América Latina

  • Cuba-EEUU

    16,00
    <p>Un libro que recoge la historia de encuentros y desencuentros, de aproximaciones y lejan&iacute;as, y que proporciona las claves para entender el restablecimiento de relaciones diplom&aacute;ticas, al tiempo que explora las posibilidades de cambios en los pr&oacute;ximos tiempos en relaci&oacute;n al bloqueo y las relaciones comerciales entre ambos pa&iacute;ses.</p>
  • <p><font size="2" face="Verdana">El r&eacute;gimen de brutal violencia que asola M&eacute;xico pa&not;rece haberse consolidado m&aacute;s all&aacute; de erupciones puntuales, m&aacute;s o menos espectaculares, m&aacute;s o menos mediatizadas. Tras una d&eacute;cada de &laquo;guerra contra el narco&raquo;, hablar de &laquo;fracaso&raquo; resulta vano y equ&iacute;voco, cobijando adem&aacute;s el trampantojo de la inevitable inferioridad de la pol&iacute;tica frente al poder del mer&not;cado. Pero &iquest;acaso est&aacute;n separados? La pol&iacute;tica &mdash;la guerra&mdash; crea nuevos mercados y reestructura los existentes. La guerra contra el narco y los mercados de drogas ilegales se presentan como hermanos siameses; las drogas ilegales y la guerra contra ellas componen el eje de un mismo sistema, de una misma econom&iacute;a, de una forma social no solo pavorosa sino estable, y aderezada con altas dosis de producci&oacute;n de terror y muerte. Esta obra, entre la cr&oacute;nica y el ensayo, representa tambi&eacute;n un respetuoso homenaje a los y las periodistas mexicanos que desempe&ntilde;an su trabajo aun a riesgo de sus vidas y a quienes han muerto, v&iacute;ctimas de esta guerra. <br /> </font></p>
  • <p class="m_-5412675714326135238gmail-MsoNoSpacing"><span lang="CA">S&rsquo;ha escrit molt sobre el&nbsp;<span class="il">Che</span>&nbsp;guerriller, per&ograve; el seu pensament econ&ograve;mic i la seva acci&oacute; en la construcci&oacute; del socialisme a Cuba han passat m&eacute;s desapercebuts. Aquest llibre precisament es proposa recuperar aquesta segona part del multifac&egrave;tic personatge.</span></p> <p class="m_-5412675714326135238gmail-MsoNoSpacing"><span lang="CA">&nbsp;</span><span lang="CA">Els lladres i assassins de Batista van fugir el primer de gener de 1959 amb la vict&ograve;ria de la Revoluci&oacute; Cubana. Despr&eacute;s, amb la promulgaci&oacute; de la Llei de la Reforma Agr&agrave;ria, els rics i els ianquis van comprendre que aquesta era una revoluci&oacute; de veritat i van decidir marxar, instigant a la vegada una fuga de cervells, d&rsquo;enginyers i professionals de totes les branques del pa&iacute;s, i promovent un seguit d&rsquo;accions de bloqueig i sabotatges per tota l&rsquo;illa.</span></p> <p class="m_-5412675714326135238gmail-MsoNoSpacing"><span lang="CA">&nbsp;</span><span lang="CA">Com s&rsquo;adequa, doncs, la infraestructura d&rsquo;un pa&iacute;s, hist&ograve;ricament pensada i subordinada a uns criteris de revaloritzaci&oacute; del capital i condicionada per unes mat&egrave;ries primeres, maquin&agrave;ria i tecnologia de la naci&oacute; dominant: els Estats Units d&rsquo;Am&egrave;rica del Nord?</span></p> <p class="m_-5412675714326135238gmail-MsoNoSpacing"><span lang="CA">&nbsp;</span><span lang="CA">El gran valor d&rsquo;aquest llibre de Tirso W. S&aacute;enz, col&middot;laborador del&nbsp;<span class="il">Che</span>&nbsp;al capdavant del Ministeri d&rsquo;Ind&uacute;stries, &eacute;s mostrar-nos de manera molt amena, realista i humana, com enmig d&rsquo;aquests problemes els revolucionaris i les revolucion&agrave;ries cubanes van aprendre a dirigir un pa&iacute;s amb la concepci&oacute; filos&ograve;fica impulsada pel mateix&nbsp;<span class="il">Che</span>&nbsp;Guevara, de que un m&oacute;n millor &eacute;s possible si la persona concep que perseguir la just&iacute;cia social &eacute;s el secret de l&rsquo;&egrave;xit definitiu.</span></p>
