África y Oriente Medio

  • <p>Con el fracaso de las negociaciones de Camp David y el inicio de la segunda Intifada, el potente movimiento pacifista israel&iacute; entra en una grave crisis. Han quedado, eso s&iacute;, numerosas iniciativas pacifistas y un significativo movimiento de rechazo al servicio militar o a servir en los territorios ocupados. Las reflexiones y testimonios israel&iacute;es y palestinos sirven para entender lo complejo que resulta construir una alternativa que se salga de la l&oacute;gica militar (y estatal) en un conflicto tan enquistado, tan marcado por una violencia casi ancestral y tan dependiente de coordenadas de la pol&iacute;tica internacional que escapan a su influencia.</p>
  • <p>La intenci&oacute;n de este diccionario no es abarcar toda la creatividad literaria del &Aacute;frica subsahariana, sino servir como plataforma de entrada a un universo literario infrarrepresentado en nuestro mundo editorial; y como herramienta de trabajo para todas las personas interesadas en estas literaturas. Para ello se han recogido los datos biogr&aacute;ficos y bibliogr&aacute;ficos de 153 autores y autoras, junto con comentarios acerca de algunas de sus obras m&aacute;s significativas.</p>
  • <p>&Agrave;frica &eacute;s terra de jocs. Apr&egrave;n a fer-te deu jocs d'estrat&egrave;gia i atzar, seleccionats entre els m&eacute;s divertits i antics dels que encara es juguen a &Agrave;frica. Fabrica't tu mateix els taulers de joc i fes-te les fitxes de manera divertida i sense el m&eacute;s m&iacute;nim cost. [Aquest llibre s'ha editat en catal&agrave; i castell&agrave;. Abans de compra-ho, assegura't que has escollit la versi&oacute; en la llengua que vols]</p>
  • <p>&Aacute;frica es tierra de juegos. Aprende a hacerte diez guegos de estrategia y azar, seleccionados entre los m&aacute;s divertidos y antiguos de los que a&uacute;n se juegan en &Aacute;frica. Fabr&iacute;cate t&uacute; mismo tus tableros de juego y hazte o busca tus fichas de manera divertida y sin apenas coste alguno.</p>
  • <p>&laquo;Pan, libertad y justicia social.&raquo; Con este lema, miles de egipcios rompieron con el miedo en enero de 2011 y se lanzaron a las calles. Lo hicieron para reclamar la ca&iacute;da del dictador Mubarak y, con &eacute;l, la ca&iacute;da del r&eacute;gimen pol&iacute;tico y econ&oacute;mico que lo mantuvo en el poder durante m&aacute;s de treinta a&ntilde;os. Tres d&eacute;cadas caracterizadas por pol&iacute;ticas desp&oacute;ticas y represoras, centradas en consolidar un modelo de libre mercado aplaudido internacionalmente, mientras se conten&iacute;a a la oposici&oacute;n, mientras se silenciaba toda voz cr&iacute;tica y, sobre todo, mientras m&aacute;s del 40% de la poblaci&oacute;n viv&iacute;a bajo el umbral de la pobreza. Todo en aras de la estabilidad regional, la lucha contra el fantasma islamista y las pol&iacute;ticas de liberalizaci&oacute;n.</p> <p>Pero la ca&iacute;da del <em>rais</em> no signific&oacute; la ca&iacute;da de sus pol&iacute;ticas. Militares e islamistas unieron sus fuerzas para transformar el &iacute;mpetu de la calle en un proceso de transici&oacute;n reformista que adormeciera las exigencias de cambio social. Dos a&ntilde;os y medio despu&eacute;s, este pacto fracasa y sumerge de nuevo al pa&iacute;s en la misma dicotom&iacute;a en la que ha vivido en la &uacute;ltima mitad de siglo: la de los Hermanos Musulmanes contra las fuerzas militares o viceversa.</p> <p>&Eacute;sta es la historia de una revoluci&oacute;n que ni comenz&oacute; en Tahrir ni ha acabado con la marcha de Mubarak o la ca&iacute;da de Mursi; de un viaje que se adentra en las entra&ntilde;as de la sociedad y la pol&iacute;tica del valle del Nilo: desde las mezquitas de Imbaba hasta los clubs militares de Zamalek; desde el palacio de Etehadeya hasta las barracas de Boulak Dakrour o las f&aacute;bricas de Mahala. Es la historia de la lucha por hacerse con el control de la barricada.</p>
  • <p>&laquo;Pa, llibertat i just&iacute;cia social.&raquo; Amb aquest lema milers d&rsquo;egipcis van perdre la por el gener de 2011 i van envair els carrers. Reclamaven la caiguda del dictador Mubarak i, amb ell, la caiguda del r&egrave;gim pol&iacute;tic i econ&ograve;mic que el va sustentar durant m&eacute;s de trenta anys al poder. Tres d&egrave;cades caracteritzades per pol&iacute;tiques desp&ograve;tiques i repressores centrades a consolidar un model de lliure mercat aplaudit internacionalment, mentre s&rsquo;aplacava l&rsquo;oposici&oacute;, mentre se silenciava qualsevol veu cr&iacute;tica i, sobretot, mentre m&eacute;s del 40% de la poblaci&oacute; se sumia sota el llindar de la pobresa. Tot en nom de l&rsquo;estabilitat regional, la lluita contra el fantasma islamista i les pol&iacute;tiques de liberalitzaci&oacute;.</p> <p>Per&ograve; la caiguda del rais no va significar la fi de les seves pol&iacute;tiques. Militars i islamistes van sumar forces per transformar l&rsquo;&iacute;mpetu del carrer en un proc&eacute;s de transici&oacute; reformista que adorm&iacute;s les reclamacions de canvi social. Dos anys i mig despr&eacute;s, aquest pacte va fracassar i va submergir de nou el pa&iacute;s en la mateixa dicotomia en qu&egrave; ha viscut la darrera meitat de segle: la dels Germans Musulmans contra les forces militars o a l&rsquo;inrev&eacute;s.</p> <p>Aquesta &eacute;s la hist&ograve;ria d&rsquo;una revoluci&oacute; que ni va comen&ccedil;ar a Tahrir ni va acabar amb la sortida de Mubarak o la caiguda de Mursi. La hist&ograve;ria d&rsquo;un viatge que s&rsquo;endinsa en l&rsquo;entrellat de la societat i la pol&iacute;tica de la vall del Nil: des de les mesquites d&rsquo;Imbaba fins als clubs militars de Zamalek; des del palau d&rsquo;Etehadeya fins a les barraques de Boulak Dakrour o les f&agrave;briques de Mahala. &Eacute;s la hist&ograve;ria de la lluita per obtenir el control de la barricada.</p>
  • Un texto fundacional y de referencia de la crítica descolonial, con algunas de las tesis más enriquecedoras y fructíferas a la hora de cuestionar las lógicas heredadas del racismo y del sexismo.
