metoo-9788419160621

La campaña del #MeToo es un cambio en el modo de combatir la violencia sexual y una alteración en el uso previsto de las redes digitales corporativas, orientadas a la ganancia y al consumismo. #MeToo es entonces un acontecimiento político, inesperado y radical, que rompe o va más allá de los esfuerzos de las declaraciones, las comisiones y los legalismos, aunque a su vez las impulsa hacia leyes y políticas públicas más eficaces, pero exige otras respuestas.

El #MeToo se salta todas las definiciones y todas las instituciones, jurídicas o no, que canalizan y atienden la parte más visible de la violencia sexual, los tribunales legales, las ONG, los centros de atención a las mujeres. El #MeToo expone en el espacio público digital, de forma inédita, un daño invisibilizado, extendido e incontestable, en un formato distinto: la agregación de testimonios personales donde los presuntos perpetradores quedan al desnudo. Como repertorio de acción contra el abuso, el acoso y la violación, el #MeToo es acción directa y es un hack propio de la cultura digital. Y ocurre al mismo tiempo que en las calles se grita: «Nos están matando».

Guiomar Rovira Sancho (Barcelona, 1967) es doctora en Ciencias Sociales, en el área de Comunicación y política, y es actualmente profesora de la Universitat de Girona. Es autora de los libros Zapata vive! (Virus), Mujeres de maíz (Ediciones Era), Zapatistas sin fronteras (Ediciones Era), Activismo en red y multitudes conectadas (Icaria-UAM). Ha publicado múltiples artículos y ensayos académicos sobre redes transnacionales, movimientos sociales y feminismos. Ha sido profesora en la licenciatura en Comunicación social y en el máster en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en México, donde ha vivido durante 28 años y donde también ejerció el periodismo. En 2021 se trasladó a la Universitat de Girona con una beca Marie SKlowodska Curie de la Unión Europea para investigar las «accciones feministas globales online». Este libro es uno de los frutos de ese proyecto.

Activismo en red y multitudes conectadas - Guiomar Rovira
Zapatistas sin fronteras - Guiomar Rovira Sancho
Mujeres de maíz - Guiomar Rovira
Enseñar comunidad - bell hooks
Cultura de derechas - Furio Jesi
Perversiones emancipadoras - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!