De las mujeres, el poder y la guerra
Historia y creación
Este libro reúne escritos de profesoras e investigadoras que comparten el deseo de reflexionar sobre la relación entre las mujeres, las armas y las guerras. Desde perspectivas, miradas y disciplinas diversas, sus autoras ponen de manifiesto cómo a lo largo de la historia mujeres de distintas clases sociales, estatus o edades han llevado a cabo acciones públicas para reivindicar sus derechos y denunciar los abusos de poder y las injusticias sociales, recurriendo a las armas, pero también a estrategias para evitar la confrontación armada. Son ejemplo de ello las griegas que defendieron sus ciudades y a sus hijos, algunas señoras feudales, las mujeres de la Revolución Francesa o las participantes en los acontecimientos de la Semana Trágica. Junto a ellas brillan con luz propia el pensamiento de Hannah Arendt y el arte de Käthe Kollwitz y Nancy Spero. Todos estos ensayos muestran el compromiso moral e intelectual de las autoras estudiadas con los tiempos convulsos en los que vivieron. La obra concluye con el análisis de las sirenas, las harpías, las esfinges y las gorgonas, figuras monstruosas y ambiguas del imaginario griego, antimodelos femeninos que, precisamente por la transgresión que representan, confirman las pautas de conducta y las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
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Categorías: Género y Feminismo, Historia
De las mujeres, el poder y la guerra
Historia y creación
Este libro reúne escritos de profesoras e investigadoras que comparten el deseo de reflexionar sobre la relación entre las mujeres, las armas y las guerras. Desde perspectivas, miradas y disciplinas diversas, sus autoras ponen de manifiesto cómo a lo largo de la historia mujeres de distintas clases sociales, estatus o edades han llevado a cabo acciones públicas para reivindicar sus derechos y denunciar los abusos de poder y las injusticias sociales, recurriendo a las armas, pero también a estrategias para evitar la confrontación armada. Son ejemplo de ello las griegas que defendieron sus ciudades y a sus hijos, algunas señoras feudales, las mujeres de la Revolución Francesa o las participantes en los acontecimientos de la Semana Trágica. Junto a ellas brillan con luz propia el pensamiento de Hannah Arendt y el arte de Käthe Kollwitz y Nancy Spero. Todos estos ensayos muestran el compromiso moral e intelectual de las autoras estudiadas con los tiempos convulsos en los que vivieron. La obra concluye con el análisis de las sirenas, las harpías, las esfinges y las gorgonas, figuras monstruosas y ambiguas del imaginario griego, antimodelos femeninos que, precisamente por la transgresión que representan, confirman las pautas de conducta y las relaciones de poder entre hombres y mujeres.