Editorial: Virus Editorial

Colección: fuera de colección

ISBN: 9788492559091

144 págs.

Edición: 1ª edición | Junio 2009

Rastros de Dixan

Islamofobia y construcción del enemigo en la era post 11-S

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York abrieron una era en la que la denominada «guerra de civilizaciones» y la creación de un nuevo enemigo que la justificara, el islam, se convirtieron en el pretexto para las ocupaciones de Irak y Afganistán y para la fiebre securitaria en la que aún cabalgan los Estados occidentales.
En el Estado español, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaría con la vida de 191 personas, convertiría la lucha contra el «terrorismo yihadista» en una prioridad. Desde entonces y de forma injusta, la población musulmana pasaría a ser sospechosa y víctima potencial de una legislación antiterrorista denunciada por todo tipo de organismos de derechos humanos. Pese a que no se ha vuelto a producir un solo atentado como éste, lo que sí que se ha multiplicado es una actividad propagandística que dibuja una imagen simplificada y belicista del islam que conecta con una islamofobia profundamente arraigada en el imaginario cultural español.
Desde el 11-M se han producido 28 operaciones contra presuntas células yihadistas, la mayoría basadas en una doctrina de acción preventiva y paranoica. Representativa de esta política es la «operación Lago», conocida popularmente como del «Comando Dixan», por los polvos de detergente aportados como prueba por la policía, y que ridiculizaron dicho proceso.
 
La operación que da origen a este libro fue puesta en marcha el 19 de enero de 2008 en Barcelona y, según las filtraciones a los medios de comunicación, con ella se había evitado una masacre similar a las de Madrid o Nueva York. Aunque no se hallaron ni armas ni explosivos y a pesar de la fragilidad de la investigación policial, desde el primer día los medios de comunicación vulneraron de manera flagrante la presunción de inocencia de los acusados. A la vez que sembraron la sospecha, publicando noticias sin contrastar, sobre el conjunto de la comunidad musulmana del Raval, de Barcelona y de Cataluña.
La ocupación del centro de la escena por parte del llamado terrorismo yihadista ha servido para difuminar la complejidad y heterogeneidad de las personas de origen, cultura o religión musulmana. Rastros de Dixan pretende comprender y denunciar los discursos que sirven para construir el «todos terroristas» y las prácticas estatales que violan sistemáticamente los derechos fundamentales de estas personas, al amparo de una islamofobia generalizada de la que son causa y efecto.

15,00

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Abdennur Prado es una de las voces más genuinas dentro del islam en el contexto catalán y español, pero también en nuestro panorama intelectual en general. Musulmán en plena eclosión de la islamofobia posterior al 11S, Abdennur Prado ha denunciado las simplificaciones a las que está siendo sometido el hecho musulmán en occidente, a la vez que promueve un islam no institucionalizado ni clericalizado. presidente de la Junta Islámica Catalana, director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y colaborador del el ex relator especial de la ONU para la islamofobia Doudou Diène, Prado ha llevado a cabo una actividad política y militante confrontada tanto con las interpretaciones conservadoras del islam como con los discursos y las prácticas islamofóbicas. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de comunicación, es autor de varios libros que abarcan desde la poesía al ensayo crítico o la teología islámica. Entre sus obras están El lenguaje político del Corán (editorial Popular). El retorn de l'islam a Catalunya (Llibres de l'índex), El islam anterior al islam (Oozebap) y El islam en democracia (editorial Junta Islámica). Con Virus editorial participó en Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post-11S (2009) y ha publicado El islam como anarquismo místico.
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David Fernàndez (Vila de Gràcia, Barcelona, 1974) és periodista i membre de l'Ateneu La Torna. Ha estudiat ciències Polítiques a la UAB i té antecedents penals per dues condemnes fermes: una per insubmissió al servei militar obligatori i una altra per "danys i atemptat" en una acció de protesta contra Fujimori al consolat peruà de Barcelona el 1997. Entre 1999 i 2002 va treballar com a redactor a les revistes "Ardi Beltza" i "Kale Gorria", tancada l'una i perseguida l'altra pel jutge Baltasar Garzón. És membre d'Entrepobles, de la Comissió Catalana de Seguiment i Observació del cas Egunkaria i de la Coordinadora Antirepressiva de Gràcia, integrada en la Coordinadora per a la Prevenció de la Tortura. Actualment col·labora amb el setmanari "Directa", amb la revista "Illacrua" i amb el periòdic quinzenal "Diagonal".
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Rastros de Dixan

