África y Oriente Medio

  • Refuzniks

    3,00
    <p>Libro que recoge 21 entrevistas a <i>refuzniks</i>, insumisos al ej&eacute;rcito israel&iacute;. Para los que rechazan ir al ej&eacute;rcito, la necesidad de exponer sus ideas al mundo es algo fundamental, urgente. Me impresionan, sobre todo los j&oacute;venes; adolescentes que decidieron ir a la c&aacute;rcel por sus ideas.</p> <p>Los <i>refuzniks </i>israel&iacute;es no quieren incorporarse al ej&eacute;rcito. Por razones diferentes seg&uacute;n los individuos, rechazan lo que, sin embargo, parece ser una etapa obligatoria en una sociedad tan militarizada. Desde la infancia hasta la adolescencia, en la escuela y en el instituto, los israel&iacute;es reciben en sus clases a militares que les explican el papel y la importancia del ej&eacute;rcito. En casi todos los trabajos, en la universidad, se les pregunta qu&eacute; hicieron en el ej&eacute;rcito.</p> <p>Si un joven decide no ir al ej&eacute;rcito y no quiere hacerse pasar por enfermo mental, le quedan dos soluciones. Puede declararse pacifista. En ese caso tendr&aacute; que comparecer ante una comisi&oacute;n que decidir&aacute; si tiene derecho a no hacer el servicio. Estos objetores de conciencia deber&aacute;n demostrar, con testigos, que no soportan la violencia. Si la comisi&oacute;n decide que no son lo suficientemente pacifistas, pueden acabar en la c&aacute;rcel.</p> <p>Los israel&iacute;es que rechazan la ocupaci&oacute;n de los territorios palestinos son una minor&iacute;a. Los otros parecen vivir en la indiferencia.</p>
  • Palestina

    5,00
    <p>- Joseba Mac&iacute;as: Palestina. S&iacute;mbolos, claves y desaf&iacute;os</p> <p>- Noam Chomsky: El control del pensamiento en los EE.UU. El caso de Oriente Medio</p>
  • <p>La oportunidad que brinda la reforma educativa sobretodo para el periodo comprendido entre los 12 y los 16 a&ntilde;os (ESO) es una ocasi&oacute;n adecuada para ofrecer a los estudiantes una visi&oacute;n muy diferente de la historia en general y de la africana en particular. Temas que trata este n&uacute;mero: contexto geogr&aacute;fico, los or&iacute;genes, la civilizaci&oacute;n sudanesa, la estructura pol&iacute;tica del reino del Congo, la estructura familiar, los poblados, la econom&iacute;a, la llegada de los portugueses, las relaciones entre Congo y Portugal, las consecuencias del contacto y comentarios sobre las persecuciones.</p>
  • <p>La cocina del Senegal, como la de su m&aacute;s que vecina Gambia, se caracteriza principalmente por la densidad y consistencia de sus platos. Esto se debe a la primordial necesidad de que estos sean antes que nada nutritivos, frente a condiciones de vida muchas veces dif&iacute;ciles y adversas. Una comida t&iacute;pica senegalesa consta generalmente de un solo plato, compuesto de cereales, carnes o pescados, aceites, verduras y especias que dan un realzado sabor al conjunto.</p>
  • Palestina

    6,00
    <p class="Estilo8">La violencia palestina como respuesta a la que ejerce la ocupaci&oacute;n militar israel&iacute; sobre el pueblo palestino nunca ha sido admitida en occidente, por no hablar de Israel, por razones obvias. Las soluciones propuestas por los llamados &quot;mediadores en el conflicto&quot;, &quot;socios de la paz&quot;, &quot;enviados internacionales a la zona&quot;, etc., nunca pasan por exigir el fin inmediato e incondicional de la ocupaci&oacute;n israel&iacute;, que es en s&iacute; misma m&aacute;xima expresi&oacute;n de violencia, ilegal, continuada y terrible, adem&aacute;s de la causa primera del conflicto en la zona. Al contrario, se pide a los palestinos que renuncien a su derecho a la resistencia a la ocupaci&oacute;n en nombre de un proceso de paz que les perjudica enormemente. Nadie se pregunta por qu&eacute; Israel no cumple la ley internacional. Nadie se pregunta por qu&eacute; se menciona la seguridad de los israel&iacute;es y no la de los palestinos, a pesar de que los muertos, los heridos, los detenidos, los que sufren el toque de queda, los expropiados y los vilipendiados son los palestinos.<em><br /> </em></p> <p>&nbsp;</p>
