones de proyección internacional y, por supuesto, el mismo nivel de interés.
En el nuevo panel de conferenciantes, repiten dos de lo que el año pasado ya estuvieron con nosotros –Alfonso Sastre y Carlos Fernández Liria– desde el momento que, con posterioridad a aquellos ASKEncuentros, ahondaron en las reflexiones que entonces apuntaron y las desplegaron y desarrollaron en sendos libros que, publicados ambos por la Editorial Hiru, se encuentran ya hoy en las librerías: De la posmodernidad a la neohistoria, de Sastre (colección Pensar, número 13), y Comprender Venezuela, pensar la democracia, escrito por Fernández Liria en colaboración con Luis Alegre Zahonero (colección Pensar, número 17).
Además de con la suya, contaremos también con la presencia de Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, Raúl Fornet-Betancourt, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Bremen y Aachen, y Héctor Soto, antiguo viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano del Gobierno Bolivariano de Venezuela y actual Director del Gabinete de dicho ministerio.
En dos de las cinco sesiones de los presentes ASKEncuentros contaremos también con la participación actoral de Joxemari Carrere y Mikelazulo Taldea, quienes, recuperando una vieja costumbre de nuestra asociación que viene a reivindicar su nacimiento en el ámbito del teatro, nos deleitarán con sendas piezas breves a propósito del tema objeto de atención en estas jornadas. Con su sugerente juego teatral, con el fruto de las reflexiones y respectivas experiencias de nuestros ponentes invitados y con las siempre indispensables y vivas aportaciones al debate del público asistente a las sesiones, esperamos completar unos ASKEncuentros de 2006 que de nuevo sean memorables.

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Editorial: Hiru Argitaletxea

ISBN: 8496584011

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Alfonso Sastre. Su notoriedad como dramaturgo ha ocultado en gran parte la importancia teórica de sus obras filosóficas cuya envergadura es ya hoy muy grande y, desde luego, insólita. Nacido en 1926 en Madrid, hizo sus estudios de Filosofía en Madrid y los terminó en la Universidad de Murcia. Su primera obra teórica apareció en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado (Taurus) con el título Drama y sociedad, muy vinculada a su práctica teatral y a su gran tentativa de implantar en la sociedad española un Teatro de Agitación Social (TAS), desbaratado por la censura. Sus últimos grandes libros publicados son El drama y sus lenguajes (Hiru, 2000), Ensayo general sobre lo cómico (Hiru, 2002), Limbus o los Títulos de la Nada (Hiru, 2002) y Las Dialécticas de lo Imaginario (Hiru, 2003). Entre los trabajos pequeños, recordemos el Manifiesto contra el pensamiento débil (Hiru, 2003). En total, es un conjunto de tres mil doscientas páginas.
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Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimos títulos publicados caben destacar ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes (con Silvia Casado Arenas, 2019), Marx desde cero... para el mundo que viene (con Luis Alegre Zahonero, 2018), Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (con Olga García Fernández y Enrique Galindo Ferrández, 2017), En defensa del populismo (2015), ¿Para qué servimos los filósofos? (2012) y El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx (Akal, 2010, con Luis Alegre Zahonero). En los años ochenta, fue guionista del programa La Bola de Cristal y, junto con Santigo Alba Rico, publicó los libros Dejar de Pensar y Volver a Pensar.
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Ricardo Alarcón de Quesada participó en la lucha del Movimiento 26 de Julio contra la tiranía de Batista. Después del triunfo revolucionario ha sido Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Embajador de Cuba en la ONU y Ministro de Relaciones Exteriores. Actualmente es Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Buró Político del Partido Comunista y profesor en la Universidad de La Habana.
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Vicente Romano es Doctor en Comunicación por la Universidad de Münster, Alemania, y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. Tras nueve años de docencia universitaria en Norteamérica y dieciséis más en la Complutense, trabaja actualmente como catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla. Su principal dedicación científica se centra en la relación entre cultura, comunicación y conciencia.
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