Editorial: Akal

ISBN: 9788446045762

256 págs.

El surgimiento del espacio social

Rimbaud y la Comuna de París

La década de 1870 –el momento en que el meteoro Arthur Rimbaud, el poeta genial y precoz por antonomasia, cruza el firmamento de la literatura universal para trastornarlo para siempre– suele ser soslayada en el relato convencional de la historia de Europa, y, en particular, de Francia. Sin embargo, fue el momento de dos acontecimientos particularmente relevantes en lo espacial: la expansión colonial francesa y, en la primavera de 1871, la Comuna de París –la construcción del espacio urbano revolucionario–. Argumentando que el espacio, como un hecho social, es siempre político y estratégico, Kristin Ross ha escrito un libro que es a la vez una historia y un mapa de la imaginación política de la Comuna, desde su lenguaje y relaciones sociales hasta sus valores, estrategias y posturas adoptadas.

En el análisis que la autora despliega de la Comuna como un espacio social y de oposición, desempeña un papel fundamental la poesía de Rimbaud. Sus poemas –un hilo que recorre todo el libro– contribuyen grandemente a la reconstrucción que efectúa magistralmente Ross. Además de Rimbaud, Paul Lafargue y el geógrafo social Élisée Reclus brillan también como figuras emblemáticas que se desplazan dentro y en la periferia de la Comuna, y cuyas resistencias frente a una concepción estrecha, capitalista, del trabajo amenazaban el orden existente, como sucede con la poesía misma de Rimbaud.

«Kristin Ross ha rescatado a Arthur Rimbaud para una izquierda que lo necesita desesperadamente, y este libro, con su estilo lúcido y cordial, se mantendrá sin duda co

19,00

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Kristin Ross (1953), profesora emérita de literatura comparada en la Universidad de Nueva York, está entre quienes han empleado de manera más fructífera las herramientas lefebvrianas sobre la producción del espacio. Con dos obras clave sobre la Comuna de París, Lujo comunal (Akal, 2016) y El surgimiento del espacio social (Akal, 2018), Ross ha situado en el centro la relación entre la revolución de la vida cotidiana y la transformación cultural por parte de los sujetos subalternos como elementos cardinales para cambiar la vida, como demuestra en La forma-comuna (Virus Editorial, 2024). Además de su trabajo en torno a la Comuna, es autora de obras como Fast Cars, Clean Bodies: Decolonization and the Reordering of French Culture (1995) — galardonado con el Critic’s Choice Award y el Lawrence Wylie Award—, o Mayo del 68 y sus vidas posteriores (Acuarela & Machado, 2008).
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El surgimiento del espacio social

Rimbaud y la Comuna de París

19,00

La década de 1870 –el momento en que el meteoro Arthur Rimbaud, el poeta genial y precoz por antonomasia, cruza el firmamento de la literatura universal para trastornarlo para siempre– suele ser soslayada en el relato convencional de la historia de Europa, y, en particular, de Francia. Sin embargo, fue el momento de dos acontecimientos particularmente relevantes en lo espacial: la expansión colonial francesa y, en la primavera de 1871, la Comuna de París –la construcción del espacio urbano revolucionario–. Argumentando que el espacio, como un hecho social, es siempre político y estratégico, Kristin Ross ha escrito un libro que es a la vez una historia y un mapa de la imaginación política de la Comuna, desde su lenguaje y relaciones sociales hasta sus valores, estrategias y posturas adoptadas.

En el análisis que la autora despliega de la Comuna como un espacio social y de oposición, desempeña un papel fundamental la poesía de Rimbaud. Sus poemas –un hilo que recorre todo el libro– contribuyen grandemente a la reconstrucción que efectúa magistralmente Ross. Además de Rimbaud, Paul Lafargue y el geógrafo social Élisée Reclus brillan también como figuras emblemáticas que se desplazan dentro y en la periferia de la Comuna, y cuyas resistencias frente a una concepción estrecha, capitalista, del trabajo amenazaban el orden existente, como sucede con la poesía misma de Rimbaud.

«Kristin Ross ha rescatado a Arthur Rimbaud para una izquierda que lo necesita desesperadamente, y este libro, con su estilo lúcido y cordial, se mantendrá sin duda co

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Editorial: Akal

ISBN: 9788446045762

256 págs.

Kristin Ross (1953), profesora emérita de literatura comparada en la Universidad de Nueva York, está entre quienes han empleado de manera más fructífera las herramientas lefebvrianas sobre la producción del espacio. Con dos obras clave sobre la Comuna de París, Lujo comunal (Akal, 2016) y El surgimiento del espacio social (Akal, 2018), Ross ha situado en el centro la relación entre la revolución de la vida cotidiana y la transformación cultural por parte de los sujetos subalternos como elementos cardinales para cambiar la vida, como demuestra en La forma-comuna (Virus Editorial, 2024). Además de su trabajo en torno a la Comuna, es autora de obras como Fast Cars, Clean Bodies: Decolonization and the Reordering of French Culture (1995) — galardonado con el Critic’s Choice Award y el Lawrence Wylie Award—, o Mayo del 68 y sus vidas posteriores (Acuarela & Machado, 2008).
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