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<p>En Latinoamérica, como en el resto del mundo, la política económica defendida y aplicada por las instituciones internacionales de préstamo ha agudizado las desigualdades sociales y para su implantación ha sido preciso destruir los movimientos sociales organizados. Petras y Vieux explican con detalle el impacto de esta política en varios países latinoamericanos sobre el crecimiento económico, el bienestar social y sus consecuencias sobre el poder político y social. En todos estos casos, incluso en aquellos que, como México, se han presentado como modelo de éxito, la situación ha empeorado.</p>
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<p>Hilvanando las historias de sesenta mujeres habaneras, el tema expuesto en este libro puede resumirse en dos intenciones: por un lado, se trata de plasmar el impacto de la crisis en los diferentes ámbitos del sistema social cubano, en el que juegan un papel protagonista las mujeres, y por otro lado comprender los mecanismos culturales discriminatorios que han impedido una reversión de los códigos que rigen las relaciones entre hombres y mujeres y que el proyecto socialista-fidelista no ha situado como una prioridad. Participación laboral, vida doméstica, el cuidado de los hijos, la fecundidad y la sexualidad, la visión de la juventud del momento económico cubano, el jineterismo y la solidaridad, la experiencia migratoria y la esterilidad de las leyes igualitarias son algunos de los aspectos en los que se profundiza a lo largo de los capítulos.</p>
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<p>Desde las páginas del periódico Regeneración fue uno de los principales impulsores de la lucha popular, en la cual participó activamente. No se le recuerda tanto como a Emiliano Zapata o Francisco Villa. Ricardo es un personaje negado en la Historia; se le ha querido hacer desaparecer a cualquier precio. Su pensamiento se ha ocultado sistemáticamente, incluso de forma tergiversada. No se le perdona que fuera un hombre íntegro y por ello sufrió persecuciones, reclusión, atentados y asesinato. No se le perdona que no se doblegase y que prefiriese morir casi ciego en la cárcel o que no se dejase comprar. Flores Magón tuvo afinidad con el movimiento zapatista debido a que el anarquismo de Ricardo se combinaba con el agrarismo y el comunalismo indígena. En el presente volumen –que lo hemos titulado <em>¡Viva Tierra y Libertad!</em>– , recogemos parte de su trabajo periodístico: los cuentos –a veces casi fábulas– que utilizó de forma pedagógica para concienciar al pueblo, publicados en el periódico Regeneración.</p>
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<p>En el presente libro son los hombres y mujeres de las comunidades indígenas, que integran el EZLN, quienes nos ofrecen el testimonio de su manera de vivir, de sus esperanzas y frustraciones, de los motivos que hay detrás del levantamiento en armas que convulsionó el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994.</p>
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<p>- James Petras: ¿A dónde va Brasil? Un análisis metodológico del régimen de Lula</p> <p>- Henry Veltmeyer y James Petras: La dinámica social del MST. Diez hipótesis sobre un liderazgo exitoso</p> <p>- James Petras: Imperio y trabajo: EE.UU. y América Latina</p> <p>- Otros ensayos de James Petras</p>
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<p>El monopolio neoliberal que caracterizaba la casi totalidad de las políticas económicas latinoamericanas desde la década de los noventa se está rompiendo. Países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, o más recientemente Paraguay o El Salvador han vivido cambios gubernamentales que, con sus contradicciones y limitaciones, parecen querer apostar por modelos económicos de carácter proteccionista.<br /> <br /> El ámbito agrario es uno de los sectores más destacados en este cambio de paradigma. El concepto Soberanía Alimentaria, que hasta entonces sólo era una propuesta defendida por los movimientos sociales, aparece y es definido en las nuevas legislaciones y constituciones con las que algunos de estos países se han dotado como el modelo agrario a seguir. <br /> <br /> El presente libro quiere mostrar este cambio de paradigma agrario en las políticas gubernamentales de los países latinoamericanos que enfrentan el monopolio neoliberal. Las diversas aportaciones que lo conforman, preparadas por investigadores y activistas de reconocido prestigio, buscan describir tanto las posibilidades y fortalezas de este proceso, como sus debilidades y discordancias. Y mostrar cuál es el rol que están jugando los movimientos sociales campesinos e indígenas, agentes que se han ido consolidando y fortaleciendo en las últimas décadas hasta convertirse, hoy por hoy, en influyentes actores políticos.</p>
