África y Oriente Medio

  • <p>&nbsp;En el a&ntilde;o 2010 se conmemor&oacute; el quincuag&eacute;simo aniversario de la independencia de la Rep&uacute;blica Democr&aacute;tica del Congo (RDC) en 1960, y en 2011 el del asesinato de su primer ministro democr&aacute;ticamente elegido y l&iacute;der anticolonialista Patrice Lumumba (1925-1961). En Espa&ntilde;a apenas hay personas que tengan conocimiento de los hechos acontecidos en la RDC a comienzos de los a&ntilde;os sesenta y menos a&uacute;n del papel que Espa&ntilde;a jug&oacute; en los primeros pasos de la independencia congole&ntilde;a.</p> <div>Para que la participaci&oacute;n del Estado espa&ntilde;ol en aquellos terribles sucesos no caiga en el olvido y sirva de lecci&oacute;n hoy, merece la pena recordar unos hechos casi desconocidos que est&aacute;n relacionados con el ataque imperialista al proyecto de independencia iniciado por los congole&ntilde;os en 1960 y que parecen sacados de una pel&iacute;cula de propaganda anticomunista, protagonizada por los buenos: reyes, dictadores, conspiradores, mercenarios, curas y periodistas, casi todos blancos&hellip; contra los malos: los propios congole&ntilde;os, sus l&iacute;deres anticolonialistas elegidos democr&aacute;ticamente por aquellos, y guerrilleros internacionalistas (como Ernesto Che Guevara), casi todos negros.</div> <div>&nbsp;</div> <div><em>Tshombe intenta durante un par de a&ntilde;os deshacerse pol&iacute;tica y militarmente de la ONU con la decidida ayuda de B&eacute;lgica y Estados Unidos por un lado y las divisiones e inoperancia del resto de sus miembros por el otro. Finalmente, sin embargo, la secesi&oacute;n de Katanga se termina cuando la ONU consigue el control de la provincia, Tshombe se marcha del pa&iacute;s y se instala en Espa&ntilde;a.</em></div> <div><em>Espa&ntilde;a resulta ser al mismo tiempo el lugar que acoge a uno de los responsables del asesinato de Lumumba y dos colaboradores cercanos, de los miles de muertos, heridos y desplazados tras la secesi&oacute;n de Katanga y tambi&eacute;n la plataforma desde la que aqu&eacute;l va a organizar nuevas agresiones contra la RDC entre las que incluye la participaci&oacute;n</em></div> <div><em>espa&ntilde;ola en el martirio en este pa&iacute;s.</em></div> <div><em>As&iacute;, mientras el gobierno de Franco va a proveer a Tshombe de una base segura para sus planes, as&iacute; como de personal y suministros ad hoc, la prensa espa&ntilde;ola le hace la campa&ntilde;a de propaganda.</em></div>
  • <p>En 2011, muchos sirios tomaron las calles de Damasco para exigir el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Asad. Hoy, gran parte de Siria se ha convertido en una zona de guerra y el pa&iacute;s est&aacute; al borde del colapso. Este libro explora la compleja realidad de la vida en la actual Siria con unos detalles y una sofisticaci&oacute;n sin precedentes, aprovechando nuevos testimonios de primera mano de combatientes de la oposici&oacute;n, exiliados perdidos en un archipi&eacute;lago de campamentos de refugiados y valientes defensores de los derechos humanos.</p> <p>El periodista Yassin-Kassab y la activista de derechos humanos Al Shami entrelazan expertamente estas historias con un an&aacute;lisis incisivo de la militarizaci&oacute;n del levantamiento, el surgimiento de los islamistas, la guerra sectaria y el papel del Gobierno sirio en exacerbar la brutalizaci&oacute;n del conflicto. A trav&eacute;s de estas cuestiones y de una amplia gama de materiales de fuentes secundarias, los autores sostienen que la comunidad internacional ha fracasado en sus compromisos declarados de apoyar a los movimientos de oposici&oacute;n sirios. Cubriendo el Estado Isl&aacute;mico y el islamismo, la geopol&iacute;tica regional, las nuevas organizaciones revolucionarias de base y la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, estamos ante una mirada v&iacute;vida y pionera sobre una de las mayores pesadillas pol&iacute;ticas y humanitarias modernas.</p>
