Editorial: Akal

Colección: Inter Pares

ISBN: 9786078898534

232 págs.

13,5x21 cms.

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: GM

Programa de desorden absoluto

Descolonizar el museo

El museo occidental es un campo de batalla ideológico, político y económico. Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere «repensar el museo», pocos tienen la audacia de cuestionar los presupuestos mismos del museo universal, producto de la Ilustración y del colonialismo, de una Europa que se presenta como guardiana del patrimonio de toda la humanidad.

Recorriendo la historia del Louvre, discutiendo los callejones sin salida de la representación de la esclavitud y examinando los intentos fallidos de subvertir la institución museística, Françoise Vergès esboza un horizonte radical: descolonizar el museo significa poner en marcha un programa de desorden absoluto, inventar otras formas de aprehender el mundo humano y no humano que alimenten la creatividad colectiva y devuelvan la justicia y la dignidad a las poblaciones desposeídas de ellas.

18,00

Comparte!
 
Françoise Vergès (París, 1952). Investigadora, además de periodista y académica siempre vinculada al movimiento feminista anticolonial francés, es doctora en Ciencias Políticas y Estudios de la Mujer por las universidades de San Diego y de Berkeley en los Estados Unidos de América. Presidenta de la asociación «Décoloniser les arts», la esclavitud colonial ha sido uno de sus campos principales de investigación, totalmente ligado a  su tarea como pensadora y militante. Consultora del Center for Cultural Studies del Goldsmiths College, también es presindenta del Comité pour la Mémoire et l’Histoire de l’Esclavage y, de hecho, entre el 2007 i el 2010 trabajó en un proyecto de museo poscolonial del sigloXXI. Entre sus publicaciones recientes destacan Ruptures postcoloniales (La Découverte, 2010); La memoria encadenada. Cuestiones sobre la esclavitud (Anthropos, 2010), Negro soy, negro me quedo (La Vorágine, 2017), No todas las feministas son blancas (La Vorágine, 2021) y Una teoria feminista de la violència (Tigre de Paper, 2021).
Leer más
 

Programa de desorden absoluto

Descolonizar el museo

18,00

El museo occidental es un campo de batalla ideológico, político y económico. Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere «repensar el museo», pocos tienen la audacia de cuestionar los presupuestos mismos del museo universal, producto de la Ilustración y del colonialismo, de una Europa que se presenta como guardiana del patrimonio de toda la humanidad.

Recorriendo la historia del Louvre, discutiendo los callejones sin salida de la representación de la esclavitud y examinando los intentos fallidos de subvertir la institución museística, Françoise Vergès esboza un horizonte radical: descolonizar el museo significa poner en marcha un programa de desorden absoluto, inventar otras formas de aprehender el mundo humano y no humano que alimenten la creatividad colectiva y devuelvan la justicia y la dignidad a las poblaciones desposeídas de ellas.

Comparte!

Editorial: Akal

Colección: Inter Pares

ISBN: 9786078898534

232 págs.

Medida: 13,5x21

Año: 2024

Formato: Rústica

Idioma: Castellano

BIC: GM

Françoise Vergès (París, 1952). Investigadora, además de periodista y académica siempre vinculada al movimiento feminista anticolonial francés, es doctora en Ciencias Políticas y Estudios de la Mujer por las universidades de San Diego y de Berkeley en los Estados Unidos de América. Presidenta de la asociación «Décoloniser les arts», la esclavitud colonial ha sido uno de sus campos principales de investigación, totalmente ligado a  su tarea como pensadora y militante. Consultora del Center for Cultural Studies del Goldsmiths College, también es presindenta del Comité pour la Mémoire et l’Histoire de l’Esclavage y, de hecho, entre el 2007 i el 2010 trabajó en un proyecto de museo poscolonial del sigloXXI. Entre sus publicaciones recientes destacan Ruptures postcoloniales (La Découverte, 2010); La memoria encadenada. Cuestiones sobre la esclavitud (Anthropos, 2010), Negro soy, negro me quedo (La Vorágine, 2017), No todas las feministas son blancas (La Vorágine, 2021) y Una teoria feminista de la violència (Tigre de Paper, 2021).
Leer más