  • <p>Nascuda amb la independ&egrave;ncia d'Alg&egrave;ria, Kenza es fa gran a l'ombra d'un pare obsessionat i violent que l'ha separat de la seva mare, obligada a exiliar-se a Fran&ccedil;a. Quan era adolescent estava sota la llei del seu pare i germans, que s'interessaven no nom&eacute;s per la seva borsa d'estudiant sin&oacute; tamb&eacute; per la seva vida sentimental, i va haver de lluitar contra una societat encarcarada en els seus prejudicis i en el menyspreu de la dona. Universit&agrave;ria, amena&ccedil;ada com tantes dones musulmanes i condemnada per portar faldilla curta i no pas tchador, Kenza anir&agrave; cap a Montpeller buscant la seva mare per con&egrave;ixer els patiments que havia viscut aquesta. Somnis i assassins &eacute;s una novel&middot;la punyent que retrata els costums implacables de l'Alg&egrave;ria contempor&agrave;nia, per&ograve; &eacute;s tamb&eacute; alhora un cant d'amor a les dones algerianes que ens mostra una Alg&egrave;ria femenina i plural, l'altra cara de les perilloses regressions que viu el pa&iacute;s.</p>
  • <p>Les portades de la premsa i els informatius ens mostren di&agrave;riament el conflicte a Palestina i l'Orient Mitj&agrave;, el qual apareix sovint davant nostre com un fet massa complex perqu&egrave; puguem entendre'l. Massa vegades en rebem nom&eacute;s informacions parcials o not&iacute;cies concretes, les quals no ens proporcionen una idea global del conflicte i no ens ajuden a comprendre'n les causes i els motius. Sobre la q&uuml;esti&oacute; palestina, en particular, i sobre el conflicte de l'Orient Mitj&agrave;, en general, se n'han escrit moltes obres. Aleshores, per qu&egrave; una m&eacute;s? El que es pret&eacute;n amb aquest treball &eacute;s, en realitat, detallar i explicar al lector interessat totes les dades b&agrave;siques del conflicte de forma senzilla, precisa i amena, des dels seus or&iacute;gens fins a l'actualitat. D'aquesta manera, en fullejar aquest llibre, qualsevol persona, per molt profana que sigui en el tema, obtindr&agrave; unes bases s&ograve;lides per a la comprensi&oacute; i posterior an&agrave;lisi pr&ograve;pia del conflicte.</p>
  • <p>En un poble del desert algeri&agrave; -un llogarret que domina la vasta plana-, Nour apr&egrave;n qu&egrave; &eacute;s la llibertat. Una llibertat de dona conquerida a for&ccedil;a de l'entestament per viure, del rebuig a tota humiliaci&oacute;. El seu nom, Nour, significa llum. Nour ha decidit restar en aquest poble del qual els altres habitants han preferit desertar ja que cau en ru&iuml;nes i la font s'ha assecat. Un home cec est&agrave; perdudament enamorat d'ella. Per&ograve; Nour no vol veure en els seus sentiments res que no sigui una profunda amistat. L'amistat d'un home &eacute;s per a ella una conquesta inesperada en aquest pa&iacute;s agitat per la viol&egrave;ncia... Al mercat on va a vendre les verdures que cultiva, Nour para l'orella als rumors de mort, a la derisi&oacute; amb la qual els habitants del poble combaten l'espavent. Despr&eacute;s, d&oacute;na l'esquena al caos del m&oacute;n, torna amb les sargantanes del poblat del desert i espera. Nour escruta la immensitat del desert, d'on potser tornar&agrave;, com la dol&ccedil;or d'un m&oacute;n, l'&eacute;sser desitjat: l'home estimat.</p>
  • <p>Sultana torna un dia a Alg&egrave;ria, al poble on va passar la seva infantesa, A&iuml;n Nekhla, d'on havia rebut una carta d'un home que ella havia estimat, Yacine. Sultana, metgessa a Montpeller, pensava haver allunyat, amb l'exili, les pors, les amenaces, l'a&iuml;llament en qu&egrave; vivien les dones all&iacute;. Ho havia deixat tot, fins i tot Yacine, per &eacute;sser lliure, i heus aqu&iacute; que Yacine &eacute;s mort i que l'amor al seu pa&iacute;s, que la turmenta, l'anima a quedar-s'hi. Yacine tamb&eacute; era metge i Sultana decideix substituir-lo una temporada a l'hospital on treballava. Al mateix poble, un home, Vincent, hi busca un passat imprec&iacute;s. Li han trasplantat un rony&oacute; i del donant nom&eacute;s sap que es tracta d'una dona jove d'Alg&egrave;ria. Vincent i Sultana comencen a viure una hist&ograve;ria d'amor, per&ograve; al pa&iacute;s dels integristes, una dona lliure en els seus actes i en els seus sentiments mereix la mort. Recolzada per uns, atacada pels altres, assetjada pel foc fins i tot a la casa d'un amic que l'acull, Sultana haur&agrave; de deixar el seu lloc... Amb les paraules de l'amor i de la viol&egrave;ncia, <em>La Prohibida</em> explica, mentre dura una passi&oacute;, la hist&ograve;ria d'un pa&iacute;s angoixat entre prejudicis i progr&eacute;s, entre religi&oacute; i fanatisme.</p>