  • <p>La literatura africana es, en general, una gran desconocida en nuestra sociedad. Las noticias que nos llegan de nuestro continente vecino est&aacute;n la mayor&iacute;a de las veces relacionadas con emergencias, terrorismo o enfrentamientos armados. Sin embargo, hace muchos a&ntilde;os que los africanos y africanas tienen un discurso propio que se eleva para contradecir un discurso euroc&eacute;ntrico que nos parece &uacute;nico. A trav&eacute;s del estudio de esta contraposici&oacute;n de discursos, que son los que luego justifican posiciones pol&iacute;ticas y sociales, pretendemos mostrar c&oacute;mo surge una literatura contada por autores africanos que nos interpelan y nos narran la realidad desde un punto de vista diferente. Descubrir el proceso de acceso a una palabra propia y aut&oacute;noma y analizar su relaci&oacute;n con otros discursos hegem&oacute;nicos es el objetivo global de este libro. Para poder poner de relieve c&oacute;mo se produce esta toma de posici&oacute;n literaria, nos acercaremos a la obra Amadou Hamp&acirc;t&eacute; B&acirc;, gran sabio maliense del siglo XX que fue, al mismo tiempo, etn&oacute;logo, historiador y escritor.</p>
  • <p>Una pregunta que me han formulado de manera recurrente algunos lectores de El caparaz&oacute;n, en especial los extranjeros: &laquo;&iquest;Lo que se cuenta en el libro es real, todo eso ocurri&oacute; de verdad?&raquo;. En ocasiones, la pregunta ven&iacute;a a ser la misma, pero planteada de modo m&aacute;s sutil: &laquo;Evidentemente, cualquier autor tiene derecho a introducir elementos de ficci&oacute;n en sus obras, por muy realistas que pudieran resultar. En su caso, &iquest;cu&aacute;nto hay de imaginado, de invenci&oacute;n, en los sucesos descritos en la novela?&raquo;. Cuando les respond&iacute;a que no, todo lo que han le&iacute;do aqu&iacute; es real, no me he inventado absolutamente nada, sus ojos me miraban con sospecha. No se lo pod&iacute;an creer. </p>
  • <p>Tras el fin de la guerra civil, el dominio colonial espa&ntilde;ol en Marruecos apenas fue cuestionado por la sociedad espa&ntilde;ola. El r&eacute;gimen franquista parec&iacute;a querer postergar sine die la independencia del pa&iacute;s vecino. La oposici&oacute;n (socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos) evitaron, en la medida de lo posible, pronunciarse abiertamente en contra de la presencia colonial espa&ntilde;ola, dado el apoyo que prestaban (y recib&iacute;an) a las democracias occidentales, en especial a Francia la m&aacute;s importante potencia colonial en el Magreb. Los nuevos aires descolonizadores de la d&eacute;cada de los cincuenta convenci&oacute; a la oposici&oacute;n anti-franquista de que el apego del r&eacute;gimen a Marruecos (cuna del Alzamiento) podr&iacute;a convertirse en su tumba, ante su resistencia a descolonizar. De ah&iacute; que en esos momentos elevaran modestamente su cr&iacute;tica anticolonialista. Finalmente, llegado el momento el franquismo no tuvo empachos en aceptar la decisi&oacute;n francesa de conceder en marzo de 1956 la independencia de Marruecos, que se ampli&oacute; en abril a la zona de influencia espa&ntilde;ola. Comenz&oacute; un largo per&iacute;odo de desencuentro entre ambos pa&iacute;ses, cuya m&aacute;xima expresi&oacute;n fueron la guerra de Ifni-S&aacute;hara de 1957-1958 y los acontecimientos de la descolonizaci&oacute;n del S&aacute;hara en 1975.</p>
  • <p>urante una reciente entrevista en la televisi&oacute;n francesa, al editor <a href="http://www.investigaction.net/Michel-Collon-presente-Jihad-made/" target="_blank">Michel Collon</a> le preguntaron porqu&eacute; el concepto de &ldquo;yihad&rdquo; era tan dif&iacute;cil de entender. Pensativo, el encargado de una de las colecciones de ensayo pol&iacute;tico&nbsp;m&aacute;s importantes de B&eacute;lgica respondi&oacute; con franqueza que, m&aacute;s que complicado, el concepto no se entend&iacute;a porque estaba mal explicado. Justo despu&eacute;s de esa entrevista <span style="color: #000000;">decid&iacute;a publicar</span> <em>Yihad Made in USA</em>, el t&iacute;tulo que ahora presentamos en El Viejo Topo.