Editorial: Icaria

ISBN: 9788498885699

256 págs.

Desmontando el caso de La Vampira del Raval

Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista

Enriqueta Martí, "La Vampira del Raval", es la protagonista de una de las leyendas urbanas que más fama y difusión han tenido en los últimos cien años. Acusada de prostituta, ladrona de niños, asesina, acusada de brujería, proxenetismo y de fabricar ungüentos con las vísceras y huesos de sus pequeñas víctimas destinados a proporcionar la inmortalidad, el caso de Enriqueta conmocionó la Barcelona de 1912.
Esta apasionante investigación descubre cómo esta leyenda oculta la realidad de una cultura patriarcal y capitalista que alimentó y alimenta el maltrato y la explotación laboral y sexual de niños y mujeres. Una trama que recorre los suburbios de la ciudad y llega hasta los pisos y burdeles de la alta burguesía catalana, las calles parisinas y las fábricas de principios de siglo.
“Un trabajo impresionante de búsqueda paciente en archivos y bibliotecas que nos muestra la otra cara de la Barcelona modernista y burguesa.  Las desapariciones de niños y niñas, la prostitución reglamentada, la vida en la cárcel de mujeres de la calle Reina Amalia, los funcionarios corruptos… todo ello gira alrededor del personaje  Enriqueta Martí, y nos da a pensar que la verdad tiene mil caras, y que estas pueden ser siempre fruto de la manipulación.” Luis Gueilburt (escultor, especialista en arquitectura modernista).

19,00

1 disponibles

Comparte!

 
Elsa Plaza (Buenos Aires, 1950). Estudió Bellas Artes en su ciudad natal y posteriormente cine en la Universidad de Vincennes. Sus experiencias en París se reflejaron en su novela Rojiza penumbra (2006). En Barcelona concluyó su licenciatura en Historia y se doctoró con la tesis Acerca del tiempo y la memoria. Hacia una estética de la intuición. Ha participado en numerosos grupos de investigación dedicados a cuestiones de teoría feminista y es autora de diversos artículos y ensayos sobre estética, teoría de arte, memoria, temporalidad y mujer, publicados en Revista d’Art, Matèria, Histeria, Body-Art y Duoda, entre otras revistas especializadas. Paralelamente, ha trabajado como ilustradora para diversas editoriales francesas y españolas y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica. Es autora de El cielo bajo los piés (Marlow, 2009), Desmontando el caso de la vampira del Raval (Icaria, 2014), La calle olvidada. Sant Antoni de Pàdua, en el distrito V (El Lokal, 2017) y La vieja cárcel de la calle Amalia (El Lokal, 2020)  
Leer más
 

Desmontando el caso de La Vampira del Raval

Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista

19,00

1 disponibles

Enriqueta Martí, "La Vampira del Raval", es la protagonista de una de las leyendas urbanas que más fama y difusión han tenido en los últimos cien años. Acusada de prostituta, ladrona de niños, asesina, acusada de brujería, proxenetismo y de fabricar ungüentos con las vísceras y huesos de sus pequeñas víctimas destinados a proporcionar la inmortalidad, el caso de Enriqueta conmocionó la Barcelona de 1912.
Esta apasionante investigación descubre cómo esta leyenda oculta la realidad de una cultura patriarcal y capitalista que alimentó y alimenta el maltrato y la explotación laboral y sexual de niños y mujeres. Una trama que recorre los suburbios de la ciudad y llega hasta los pisos y burdeles de la alta burguesía catalana, las calles parisinas y las fábricas de principios de siglo.
“Un trabajo impresionante de búsqueda paciente en archivos y bibliotecas que nos muestra la otra cara de la Barcelona modernista y burguesa.  Las desapariciones de niños y niñas, la prostitución reglamentada, la vida en la cárcel de mujeres de la calle Reina Amalia, los funcionarios corruptos… todo ello gira alrededor del personaje  Enriqueta Martí, y nos da a pensar que la verdad tiene mil caras, y que estas pueden ser siempre fruto de la manipulación.” Luis Gueilburt (escultor, especialista en arquitectura modernista).

Comparte!

Editorial: Icaria

ISBN: 9788498885699

256 págs.

Elsa Plaza (Buenos Aires, 1950). Estudió Bellas Artes en su ciudad natal y posteriormente cine en la Universidad de Vincennes. Sus experiencias en París se reflejaron en su novela Rojiza penumbra (2006). En Barcelona concluyó su licenciatura en Historia y se doctoró con la tesis Acerca del tiempo y la memoria. Hacia una estética de la intuición. Ha participado en numerosos grupos de investigación dedicados a cuestiones de teoría feminista y es autora de diversos artículos y ensayos sobre estética, teoría de arte, memoria, temporalidad y mujer, publicados en Revista d’Art, Matèria, Histeria, Body-Art y Duoda, entre otras revistas especializadas. Paralelamente, ha trabajado como ilustradora para diversas editoriales francesas y españolas y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica. Es autora de El cielo bajo los piés (Marlow, 2009), Desmontando el caso de la vampira del Raval (Icaria, 2014), La calle olvidada. Sant Antoni de Pàdua, en el distrito V (El Lokal, 2017) y La vieja cárcel de la calle Amalia (El Lokal, 2020)  
Leer más