  • <p>La insurrecci&oacute;n argelina que estallara tras el asesinato premeditado de un joven estudiante en el interior de una gendarmeria en la v&iacute;spera de la primavera bereber de 2001, contin&uacute;a imparable hasta la fecha, extendida por todos los rincones del estado argelino, y con especial arraigo en la Cabilia. Ignorada por la mayor&iacute;a, falseada por el resto, su radicalidad y ejemplaridad se basan en una articulaci&oacute;n en aarchs o consejos de aldea o barrio, estructura asamblearia retomada de la tradici&oacute;n social aun vigente, que no ha podido ser destruida tras muchas d&eacute;cadas de un r&eacute;gimen que hered&oacute; del terror colonial las pr&aacute;cticas punitivas que s&oacute;lo su estalinismo perfeccion&oacute;.</p> <p>De este modo, la exigencia de la disoluci&oacute;n de los cuerpos represivos argelinos por parte de los aarchs argelinos, es tanto como imponer la disoluci&oacute;n del Estado, cuesti&oacute;n evidente que ha movilizado en su defensa tanto a la infame izquierda partidista, como a la prensa mundial, silenciando el significado radical del boicot masivo de la poblaci&oacute;n a las farsas electorales repetidas estos dos &uacute;ltimos a&ntilde;os. Sepultados internacionalmente tras la cortina de humo autonomista (m&aacute;s afecta a la emigraci&oacute;n bereber en la metr&oacute;poli que real en el conflicto cotidiano) la poblaci&oacute;n insurrecta traza una coordinaci&oacute;n asamblearia, refrendada por una participaci&oacute;n masiva, que ha puesto contra los cuerdas a un poder policial, acostumbrado al cambalache pol&iacute;tico del clientelismo y la corrupci&oacute;n. Tras m&aacute;s de un centenar de muertos y miles de heridos en unos enfrentamientos que han ardido al un&iacute;sono, edificios administrativos y sedes de la oposici&oacute;n, la insurrecci&oacute;n argelina merece, como m&iacute;nimo, su difusi&oacute;n entre la presente generaci&oacute;n de rebeldes sociales, para lo que la presente publicaci&oacute;n aspira a ser s&oacute;lo su comienzo.</p>
  • <p>&iquest;C&oacute;mo es posible que &Aacute;frica del Norte, poblada por bereberes romanizados y cristianizados en parte, se convierta en pocos siglos, en un conjunto de pa&iacute;ses completamente musulmanes, hasta el punto de que la mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n se confiere y se cree de origen &aacute;rabe? Estas son algunas de las cuestiones que plantea Gabriel Campos, el cual forma parte de lo que &eacute;l llama &quot;una primavera multiforme de estudios y manifestaciones culturales, amasigh, inseparable de una afirmaci&oacute;n cada vez m&aacute;s resuelta de una identidad bereber transnacional&quot;.</p>
  • <p>Despu&eacute;s de tantos a&ntilde;os de lucha contra Marruecos por el logro de su independencia, el pr&oacute;ximo refer&eacute;ndum puede permitir al pueblo saharaui conseguir la autodeterminaci&oacute;n. En este proceso las mujeres saharauis, que han jugado un rol importante en la vida organizativa de los campamentos para refugiados, son un factor definitivo en la construcci&oacute;n de futuro. Pero su importancia social no es el resultado casual de una coyuntura, sino que parte de una tradici&oacute;n propia que este libro analiza y pone de relieve. Las reivindicaciones de g&eacute;nero deben de ser un rasgo diferenciador respecto del enemigo contra el que se lucha, as&iacute; como tambi&eacute;n forman parte de la identidad &eacute;tnica que se defiende.</p>
  • <p>Las reflexiones que aqu&iacute; se publican tienen la intenci&oacute;n de situar la tragedia argelina dentro de su reciente y compleja historia. Es decir su triste pasado colonial, su presente desgarrado y las perspectivas de futuro. Hoy por hoy, las &eacute;lites de este pa&iacute;s solo piensan en sus intereses inmediatos, permitiendo de esta forma que el fanatismo religioso prospere y se convierta en la &uacute;nica alternativa cre&iacute;ble ante el despotismo</p>