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<p>«Los libros de Eduardo Romero son un género único: comprometidos, humanos, desde el margen. Es un alquimista de la literatura de lo real. Ahora iba a por carbón y ha sacado oro. Una gran historia».—Paco Cerdà.</p> <p>«Y es que la razón occidental se ríe de las creencias de indios y negros. ¿Cómo va a ser la montaña un dios? Hagámosle un agujero y saquemos ese puto carbón».</p> <p><em>¿Cómo va a ser la montaña un dios?</em> es un viaje de ida y vuelta por dos universos separados por miles de kilómetros, pero interconectados por varios hilos: el carbón y la minería, el capital y su logística portuaria, la migración y el exilio.</p> <p>Eduardo Romero traza un puente entre Asturias y Colombia, y nos hace partícipes de una historia real —maravillosamente contada— en la que el «azar global» conecta el destino común de los de abajo.</p>
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<p>La percepción sobre los hombres y sus masculinidades pasa por muchos mandatos culturales y hegemónicos donde los temas raciales regularmente no son abordados con claridad ni desde la investigación social.</p> <p>El texto de Maikel Colón Pichardo es un primer acercamiento a estas problemáticas de la historia nacional de Cuba en un convulso período de cambios como lo fue 1898-1912. El ensayo provoca desde el título, y se convierte en un libro de referencia para abordar el racismo y sus implicaciones en la conformación de la ideología machista y sus secuelas de violencia e inequidad.</p> <p>Julio César González Pagés</p>
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<p>Este libro tiene como objetivo ofrecer un conjunto de herramientas para intentar conocer el impredecible futuro a partir de la identificación de las tendencias y megatendencias actuales, y así contribuir a la construcción de los mejores escenarios posibles del porvenir. Fruto de una prolongada colaboración entre Francisco José Mojica y Francisco López Segrera y de ambos con algunos de los principales especialistas de esta disciplina a nivel mundial (Michel Godet, Hughes de Jouvenel, Eleonora Barbieri Massini, Edgar Morin, Jerome Binde, Federico Mayor Zaragoza, Immanuel Wallerstein) en ¿Hacia dónde va el Mundo? Prospectiva, Megatendencias y Escenarios Latinoamericanos, Mojica explica, lo esencial del método de la prospectiva y cómo aplicarlo al estudio de países, regiones o empresas; López Segrera analiza las principales megatendencias actuales y el impacto que están teniendo en un planeta globalizado y formula predicciones de las principales tendencias en el mundo y en sus diversas regiones a partir de 2015, además de analizar la situación actual de América Latina y el Caribe.</p>
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<p>¿Qué pasa en los barrios? Se presentan como escenarios de guerras sociales, a veces difusas, campos de batallas sin bandos antagónicos fáciles de identificar a priori, territorios por donde circulan pibes silvestres, vecinos engorrados o no, gendarmes que los piensan como cuarteles a cielo abierto para el disciplinamiento moral, violencia policial y de las bandas, militantes que inauguran locales, transas que inauguran locales, el dinero que derrama de los programas sociales, el consumo que crea nuevos pactos, la sociedad del muleo en todo su esplendor?<br /> El colectivo juguetes perdidos, es en principio, un espacio de amistad, desde donde poder desplegar y potenciar un nosotros. Una apuesta constante por evitar que se vuelvan inaudibles las voces generacionales, un lugar donde politizar afecciones e inquietudes comunes, un instrumento que permite trasformar nuestras palabras vitales en imágenes políticas. Un espacio de creación y aguante, donde mantener viva la apuesta por ganar y tejer libertades...</p>
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<p>El gran mérito de Jorge Cafrune es haber logrado poner en voz el cancionero de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos y tantos compositores de la Argentina profunda, desplegando eficazmente una ritualidad anclada en la tradición gauchesca. Su figura pública y privada se ofreció compacta y sin fisuras: la performance del gaucho retobao encarnó a destiempo, en un siglo que supo hacer de la payada una gran orgía de sangre. Quizá porque toda muerte es absurda y es empresa humana llenarla de sentido, el mito del cantor del pueblo creció junto a la certeza de que su muerte , acaecida a comienzos de 1978, había sido decretada por los militares porque su voz entonaba verdades que precisaban con toda furia acallar. Pero, ¿cuánta verdad cabe en ese mito? ¿Cómo fueron los últimos días de Jorge Cafrune?</p> <p>Esta investigación que comienza con una pregunta retórica intenta horadar más que los hechos en sí, en ese magma de significaciones que acompañan la leyenda de una muerte y que encuentran en la canción militante de una década radicalizada el rico material donde abrevar.</p>