  • <p>Jos&eacute; y Juana son hijos de la utop&iacute;a. De peque&ntilde;os presencian el levantamiento de 1994 y, a trav&eacute;s del retrato de su vida adulta, nos asomamos al d&iacute;a a d&iacute;a de cualquier comunidad zapatista. Esta f&aacute;bula sencilla y bellamente dibujada devuelve magia, bajo el signo de la revoluci&oacute;n, a nuestra vida cotidiana y al modo de relacionarnos con la naturaleza.</p>
  • <p>El ascenso de las derechas al poder en Brasil no es un fen&oacute;meno inexplicable, a pesar de que haya producido m&aacute;s de una sorpresa. La construcci&oacute;n de la hegemon&iacute;a pol&iacute;tica ha sido un proceso de d&eacute;cadas, desde el fin de la dictadura militar que sancion&oacute; la constituci&oacute;n de 1988 hasta nuestros d&iacute;as. El presente libro recopila una serie de art&iacute;culos que recogen diversos an&aacute;lisis sobre esos procesos de ascenso y toma del poder. Comenzando por la construcci&oacute;n del fen&oacute;meno fan de Jair Bolsonaro, pasando por el poder de la bancada evang&eacute;lica o analizando proyectos como la Escuela sem partido, los textos que aqu&iacute; se presentan pretenden aportar una visi&oacute;n coral de un fen&oacute;meno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relaci&oacute;n con otros procesos sociales y pol&iacute;ticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos.</p>
  • <p>Abuela Grillo y la defensa del agua es una leyenda adaptada a nuestros tiempos, inspirada en el mito ayoreo, que nos anima a luchar por el agua como bien com&uacute;n. &iquest;Te imaginas vivir sin agua? &iquest;Cu&aacute;ntas veces al d&iacute;a la usas? &iquest;Y si el agua costase mucho mucho m&aacute;s de lo que puedes pagar? &iquest;C&oacute;mo beber&iacute;as, te ba&ntilde;ar&iacute;as, lavar&iacute;as, cocinar&iacute;as? &iquest;Qu&eacute; cocinar&iacute;as si no crece nada sin agua? Estas preguntas se hizo la gente de Bolivia cuando les intentaron robar el agua, y este es el cuento de c&oacute;mo pas&oacute;. <br /> La Abuela Grillo es un personaje del oriente de Bolivia que trae el agua cuando canta. Y en Bolivia entre los a&ntilde;os 2000 y 2003 la gente tuvo que luchar para salvar el agua, para que grandes empresas no se la quitar&aacute;n. Se llamaron las Guerras del Agua. <br /> Con esta historia, basada en un hermoso video de animaci&oacute;n, conmemoramos est&aacute;s luchas por lo que es de todas y todos, por nuestros bienes comunes, que nadie nos puede quitar.</p>
  • <p>L&rsquo;&Agrave;via Grill i la defensa de l&rsquo;aigua &eacute;s una llegenda adaptada als nostres temps, inspirada en el mite ayoreo, que ens anima a lluitar per l&rsquo;aigua com a b&eacute; com&uacute;. T&rsquo;imagines viure sense aigua? Quantes vegades al dia la utilitzes? I si l&rsquo;aigua cost&eacute;s molt m&eacute;s del que pots pagar? Com beuries, et dutxaries, netejaries i cuinaries? Qu&egrave; cuinaries si no creix res sense aigua? Aquestes preguntes se les va fer la gent de Bol&iacute;via quan els van intentar robar l&rsquo;aigua, i aquest &eacute;s el conte de com va passar.</p> <p>L&rsquo;&Agrave;via Grill &eacute;s un personatge de l&rsquo;orient de Bol&iacute;via que porta l&rsquo;aigua quan canta. I a Bol&iacute;via, entre els anys 2000 i 2003, la gent va haver de lluitar per salvar l&rsquo;aigua, perqu&egrave; les grans empreses no els la prenguessin. Es van anomenar les Guerres de l&rsquo;Aigua. <br /> Amb aquesta hist&ograve;ria, basada en un bonic v&iacute;deo d&rsquo;animaci&oacute;, commemorem les lluites per all&ograve; que &eacute;s de totes i tots, pels nostres b&eacute;ns comuns, que ning&uacute; no ens pot treure.</p>