  • <p>La naturaleza y estructura de los intercambios actuales en el Mediterr&aacute;neo son el resultado de los grandes descubrimientos que han conmovido la econom&iacute;a mundial El Renacimiento y la posterior revoluci&oacute;n industrial tuvieron como consecuencia el desplazamiento de los centros de poder fuera del Mediterr&aacute;neo. &iquest;Cu&aacute;les son los flujos actuales de intercambio en el Mediterr&aacute;neo? &iquest;A qu&eacute; l&oacute;gica obedecen? &iquest;Cu&aacute;l es el Mediterr&aacute;neo que dise&ntilde;an? Estos son los temas cruciales que aqu&iacute; se abordan.</p>
  • <p>La percepci&oacute;n que Occidente tiene del sur del Mediterr&aacute;neo poco tiene que ver con los problemas y los actores reales. Las cuestiones sociales y econ&oacute;micas Occidente las vive como amenazas. No es de extra&ntilde;ar que el desarrollo econ&oacute;mico y social y los procesos de democratizaci&oacute;n se utilicen m&aacute;s como instrumentos para paliar conflictos o salvaguardar intereses que afectan a Occidente, que como soluciones a dramas internos vividos por las sociedades del Mediterr&aacute;neo.</p>
  • <p>Dotarnos de razones para combatir el racismo contra la poblaci&oacute;n inmigrante. Denunciar la pol&iacute;tica imperialista sobre &Aacute;frica. Analizar la lucha contra la inmigraci&oacute;n ilegal y la lucha contra el terrorismo como excusas para la penetraci&oacute;n econ&oacute;mica, pol&iacute;tica y militar en los pa&iacute;ses africanos. Mostrar el papel de la ayuda al desarrollo en esta estrategia recolonizadora. En fin, frente a la pol&iacute;tica de vallas, muros y buques de guerra, explicar qui&eacute;n invade a qui&eacute;n.</p>
  • A printing of the compilation of anarchist writings about Palestine put together by Seditionist Distribution in the UK.
  • <p>- Carlos Varea: Iraq, asedio y asalto final</p> <p>- Phyllis Bennis: &quot;El eje del mal&quot; y m&aacute;s all&aacute;</p>
  • <p>&iquest;Por qu&eacute;, tan poco tiempo despu&eacute;s de la euforia de los acuerdos de Oslo, la sociedad israel&iacute; le dio la espalda a la paz? &iquest;C&oacute;mo, con la segunda Intifada, los palestinos ciudadanos israel&iacute;es se convirtieron en los &laquo;enemigos del interior&raquo;? &iquest;Por qu&eacute; la idea del desplazamiento de los palestinos, defendida hasta hace poco tiempo s&oacute;lo por algunos exaltados de extrema derecha, hoy es discutida abiertamente por los grandes partidos pol&iacute;ticos? Michel Warschawski demuestra que lo que parec&iacute;a un viraje brutal tiene en realidad sus or&iacute;genes en el pasado del &quot;Estado jud&iacute;o y democr&aacute;tico&quot;: el paso sin transici&oacute;n, en 1948, de organizaciones nacional-coloniales a una estructura de Estado, la ausencia de un claro concepto de &laquo;derechos del ciudadano&raquo;, el rol del ej&eacute;rcito, tradicionalmente fuerte pero hoy tan reforzado que &laquo;los oficiales superiores hacen declaraciones pol&iacute;ticas, amenazan al gobierno y se dirigen directamente al pueblo&raquo;...</p>
  • <p>16, 17 y 18 de septiembre de 1982: Las milicias falangistas libanesas, bajo la protecci&oacute;n del ej&eacute;rcito israel&iacute;, dirigido por Ariel Sharon durante la campa&ntilde;a &ldquo;Operaci&oacute;n: Paz para Galilea&rdquo;, masacran a 2750 civiles palestinos y libaneses en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en las afueras de Beirut. Jean Genet, testigo de los restos de la matanza, escribe su testimonio, pol&iacute;ticamente contundente y de una belleza sobrecogedora, en el que se basa esta pel&iacute;cula.</p>
  • <p><em>MAR CR&Iacute;TICA</em> &eacute;s el t&iacute;tol del nou Dossier Cr&iacute;tic. La revista, editada entre el mitj&agrave; <a href="http://www.elcritic.cat/">Cr&iacute;tic</a> i Pol&middot;len edicions, &eacute;s viatge period&iacute;stic per la Mediterr&agrave;nia i tots els seus conflictes. Analitzem la crisi dels i les refugiades i les pol&iacute;tiques de l&rsquo;Europa-fortalesa, l&rsquo;emerg&egrave;ncia de la islamof&ograve;bia al vell continent, l&rsquo;aparici&oacute; i consolidaci&oacute; d&rsquo;Estat isl&agrave;mic i els punts de connexi&oacute; entre les revoltes &agrave;rabs i les lluites per l&rsquo;aprofundiment democr&agrave;tic i social a les dues ribes del Mare Nostrum.