  • <p>De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Fran&ccedil;afrique es una alteraci&oacute;n permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus principios y, en su parte oculta, un mundo sin leyes de desv&iacute;os financieros, criminalidad pol&iacute;tica, polic&iacute;as que torturan o de apoyos a guerras civiles. Es esta la realidad. O como m&iacute;nimo un 90% de la realidad. Esta Fran&ccedil;afrique, que todav&iacute;a hoy perdura, comporta grav&iacute;simas consecuencias a nivel econ&oacute;mico y pol&iacute;tico tanto en el norte como en el sur. En estos cuarenta a&ntilde;os y hasta hoy mismo, a trav&eacute;s de esta confiscaci&oacute;n de las independencias africanas y del apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia impide cualquier construcci&oacute;n de legitimidad pol&iacute;tica y de un bien com&uacute;n africano basado en los recursos creativos de esos pa&iacute;ses. Y todo esto, adem&aacute;s, con un absoluto desprecio por los africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no pol&iacute;ticos, te das cuenta que desde la &eacute;poca de los esclavos y la colonizaci&oacute;n se contin&uacute;a creyendo que los pueblos africanos son totalmente incapaces de creatividad pol&iacute;tica y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que son incapaces de hacer nada por s&iacute; mismos. Lo m&aacute;s dram&aacute;tico de esta pol&iacute;tica es que el conjunto de tramas m&aacute;s o menos aut&oacute;nomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la pol&iacute;tica africana de Francia no sea una pol&iacute;tica sino un compendio de micro-pol&iacute;ticas, s&iacute;ntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigaci&oacute;n sobre la implicaci&oacute;n de Francia en el genocidio de Ruanda, encontraremos muchas m&aacute;s estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los pol&iacute;ticos s&oacute;lo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Fran&ccedil;afrique con una panda de t&eacute;cnicos borrachos en las centrales &eacute;tnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. [...] Cuando se dice a los jefes de estado africanos: &laquo;Enriqu&eacute;zcanse&raquo;, poco a poco la corrupci&oacute;n pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios p&uacute;blicos en el momento de la descolonizaci&oacute;n se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio p&uacute;blico.</p>
  • <p>La entrada de China en &Aacute;frica genera debate y confusi&oacute;n. &iquest;Es China la &uacute;ltima de los explotadores de los ricos recursos naturales de &Aacute;frica, que antepone sus intereses econ&oacute;micos a los humanitarios y ecol&oacute;gicos, o por el contrario es un ejemplo m&aacute;s de la solidaridad sur-sur? Su inter&eacute;s, &iquest;permite a los pa&iacute;ses africanos liberarse de la opresi&oacute;n de la deuda externa y de dos d&eacute;cadas de ajustes estructurales? &iquest;O, sencillamente, asistimos a la sustituci&oacute;n de un tirano por otro? La mayor&iacute;a de los an&aacute;lisis actuales sobre el papel de China en &Aacute;frica se centran, por un lado, en c&oacute;mo afectar&aacute; esta relaci&oacute;n a los intereses occidentales y, por otro, denuncia pr&aacute;cticas que durante mucho tiempo han sido, y contin&uacute;an siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a dictaduras, destrucci&oacute;n masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violaci&oacute;n de los derechos humanos... En toda esta cacofon&iacute;a, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso en este libro intentamos que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y acad&eacute;micos de &Aacute;frica que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo. Como veremos, aunque todos los autores reunidos aqu&iacute; est&aacute;n convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una &laquo;visi&oacute;n africana&raquo; homog&eacute;nea sobre el papel de China en &Aacute;frica.</p> <p>Con <strong>Firoze Manji y Stephen Marks (Eds.), Ali Askouri, Horace Campbell, Michelle Chan-Fishel, Moreblessings Chidaushe, John Blessing Karumbidza, Daniel Large, Anabela Lemos, Ndubisi Obiorah, Kwesi Kwaa Prah, Daniel Ribeiro y John Rocha.</strong></p>
  • <p>En muchos aspectos, los movimientos de resistencia son la fuerza motriz de la historia de &Aacute;frica. Con colaboraciones de historiadores, antrop&oacute;logos y analistas pol&iacute;ticos, A prop&oacute;sito de resistir analiza los conceptos de resistencia, violencia e imaginario ideol&oacute;gico, con cap&iacute;tulos sobre las insurgencias en las sociedades precoloniales del siglo XIX y de la primera etapa colonial, las rebeliones independentistas y poscoloniales y los conflictos m&aacute;s recientes. En definitiva, el libro ayuda a situar a los africanos en el mapa de las resistencias globales y, a trav&eacute;s de estas experiencias, encuentra elementos nuevos o largamente silenciados que contribuyen al debate actual sobre c&oacute;mo y a qu&eacute; resistir.En la transformaci&oacute;n poscolonial, es imprescindible replantearnos c&oacute;mo entendemos la fuerza de la memoria hist&oacute;rica, sus