</p> <p>Porqu&eacute;, <strong>&iquest;qu&eacute; es la Yihad? &iquest;Qui&eacute;n la financia? </strong>&iquest;Est&aacute; siempre vinculado el t&eacute;rmino a algo negativo? &iquest;Cu&aacute;l es el papel de los hermanos musulmanes en el germen del conflicto actual? &iquest;Qu&eacute; consecuencias tiene esa lucha sobre Europa? &iquest;No es ya urgente abrir ese debate tab&uacute; sobre si Estados Unidos est&aacute; jugando con fuego y nosotros pagamos las consecuencias?</p> <p>Con la voluntad de exponer las respuestas a estas y otras preguntas, el periodista <strong>Gr&eacute;gorie Lalieu entrevista a Mohamed Hassan</strong>, veterano diplom&aacute;tico et&iacute;ope y especialista en lo relativo al mundo &aacute;rabe y el Cuerno de &Aacute;frica. Juntos, desencriptan en este libro las piezas clave del conflicto sirio, los problemas de las primaveras egipcias y este nuevo concepto que tan bruscamente ha irrumpido en las vidas de los ciudadanos europeos: el islamismo. Y lo hacen con equilibrio, sin entrar a contemplar conspiraciones de la CIA pero cuestionando la teor&iacute;a ultra ingenua de que EEUU pretende la paz mundial. <em><strong>Yihad Made in USA</strong>&nbsp;</em>denuncia la manipulaci&oacute;n c&iacute;nica de los euroyihadistas por parte de Occidente y da las claves (muchas veces no contadas) para que el lector decida por s&iacute; mismo. Mostrar qu&eacute; es verdad y que no en la yihad y en la explicaci&oacute;n&nbsp;del yihadismo, por d&oacute;nde pasan las rutas del petr&oacute;leo, cu&aacute;l es el rol de pa&iacute;ses como Catar, Israel o Turqu&iacute;a y c&oacute;mo se est&aacute; gestando el futuro de una de las zonas m&aacute;s estrat&eacute;gicas del planeta.</p> <p>Pero, adem&aacute;s, este libro, el primero de una colecci&oacute;n fruto de la colaboraci&oacute;n entre El Viejo Topo y el colectivo&nbsp;<i>Investig&rsquo;Action</i>, quiere demostrar que hay&nbsp;alternativa posibles a la situaci&oacute;n actual<strong>.</strong></p>
  • <p>&laquo;En el mundo hay un apag&oacute;n general. Se llama Siria. Hace seis a&ntilde;os una revoluci&oacute;n democr&aacute;tica planetaria que empez&oacute; en T&uacute;nez, pero que tuvo sus met&aacute;stasis de salud en Espa&ntilde;a, en Grecia, en Turqu&iacute;a, en EE.UU., lleg&oacute; tambi&eacute;n a Siria, el lugar m&aacute;s improbable y tambi&eacute;n el m&aacute;s necesitado. All&iacute; se concentraron todas las esperanzas de cambio, y all&iacute; se concentraron, por eso mismo, todos los esfuerzos para impedirlo. Siria tiene algo de emblema y de m&oacute;nada, de s&iacute;mbolo y de revelaci&oacute;n. Todas las fuerzas que, por separado, frenaron o voltearon las &laquo;revoluciones &aacute;rabes&raquo;, se lanzaron juntas contra la revoluci&oacute;n siria: decenas de pa&iacute;ses, de milicias sectarias extranjeras, de grupos yihadistas internacionales. Por eso su derrota expresa, mejor que ninguna otra, el estado del mundo, su nueva composici&oacute;n geopol&iacute;tica y las nuevas amenazas que se ciernen sobre todos. Podemos decir, con una imagen apenas hiperb&oacute;lica, que para impedir el cambio en Siria ha hecho falta cambiar el mundo entero.&raquo;<br /> <br /> Santiago Alba<br /> <br /> <br /> &laquo;Siria es el pa&iacute;s en el que ha reca&iacute;do el mayor peso de la connivencia de los tres monstruos u ogros: el despotismo asesino asadiano &mdash;que mat&oacute; a decenas de miles de sirios a principios de los ochenta&mdash;, las formaciones nihilistas salvajes, como Daesh, Al-Qaeda y el Ej&eacute;rcito del Islam &mdash;la formaci&oacute;n que secuestr&oacute; a Samira, Razan, Wael y Nazem&mdash;, y la &laquo;administraci&oacute;n de la crisis siria&raquo; por parte de EE.UU., para que Asad se quedara, provocando la destrucci&oacute;n del pa&iacute;s y facilitando (a trav&eacute;s de la ret&oacute;rica de la guerra elitista contra el terrorismo) que el pa&iacute;s cayera bajo la ocupaci&oacute;n rusa e iran&iacute;. Del mismo modo, ha facilitado el ascenso internacional de la derecha nacionalista securitaria, el retorno de la pol&iacute;tica de fronteras y la inclusi&oacute;n de temas como la inmigraci&oacute;n, la concesi&oacute;n de asilo y el terrorismo de forma prioritaria en las agendas de las &eacute;lites pol&iacute;ticas de los pa&iacute;ses occidentales.