Óxido
En la poesía de Cristina Boyacá hay el ánimo de construir un hogar sin casa. Los materiales de esta construcción son los propios de la intemperie: la ciudad que no es, la palabra recorrida por el exilio o el techo de los lugares de paso. En ese hogar hay una maleta que se oxida, una invocación al no viaje de los migrantes, porque el viaje en cuanto a camino a recorrer es superficial en estos poemas, —salvo, tal vez, el de vuelta—; lo relevante en este libro es la idea de destierro: una tierra a pisar, a sentir, a arañar, que no es la de su ascendencia, pero que sí es la de sus hijos, otro de los elementos esenciales del libro. Ese diálogo tensa los poemas y los hace vibrar.
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Categorías: Poesía
Óxido
En la poesía de Cristina Boyacá hay el ánimo de construir un hogar sin casa. Los materiales de esta construcción son los propios de la intemperie: la ciudad que no es, la palabra recorrida por el exilio o el techo de los lugares de paso. En ese hogar hay una maleta que se oxida, una invocación al no viaje de los migrantes, porque el viaje en cuanto a camino a recorrer es superficial en estos poemas, —salvo, tal vez, el de vuelta—; lo relevante en este libro es la idea de destierro: una tierra a pisar, a sentir, a arañar, que no es la de su ascendencia, pero que sí es la de sus hijos, otro de los elementos esenciales del libro. Ese diálogo tensa los poemas y los hace vibrar.