formas oficiales y no oficiales, entre lo personal y lo social. La naturaleza de la relaci&oacute;n colonial resulta, actualmente, mucho m&aacute;s compleja que hace unas d&eacute;cadas y no consiste en la visi&oacute;n simplificada de los colonos explotadores contra los nativos sufridores. Adem&aacute;s, tras el colonialismo no transcurri&oacute; &uacute;nicamente el combate entre dependencia y autodeterminaci&oacute;n. Existen niveles, por consiguiente, para reconsiderar la historia sobre la violencia durante el colonialismo, e incluso hasta nuestra &eacute;poca, analizando no s&oacute;lo el elemento colonial, sino tambi&eacute;n las luchas sociales. A este planteamiento debemos a&ntilde;adirle otros factores esenciales para poder reconsiderar los estudios sobre la resistencia (en &Aacute;frica y en el resto del mundo), como por ejemplo la visi&oacute;n rom&aacute;ntica al juzgar una rebeli&oacute;n, la relaci&oacute;n entre las &eacute;lites y el comunismo o el islam, o el papel determinante del nacionalismo en la transformaci&oacute;n del imaginario popular, que amolda y modifica luchas anteriores para encajarlas en sus reivindicaciones.</p> <p>Los autores de este libro est&aacute;n vinculados al <strong>Centro de Estudios Africanos de Leiden</strong>, uno de los m&aacute;s importantes y activos del mundo: <strong>Jon Abbink, Mirjam de Bruijn, Klaas van Walraven (eds.), Aregawi Berhe, Jan-Georg Deutsch, Han van Dijk, Stephen Ellis, Jan-Bart Gewald, Kimba Idrissa, Ineke van Kessel, Henning Melber, Robert Ross y Gerhard Seibert.</strong></p>
  • <p>A pesar de las promesas de sus partidarios, el Tratado de Libre Comercio de Am&eacute;rica del Norte (TLCAN o NAFTA, suscrito por EEUU, Canad&aacute; y M&eacute;xico) ha blindado una dura pol&iacute;tica econ&oacute;mica neoliberal que ha acabado con las leyes y las protecciones conseguidas por los trabajadores mexicanos despu&eacute;s de d&eacute;cadas de lucha. Este libro se adentra en el impacto del Tratado sobre los trabajadores y trabajadoras de la frontera entre EEUU y M&eacute;xico, que se dedican a producir alimentos, televisores, equipos inform&aacute;ticos, art&iacute;culos de fontaner&iacute;a, ropa y otros productos que abastecen nuestras vidas. Recogiendo el relato de boca de sus protagonistas, David Bacon dibuja un impactante retrato de la pobreza, la represi&oacute;n y la lucha, al tiempo que una fundada y devastadora cr&iacute;tica del libre comercio. Bacon describe las duras condiciones de los ni&ntilde;os jornaleros del Valle de Mexicali, el deplorable estado de las viviendas alrededor de las f&aacute;bricas de ciudades como Tijuana, y las dur&iacute;simas represalias empresariales a las que se enfrentan los sindicalistas. Su estudio se centra en acontecimientos clave y la actuaci&oacute;n de los movimientos sociales desde 1998 hasta la actualidad. Pero, m&aacute;s que exhibir a las v&iacute;ctimas del Tratado, HIJOS DEL LIBRE COMERCIO rastrea el surgimiento de una nueva conciencia social, explicando c&oacute;mo los sindicalistas, los trabajadores y trabajadoras de M&eacute;xico, EEUU y Canad&aacute; est&aacute;n empezando a unir sus fuerzas en una nueva estrategia transfronteriza para luchar por la justicia social y econ&oacute;mica.</p>
  • <p>Se dice que en la entrada de la academia de Plat&oacute;n hab&iacute;a un letrero que dec&iacute;a: &ldquo;No entre aqu&iacute; quien no sepa geometr&iacute;a&rdquo;. Pues queda el lector avisado al hojear estas p&aacute;ginas de &ldquo;que no lea esta obra quien no se oponga a Obiang y a los que le apoyan&rdquo;.</p> <p><br /> Este aviso viene a cuento de que no es principalmente un libro lo que tiene el lector entre sus manos, sino una denuncia contra el r&eacute;gimen que saquea Guinea Ecuatorial y viola los derechos humanos de la mayor&iacute;a de su poblaci&oacute;n con la complicidad de la comunidad internacional. Sin duda, el que lo lea adquirir&aacute; al tiempo algunos conocimientos sobre el tremendo cambio reciente en la econom&iacute;a, la reacci&oacute;n de la gente, el funcionamiento de la pol&iacute;tica, la intervenci&oacute;n internacional, en definitiva sobre el malhadado devenir de este peque&ntilde;o pa&iacute;s de &Aacute;frica Occidental, colonia espa&ntilde;ola hasta hace 40 a&ntilde;os.<br /> Hay mucha informaci&oacute;n al respecto en diversas fuentes sobre muchas m&aacute;s parcelas de la realidad ecuato-guineana: literatura, historia, costumbres, fauna, etc., as&iacute; que probablemente lo que caracteriza a esta publicaci&oacute;n es que est&aacute; dictada por ciudadanos de Guinea Ecuatorial. El autor la ha escrito a partir de las comunicaciones de &eacute;stos y de su propia experiencia en el pa&iacute;s, adem&aacute;s de que se ha apoyado en los datos que ofrece la abundante literatura gris publicada sobre el pa&iacute;s.