</p> <p><em>MAR CR&Iacute;TICA</em> &eacute;s producte d&rsquo;un treball de gaireb&eacute; un any de feina i ha estat coordinada pels periodistes especialitzats en pol&iacute;tica internacional Antoni Trobat i David Forni&eacute;s, col&middot;laboradors habituals nostres. Inclou entrevistes a Robert Fisk, periodista i escriptor brit&agrave;nic resident a Beirut i especialista en l&rsquo;Orient Mitj&agrave;; Rafael Poch, corresponsal de &lsquo;La Vanguardia&rsquo; a Par&iacute;s i una de les plomes m&eacute;s incisives del periodisme catal&agrave;; i Lurdes Vidal, responsable de l&rsquo;&Agrave;rea de M&oacute;n &Agrave;rab i Mediterrani de l&rsquo;Institut Europeu de la Mediterr&agrave;nia (IEMED). La revista inclou aportacions de Santiago Alba Rico, Arcadi Oliveres, Jordi Armadans, Natalia Andujar, &Ouml;zgur Gunes &Ouml;zturk, Ana Alba, Cristina Mas, Blanca Llum Vidal, Pere Perell&oacute; o Eduard Ram&iacute;rez, entre d&rsquo;altres.</p> <p>El Dossier es tanca amb un reportatge sobre la batalla de Kobane en format de novel&middot;la gr&agrave;fica, il&middot;lustrat per Andrea Lucio a partir del gui&oacute; de Laia Soldevila i Antoni Trobat. El disseny va a c&agrave;rrec d&rsquo;Helena Olcina de F&agrave;brika Gr&agrave;fika.</p>
  • <p>Con el fracaso de las negociaciones de Camp David y el inicio de la segunda Intifada, el potente movimiento pacifista israel&iacute; entra en una grave crisis. Han quedado, eso s&iacute;, numerosas iniciativas pacifistas y un significativo movimiento de rechazo al servicio militar o a servir en los territorios ocupados. Las reflexiones y testimonios israel&iacute;es y palestinos sirven para entender lo complejo que resulta construir una alternativa que se salga de la l&oacute;gica militar (y estatal) en un conflicto tan enquistado, tan marcado por una violencia casi ancestral y tan dependiente de coordenadas de la pol&iacute;tica internacional que escapan a su influencia.</p>
  • <p>El lector se encuentra ante una obra reveladora y necesaria: una selecci&oacute;n de textos, a partir de la Guerra de los Seis D&iacute;as y hasta la actualidad, que denuncian la pol&iacute;tica hacia los palestinos del Estado de Israel &ndash;desde la ocupaci&oacute;n hasta las exacciones y las violencias de distintos tipos&ndash; desde el interior del mismo: activistas pol&iacute;ticos, periodistas, profesores universitarios o simplemente personas de buena voluntad, desgranan en estas p&aacute;ginas reflexiones, denuncias y llamamientos cuyo denominador com&uacute;n es la insistencia en considerar a los palestinos como iguales y en afirmar que la ocupaci&oacute;n y la opresi&oacute;n &ndash;que, a su vez, arrastran intolerancia y corrupci&oacute;n&ndash; son contradictorios con los principios sionistas.</p> <p>Es eso lo que lleva a Avraham Burg, antiguo presidente del Parlamento israel&iacute;, a afirmar, en uno de los art&iacute;culos de este libro, lo que proclama su t&iacute;tulo: que &laquo;la revoluci&oacute;n sionista ha muerto&raquo;.</p>
  • <p>- Santiago Alba: El Islam jacobino</p> <p>- Mohamed Arkoun: El Islam actual ante su tradici&oacute;n y la globalizaci&oacute;n</p> <p>- Javier Barreda: Egipto: Islam, pol&iacute;tica y sociedad</p>
  • <p>Achcar y Warschawski, originarios de estos dos pa&iacute;ses enfrentados, el L&iacute;banos e Israel, y unidos desde hace m&aacute;s de treinta a&ntilde;os por una amistad m&aacute;s fuerte que cualquier conflicto, analizan esta &uacute;ltima guerra y sus consecuencias a trav&eacute;s de una observaci&oacute;n minuciosa del contexto pol&iacute;tico y estrat&eacute;gico y de su perspectiva hist&oacute;rica. Esta guerra, lejos de obligar a Hezbol&aacute; a deponer las armas, ha colocado a la organizaci&oacute;n islamista chi&iuml;ta como el enemigo m&aacute;s prestigioso de Israel y a su l&iacute;der Hassan Nasrallah en el h&eacute;roe m&aacute;s popular despu&eacute;s de Nasser. &Eacute;sta es la crisis m&aacute;s grave que Israel ha tenido que afrontar desde la guerra de 1973.</p>
  • Miramar

    8,00