  • <p>Sousa Costa contrata a una gobernanta e institutriz para sus hijos. Hay clases de alem&aacute;n, de piano, y, sobre todo, un encargo prioritario y secreto &ndash;ni su esposa lo sabe&ndash;. Se trata de su primog&eacute;nito: est&aacute; entrando en una edad delicada y su padre ha encontrado la soluci&oacute;n. M&aacute;rio de Andrade vierte en Amar, verbo intransitivo (1927) parte de la transgresi&oacute;n que dictaba el movimiento modernista brasile&ntilde;o que explot&oacute; en los a&ntilde;os veinte del pasado siglo. Con una t&eacute;cnica narrativa que entra y sale de la historia, que la muestra para despu&eacute;s arrinconarla, el multidisciplinar artista paulistano dej&oacute; su sello tambi&eacute;n en el g&eacute;nero de la novela. Solo public&oacute; dos &ndash;un a&ntilde;o despu&eacute;s ver&iacute;a la luz Macuna&iacute;ma&ndash;.</p>
  • <p>El mundo hace un siglo: ese el destino final del viaje del lector de Vida vertiginosa. La periodista Luc&iacute;a Mbom&iacute;o compara en su pr&oacute;logo a Jo&atilde;o do Rio con Mariano Jos&eacute; de Larra, y es un parecido feliz. Su legado son geniales cr&oacute;nicas mundanas con las que recordar y aprender. A trav&eacute;s de los ojos del periodista carioca vemos c&oacute;mo estaba cambiando el mundo durante los primeros lustros del siglo XX. Somos testigos, entre otras cosas, del impacto del feminismo, del auge del capitalismo, de la sempiterna lucha de clases, del poder del periodismo, y de la irrupci&oacute;n del autom&oacute;vil, con el que la vida comenz&oacute; a rodar a una velocidad de v&eacute;rtigo.</p>
  • Selk'nam

    16,00
    <p>Entre finales del siglo XIX y principios del XX la extensi&oacute;n del capitalismo occidental hasta el extremo sur del continente americano result&oacute; en el injustificable exterminio del pueblo selk' nam, uno de los pueblos originarios de la Patagonia.</p> <p>En esta obra documental Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta se sirven de los recursos narrativos y expresivos del c&oacute;mic para contrarrestar la precariedad y parcialidad de las fuentes hist&oacute;ricas disponibles para acercarse a la historia, los mitos y la cultura de los selk' nam. As&iacute;, a lo largo de las p&aacute;ginas que siguen les vemos hacerse part&iacute;cipes de un relato donde se codean, en diferentes registros gr&aacute;ficos, con antrop&oacute;logos, con algunos de los primeros viajeros occidentales en describir el extremo sur americano, con artistas que han rescatado el legado cultural selk' nam e incluso con un curioso dibujante que huye al sur en busca de una pieza desconocida de su estar en el mundo.</p>
  • <p>El mundo mapuche rompi&oacute; hace tiempo los l&iacute;mites territoriales y sociales donde pretend&iacute;a confinarlos el Estado de Chile. Cuando miles de j&oacute;venes blancos ondean la bandera mapuche en octubre de 2019 en toda la geograf&iacute;a chilena, en particular en Santiago, nos est&aacute;n diciendo que reconocen la autoridad moral y pol&iacute;tica de todo un pueblo que, con su resistencia, le ha marcado un camino de dignidad y autonom&iacute;a a todas las que necesitan acuerparse con otras personas para resistir las opresiones.</p>
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