</p> <p>&iquest;Qu&eacute; se pretende entonces con este volumen? Dos son los objetivos. El primero es dar la oportunidad a los ecuato-guineanos de denunciar p&uacute;blicamente lo que sufren en silencio bajo el r&eacute;gimen de Obiang, ya que no pueden hacerlo en su pa&iacute;s sin correr un riesgo grave. Ni&ntilde;as y j&oacute;venes obligadas a trabajar en r&eacute;gimen de semiesclavitud en las calles de Malabo y Bata, capital y segunda ciudad en importancia respectivamente; trabajadores explotados por multinacionales del petr&oacute;leo y la construcci&oacute;n con el benepl&aacute;cito de las autoridades; enfermos usados como conejillos de indias por codicia, ante la mirada &ndash;vuelta hacia otro lado- del organismo de cooperaci&oacute;n sanitaria de la antigua metr&oacute;poli; ni&ntilde;os desprotegidos a las puertas de las m&aacute;s importantes agencias internacionales representadas en el pa&iacute;s; gente humilde que sufre el abandono de los gobiernos de las potencias occidentales, que han optado por apoyar a la elite del pa&iacute;s a cambio de recibir un pedazo de su tarta petrol&iacute;fera, en lugar de exigirle que respete los derechos humanos y la democracia&hellip;</p> <p>El segundo es contrarrestar la manipulaci&oacute;n informativa que los grandes medios de comunicaci&oacute;n al servicio del poder, as&iacute; como los lobbies pol&iacute;ticos, jur&iacute;dicos y empresariales a sueldo de Obiang, llevan a cabo desde hace a&ntilde;os con total impunidad.<br /> &nbsp;</p>
  • Palestina

    6,00
    <p class="Estilo8">La violencia palestina como respuesta a la que ejerce la ocupaci&oacute;n militar israel&iacute; sobre el pueblo palestino nunca ha sido admitida en occidente, por no hablar de Israel, por razones obvias. Las soluciones propuestas por los llamados &quot;mediadores en el conflicto&quot;, &quot;socios de la paz&quot;, &quot;enviados internacionales a la zona&quot;, etc., nunca pasan por exigir el fin inmediato e incondicional de la ocupaci&oacute;n israel&iacute;, que es en s&iacute; misma m&aacute;xima expresi&oacute;n de violencia, ilegal, continuada y terrible, adem&aacute;s de la causa primera del conflicto en la zona. Al contrario, se pide a los palestinos que renuncien a su derecho a la resistencia a la ocupaci&oacute;n en nombre de un proceso de paz que les perjudica enormemente. Nadie se pregunta por qu&eacute; Israel no cumple la ley internacional. Nadie se pregunta por qu&eacute; se menciona la seguridad de los israel&iacute;es y no la de los palestinos, a pesar de que los muertos, los heridos, los detenidos, los que sufren el toque de queda, los expropiados y los vilipendiados son los palestinos.<em><br /> </em></p> <p>&nbsp;</p>
  • <p>La insurrecci&oacute;n argelina que estallara tras el asesinato premeditado de un joven estudiante en el interior de una gendarmeria en la v&iacute;spera de la primavera bereber de 2001, contin&uacute;a imparable hasta la fecha, extendida por todos los rincones del estado argelino, y con especial arraigo en la Cabilia. Ignorada por la mayor&iacute;a, falseada por el resto, su radicalidad y ejemplaridad se basan en una articulaci&oacute;n en aarchs o consejos de aldea o barrio, estructura asamblearia retomada de la tradici&oacute;n social aun vigente, que no ha podido ser destruida tras muchas d&eacute;cadas de un r&eacute;gimen que hered&oacute; del terror colonial las pr&aacute;cticas punitivas que s&oacute;lo su estalinismo perfeccion&oacute;.</p> <p>De este modo, la exigencia de la disoluci&oacute;n de los cuerpos represivos argelinos por parte de los aarchs argelinos, es tanto como imponer la disoluci&oacute;n del Estado, cuesti&oacute;n evidente que ha movilizado en su defensa tanto a la infame izquierda partidista, como a la prensa mundial, silenciando el significado radical del boicot masivo de la poblaci&oacute;n a las farsas electorales repetidas estos dos &uacute;ltimos a&ntilde;os. Sepultados internacionalmente tras la cortina de humo autonomista (m&aacute;s afecta a la emigraci&oacute;n bereber en la metr&oacute;poli que real en el conflicto cotidiano) la poblaci&oacute;n insurrecta traza una coordinaci&oacute;n asamblearia, refrendada por una participaci&oacute;n masiva, que ha puesto contra los cuerdas a un poder policial, acostumbrado al cambalache pol&iacute;tico del clientelismo y la corrupci&oacute;n. Tras m&aacute;s de un centenar de muertos y miles de heridos en unos enfrentamientos que han ardido al un&iacute;sono, edificios administrativos y sedes de la oposici&oacute;n, la insurrecci&oacute;n argelina merece, como m&iacute;nimo, su difusi&oacute;n entre la presente generaci&oacute;n de rebeldes sociales, para lo que la presente publicaci&oacute;n aspira a ser s&oacute;lo su comienzo.</p>