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<p>En este trabajo innovador de ciencia, historia y arqueología, Charles C. Mann altera radicalmente nuestra comprensión de las Américas antes de la llegada de Colón en 1492.</p> <p>Al contrario de lo que muchos estadounidenses aprenden en la escuela, los indios precolombinos no se establecieron escasamente en un desierto virgen; más bien había un gran número de indios que moldearon e influenciaron activamente la tierra a su alrededor. La asombrosa capital azteca de Tenochtitlán tenía agua corriente y calles impecablemente limpias y era más grande que cualquier ciudad europea contemporánea. Las culturas mexicanas crearon maíz en un proceso de mejoramiento especializado que se ha llamado la primera hazaña de ingeniería genética del hombre. De hecho, los indios no vivían a la ligera sobre la tierra, sino que estaban diseñando y manipulando su mundo de una manera que sólo ahora estamos comenzando a entender. Desafiante y sorprendente, esta es una nueva mirada transformadora a un mundo rico y fascinante que solo creíamos conocer.</p> <p>Charles C. Mann arroja nueva luz sobre los métodos empleados para llegar a estas nuevas visiones de la América precolombina y sobre el modo en que éstas afectan a nuestra concepción de la historia y a nuestra comprensión del medio ambiente. ‘1491’ es un relato apasionante sobre las diversas investigaciones y las revelaciones científicas de primera magnitud que han cambiado radicalmente nuestra forma de ver la América precolombina.</p>
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<p>Son muchas las voces de intelectuales que desde hace tiempo resuenan con fuerza y pasión en América Latina contra el capital, contra las falencias, injusticias, desigualdades y tiranías que genera, y especialmente contra su dominación imperial y colonial en el continente. Muchas de ellas ya son un eco eterno en la historia; ejemplo para los pueblos en busca de herramientas teóricas y prácticas de emancipación. Otras degeneraron y se unieron a las filas del sistema, lo legitimaron, justificaron y apoyaron. En cambio, unas pocas continúan resistiendo a las embestidas del neoliberalismo y la seducción ideológica de EEUU, sobreponiéndose y manteniendo una coherencia fuera de toda duda. Atilio Boron ocupa un lugar destacado entre ellas.</p> <p>En esta biografía dialogada, el lector encontrará la vida, postulados y experiencias de una de las figuras más influyentes en el campo de la sociología, el marxismo y el antiimperialismo. Desde el impacto del peronismo hasta el golpe de Estado en Chile, pasando por su trayectoria en diversas universidades, en Santiago, Harvard o Ciudad de México, y siempre bien rodeado de compañeros militantes y académicos, Boron muestra una brillante comprensión del momento histórico, a la vez que ensambla el compromiso político con el análisis erudito.</p> <p>Más allá del propio relato vital, a lo largo de sus páginas se plasma no sólo una historia de la Argentina contemporánea, sino un completo panorama de la compleja evolución de la izquierda y el pensamiento latinoamericanos desde mediados del siglo xx hasta nuestros días. Un testimonio único y esclarecedor para comprender la relación entre política e intelectuales de más de medio siglo en Nuestra América.</p>
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<p>La música de Iberoamérica es un fiel reflejo del carácter dinámico de la naturaleza humana. Su forma, melodía, ritmo e instrumentación han estado marcados históricamente por la transformación constante producida por la mezcla interétnica de creencias, sonidos y símbolos, e influida poderosamente por la combinación de prácticas sociales preexistentes que generan nuevas estructuras, objetos y prácticas sonoras en un constante devenir de cambio y continuidad.</p> <p>En este contexto de identidad multicultural, <em>A tres bandas</em> ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.</p> <p>El libro se acompaña de un CD con 25 ejemplos que ilustran los contenidos del texto.</p>
