Convocando al fantasma
Novela crítica en la España actual
«¿Existe acaso y es posible una novela crítica -disidente, contrahegemónica, de oposición- en el capitalismo avanzado, cuando este muestra su rostro más totalizador?» Esta es la pregunta con la que se abre este ensayo de ensayos y a la que se responde a lo largo de sus casi quinientas páginas… «No se trata, pues, solamente de observar cómo la literatura se ha convertido en mercancia al ser absorbida por la lógica del mercado capitalista y cómo el capitalismo se ha hecho naturaleza y se ha convertido en nuestra vida»; sino de cómo un grupo de novelistas y de novelas buscan y encuentran las contradicciones que atraviesan este sistema aparentemente monolítico e inmutable; y cómo sus autores se han negado y se niegan a admitir «el final de la Historia».Frente al fantasma del capitalismo, estas novelas y estos novelistas críticos convocan de nuevo al otro fantasma, el de la confrontación y el del antagonismo, que hizo temblar al capital durante más de un siglo. Pues escribir así no es otra cosa que «convocarlo», como dice uno de los personajes de El comité de la noche de Belén Gopegui. Y esto es justamente lo que hacen los novelistas y las novelistas estudiadas en este libro.
27,00€
Categorías: Narrativa
Convocando al fantasma
Novela crítica en la España actual
«¿Existe acaso y es posible una novela crítica -disidente, contrahegemónica, de oposición- en el capitalismo avanzado, cuando este muestra su rostro más totalizador?» Esta es la pregunta con la que se abre este ensayo de ensayos y a la que se responde a lo largo de sus casi quinientas páginas… «No se trata, pues, solamente de observar cómo la literatura se ha convertido en mercancia al ser absorbida por la lógica del mercado capitalista y cómo el capitalismo se ha hecho naturaleza y se ha convertido en nuestra vida»; sino de cómo un grupo de novelistas y de novelas buscan y encuentran las contradicciones que atraviesan este sistema aparentemente monolítico e inmutable; y cómo sus autores se han negado y se niegan a admitir «el final de la Historia».Frente al fantasma del capitalismo, estas novelas y estos novelistas críticos convocan de nuevo al otro fantasma, el de la confrontación y el del antagonismo, que hizo temblar al capital durante más de un siglo. Pues escribir así no es otra cosa que «convocarlo», como dice uno de los personajes de El comité de la noche de Belén Gopegui. Y esto es justamente lo que hacen los novelistas y las novelistas estudiadas en este libro.