&raquo;<br /> <br /> Yassin al-Haj Saleh<br /> <br /> &nbsp;</p> <p>&laquo;Es una guerra real, no un juego de disfraces importado.<br /> Es una guerra real para la que varios Estados han exportado sus instrumentos de muerte.<br /> Es una guerra cuya inmoralidad es insuperable, mientras el mundo mira los restos de las personas: carne y sangre que saltan por los aires a trav&eacute;s de las pantallas.<br /> No es un juego de disfraces: la gente muere a diario de hambre, enfermedad y violencia&hellip;<br /> Mueren a causa de los proyectiles que atraviesan sus casas&hellip; Mueren mientras preparan la comida de sus hijos y piensan qu&eacute; har&aacute;n para cenar. El proyectil llega para darles un descanso del sufrimiento diario.&raquo;<br /> <br /> Samira Khalil</p>
  • <p>Desde la d&eacute;cada de los ochenta, se est&aacute; produciendo en el sistema internacional un desplazamiento continuo del centro del poder &ndash;econ&oacute;mico, pol&iacute;tico y cultural&ndash; desde Occidente hacia Asia-Pac&iacute;fico. Pa&iacute;ses como China e India se est&aacute;n consolidando como potencias econ&oacute;micas que buscan nuevas v&iacute;as para los flujos de inversi&oacute;n y cooperaci&oacute;n para el desarrollo. En este proceso, el posicionamiento de &Aacute;frica y de Am&eacute;rica Latina ha sido poco estudiado y este es, precisamente, el objetivo de este n&uacute;mero: investigar &ndash;en el contexto de expansi&oacute;n e inversi&oacute;n asi&aacute;ticas, principalmente china&ndash; en qu&eacute; medida ambas regiones mantienen relaciones bilaterales (de cooperaci&oacute;n y/o competencia) y podr&iacute;an formular iniciativas de desarrollo y de pol&iacute;tica exterior propias. Los art&iacute;culos de este n&uacute;mero prestan especial atenci&oacute;n a la cooperaci&oacute;n Sur-Sur entre Am&eacute;rica Latina y &Aacute;frica, e incluyen aspectos poco explorados como los patrones migratorios y la competencia entre China y potencias regionales como Brasil y Sud&aacute;frica.</p>
  • <p>Desde 2001 hasta hoy, la cobertura que Patrick Cockburn ha venido ofreciendo de los conflictos que han agitado Oriente Pr&oacute;ximo y otras regiones no ha tenido parang&oacute;n. En sus cr&oacute;nicas, libres de ideas preconcebidas, y en las que se sirve de su amplia experiencia directa y de su profundo conocimiento de la historia de la regi&oacute;n, la capacidad de Cockburn para dar en el clavo en medio de crisis muy complejas ha demostrado ser extraordinariamente certera.</p> <p>As&iacute;, predijo que las invasiones occidentales de Afganist&aacute;n e Iraq ser&iacute;an insostenibles, que era muy probable que los rebeldes libios terminaran enfrent&aacute;ndose entre ellos o que el levantamiento sun&iacute; en Siria se extender&iacute;a al vecino Iraq. Y, tal vez lo m&aacute;s sorprendente, inform&oacute; del surgimiento del EI como fuerza principal en la zona antes incluso de que los servicios de inteligencia del Gobierno fueran conscientes de la amenaza que representaba, lo que llev&oacute; al jurado de los British Journalism Awards a preguntarse &laquo;si no deber&iacute;an las autoridades estudiar la posibilidad de jubilar al MI6 en bloque y contratar en su lugar a Patrick Cockburn&raquo;. Redactado en forma de fascinante diario, este libro re&uacute;ne una cuidada selecci&oacute;n de los escritos de Cockburn desde los frentes de guerra de Afganist&aacute;n, Iraq, Libia y Siria.</p>