Islamofobia y construcción del enemigo en la era post 11-S

15,00

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York abrieron una era en la que la denominada «guerra de civilizaciones» y la creación de un nuevo enemigo que la justificara, el islam, se convirtieron en el pretexto para las ocupaciones de Irak y Afganistán y para la fiebre securitaria en la que aún cabalgan los Estados occidentales.
En el Estado español, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaría con la vida de 191 personas, convertiría la lucha contra el «terrorismo yihadista» en una prioridad. Desde entonces y de forma injusta, la población musulmana pasaría a ser sospechosa y víctima potencial de una legislación antiterrorista denunciada por todo tipo de organismos de derechos humanos. Pese a que no se ha vuelto a producir un solo atentado como éste, lo que sí que se ha multiplicado es una actividad propagandística que dibuja una imagen simplificada y belicista del islam que conecta con una islamofobia profundamente arraigada en el imaginario cultural español.
Desde el 11-M se han producido 28 operaciones contra presuntas células yihadistas, la mayoría basadas en una doctrina de acción preventiva y paranoica. Representativa de esta política es la «operación Lago», conocida popularmente como del «Comando Dixan», por los polvos de detergente aportados como prueba por la policía, y que ridiculizaron dicho proceso.
 
La operación que da origen a este libro fue puesta en marcha el 19 de enero de 2008 en Barcelona y, según las filtraciones a los medios de comunicación, con ella se había evitado una masacre similar a las de Madrid o Nueva York. Aunque no se hallaron ni armas ni explosivos y a pesar de la fragilidad de la investigación policial, desde el primer día los medios de comunicación vulneraron de manera flagrante la presunción de inocencia de los acusados. A la vez que sembraron la sospecha, publicando noticias sin contrastar, sobre el conjunto de la comunidad musulmana del Raval, de Barcelona y de Cataluña.
La ocupación del centro de la escena por parte del llamado terrorismo yihadista ha servido para difuminar la complejidad y heterogeneidad de las personas de origen, cultura o religión musulmana. Rastros de Dixan pretende comprender y denunciar los discursos que sirven para construir el «todos terroristas» y las prácticas estatales que violan sistemáticamente los derechos fundamentales de estas personas, al amparo de una islamofobia generalizada de la que son causa y efecto.

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Abdennur Prado es una de las voces más genuinas dentro del islam en el contexto catalán y español, pero también en nuestro panorama intelectual en general. Musulmán en plena eclosión de la islamofobia posterior al 11S, Abdennur Prado ha denunciado las simplificaciones a las que está siendo sometido el hecho musulmán en occidente, a la vez que promueve un islam no institucionalizado ni clericalizado. presidente de la Junta Islámica Catalana, director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y colaborador del el ex relator especial de la ONU para la islamofobia Doudou Diène, Prado ha llevado a cabo una actividad política y militante confrontada tanto con las interpretaciones conservadoras del islam como con los discursos y las prácticas islamofóbicas. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de comunicación, es autor de varios libros que abarcan desde la poesía al ensayo crítico o la teología islámica. Entre sus obras están El lenguaje político del Corán (editorial Popular). El retorn de l'islam a Catalunya (Llibres de l'índex), El islam anterior al islam (Oozebap) y El islam en democracia (editorial Junta Islámica). Con Virus editorial participó en Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post-11S (2009) y ha publicado El islam como anarquismo místico.
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David Fernàndez (Vila de Gràcia, Barcelona, 1974) és periodista i membre de l'Ateneu La Torna. Ha estudiat ciències Polítiques a la UAB i té antecedents penals per dues condemnes fermes: una per insubmissió al servei militar obligatori i una altra per "danys i atemptat" en una acció de protesta contra Fujimori al consolat peruà de Barcelona el 1997. Entre 1999 i 2002 va treballar com a redactor a les revistes "Ardi Beltza" i "Kale Gorria", tancada l'una i perseguida l'altra pel jutge Baltasar Garzón. És membre d'Entrepobles, de la Comissió Catalana de Seguiment i Observació del cas Egunkaria i de la Coordinadora Antirepressiva de Gràcia, integrada en la Coordinadora per a la Prevenció de la Tortura. Actualment col·labora amb el setmanari "Directa", amb la revista "Illacrua" i amb el periòdic quinzenal "Diagonal".
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