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<p>Desde principios del siglo XX, organizaciones y movimientos antirracistas de población negra se acercaron a los postulados del marxismo. Su razonamiento era sencillo: si esta era la teoría de los pueblos explotados, seguro que sería un aporte interesante para la población negra, una de las más explotadas del mundo. Este binomio de marxismo y antirracismo produjo algunas de las más potentes reflexiones del pensamiento crítico a nivel mundial, anticipando elementos fundamentales de teorías contemporáneas en boga como las perspectivas del sistema-mundo, el colonialismo interno, las teorías de la dependencia o los enfoques poscoloniales y decoloniales. Sin embargo, debido a un intenso racismo intelectual y académico, estas contribuciones son aún muy desconocidas y no forman parte de la oferta curricular de casi ninguna universidad. La población negra fue fundamental para erigir el sistema capitalista a nivel mundial. Es hora de que dejen de ser meros objetos de estudio de interés etnográfico y empecemos a tomarles en serio como sujetos productores de un conocimiento social crítico de alto valor para la comprensión de nuestros tiempos.</p>
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<p>Miquel Izard nos ofrece en “Agresores, resistentes y cimarrones” una visión de la agresión occidental a América que derivó en la siempre ocultada esclavización y exterminio de nativos, africanos y asiáticos. Pero si hay un tema silenciado por la historiografía oficial es el afán de los agredidos por recobrar su libertad en el 80% de la América que no habían conquistado los supuestos civilizadores. En esos territorios los huidos encontraron a unas naciones autosuficientes (“sin dios, rey ni ley” según los castellanos), que les acogieron gracias a un elemento primordial de su cultura: la solidaridad y su antagonismo con los colonizadores.</p> <p>Este encuentro dio lugar a lo que Miquel Izard llama las sociedades cimarronas, donde hallaron refugio esclavos, indígenas de otras culturas y blancos desertores de la marina o la milicia, en especial mujeres y jóvenes rebeldes a las normas represivas imperantes en Europa o en las Indias. El libro nos adentra en las islas, selvas y sabanas donde se desarrollaron estas solidarias y libertarias sociedades cimarroneras, desde el siglo XV hasta nuestros días.</p>
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<p>El presente volumen, que sitúa América Latina en el contexto de los debates sobre la globalización económica y la naturaleza enormemente cambiante del sistema internacional, recoge el punto de vista de los estudiosos y los dirigentes políticos de las diversas regiones del continente americano. Los autores sostienen que la creciente diversificación de los vínculos económicos y estratégicos plantea a los países latinoamericanos nuevas opciones, y también nuevos riesgos. A lo largo del texto se insiste en advertir contra el exceso de optimismo respecto de los efectos de la globalización. Al conjugar las discusiones relativas a América Latina y las propuestas políticas que atañen a espacios más amplios, en el libro se apuntan lúcidas conclusiones en clave regional y fecundas reflexiones formuladas desde una perspectiva global. El nuevo prólogo que actualiza la presente edición, examina la forma en que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han cambiado a la comunidad internacional y a la agenda de seguridad de Estados Unidos y de las naciones del hemisferio. El argumento del prólogo –coherente con los propios argumentos del libro– es que el fin de la guerra fría brinda nuevas oportunidades de protagonismo a las naciones de América Latina en el sistema internacional. La clave es entender el sistema internacional en el cual éstas operan.</p>
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<p>En 1967, un jovencísimo Eduardo Galeano emprendió un viaje que marcaría su carrera como periodista y su sensibilidad política para siempre: pasó varios meses en Guatemala con el objetivo de entrevistar a los líderes de los dos grupos guerrilleros –las FAR y el MR 13– que desafiaban a la elite político-militar en el poder desde 1954, cuando el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán había transparentado de manera inequívoca y brutal el intervencionismo estadounidense en América Latina.</p> <p>Este libro, publicado hace más de cincuenta años, es el relato de aquella experiencia, una crónica periodística fascinante que anticipa el estilo que luego consagraría a Galeano, y a la vez un riguroso análisis político internacional que, en conjunto, subrayan la idea central del autor: Guatemala fue en aquellos años de Guerra Fría el laboratorio de la barbarie y la violencia que en la década del setenta se extendería por todo el continente.</p> <p>La edición que presentamos –enriquecida con textos de especialistas que reponen aquel contexto político y su lugar en la obra de Galeano– permite acompañar al autor mientras comparte las condiciones de vida y riesgos de los guerrilleros y así regresar a un tiempo en el que era posible pensar la revolución como una salida. Mientras tanto, el lector contemporáneo puede encontrar en ese entonces ecos de las turbulencias e inestabilidad política que hoy se empeñan en regresar a nuestra región.</p>