  • <p>Tali Fahima, israeliana, filla de jueus vinguts del Magreb, t&eacute; vint-i- quatre anys quan el setembre del 2000 esclata la Segona Intifada, la intifada dels su&iuml;cides i les bombes als autobusos. Odia els palestins, vota Ariel Sharon i creu que el conflicte nom&eacute;s es pot resoldre per la via militar, esclafant els terroristes i venjant totes i cadascuna de les morts israelianes.<br /> <br /> Per&ograve; el 9 d&rsquo;agost del 2004, una unitat de mista&rsquo;arvim, agents secrets del Tsahal especialitzats en operacions camuflades als territoris ocupats, la det&eacute; cam&iacute; de Jen&iacute;n, basti&oacute; de la revolta a Cisjord&agrave;nia, disfressada de dona palestina.<br /> <br /> Tali Fahima ha estat la primera dona jueva empresonada en arrest administratiu. El ministre de Defensa, Shaul Mofaz, diu d&rsquo;ella que &eacute;s &laquo;un perill clar i present per a tots els israelians&raquo;. La fiscalia de l&rsquo;Estat vol imposar-li cadena perp&egrave;tua. Qu&egrave; ha fet, Tali Fahima, per desafiar l&rsquo;Estat d&rsquo;Israel?</p>
  • <p>Esta obra tiene una doble condici&oacute;n: la de texto de referencia y la de obra de tesis, con la reivindicaci&oacute;n del valor &ndash;y la validez&ndash; del pensamiento laico, frente a la fuerte presencia del fundamentalismo religioso, en la reflexi&oacute;n social y pol&iacute;tica &aacute;rabes.</p> <p>El autor, un liban&eacute;s que siempre ha defendido posiciones laicas y panarabistas, se enfrenta a ese doble requerimiento con un texto erudito, que tiene el valor a&ntilde;adido de dar a conocer de forma sistem&aacute;tica el pensamiento de autores poco o nada conocidos en Occidente. Todos ellos inscritos en el triple marco de la tradici&oacute;n filos&oacute;fico-pol&iacute;tica &aacute;rabe (sin rechazar la de matriz isl&aacute;mica), la presencia &ndash;ineluctable&ndash; del pensamiento liberal democr&aacute;tico occidental (incluyendo el marxismo) y el impacto de los acontecimientos, casi siempre dram&aacute;ticos, en su reflexi&oacute;n.</p> <p>Partiendo de la reivindicaci&oacute;n de la existencia de un pensamiento &aacute;rabe distinto del isl&aacute;mico, Corm analiza la influencia en &eacute;l de cuestiones como la identidad &aacute;rabe a la luz de las nuevas circunstancias, el atraso de la regi&oacute;n, la desuni&oacute;n &aacute;rabe y sus resultados: la hegemon&iacute;a pol&iacute;tica occidental, el papel t&oacute;xico de la renta petrol&iacute;fera, los desequilibrios que crea el estado de Israel y sus apoyos, sobre todo, la relevancia del pensamiento religioso m&aacute;s r&iacute;gido a partir del concepto &laquo;el islam es la soluci&oacute;n&raquo;.<br /> Los pensadores que acoge esta obra muestran una gran variedad de posturas, todas unidas por la voluntad de dar respuestas realistas y no metaf&iacute;sicas a los grandes conflictos del mundo &aacute;rabe; habitualmente implicados en una militancia laica y democr&aacute;tica que puede costarles la vida o el exilio, todos ellos merecen un respeto intelectual que una praxis pol&iacute;tica deforme y la deriva orientalista conspiran para negarles.</p>
  • <p>La m&eacute;s coneguda de les dites kurdes afirma que els kurds no tenen m&eacute;s amics que les muntanyes. I &eacute;s que no es pot trobar cap altra naci&oacute; que hagi estat tan amagada, ignorada i menyspreada.<br /> <br /> El Kurdistan &eacute;s la naci&oacute; sense estat m&eacute;s gran del m&oacute;n. El seu nom significa &lsquo;terra dels kurds&rsquo; i aquesta terra est&agrave; avui esquarterada entre els estats de Turquia, l&rsquo;Iran, l&rsquo;Iraq i S&iacute;ria.<br /> <br /> Avui coneixem el Kurdistan pels &uacute;ltims intents d&rsquo;acords de pau amb l&rsquo;Estat turc, i sobretot per la resist&egrave;ncia armada i heroica de les guerrilleres kurdes davant l&rsquo;aven&ccedil; del grup fonamentalista Estat Isl&agrave;mic a Koban&ecirc;.<br /> <br /> L&rsquo;obra Kurdistan. El poble del Sol, ens desgrana la hist&ograve;ria pol&iacute;tica d&rsquo;aquest poble, amb una introducci&oacute; sobre els seus or&iacute;gens hist&ograve;rics i la seva composici&oacute; &egrave;tnico-religiosa, i centrant-se en el per&iacute;ode contemporani i les seves m&uacute;ltiples lluites i revoltes contra els diferents estats que l&rsquo;han volgut fer desapar&egrave;ixer.</p>
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