Editorial: Virus Editorial

Colección: folletos

ISBN: 9788417870416

160 págs.

17x12 cms.

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: HBTV

La forma-comuna

La lucha como manera de habitar

Resistir significa que la batalla, en caso de haberla, ha sido perdida y que solo podemos intentar aguantar desesperadamente frente al inmenso poder que le atribuimos a la otra parte. Por el contrario, defender implica que hay algo en nuestro lado que poseemos, que valoramos y amamos, y que, por tanto, tenemos algo que merece ser protegido y por lo que hay que luchar.

Esta obra de Kristin Ross es un diálogo entre tres tiempos: las comunas de 1789 y de 1871 en las cuales fue decisiva la transformación espacial y cotidiana por parte del proletariado, las luchas de las décadas de 1960 y 1970 en unas relaciones espacio-temporales ya dominadas por el capitalismo mundializado, y las luchas contemporáneas en las que la disputa por el territorio frente a la voracidad extractiva global es ineludible.

Ross, una de las mejores y más lúcidas conocedoras de la Comuna de París, entronca el pensamiento antiproductivista de Henri Lefebvre o Maria Mies con las luchas de los campesinos japoneses contra el aeropuerto de Sanrizuka, la organización de la autodefensa de los Panteras Negras o la autoorganización zadista en Francia, para apuntar una hipótesis sobre la relación entre comunidad, vida cotidiana y territorio en los conflictos actuales.

La defensa del territorio, la restitución de la tierra, la apropiación de los medios de subsistencia y producción, la composición de las alianzas entre sujetos diferentes y la reconfiguración del tiempo frente al ritmo del capital aparecen aquí como ejes de una tipología de luchas en la que lo local juega un papel fundamental: «Luchar por un lugar determinado no es lo mismo que luchar por una idea. Las demandas, las preocupaciones y las aspiraciones concretadas en el territorio crean una situación política que clama y exige decisiones claras y existenciales».

12,00

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Kristin Ross (1953), profesora emérita de literatura comparada en la Universidad de Nueva York, está entre quienes han empleado de manera más fructífera las herramientas lefebvrianas sobre la producción del espacio. Con dos obras clave sobre la Comuna de París, Lujo comunal (Akal, 2016) y El surgimiento del espacio social (Akal, 2018), Ross ha situado en el centro la relación entre la revolución de la vida cotidiana y la transformación cultural por parte de los sujetos subalternos como elementos cardinales para cambiar la vida, como demuestra en La forma-comuna (Virus Editorial, 2024). Además de su trabajo en torno a la Comuna, es autora de obras como Fast Cars, Clean Bodies: Decolonization and the Reordering of French Culture (1995) — galardonado con el Critic’s Choice Award y el Lawrence Wylie Award—, o Mayo del 68 y sus vidas posteriores (Acuarela & Machado, 2008).
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Traducción de Paula Martín Ponz

La forma-comuna

La lucha como manera de habitar

12,00

Resistir significa que la batalla, en caso de haberla, ha sido perdida y que solo podemos intentar aguantar desesperadamente frente al inmenso poder que le atribuimos a la otra parte. Por el contrario, defender implica que hay algo en nuestro lado que poseemos, que valoramos y amamos, y que, por tanto, tenemos algo que merece ser protegido y por lo que hay que luchar.

Esta obra de Kristin Ross es un diálogo entre tres tiempos: las comunas de 1789 y de 1871 en las cuales fue decisiva la transformación espacial y cotidiana por parte del proletariado, las luchas de las décadas de 1960 y 1970 en unas relaciones espacio-temporales ya dominadas por el capitalismo mundializado, y las luchas contemporáneas en las que la disputa por el territorio frente a la voracidad extractiva global es ineludible.

Ross, una de las mejores y más lúcidas conocedoras de la Comuna de París, entronca el pensamiento antiproductivista de Henri Lefebvre o Maria Mies con las luchas de los campesinos japoneses contra el aeropuerto de Sanrizuka, la organización de la autodefensa de los Panteras Negras o la autoorganización zadista en Francia, para apuntar una hipótesis sobre la relación entre comunidad, vida cotidiana y territorio en los conflictos actuales.

La defensa del territorio, la restitución de la tierra, la apropiación de los medios de subsistencia y producción, la composición de las alianzas entre sujetos diferentes y la reconfiguración del tiempo frente al ritmo del capital aparecen aquí como ejes de una tipología de luchas en la que lo local juega un papel fundamental: «Luchar por un lugar determinado no es lo mismo que luchar por una idea. Las demandas, las preocupaciones y las aspiraciones concretadas en el territorio crean una situación política que clama y exige decisiones claras y existenciales».

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Editorial: Virus Editorial

Colección: folletos

ISBN: 9788417870416

160 págs.

Medida: 17x12

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: HBTV

Kristin Ross (1953), profesora emérita de literatura comparada en la Universidad de Nueva York, está entre quienes han empleado de manera más fructífera las herramientas lefebvrianas sobre la producción del espacio. Con dos obras clave sobre la Comuna de París, Lujo comunal (Akal, 2016) y El surgimiento del espacio social (Akal, 2018), Ross ha situado en el centro la relación entre la revolución de la vida cotidiana y la transformación cultural por parte de los sujetos subalternos como elementos cardinales para cambiar la vida, como demuestra en La forma-comuna (Virus Editorial, 2024). Además de su trabajo en torno a la Comuna, es autora de obras como Fast Cars, Clean Bodies: Decolonization and the Reordering of French Culture (1995) — galardonado con el Critic’s Choice Award y el Lawrence Wylie Award—, o Mayo del 68 y sus vidas posteriores (Acuarela & Machado, 2008).
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Traducción de Paula Martín Ponz