Editorial: Akal

Colección: Arte contemporáneo

ISBN: 9788446053491

240 págs.

TEORÍA DEL ARTE Y CULTURA DIGITAL

Este libro aborda las principales cuestiones y retos de la estética y de la teoría del arte en el cada vez más complejo contexto de la cultura digital. Ofrece un amplio, profundo y detallado estudio de los nuevos interrogantes, categorías y conceptos emergidos en el campo artístico a consecuencia de las transformaciones provocadas por la revolución informática, poniendo especial énfasis en lo acontecido en las dos primeras décadas del siglo XXI.
La perspectiva de análisis filosófico de las nuevas prácticas artísticas entabla en este escrito un continuo y muy personal diálogo con las metodologías de los Estudios visuales y de la Historia del arte. Con ello se trata de facilitar la comprensión de las principales estrategias artísticas más comprometidas con la reflexión crítica sobre la era digital, así como atisbar sus líneas de evolución en el futuro. El texto hace hincapié en problemáticas centrales en el arte reciente, como la producción de subjetividad, la diferencia, la identidad, la participación…, analizándolas en su relación específica con algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos (redes sociales, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain…).
Un libro, en definitiva, fundamental para la compresión del impacto que la evolución digital está teniendo sobre el desarrollo de la creación artística en nuestro presente, así como acerca de los nuevos caminos que se abren para su teorización, difusión y comercialización.

21,00

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Categorías: Contracultura y arte

 
Juan Martín Prada es catedrático de la Universidad de Cádiz (España), donde dirige el grupo de investigación «Teorías estéticas contemporáneas». Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética, teoría del arte y estudios visuales en revistas como EXIT, Revista de Occidente, Estudios visuales, Deforma, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d'Art, Transversal o en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia. Entre sus libros cabe mencionar La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (2012). En Ediciones Akal ha publicado Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (2012; 2.ª edición ampliada, 2015) y El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (2018).
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TEORÍA DEL ARTE Y CULTURA DIGITAL

21,00

Este libro aborda las principales cuestiones y retos de la estética y de la teoría del arte en el cada vez más complejo contexto de la cultura digital. Ofrece un amplio, profundo y detallado estudio de los nuevos interrogantes, categorías y conceptos emergidos en el campo artístico a consecuencia de las transformaciones provocadas por la revolución informática, poniendo especial énfasis en lo acontecido en las dos primeras décadas del siglo XXI.
La perspectiva de análisis filosófico de las nuevas prácticas artísticas entabla en este escrito un continuo y muy personal diálogo con las metodologías de los Estudios visuales y de la Historia del arte. Con ello se trata de facilitar la comprensión de las principales estrategias artísticas más comprometidas con la reflexión crítica sobre la era digital, así como atisbar sus líneas de evolución en el futuro. El texto hace hincapié en problemáticas centrales en el arte reciente, como la producción de subjetividad, la diferencia, la identidad, la participación…, analizándolas en su relación específica con algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos (redes sociales, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain…).
Un libro, en definitiva, fundamental para la compresión del impacto que la evolución digital está teniendo sobre el desarrollo de la creación artística en nuestro presente, así como acerca de los nuevos caminos que se abren para su teorización, difusión y comercialización.

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Editorial: Akal

Colección: Arte contemporáneo

ISBN: 9788446053491

240 págs.

Juan Martín Prada es catedrático de la Universidad de Cádiz (España), donde dirige el grupo de investigación «Teorías estéticas contemporáneas». Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética, teoría del arte y estudios visuales en revistas como EXIT, Revista de Occidente, Estudios visuales, Deforma, Fibreculture-The Journal, REIS, Red Digital, FLUOR, Papers d'Art, Transversal o en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia. Entre sus libros cabe mencionar La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (2012). En Ediciones Akal ha publicado Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (2012; 2.ª edición ampliada, 2015) y El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (2018).
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