    <p>Escrita en 1967, <em>Miramar</em> representa la s&iacute;ntesis de los dos per&iacute;odos que Naguib Mahfouz hab&iacute;a recorrido como escritor. Tras el per&iacute;odo de novela hist&oacute;rica en el m&aacute;s puro estilo de realismo social desemboca en la utilizaci&oacute;n del simbolismo y la alegor&iacute;a metaf&iacute;sica. Miramar es el nombre de una pensi&oacute;n que ha sobrevivido a las convulsiones que han sacudido el Egipto moderno desde la Revoluci&oacute;n. Es una historia contada por m&uacute;ltiples voces; en ella cinco personajes masculinos distintos y antag&oacute;nicos, paradigmas de la desencantada sociedad alejandrina entrecruzan temporalmente sus destinos en el estrecho horizonte de este microcosmos singular. John Fowles escribi&oacute; al prologar Miramar en 1978: &quot;Miramar es obra de un excelente novelista, un escritor que conoce en profundidad complejos los problemas de su pa&iacute;s, su alma... Nos permite el extra&ntilde;o privilegio de penetrar en la psicolog&iacute;a nacional de un pa&iacute;s... Espero sinceramente que el lector comparta el placer y el inter&eacute;s que yo he sentido por esta novela humana y reveladora.&quot;</p>
  • <p>El panorama que se dibuja hoy en Oriente Medio no puede ser m&aacute;s desolador: tanto Libia como Yemen, Iraq o Siria son v&iacute;ctimas de una estrategia dise&ntilde;ada por EEUU, y seguida por los socios c&oacute;mplices de la Tr&iacute;ada, que pretende convertir la regi&oacute;n en una sucesi&oacute;n de Estados fallidos inevitablemente sometidos al orden neoliberal globalizado, y con Ir&aacute;n como pr&oacute;ximo objetivo. Y para ello las grandes potencias occidentales no han dudado en servirse del yihadismo y de organizaciones isl&aacute;micas radicales, como los Hermanos Musulmanes y sus aliados, cuya m&aacute;xima pretensi&oacute;n es establecer en la regi&oacute;n reg&iacute;menes teo cr&aacute;ti cos, sin cuestionar nunca su supeditaci&oacute;n econ&oacute;mica y geoestrat&eacute;gica al capitalismo mundializado. <br /> <br /> Samir Amin proporciona aqu&iacute; las claves para comprender las razones &uacute;ltimas de estos acontecimientos, y plantea c&oacute;mo alcanzar los objetivos que las movilizaciones que fueron denominadas primaveras &aacute;rabes exigieron en sus comienzos.</p>
  • <p>Este libro recoge cinco art&iacute;culos publicados durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os en la New Left Review sobre el comportamiento de tres pa&iacute;ses importantes en sus respectivas &aacute;reas de influencia: Egipto, India y Turqu&iacute;a. Dotados de un peso muy diverso en el tablero mundial, la India despliega un impacto verdaderamente decisivo en el tablero asi&aacute;tico y es por derecho propio un actor global, que pugna por reacomodarse a toda velocidad al cambiante entorno internacional. Los otros dos actores de rango medio desigual presentan distintas caracter&iacute;sticas geopol&iacute;ticas y pol&iacute;ticas. Turqu&iacute;a, el caso del m&aacute;s poderoso de ellos, tiene pretensiones hegem&oacute;nicas regionales en parte reales y en parte reminiscentes de su pasado otomano, mientras Egipto es presa de un dise&ntilde;o de acostamiento al orden occidental sin m&aacute;s pretensiones que cumplir la funci&oacute;n de proteger el flanco occidental israel&iacute; y cuidar del flujo ininterrumpido de mercanc&iacute;as por el Canal de Suez, de acuerdo con los designios de Estados Unidos en la regi&oacute;n.</p> <p>La cuesti&oacute;n espec&iacute;fica que plantea el libro es, por un lado, la orientaci&oacute;n autoritaria que estos tres pa&iacute;ses adquieren en el actual ciclo pol&iacute;tico y las modalidades y especificidades que cada uno de ellos asume de acuerdo con sus respectivas trayectorias hist&oacute;ricas, as&iacute; como, por otro, la constataci&oacute;n de que la actual fase de caos sist&eacute;mico y la consabida reducci&oacute;n de todo horizonte poswestfaliano y posneoliberal de organizaci&oacute;n pol&iacute;tica han supuesto el recrudecimiento de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s autoritarias y reaccionarias a escala del sistema-mundo capitalista y de la pr&aacute;ctica totalidad de sus unidades pol&iacute;tico-estatales.</p>
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