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<p>Abuela Grillo y la defensa del agua es una leyenda adaptada a nuestros tiempos, inspirada en el mito ayoreo, que nos anima a luchar por el agua como bien común. ¿Te imaginas vivir sin agua? ¿Cuántas veces al día la usas? ¿Y si el agua costase mucho mucho más de lo que puedes pagar? ¿Cómo beberías, te bañarías, lavarías, cocinarías? ¿Qué cocinarías si no crece nada sin agua? Estas preguntas se hizo la gente de Bolivia cuando les intentaron robar el agua, y este es el cuento de cómo pasó. <br /> La Abuela Grillo es un personaje del oriente de Bolivia que trae el agua cuando canta. Y en Bolivia entre los años 2000 y 2003 la gente tuvo que luchar para salvar el agua, para que grandes empresas no se la quitarán. Se llamaron las Guerras del Agua. <br /> Con esta historia, basada en un hermoso video de animación, conmemoramos estás luchas por lo que es de todas y todos, por nuestros bienes comunes, que nadie nos puede quitar.</p>
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<p>Acá soy la que se fue. Relatos sudakas en la europa fortaleza es una primera compilación de relatos hechos de y para migrantes de Abya Yala y el Caribe en europa. Un proceso en el que 25 autoras compartieron un trocito de sus experiencias migratorias. Escritos en el presente europeo y desde la herida colonial, los textos atraviesan diversos aspectos de la vida y sus resistencias cotidianas en estas y otras geografías. Estas páginas buscan ser un ejercicio de costura, un tejido, uma colcha de retalhos, de experiencias llenas de agujeros, buracos, que se van complementando a través de relatos múltiples.</p> <p>Autoras: Caroline Betemps Bozzano y Lucía Egaña Rojas (editoras), con textos de AnouchK Ibacka Valiente, Bea Cantero Riveros, Caborca Lynch, Carolina Tamayo Rojas, Ce Quimera, daniela ortiz, Fernanda Nogueira, Florencia Brizuela González, Francisco Godoy Vega, Gabriela Contreras, Gabriela Parada Martínez, Helen Torres, iki yos piña narváez, Joyce Jandette, Klau Chinche, Linda Porn Davis, Lucrecia Masson, Mafe Moscoso, Magdalena Piñeyro, María Basura, Nata n Rodríguez Di Tomaso, Pêdra Costa, Sandra Abd’Allah-Álvarez Ramírez y Úrsula Santa Cruz Castillo</p>
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<p>A partir de los testimonios de personas que han sufrido tortura, encarcelamiento o «desaparición» en Latinoamérica se analizan fines y consecuencias psicológicas de los métodos represivos empleados, proponiéndose una metodología que, tomando la comunidad como apoyo, permita contrarrestar y afrontar los problemas originados por la represión.</p>
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<p><i>Afroamérica, espacios e identidades</i> recoge un conjunto de trabajos en los que se analizan las estrategias que siguieron los afrodescendientes a lo largo del tiempo para conseguir la construcción de una identidad propia, diferenciada, pero a la vez interactuante con otros grupos marginalizados en América Latina y que se muestra hoy en día en rasgos socioculturales que aportan elementos constitutivos de las sociedades en las que están integrados. Se presentan trabajos sobre Centroamérica, la Española, Cuba, Venezuela, Los Andes y Brasil. El libro abarca desde la colonia a la contemporaneidad y la visión multidisciplinar de antropología e historia nos permite apreciar desde distintos ángulos la visión que se ha dado tanto desde las sociedades dominantes de los afrodescendientes como desde el interior de las propias comunidades.</p>
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<p>Cruzar miradas desde África subsahariana con sus descendientes en América Latina y el Caribe y viceversa, en estos tiempos, como sujetos históricos, es parte de un acercamiento necesario para lograr una mayor comprensión de lo que hemos sido, somos y seremos a la luz de la dinámica global que estamos viviendo, sin mediaciones o enfoques no pertinentes. Escribir desde nosotr@s, desde nuestros territorios y combates históricos, es revisar lo que se ha escrito desde otros enfoques algunas veces interpretados a medias, otras veces con enfoques racistas y discriminatorios.</p> <p><em>Afrodescendientes en América Latina y el Caribe</em>, es un ensayo que parte desde una visión crítica históricamente con la creación del término despectivo “negro” jurídicamente impuesto a finales del siglo XVII por el administrado colonialista francés Jean Batista Colbert. Aquí se aborda con indignación las justificaciones biológicas y espirituales por la intelectualidad eurocéntrica en detrimento de nuestra africania. Las luchas desde el secuestro de nuestros ancestros en África subasahariana hasta nuestros días no han cesado, es un viento que sopla en todas las direcciones por la justicia social, económica, política y espiritual, como lo afirmo el movimiento social afrodescendiente en la III Conferencia contra la Discriminación Racial, la xenofobia y sus formas conexas, convocado por la ONU, en la ciudad de Durban, Sudáfrica (septiembre del 2001).</p>