Editorial: Akal

Colección: Universitaria

ISBN: 9788446053125

272 págs.

IMAGEN, LENGUAJE E IDEOLOGÍA

Aproximaciones desde la historia y la teoría del arte

Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales.
En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.

18,00

Comparte!
 
Víctor del Río es profesor titular del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En sus líneas de investigación aborda la teoría y la historia del arte contemporáneo, la semiótica documental, la estética de la fotografía, la antropología de la imagen, los vínculos entre arte y tecnología, y la mediación museológica en el arte contemporáneo. En sintonía con esto último, ha desarrollado parte de su trayectoria en el comisariado de exposiciones y en la gestión cultural como responsable de colección y exposiciones en el Museo Patio Herreriano, miembro del Comité Asesor del MUSAC o colaborador de otras instituciones museísticas como el IVAM o el MNCARS, y de agencias estatales y autonómicas vinculadas con la investigación en arte y humanidades. Alberto Santamaría, filósofo y escritor, es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es autor, entre otros títulos, de El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Si fuese posible montar en una bruja. Seguido de Auto de fe de Logroño de Leandro Fernández de Moratín (2016), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (2017), En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018), Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo (2019), Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural (Akal, 2020) y Un lugar sin límites. Música nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal (2022). También ha editado la poesía de Luis Felipe Vivanco o la obra del poeta ultraísta José de Ciria y Escalante. En 2018 editó España y revolución, un libro que recopila todos los textos escritos por Karl Marx acerca de España. Como poeta ha publicado los libros El hombre que salió de la tarta (2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (2005), Pequeños círculos (2009), Yo, chatarra, etcétera (2015) y Lo superfluo y otros poemas (2020).
Leer más
 

IMAGEN, LENGUAJE E IDEOLOGÍA

Aproximaciones desde la historia y la teoría del arte

18,00

Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales.
En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.

Comparte!

Editorial: Akal

Colección: Universitaria

ISBN: 9788446053125

272 págs.

Víctor del Río es profesor titular del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En sus líneas de investigación aborda la teoría y la historia del arte contemporáneo, la semiótica documental, la estética de la fotografía, la antropología de la imagen, los vínculos entre arte y tecnología, y la mediación museológica en el arte contemporáneo. En sintonía con esto último, ha desarrollado parte de su trayectoria en el comisariado de exposiciones y en la gestión cultural como responsable de colección y exposiciones en el Museo Patio Herreriano, miembro del Comité Asesor del MUSAC o colaborador de otras instituciones museísticas como el IVAM o el MNCARS, y de agencias estatales y autonómicas vinculadas con la investigación en arte y humanidades. Alberto Santamaría, filósofo y escritor, es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es autor, entre otros títulos, de El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Si fuese posible montar en una bruja. Seguido de Auto de fe de Logroño de Leandro Fernández de Moratín (2016), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (2017), En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018), Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo (2019), Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural (Akal, 2020) y Un lugar sin límites. Música nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal (2022). También ha editado la poesía de Luis Felipe Vivanco o la obra del poeta ultraísta José de Ciria y Escalante. En 2018 editó España y revolución, un libro que recopila todos los textos escritos por Karl Marx acerca de España. Como poeta ha publicado los libros El hombre que salió de la tarta (2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (2005), Pequeños círculos (2009), Yo, chatarra, etcétera (2015) y Lo superfluo y otros poemas (2020).
Leer más