Virus Distribuidora
Virus nació en 1991 con el objetivo de extender el alcance y profundidad del pensamiento crítico. Para ello, además de la editorial pusimos en marcha la distribuidora, cuya tarea fundamental es la creación de una infraestructura estable de difusión, capaz de atravesar los muros de contención y los mecanismos de neutralización del mercado de consumo rápido.
Funcionamiento
Constituida como cooperativa, nuestro funcionamiento es autogestionario y asambleario. Vivimos la contradicción de tener que actuar en el mercado a la vez que queremos hacer frente a las lógicas mercantilistas. Porque creemos que la labor de la distribuidora es facilitar la difusión de material antagonista de calidad más allá de los grandes aparatos de distribución, y potenciar con ello el acceso a una cultura radical.
Ámbito de actuación
Trabajamos estrechamente con una extensa red de librerías asociativas, ateneos y colectivos políticos, además de estar presentes en todo el circuito de librerías convencionales. Como distribuidor en exclusiva para librerías de decenas de editoriales, nuestro ámbito territorial de actividad se centra en Catalunya, pero los espacios con los que trabajamos abarcan toda la geografía del Estado español.
Temática
Disponemos de un fondo de distribución amplio que, desde una óptica transformadora, presta especial atención por el ensayo, la narrativa y la literatura infantil. Este abanico temático es de interés tanto para lectoras militantes como académicas. La diversidad de los proyectos editoriales a los que damos cabida, abarcan, entre otros muchos contenidos: memoria histórica, feminismo, pensamiento político, ecología, pedagogía, economía crítica, salud, antropología, etc. Virus ya distribuye más de 120 editoriales.
Red
Virus apuesta por un modelo de distribución alternativa que, hermanada con los proyectos como Traficantes de Sueños y Cambalache, sostiene a la par que se apoya en la red de colectivos y librerías críticas. En definitiva, buscamos fomentar una comunidad activa para la cual el libro es una herramienta de lucha, al margen de la voraz industria cultural. Porque el lenguaje es un virus…