  • <p>Con la llegada de la democracia, Espa&ntilde;a experiment&oacute; una profunda transformaci&oacute;n que implic&oacute; su ansiada europeizaci&oacute;n y, al mismo tiempo, su paulatino &quot;oscurecimiento&quot; debido, en gran parte, a los movimientos migratorios propiciados por la globalizaci&oacute;n. Mediante el an&aacute;lisis de textos literarios, f&iacute;lmicos y musicales, los once ensayos que componen este libro reflexionan sobre dicho proceso y, en concreto, sobre el encuentro de la cultura posfranquista con la otredad negra, bien sea de procedencia africana o americana. En ellos se destaca la innegable pervivencia de una memoria colonial que condiciona y permea la visi&oacute;n actual de los individuos negros; se aborda el fen&oacute;meno de la transnacionalidad; y se constata la cada vez mayor fragilidad de las fronteras nacionales y personales que conduce a m&uacute;ltiples negociaciones identitarias. En &uacute;ltima instancia, los ensayos permiten comprobar que se trata de un encuentro perturbador y conflictivo pero, en ocasiones, tambi&eacute;n solidario.</p>
  • <p>En la actualidad el mundo arabomusulm&aacute;n experimenta un proceso de cambio que influye de forma global en las estructuras sociales, pol&iacute;ticas y econ&oacute;micas. En un contexto caracterizado por las mutaciones, aunque con gradaciones heterog&eacute;neas, no han permanecido ajenas las mujeres, que durante demasiado tiempo se vieron relegadas al espacio privado. La presente obra analiza este fen&oacute;meno en el Magreb central (Argelia, Marruecos y T&uacute;nez), articul&aacute;ndose en torno a la hip&oacute;tesis principal de considerar a la mujer como un vector activo de las transformaciones, desempe&ntilde;ando un papel cada vez m&aacute;s relevante en sectores considerados tradicionalmente masculinos, convirti&eacute;ndose en ciudadanas de pleno derecho y en uno de los motores de la modernidad democr&aacute;tica.</p> <p>El objetivo central del libro es ofrecer una visi&oacute;n panor&aacute;mica de los principales hitos que han impulsado la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en esta regi&oacute;n. Para cumplir dicho prop&oacute;sito optamos por insertar el estudio en la d&eacute;cada de 1990, per&iacute;odo imprescindible para comprender el presente. El estudio a&uacute;na tres aspiraciones: contribuir a la difusi&oacute;n de estos temas, colaborar en la mejora de los estereotipos que impregnan el &aacute;mbito de las percepciones y no abandonar el rigor acad&eacute;mico, perfectamente compatible con la divulgaci&oacute;n. La estructura del libro se compone de dos partes diferenciadas; la primera, organizada en cap&iacute;tulos interrelacionados mediante un planteamiento de &quot;c&iacute;rculos conc&eacute;ntricos&quot;: el &aacute;mbito dom&eacute;stico, la situaci&oacute;n interna de la mujer en los tres pa&iacute;ses seleccionados y su proyecci&oacute;n en el plano internacional a trav&eacute;s de las migraciones. En la segunda parte, m&aacute;s novedosa, presentamos diez entrevistas con mujeres de distintos &aacute;mbitos profesionales y origen geogr&aacute;fico, con la intenci&oacute;n de ofrecer la voz de las protagonistas.</p>
  • Palestina

    20,00
    <p>Los recientes acontecimientos de Palestina, desde la previsible victoria electoral de Hamas hasta la no menos previsible ruptura entre esta organizaci&oacute;n y la Autoridad Nacional Palestina, con el tel&oacute;n de fondo de la hostilidad israel&iacute; y estadounidense &ndash;y el silencio c&oacute;mplice de la Uni&oacute;n Europea&ndash;, hacia el proceso democr&aacute;tico (con sus insuficiencias y errores) palestino, parecen sugerir que no hay salida a la situaci&oacute;n del pa&iacute;s.</p> <p>Esta obra reveladora pone de relieve el marco de destrucci&oacute;n en que se esenvuelve la tragedia humana del pueblo palestino: pol&iacute;tico en primer lugar, con la sucesiva eliminaci&oacute;n de las posibilidades de lograr soluciones justas a una injusticia primigenia; despu&eacute;s geogr&aacute;fico, con la construcci&oacute;n de asentamientos, el troceamiento del territorio ocupado por Israel y la &quot;bantustanizaci&oacute;n&quot; del mismo, hasta llegar al horror del muro de separaci&oacute;n; y por fin, la destrucci&oacute;n econ&oacute;mica y ecol&oacute;gica y la depredaci&oacute;n de los recursos.</p> <p>Ello explica, al menos parcialmente, el triunfo de Hamas, sobre el que tambi&eacute;n reflexiona esta obra, y hace m&aacute;s patente la necesidad de arbitrar soluciones que solo pueden basarse en una justicia que parece cada vez m&aacute;s alejada del horizonte pol&iacute;tico y &eacute;tico de la comunidad internacional.</p>
