Editorial: Katakrak

ISBN: 9788410316058

280 págs.

21x14 cms.

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: JFFN

La danza de las luciérnagas

Vivir, pasar y morir en el Bidasoa

En verano de 2018, el Bidasoa se cierra para las personas migrantes. Vuelven el control, la vigilancia, la batida; se despliega la violencia. Pero la frontera no acaba en una línea estática que separa estados: se desplaza como línea móvil sobre los cuerpos que huyen, impregnando su piel.

Se activa la ayuda a ambos lados del cierre fronterizo para dignificar la fuga frente al hostigamiento policial. Este libro da cuenta de este entrecruzamiento entre las personas migrantes y las redes de solidaridad, los movimientos que ahí se tejen, una suerte de coreografía política y afectiva que resiste al capitalismo racial y securitario, una danza de luciérnagas que quiere abrir espacios y tiempos humanizados.

Con ambición teórica y literaria, Ignacio Mendiola trenza ese relato de huida, violencia y apoyo, allí donde el poder estatal ha dibujado una línea para apropiarse del espacio y para disciplinar a la fuerza de trabajo.

20,00

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Ignacio Mendiola Gonzalo (1970 Santurtzi) Profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco desde 1999. Su investigación está centrada en la intersección entre espacio, poder y subjetividad desde una perspectiva crítica. Es autor de Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006), El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Catarata, 2006), Habitar lo habitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014) y El poder y la caza de personas. Frontera, seguridad y necropolítica (Bellaterra, 2022). Así mismo, ha participado en el libro colectivo Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal (Traficantes de Sueños, 2021). En La danza de las luciérnagas. Vivir, pasar y morir en la frontera del Bidasoa (Katakrak, 2024) se adentra, con el instrumental de la geografía crítica, en el control de la movilidad migrante y las reconfiguraciones que adquiere lo fronterizo en el Bidasoa.
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La danza de las luciérnagas

Vivir, pasar y morir en el Bidasoa

20,00

En verano de 2018, el Bidasoa se cierra para las personas migrantes. Vuelven el control, la vigilancia, la batida; se despliega la violencia. Pero la frontera no acaba en una línea estática que separa estados: se desplaza como línea móvil sobre los cuerpos que huyen, impregnando su piel.

Se activa la ayuda a ambos lados del cierre fronterizo para dignificar la fuga frente al hostigamiento policial. Este libro da cuenta de este entrecruzamiento entre las personas migrantes y las redes de solidaridad, los movimientos que ahí se tejen, una suerte de coreografía política y afectiva que resiste al capitalismo racial y securitario, una danza de luciérnagas que quiere abrir espacios y tiempos humanizados.

Con ambición teórica y literaria, Ignacio Mendiola trenza ese relato de huida, violencia y apoyo, allí donde el poder estatal ha dibujado una línea para apropiarse del espacio y para disciplinar a la fuerza de trabajo.

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Editorial: Katakrak

ISBN: 9788410316058

280 págs.

Medida: 21x14

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: JFFN

Ignacio Mendiola Gonzalo (1970 Santurtzi) Profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco desde 1999. Su investigación está centrada en la intersección entre espacio, poder y subjetividad desde una perspectiva crítica. Es autor de Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006), El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Catarata, 2006), Habitar lo habitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014) y El poder y la caza de personas. Frontera, seguridad y necropolítica (Bellaterra, 2022). Así mismo, ha participado en el libro colectivo Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal (Traficantes de Sueños, 2021). En La danza de las luciérnagas. Vivir, pasar y morir en la frontera del Bidasoa (Katakrak, 2024) se adentra, con el instrumental de la geografía crítica, en el control de la movilidad migrante y las reconfiguraciones que adquiere lo fronterizo en el Bidasoa.
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