Editorial: Siglo XXI

Colección: Biblioteca Clásica

ISBN: 9788432321122

320 págs.

15,5x23 cms.

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: HP

La cuestión antropológica

¿Qué es el hombre? Durante siglos, se le ha pensado como una criatura divina o un ser natural, y su verdad estaba más allá de él: en el Dios que lo había creado o en la naturaleza de la que había surgido. Pero hacia fines del siglo XVIII, el hombre comenzó a buscar en sí mismo su propia verdad: en su cuerpo, en sus sentidos, en su mente, en las condiciones materiales de su existencia, en sus creaciones culturales. Así surgió y tomó forma la antropología en sentido moderno: la pregunta por el hombre de la que el propio hombre es la respuesta. La cuestión antropológica, curso que Michel Foucault dictó en la Universidad de Lile y en la École Normale Supérieure parisina, e inédito hasta ahora, es la historia de este acontecimiento.

Foucault despliega su exploración en una secuencia impecable y sorprendente, ya que pone el foco en autores o textos no siempre obvios. El primer momento nos muestra por qué la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) permanece sorda a esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe como un ser autónomo o a raíz de saber acerca de su propia voluntad. En el segundo momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de gravitación y fundamento de la filosofía -de Feuernbach a Dilthey, pasando por Hegel y Marx-, y así surge el conjunto de las ciencias humanas. En el tercer momento, el pensamiento dionisíaco de Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el derrumbe del hombre mismo.

Si el surgimiento y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a Foucault en el centro de la escena con la publicación de Las palabras y las cosas, este curso nos muestra el camino filosófico que lo condujo hasta ahí. Pero La cuestión antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de su proyecto intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de la antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de la libertad, ya no atado a ninguna esencia humana predefinida.

24,90

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Michel Foucault (1926-1984) fue catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France.  Su obra se ha consolidado como una de las más importantes del siglo XX por la profundidad de sus estudios, la originalidad de sus planteamientos y la influencia de sus aportaciones. Desarrollando una incansable vocación metodológica que recoge secuencialmente como una arquitectura del saber, una genealogía del poder y una ética y estética de la existencia –siempre modulada por una «filosofía de la sospecha» que desde Nietzsche y Heidegger se ex-tiende a todos los ámbitos de la problematización del sujeto–, Foucault ha escrito libros tan fundamentales como Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar o los volúmenes de la Historia de la sexualidad.
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La cuestión antropológica

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¿Qué es el hombre? Durante siglos, se le ha pensado como una criatura divina o un ser natural, y su verdad estaba más allá de él: en el Dios que lo había creado o en la naturaleza de la que había surgido. Pero hacia fines del siglo XVIII, el hombre comenzó a buscar en sí mismo su propia verdad: en su cuerpo, en sus sentidos, en su mente, en las condiciones materiales de su existencia, en sus creaciones culturales. Así surgió y tomó forma la antropología en sentido moderno: la pregunta por el hombre de la que el propio hombre es la respuesta. La cuestión antropológica, curso que Michel Foucault dictó en la Universidad de Lile y en la École Normale Supérieure parisina, e inédito hasta ahora, es la historia de este acontecimiento.

Foucault despliega su exploración en una secuencia impecable y sorprendente, ya que pone el foco en autores o textos no siempre obvios. El primer momento nos muestra por qué la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) permanece sorda a esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe como un ser autónomo o a raíz de saber acerca de su propia voluntad. En el segundo momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de gravitación y fundamento de la filosofía -de Feuernbach a Dilthey, pasando por Hegel y Marx-, y así surge el conjunto de las ciencias humanas. En el tercer momento, el pensamiento dionisíaco de Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el derrumbe del hombre mismo.

Si el surgimiento y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a Foucault en el centro de la escena con la publicación de Las palabras y las cosas, este curso nos muestra el camino filosófico que lo condujo hasta ahí. Pero La cuestión antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de su proyecto intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de la antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de la libertad, ya no atado a ninguna esencia humana predefinida.

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Editorial: Siglo XXI

Colección: Biblioteca Clásica

ISBN: 9788432321122

320 págs.

Medida: 15,5x23

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: HP

Michel Foucault (1926-1984) fue catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France.  Su obra se ha consolidado como una de las más importantes del siglo XX por la profundidad de sus estudios, la originalidad de sus planteamientos y la influencia de sus aportaciones. Desarrollando una incansable vocación metodológica que recoge secuencialmente como una arquitectura del saber, una genealogía del poder y una ética y estética de la existencia –siempre modulada por una «filosofía de la sospecha» que desde Nietzsche y Heidegger se ex-tiende a todos los ámbitos de la problematización del sujeto–, Foucault ha escrito libros tan fundamentales como Historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar o los volúmenes de la Historia de la sexualidad.
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