Editorial: Montesinos

ISBN: 9788417700515

180 págs.

Pitágoras esencial

Todo es número, armonía y alma

Sin duda, no existe filósofo de la antigüedad que no arrastre tras de sí una estela de misterio y leyenda como la figura de Pitágoras de Samos lo hace. Para unos, padre de las matemáticas, para otros, figura religiosa; es visto también como legislador, político, líder espiritual, filósofo e incluso como hombre divino. Considerado como charlatán, falsario, plagiador y demagogo por muchos de sus contemporáneos, las generaciones venideras, en cambio, cuanto más alejadas del personaje más lo admirarán, y casi santificarán. Su relevancia para la filosofía occidental, no obstante, es crucial, pues traerá al racional terreno de la emergente filosofía la religiosa cuestión del alma; además, de la mano de la denominada escuela pitagórica, la filosofía se matematizará. En las relaciones y operaciones entre números, los pitagóricos, guiados por su maestro en la fe en el número como algo sagrado, considerarán vehementemente que todo orden y belleza es esencialmente armonía matemática. Adoradores del dios Apolo, geómetras, políticos, astrónomos, médicos, guerreros y músicos, los pitagóricos llegaron a formar una liga de ciudades en la Magna Grecia regidas por el influjo político y espiritual del misterioso Pitágoras de Samos. Vistos como una amenaza, se desataron contra ellos y sus ciudades las denominadas “revueltas pitagóricas” que acabaron casi en su totalidad con el poder político pitagórico. Sin embargo, la secta-escuela de Pitágoras sobrevivió en el tiempo a su maestro y a tal debacle. En este libro nos adentramos, mediante un estudio monográfico y una antología selecta de textos, en la esencia del pitagorismo y de su misterioso fundador. Pitágoras, posiblemente, más que cualquier otra cosa, fue el introductor en Grecia de ciertos saberes que habían sido desarrollados durante milenios por los sacerdotes egipcios; a éstos el samio denominó “filosofía”. Dichos saberes son de orden matemático-religioso. Pitágoras, esencialmente, fue el fundador de un modo de vida: la vida pitagórica.

18,00

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Categorías: Filosofia

 
ABRAHAM MIGUEL PÉREZ Nacido en Barcelona en 1970, es Doctor en Filosofía Contemporánea y estudios clásicos, Máster en Filosofía y estudios clásicos, premio extraordinario de Máster, y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Especializado en los estudios pitagóricos y platónicos, dirige sus investigaciones a una consideración del llamado “milagro griego” como fruto, no solo de las grandes mentes que lo protagonizaron, sino también de la milenaria tradición oriental, tanto matemática como astronómica, a la que la civilización griega tendrá acceso debido a una serie de coyunturas geopolíticas determinantes que culminarán, precisamente, en el siglo VI a.C., momento del surgir de la denominada filosofía griega. Otro de los vectores de estudio que ocupa sus investigaciones es la influencia de Platón y su Academia en el desarrollo de la geometría teórica que Euclides con el tiempo compilará; estos estudios entroncan con la idea principal de su tesis de doctorado, la cual pasa por considerar a Platón, a pesar de sus originalidades, como un pitagórico de primer orden. En la actualidad prepara un estudio crítico sobre el dudoso diálogo platónico Clitofonte.
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Pitágoras esencial

Todo es número, armonía y alma

18,00

Sin duda, no existe filósofo de la antigüedad que no arrastre tras de sí una estela de misterio y leyenda como la figura de Pitágoras de Samos lo hace. Para unos, padre de las matemáticas, para otros, figura religiosa; es visto también como legislador, político, líder espiritual, filósofo e incluso como hombre divino. Considerado como charlatán, falsario, plagiador y demagogo por muchos de sus contemporáneos, las generaciones venideras, en cambio, cuanto más alejadas del personaje más lo admirarán, y casi santificarán. Su relevancia para la filosofía occidental, no obstante, es crucial, pues traerá al racional terreno de la emergente filosofía la religiosa cuestión del alma; además, de la mano de la denominada escuela pitagórica, la filosofía se matematizará. En las relaciones y operaciones entre números, los pitagóricos, guiados por su maestro en la fe en el número como algo sagrado, considerarán vehementemente que todo orden y belleza es esencialmente armonía matemática. Adoradores del dios Apolo, geómetras, políticos, astrónomos, médicos, guerreros y músicos, los pitagóricos llegaron a formar una liga de ciudades en la Magna Grecia regidas por el influjo político y espiritual del misterioso Pitágoras de Samos. Vistos como una amenaza, se desataron contra ellos y sus ciudades las denominadas “revueltas pitagóricas” que acabaron casi en su totalidad con el poder político pitagórico. Sin embargo, la secta-escuela de Pitágoras sobrevivió en el tiempo a su maestro y a tal debacle. En este libro nos adentramos, mediante un estudio monográfico y una antología selecta de textos, en la esencia del pitagorismo y de su misterioso fundador. Pitágoras, posiblemente, más que cualquier otra cosa, fue el introductor en Grecia de ciertos saberes que habían sido desarrollados durante milenios por los sacerdotes egipcios; a éstos el samio denominó “filosofía”. Dichos saberes son de orden matemático-religioso. Pitágoras, esencialmente, fue el fundador de un modo de vida: la vida pitagórica.

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ABRAHAM MIGUEL PÉREZ Nacido en Barcelona en 1970, es Doctor en Filosofía Contemporánea y estudios clásicos, Máster en Filosofía y estudios clásicos, premio extraordinario de Máster, y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Especializado en los estudios pitagóricos y platónicos, dirige sus investigaciones a una consideración del llamado “milagro griego” como fruto, no solo de las grandes mentes que lo protagonizaron, sino también de la milenaria tradición oriental, tanto matemática como astronómica, a la que la civilización griega tendrá acceso debido a una serie de coyunturas geopolíticas determinantes que culminarán, precisamente, en el siglo VI a.C., momento del surgir de la denominada filosofía griega. Otro de los vectores de estudio que ocupa sus investigaciones es la influencia de Platón y su Academia en el desarrollo de la geometría teórica que Euclides con el tiempo compilará; estos estudios entroncan con la idea principal de su tesis de doctorado, la cual pasa por considerar a Platón, a pesar de sus originalidades, como un pitagórico de primer orden. En la actualidad prepara un estudio crítico sobre el dudoso diálogo platónico Clitofonte.
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