  • <p>El lector se encuentra ante una obra reveladora y necesaria: una selecci&oacute;n de textos, a partir de la Guerra de los Seis D&iacute;as y hasta la actualidad, que denuncian la pol&iacute;tica hacia los palestinos del Estado de Israel &ndash;desde la ocupaci&oacute;n hasta las exacciones y las violencias de distintos tipos&ndash; desde el interior del mismo: activistas pol&iacute;ticos, periodistas, profesores universitarios o simplemente personas de buena voluntad, desgranan en estas p&aacute;ginas reflexiones, denuncias y llamamientos cuyo denominador com&uacute;n es la insistencia en considerar a los palestinos como iguales y en afirmar que la ocupaci&oacute;n y la opresi&oacute;n &ndash;que, a su vez, arrastran intolerancia y corrupci&oacute;n&ndash; son contradictorios con los principios sionistas.</p> <p>Es eso lo que lleva a Avraham Burg, antiguo presidente del Parlamento israel&iacute;, a afirmar, en uno de los art&iacute;culos de este libro, lo que proclama su t&iacute;tulo: que &laquo;la revoluci&oacute;n sionista ha muerto&raquo;.</p>
  • <p><em>Rumbo al norte</em> re&uacute;ne una colecci&oacute;n de ensayos cuyo enfoque com&uacute;n es la inmigraci&oacute;n desde el Magreb a Espa&ntilde;a y su impacto a nivel cultural. El punto de partida para este proyecto de investigaci&oacute;n ha sido una consciencia de la proximidad f&iacute;sica entre estas dos orillas del Estrecho, una proximidad complicada por largos siglos de inter-relaci&oacute;n, hostilidad y cruce, y tambi&eacute;n por las grandes desigualdades econ&oacute;micas y pol&iacute;ticas existentes en la actualidad entre ellas. Este libro intenta explorar la din&aacute;mica de la diferencia y del desplazamiento en este contexto y, a la vez, subraya la relevancia global de esta frontera entre el Magreb y Espa&ntilde;a.</p> <p>Al cruzar el Estrecho, pasamos no solamente del Oriente al Occidente, sino del &quot;sur&quot; global al &quot;norte&quot;. Marcamos as&iacute; no solamente la ubicaci&oacute;n del Magreb en el mapa poscolonial, sino tambi&eacute;n la delicada posici&oacute;n geopol&iacute;tica de Espa&ntilde;a en la hegemon&iacute;a occidental. La figura del inmigrante marca hoy en d&iacute;a el paisaje socio-cultural de Espa&ntilde;a. El magreb&iacute; en Espa&ntilde;a es a la vez figura del pr&oacute;jimo y del otro. Adem&aacute;s, el desplazamiento vivido por el inmigrante se arraiga en largas historias de desigualdad y dominio y se manifiesta en el vivir y luchar diarios. A trav&eacute;s de an&aacute;lisis de representaciones culturales y a trav&eacute;s de un marco te&oacute;rico eminentemente interdisciplinario, este libro se plantea una serie de preguntas sobre el proceso migratorio desde el Magreb en una Espa&ntilde;a involucrada de pleno en el neocapitalismo: &iquest;qu&eacute; factores conducen al sue&ntilde;o migratorio? &iquest;Cu&aacute;les son las realidades socioecon&oacute;micas de los inmigrantes y qu&eacute; recursos culturales les ayudan a construir su identidad cultural en contextos transitorios? &iquest;Cu&aacute;l es el nexo entre la memoria cultural presente en comunidades magrab&iacute;es y sus entornos actuales y en qu&eacute; maneras se enredan? Vista desde la perspectiva del inmigrante, &iquest;en qu&eacute; luz se revela la democracia espa&ntilde;ola y europea construida en t&eacute;rminos neocapitalistas de hegemon&iacute;a global?</p>
  • <p>La Historia del Mediterr&aacute;neo, a cargo de los historiadores Jean Carpentier y Fran&ccedil;ois Lebrun, es la m&aacute;s ambiciosa obra sobre el Mare Nostrum, escenario de sangrientas batallas y cuna de grandes civilizaciones. Desde la prehistoria hasta nuestros d&iacute;as, esta obra presenta una historia integral del Mediterr&aacute;neo y los pueblos que han habitado sus riberas. Estructurada cronol&oacute;gicamente, comprende la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, la &eacute;poca contempor&aacute;nea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la segunda mitad del siglo XX. Con el fin de actualizarla hasta nuestros d&iacute;as, se ha incorporado un nuevo cap&iacute;tulo, que ampl&iacute;a la obra hasta los primeros a&ntilde;os del siglo XXI. Cada uno de los 24 cap&iacute;tulos concluye con dos documentos contempor&aacute;neos del per&iacute;odo o el tema tratado. Al final del libro, m&aacute;s de cien p&aacute;ginas anexas proporcionan datos econ&oacute;micos y geogr&aacute;ficos contempor&aacute;neos, una cronolog&iacute;a, una serie de 25 mapas y planos hist&oacute;ricos, un glosario, una bibliograf&iacute;a, un &iacute;ndice geogr&aacute;fico y otro patron&iacute;mico. Esta obra definitiva, de capital importancia, presenta desde sus or&iacute;genes hasta la actualidad la mejor y m&aacute;s completa s&iacute;ntesis de la historia del mar Mediterr&aacute;neo. Principales caracter&iacute;sticas &mdash; Una s&iacute;ntesis excepcional de la historia del Mediterr&aacute;neo, desde la antig&uuml;edad hasta nuestros d&iacute;as. &mdash; Una historia definitiva, estructurada cronol&oacute;gicamente, del mar Mediterr&aacute;neo y los pueblos que han habitado sus riberas. &mdash; Permite comprender la compleja realidad y la configuraci&oacute;n pol&iacute;tica de los pueblos, de Oriente a Occidente. &mdash; El lector gozar&aacute; con la lectura de esta obra por las continuas referencias a hechos, situaciones y realidades que forman parte de nuestra memoria hist&oacute;rica.</p>
