catalàcastellano
Akal
Evelia146 pàgines
Testimonio de GuerreroISBN: 978-607-98185-4-8
Alejandro Pedregal13,00 €
Akal
todostuslibros.com
evelia-978-607-98185-4-8

Contra las acciones ilícitas de las mineras, el Ejército y las instituciones; contra el amedrentamiento y el sexismo en su propia sociedad, Evelia Bahena García ha mantenido una intensa lucha por proteger el patrimonio natural de su comunidad.

El momento de contar su historia es éste, en el que su defensa se mantiene cálida y aún latente. Es el puntal de una genealogía de luchadores sociales que han visto detrás de las reformas legislativas y económicas, del manejo de la ignorancia y del uso de las fuerzas armadas para fines privados, el abuso a los comuneros y la destrucción de la naturaleza. En la extracción tóxica de oro en Guerrero, en la maquinaria masiva, se muelen restos arqueológicos y el futuro de un territorio fértil, pródigo en su flora y fauna.

A través de este relato, con una prosa documental, se expone también una denuncia contra los vínculos existentes entre las corporaciones multinacionales, el crimen organizado y las autoridades estatales. El testimonio de esta mujer, defensora social, guía la investigación de una realidad siniestra que hunde sus raíces en la historia de México y en su relación inicua con Canadá y Estados Unidos.

Como complemento, se ofrecen cuatro apéndices, en donde la socióloga Elvira Concheiro, el periodista Luis Hernández Navarro y las investigadoras sobre extractivismo Letizia Silva y Violeta Núñez Rodríguez exponen el complejo panorama actual e histórico del estado de Guerrero, cruzado por la violencia en contra de los activistas y las reformas que dan legalidad a las acciones de las transnacionales.

Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan WisniewskiMovimientos sociales en el siglo XXI - Geoffrey PleyersSobre el combate - Teniente Coronel Dave Grossman y Loren W. ChristensenUna tradición rebelde - Fruela FernándezRevolución hasta el fin [2.ª edición] - MILGetting up for the people - Asaro, Mike Graham de la Rosa and Suzanne M. Schadl