ISBN: 9788472909366

276 págs.

Negra por los cuatro costados

Una historia racial de la identidad trans

Negra por los cuatro costados es un ensayo poderoso y necesario. Nos habla C. Riley Snorton de historias y políticas situadas; de las múltiples intersecciones y solapamientos entre “lo negro” y “lo trans”. El ensayo propone un reto importante al plantearnos la pregunta por las formas a través de las que hemos comprendido el género como una categoría mutable, porosa, contextual y situada. Partiendo de un análisis que sitúa el cuerpo negro en el centro, Snorton nos invita a realizar un giro necesario para considerar el género en su intersección con la raza, en primer lugar, y con otras categorías que han producido históricamente a los sujetos subalternizados del sistema moderno-colonial capitalista.
A través de materiales muy diversos y desde disciplinas bellamente entretejidas en el ensayo como los estudios culturales, los estudios críticos de raza, los estudios trans o los estudios sociales de la ciencia, Snorton nos da algunas claves para pensar las identidades trans como fruto de la institución esclavista. Desde las prácticas que se ejercieron históricamente sobre los cuerpos negros, pasando por cómo estos cuerpos moldean el género para escapar de la esclavitud o, finalmente, cómo la negritud es sistemáticamente borrada en el relato occidental que ha producido las identidades trans.
Esther (Mayoko) Ortega

20,00

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Negra por los cuatro costados

Una historia racial de la identidad trans

20,00

Negra por los cuatro costados es un ensayo poderoso y necesario. Nos habla C. Riley Snorton de historias y políticas situadas; de las múltiples intersecciones y solapamientos entre “lo negro” y “lo trans”. El ensayo propone un reto importante al plantearnos la pregunta por las formas a través de las que hemos comprendido el género como una categoría mutable, porosa, contextual y situada. Partiendo de un análisis que sitúa el cuerpo negro en el centro, Snorton nos invita a realizar un giro necesario para considerar el género en su intersección con la raza, en primer lugar, y con otras categorías que han producido históricamente a los sujetos subalternizados del sistema moderno-colonial capitalista.
A través de materiales muy diversos y desde disciplinas bellamente entretejidas en el ensayo como los estudios culturales, los estudios críticos de raza, los estudios trans o los estudios sociales de la ciencia, Snorton nos da algunas claves para pensar las identidades trans como fruto de la institución esclavista. Desde las prácticas que se ejercieron históricamente sobre los cuerpos negros, pasando por cómo estos cuerpos moldean el género para escapar de la esclavitud o, finalmente, cómo la negritud es sistemáticamente borrada en el relato occidental que ha producido las identidades trans.
Esther (Mayoko) Ortega

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