  • <p>La asociaci&oacute;n de los jud&iacute;os con el Estado de Israel es f&aacute;cil, casi autom&aacute;tica. &laquo;Estado jud&iacute;o&raquo; y &laquo;Estado hebreo&raquo; se han convertido en t&eacute;rminos de uso corriente. Sin embargo, entre los partidarios incondicionales de Israel hay menos jud&iacute;os que cristianos. Esta obra explica esta aparente paradoja y evidencia la oposici&oacute;n al sionismo articulado en nombre de la tradici&oacute;n jud&iacute;a. Esta oposici&oacute;n mina la legitimidad propiamente jud&iacute;a del Estado de Israel y representa, seg&uacute;n el experto israel&iacute; Joseph Hodara (profesor de Sociolog&iacute;a, Universidad de Bar-llan, Israel), &quot;una amenaza m&aacute;s importante que la hostilidad &aacute;rabe y palestina&quot;. Las ra&iacute;ces de la oposici&oacute;n jud&iacute;a a la existencia misma al Estado de Israel es un fen&oacute;meno a menudo ocultado, incluso censurado, y provoca tanto indignaci&oacute;n como curiosidad.</p>
  • <p>Iraq es una de esas zonas candentes, hoy ocultadas por los medios, &laquo;en las que se juegan los destinos generales del planeta&raquo;. El Iraq de hoy tiene la osad&iacute;a de ofrecer su resistencia a las exigencias del imperialismo norteamericano. Es una naci&oacute;n &laquo;d&iacute;scola&raquo; (Chomsky). Este libro se compone de dos viajes a ese pa&iacute;s y de un an&aacute;lisis del &laquo;embargo&raquo; que sufre el pueblo iraqu&iacute;: un crimen a la Humanidad que se est&aacute; ejecutando ante nuestros ojos.</p>
  • <p>- Santiago Alba: El Islam jacobino</p> <p>- Mohamed Arkoun: El Islam actual ante su tradici&oacute;n y la globalizaci&oacute;n</p> <p>- Javier Barreda: Egipto: Islam, pol&iacute;tica y sociedad</p>
  • <p>- Carlos Varea: Iraq, asedio y asalto final</p> <p>- Phyllis Bennis: &quot;El eje del mal&quot; y m&aacute;s all&aacute;</p>
  • Palestina

    5,00
    <p>- Joseba Mac&iacute;as: Palestina. S&iacute;mbolos, claves y desaf&iacute;os</p> <p>- Noam Chomsky: El control del pensamiento en los EE.UU. El caso de Oriente Medio</p>
  • <p>&iquest;Por qu&eacute;, tan poco tiempo despu&eacute;s de la euforia de los acuerdos de Oslo, la sociedad israel&iacute; le dio la espalda a la paz? &iquest;C&oacute;mo, con la segunda Intifada, los palestinos ciudadanos israel&iacute;es se convirtieron en los &laquo;enemigos del interior&raquo;? &iquest;Por qu&eacute; la idea del desplazamiento de los palestinos, defendida hasta hace poco tiempo s&oacute;lo por algunos exaltados de extrema derecha, hoy es discutida abiertamente por los grandes partidos pol&iacute;ticos? Michel Warschawski demuestra que lo que parec&iacute;a un viraje brutal tiene en realidad sus or&iacute;genes en el pasado del &quot;Estado jud&iacute;o y democr&aacute;tico&quot;: el paso sin transici&oacute;n, en 1948, de organizaciones nacional-coloniales a una estructura de Estado, la ausencia de un claro concepto de &laquo;derechos del ciudadano&raquo;, el rol del ej&eacute;rcito, tradicionalmente fuerte pero hoy tan reforzado que &laquo;los oficiales superiores hacen declaraciones pol&iacute;ticas, amenazan al gobierno y se dirigen directamente al pueblo&raquo;...</p>
  • <p>La oportunidad que brinda la reforma educativa sobretodo para el periodo comprendido entre los 12 y los 16 a&ntilde;os (ESO) es una ocasi&oacute;n adecuada para ofrecer a los estudiantes una visi&oacute;n muy diferente de la historia en general y de la africana en particular. Temas que trata este n&uacute;mero: contexto geogr&aacute;fico, los or&iacute;genes, la civilizaci&oacute;n sudanesa, la estructura pol&iacute;tica del reino del Congo, la estructura familiar, los poblados, la econom&iacute;a, la llegada de los portugueses, las relaciones entre Congo y Portugal, las consecuencias del contacto y comentarios sobre las persecuciones.</p>
  • <p>Els algerians s&oacute;n en l'actualitat un &quot;poble m&agrave;rtir&quot;, un de tants presoner d'una l&ograve;gica pol&iacute;tica incapa&ccedil; de trobar alternatives a la viol&egrave;ncia, legalitzada o subversiva. Aquest llibre, basat en una documentaci&oacute; in&egrave;dita i escrit per dos dels organitzadors de les Converses de Pau impulsades per la Comunitat de Sant Egidi de Roma entre 1994 i 1995, ens explica de primera m&agrave; l'&uacute;nica iniciativa de pau que fins ara ha plantejat una proposta concreta per sortir de l'espiral de terrorisme i repressi&oacute; que assola el pa&iacute;s. Un original cap&iacute;tol d'hist&ograve;ria diplom&agrave;tica que, a banda de les posicions dels diversos protagonistes, ens permet entendre les raons de l'actual crisi pol&iacute;tica i el desenvolupament d'un conflicte cada cop m&eacute;s sagnant.</p>
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