Editorial: La Vorágine

Colección: Textos Insurgentes

ISBN: 9788494445200

140 págs.

Negro soy, negro me quedo

Aimé Césaire es un referente de la poesía francófona, pero en el mundo hispanohablante hay muy poca producción editorial sobre su pensamiento político –«radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista», en palabras de Françoise Vergès—.

La politóloga y feminista decolonial Françoise Vergès buscó a Césaire en 2004, poco antes de la muerte del intelectual de Martinica, y mantuvo largas conversaciones en las que aborda temas de total actualidad en momentos en los que proliferan los hechos relacionados con el racismo estructural y en los que Europa no logra sacudirse su ADN colonial.

Además de las conversaciones, el libro incluye un ensayo de la autora en el que hace una lectura poscolonial de los ensayos y discursos de Césaire a lo largo de su vida.

13,00

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Categorías: Migraciones y racismo

 
Aimé Fernand David Césaire (Basse-Pointe, Martinica, 26 de junio de 1913-Fort-de-France, ibídem, 17 de abril de 2008) fue un poeta y político francés. Fue el ideólogo del concepto de la negritud y su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas. Considerado como uno de los precursores de los Estudios Poscoloniales, Césaire expresa su crítica al colonialismo europeo a través de distintos textos, principalmente su ensayo Discurso sobre el colonialismo. En él, el escritor considera que el continente europeo es hipócrita e inmoral y que su proyecto colonialista es indefendible. Asimismo considera que la infalibilidad europea está sujeta a discusión desde el momento en que es incapaz de resolver la miseria y alienación que él mismo construyó a través de las conquistas coloniales.
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Françoise Vergès (París, 1952). Investigadora, además de periodista y académica siempre vinculada al movimiento feminista anticolonial francés, es doctora en Ciencias Políticas y Estudios de la Mujer por las universidades de San Diego y de Berkeley en los Estados Unidos de América. Presidenta de la asociación «Décoloniser les arts», la esclavitud colonial ha sido uno de sus campos principales de investigación, totalmente ligado a  su tarea como pensadora y militante. Consultora del Center for Cultural Studies del Goldsmiths College, también es presindenta del Comité pour la Mémoire et l’Histoire de l’Esclavage y, de hecho, entre el 2007 i el 2010 trabajó en un proyecto de museo poscolonial del sigloXXI. Entre sus publicaciones recientes destacan Ruptures postcoloniales (La Découverte, 2010); La memoria encadenada. Cuestiones sobre la esclavitud (Anthropos, 2010), Negro soy, negro me quedo (La Vorágine, 2017), No todas las feministas son blancas (La Vorágine, 2021) y Una teoria feminista de la violència (Tigre de Paper, 2021).
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Negro soy, negro me quedo

13,00

Aimé Césaire es un referente de la poesía francófona, pero en el mundo hispanohablante hay muy poca producción editorial sobre su pensamiento político –«radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista», en palabras de Françoise Vergès—.

La politóloga y feminista decolonial Françoise Vergès buscó a Césaire en 2004, poco antes de la muerte del intelectual de Martinica, y mantuvo largas conversaciones en las que aborda temas de total actualidad en momentos en los que proliferan los hechos relacionados con el racismo estructural y en los que Europa no logra sacudirse su ADN colonial.

Además de las conversaciones, el libro incluye un ensayo de la autora en el que hace una lectura poscolonial de los ensayos y discursos de Césaire a lo largo de su vida.

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Aimé Fernand David Césaire (Basse-Pointe, Martinica, 26 de junio de 1913-Fort-de-France, ibídem, 17 de abril de 2008) fue un poeta y político francés. Fue el ideólogo del concepto de la negritud y su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas. Considerado como uno de los precursores de los Estudios Poscoloniales, Césaire expresa su crítica al colonialismo europeo a través de distintos textos, principalmente su ensayo Discurso sobre el colonialismo. En él, el escritor considera que el continente europeo es hipócrita e inmoral y que su proyecto colonialista es indefendible. Asimismo considera que la infalibilidad europea está sujeta a discusión desde el momento en que es incapaz de resolver la miseria y alienación que él mismo construyó a través de las conquistas coloniales.
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Françoise Vergès (París, 1952). Investigadora, además de periodista y académica siempre vinculada al movimiento feminista anticolonial francés, es doctora en Ciencias Políticas y Estudios de la Mujer por las universidades de San Diego y de Berkeley en los Estados Unidos de América. Presidenta de la asociación «Décoloniser les arts», la esclavitud colonial ha sido uno de sus campos principales de investigación, totalmente ligado a  su tarea como pensadora y militante. Consultora del Center for Cultural Studies del Goldsmiths College, también es presindenta del Comité pour la Mémoire et l’Histoire de l’Esclavage y, de hecho, entre el 2007 i el 2010 trabajó en un proyecto de museo poscolonial del sigloXXI. Entre sus publicaciones recientes destacan Ruptures postcoloniales (La Découverte, 2010); La memoria encadenada. Cuestiones sobre la esclavitud (Anthropos, 2010), Negro soy, negro me quedo (La Vorágine, 2017), No todas las feministas son blancas (La Vorágine, 2021) y Una teoria feminista de la violència (Tigre de Paper, 2021).
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