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<p>Escrita en 1967, <em>Miramar</em> representa la síntesis de los dos períodos que Naguib Mahfouz había recorrido como escritor. Tras el período de novela histórica en el más puro estilo de realismo social desemboca en la utilización del simbolismo y la alegoría metafísica. Miramar es el nombre de una pensión que ha sobrevivido a las convulsiones que han sacudido el Egipto moderno desde la Revolución. Es una historia contada por múltiples voces; en ella cinco personajes masculinos distintos y antagónicos, paradigmas de la desencantada sociedad alejandrina entrecruzan temporalmente sus destinos en el estrecho horizonte de este microcosmos singular. John Fowles escribió al prologar Miramar en 1978: "Miramar es obra de un excelente novelista, un escritor que conoce en profundidad complejos los problemas de su país, su alma... Nos permite el extraño privilegio de penetrar en la psicología nacional de un país... Espero sinceramente que el lector comparta el placer y el interés que yo he sentido por esta novela humana y reveladora."</p>
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<p>Una opinión bastante extendida en Occidente es la de que la revolución iraní –cualesquiera que sean las dinámicas políticas que haya abierto– se realizó al menos en parte «contra» las mujeres.<br /> Difundidas, aunque sesgadas, obras de testimonio reforzaron dicha opinión. Las mujeres iraníes participaron sin embargo –a veces de forma muy militante– en la revolución; y desde luego no lo hicieron para protestar contra la sedicente modernidad impulsada por el régimen imperial, sino para abrir nuevos ámbitos sociales y establecer una nueva relación, más activa, con la política. A partir de múltiples testimonios de primera mano y de su elaboración, Fariba Adelkhah da cuenta de la contradictoria realización de los propósitos de 1979, muestra la coherencia de las múltiples posiciones a la luz de sus usos sociales y tradiciones teóricas y, sobre todo, revela el impulso hacia la busca de una nueva identidad femenina, distinta, sin duda, del canon occidental.<br /> La revolución bajo el velo desilusionará a quienes busquen «enérgicas denuncias» tanto como a quienes esperen ejercicios de relativismo cultural. Pero será una lectura inexcusable para quienes exigen seriedad, rigor metodológico y vocación de ecuanimidad al tratar un tema tan emsombrecido por prejuicios tantas veces interesados.</p>
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<p>Las mejores voces de la literatura israelí contemporánea nos ofrecen una mirada crítica sobre la historia de la Israel más reciente. La vida en el quibbuts, la tensión árabe-israelí, la memoria del Holocausto son algunos de los temas de fondo donde se desarrollan estos relatos de la vida cotidiana en Israel. Esta nueva generación de escritoras ha sabido minimizar las estructuras míticas, interrelacionándolas libremente con la realidad israelí, sin determinismos. Es una literatura, como en la vida, un continuo juego entre lo abstracto y lo concreto. </p> <p> </p>
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<p>En los discursos políticos y estratégicos de los últimos años, es cada vez más frecuente encontrar referencias a lo que de forma genérica se denomina "la amenaza del Sur". Esta supuesta amenaza es presentada de múltiples formas, ya sea señalando los importantes flujos migratorios del Magreb hacia Europa, las barreras culturales y religiosas existentes entre las dos riberas mediterráneas, e incluso comparando los potenciales militares de las dos orillas. Todo ello, se dice, son factores de inseguridad para Europa y el conjunto del Mediterráneo.</p> <p>La realidad de los datos, sin embargo, muestra una situación bien diferente. El potencial militar de los países ribereños europeos es incomparablemente superior al del Magreb, y la ribera Norte es quien domina de forma abrumadora en términos económicos, quien más agrede en términos ecológicos, y quien más amenaza en términos políticos. La llamada "amenaza del Sur", por tanto, es sólo un mito, pero un mito necesario para mantener los privilegios del Norte y para justificar sus aparatos militares. Este libro propone un nuevo discurso sobre la seguridad de la región mediterránea, basado en el desarme, la desmilitarización, la cooperación económica y ecológica, y la protección de los trabajadores inmigrantes. Todo un programa para crear un nuevo sistema de seguridad regional centrado, no en las armas, sino en el desarrollo de intereses comunes y el respeto a las diferencias.</p>
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<p>La percepción que Occidente tiene del sur del Mediterráneo poco tiene que ver con los problemas y los actores reales. Las cuestiones sociales y económicas Occidente las vive como amenazas. No es de extrañar que el desarrollo económico y social y los procesos de democratización se utilicen más como instrumentos para paliar conflictos o salvaguardar intereses que afectan a Occidente, que como soluciones a dramas internos vividos por las sociedades del Mediterráneo.</p>
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<p>Las reflexiones que aquí se publican tienen la intención de situar la tragedia argelina dentro de su reciente y compleja historia. Es decir su triste pasado colonial, su presente desgarrado y las perspectivas de futuro. Hoy por hoy, las élites de este país solo piensan en sus intereses inmediatos, permitiendo de esta forma que el fanatismo religioso prospere y se convierta en la única alternativa creíble ante el despotismo</p>
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<p>La cocina del Senegal, como la de su más que vecina Gambia, se caracteriza principalmente por la densidad y consistencia de sus platos. Esto se debe a la primordial necesidad de que estos sean antes que nada nutritivos, frente a condiciones de vida muchas veces difíciles y adversas. Una comida típica senegalesa consta generalmente de un solo plato, compuesto de cereales, carnes o pescados, aceites, verduras y especias que dan un realzado sabor al conjunto.</p>
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<p>¿Cuál ha sido la vivencia de ser una mujer negra en Suráfrica? ¿Podía quedarse impasible una abuela al ver a la juventud de Soweto enfrentarse con los tanques y la policía del apartheid?</p> <p>Como millones de surafricanas y surafricanos convertidos en extranjeros en su propia tierra natal, Ellen Kuzwayo ha perdido muchas cosas a lo largo de su vida. la granja del Estado Libre de Orange que perteneció durante casi cien años a su familia; sus esperanzas de una vida plena y tranquila para sus hijos; incluso su propia libertad cuando, a los 63 años, fue detenida por un delito jamás especificado, en aplicación de la llamada Ley contra el Terrorismo. No obstante, nunca ha perdido el valor.</p>
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<p>Este libro presenta los materiales debatidos y las conclusiones que se elaboraron en la Conferència Mediterrània Alternativa celebrada en Barcelona en el mes de noviembre de 1995. Participaron en ella más de un millar de personas vinculadas a 305 entidades procedentes de 18 países y se realizó paralelamente a la reunión europea del Mediterráneo promovida por la Unión Europea en Barcelona. Contiene documentos y conclusiones sobre relaciones económicas y cooperación, ecología, inmigración, seguridad y la situación de las mujeres. Dijo Johan Galtung en su intervención de clausura: que estas propuestas "tienen que ver con los problemas fundamentales de la otra conferencia: la conferencia alternativa de Cancilleres. Yo no sé por qué nosotros tenemos que llamarnos alternativos; somos los pueblos, ¡son los demás alternativos! (...) ¿Por qué tenemos estos problemas? Por falta de reciprocidad. ¿Por qué tenemos falta de reciprocidad? Por falta de respeto mutuo. Eso es lo que tenemos que construir".</p>
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<p>Este libro supone una aproximación a las diferentes sociedades que constituyen el Magreb y, al mismo tiempo, una reflexión que integra los elementos de la tradición y las perspectivas futuras de este área regional. La obra nace con la voluntad de huir de percibir la complejidad magrebina desde la diversidad y alcanzar la riqueza y la variedad de estos pueblos.</p>