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<p>El ascenso de las derechas al poder en Brasil no es un fenómeno inexplicable, a pesar de que haya producido más de una sorpresa. La construcción de la hegemonía política ha sido un proceso de décadas, desde el fin de la dictadura militar que sancionó la constitución de 1988 hasta nuestros días. El presente libro recopila una serie de artículos que recogen diversos análisis sobre esos procesos de ascenso y toma del poder. Comenzando por la construcción del fenómeno fan de Jair Bolsonaro, pasando por el poder de la bancada evangélica o analizando proyectos como la Escuela sem partido, los textos que aquí se presentan pretenden aportar una visión coral de un fenómeno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relación con otros procesos sociales y políticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos.</p>
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<p>Todos los días, por todos los medios de supuesta comunicación, tenemos un bombardeo incesante de noticias sobre Venezuela que nos presentan un panorama apocalíptico del país suramericano: «En Venezuela no hay comida, no hay pan, no hay luz, los hospitales no funcionan, se están muriendo de hambre, el país es un desastre…», «En Venezuela no hay democracia sino dictadura, se persigue a la oposición, cierran medios de comunicación, se tortura y reprime, los periodistas se exilian…». A la labor de los medios se une la versión de miles de venezolanos que viven fuera de su país y que contribuyen a una matriz de opinión que parece, cuando menos, exagerada. En estos tiempos paradójicos en los que mayor acumulación de noticias no significa estar más informado, Venezuela ejemplifica como ningún otro caso la muerte del periodismo. Un país que detenta las principales reservas de petróleo del mundo y que pasó a primera línea mediática sólo cuando decidió emprender una revolución. Un proceso de transformación social y política que ha sido deformado hasta la saciedad y usado como arma arrojadiza contra la izquierda mundial, la misma que calla para no ser salpicada por la experiencia política más demonizada de este siglo XXI. Este libro es un grito que rompe con rigor y valentía ese silencio, desmontando las mentiras, mitos y manipulaciones construidas en torno a la Revolución Bolivariana. Contar la verdad de Venezuela, un ejercicio imprescindible para hacer justicia al ejemplo del pueblo venezolano, pero también para entender qué implica en el actual momento histórico tratar de hacer una revolución.</p>
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<p>¿Es posible pensar las migraciones en América Latina como parte de los controles y disrupciones del orden social global? ¿Poniendo atención a las subjetividades y las prácticas de las migraciones en esta región podemos iluminar luchas y gérmenes de invención de futuros más allá del dominio del capital, el racismo y la opresión?</p> <p>El esfuerzo colectivo que da contenido a este libro se encamina justamente a contribuir a ?un movimiento epistémico, que desafía la idea de un orden social perfectamente constituido y delimitado, del que los migrantes pueden ser excluidos (más o menos violentamente) o incluidos (o integrados). En vez de ello, el enfoque aquí expuesto se dirige hacia la investigación del papel ¨constituyente¨ que juegan los movimientos y los regímenes de control de la migración en los procesos actuales de disrupción y reorganización del orden social mayor?.</p> <p>El libro ofrece iluminar la dimensión subjetiva de las migraciones aún en las formas de violencia más brutales que marcan a los migrantes en su movilidad atraves de la región. Los movimiento migratorios son analizados en el marco de los procesos de transformación que reconfiguran la ciudadanía y el trabajo, los espacios fronterizos y los sistemas legales, las culturas y las sociedades en America Latina y más allá de ella. Las luchas de los migrantes están en el centro, se explora la resistencia y auto organización, las cuales frecuentemente no toman la forma de luchas en un sentido tradicional.</p> <p>Más allá de los aportes al conocimiento de los procesos migratorios en la region, este libro apuesta también a abrir un espacio para repensar America Latina desde el punto de vista de las múltiples prácticas de movilidad y migración que la atraviesan y la reconfiguran continuamente, estableciendo nuevas conexiones y desconexiones.</p>
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<p>El gran mérito de Jorge Cafrune es haber logrado poner en voz el cancionero de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos y tantos compositores de la Argentina profunda, desplegando eficazmente una ritualidad anclada en la tradición gauchesca. Su figura pública y privada se ofreció compacta y sin fisuras: la performance del gaucho retobao encarnó a destiempo, en un siglo que supo hacer de la payada una gran orgía de sangre. Quizá porque toda muerte es absurda y es empresa humana llenarla de sentido, el mito del cantor del pueblo creció junto a la certeza de que su muerte , acaecida a comienzos de 1978, había sido decretada por los militares porque su voz entonaba verdades que precisaban con toda furia acallar. Pero, ¿cuánta verdad cabe en ese mito? ¿Cómo fueron los últimos días de Jorge Cafrune?</p> <p>Esta investigación que comienza con una pregunta retórica intenta horadar más que los hechos en sí, en ese magma de significaciones que acompañan la leyenda de una muerte y que encuentran en la canción militante de una década radicalizada el rico material donde abrevar.</p>