La tragedia del copyright
Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural
Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales hablan del modelo comercial, que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.
Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.
Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.
Ficha
14,00€
Categorías: Cultura Libre y Ciberactivismo
La cara trágica y menos divulgada de los derechos de autor (Elisa G. McCausland, Profesiones)
Vídeo ► «Todas las revueltas actuales buscan un régimen no mediado por la mercancia sino por los bienes comunes» (Rubén Martínez, Informa'tBCN)
La guerra del copyright no empezó ayer (Paula Corrotto, eldiario.es)
Cuestionamiento de un modelo rígido y muchas veces abusivo de copyright desde una óptica política. Defensa de modelos mucho más abiertos y colaborativos. Más que interesante (Manuel Gil, http://antinomiaslibro.wordpress.com)
«La izquierda ha pasado de ser ultratecnófoba a sobredimensionar las posibilidades de la tecnología» (Ágora Sol Radio)
Las licencias libres para el software y la cultura, más allá de lo jurídico (Margarita Padilla, Ideagia – BlogsDiagonal)
La tragedia del copyright
Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural
Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales hablan del modelo comercial, que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.
Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.
Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.
Ficha
Categorías: Cultura Libre y Ciberactivismo
Editorial: Virus Editorial
Colección: Ensayo
ISBN: 9788492559466
152 págs.
La cara trágica y menos divulgada de los derechos de autor (Elisa G. McCausland, Profesiones)
Vídeo ► «Todas las revueltas actuales buscan un régimen no mediado por la mercancia sino por los bienes comunes» (Rubén Martínez, Informa'tBCN)
La guerra del copyright no empezó ayer (Paula Corrotto, eldiario.es)
Cuestionamiento de un modelo rígido y muchas veces abusivo de copyright desde una óptica política. Defensa de modelos mucho más abiertos y colaborativos. Más que interesante (Manuel Gil, http://antinomiaslibro.wordpress.com)
«La izquierda ha pasado de ser ultratecnófoba a sobredimensionar las posibilidades de la tecnología» (Ágora Sol Radio)
Las licencias libres para el software y la cultura, más allá de lo jurídico (Margarita Padilla, Ideagia – BlogsDiagonal)