América Latina

  • <p>Este libro, escrito por Miguel Mazzeo hace un tiempo atr&aacute;s, llega a Chile en uno de los tantos momentos de efervescencia y movilizaci&oacute;n social de estos &uacute;ltimos diez a&ntilde;os. Momento en donde distintos sectores del pueblo organizado han puesto de manifiesto, a trav&eacute;s de cr&iacute;ticas, propuestas y acciones, la problem&aacute;tica pol&iacute;tico-social que atraviesa el pa&iacute;s y la deficiencia de las &ldquo;actuales&rdquo; herramientas y l&oacute;gicas de construcci&oacute;n pol&iacute;tica con que cuenta la &ldquo;izquierda&rdquo; chilena. Evidenciando, por un lado, la crisis del modelo econ&oacute;mico, social y pol&iacute;tico actual, instaurado a sangre y fuego durante la dictadura militar de Pinochet y perpetuado por los &ldquo;socios-listos&rdquo; de turno; y, por otro, el desgaste y la escasa viabilidad de las estructuras org&aacute;nicas/organizativas con las que cuentan vastos sectores del pueblo para dinamizar y motorizar su descontento en plena demanda por los derechos negados hist&oacute;ricamente.</p> <p>Dicho contexto de crisis ha permitido que parte de las organizaciones populares chilenas, se encuentren en un instante de creaci&oacute;n y elaboraci&oacute;n colectiva de nuevas ideas y nuevas formas organizativas para enfrentar los problemas de siempre. Se trata de una acci&oacute;n osada que ha tensionado las viejas estructuras y las a&ntilde;ejas formas de pensar, de hacer pol&iacute;tica y de interpretar la realidad que, lamentablemente, a&uacute;n conservan algunas org&aacute;nicas insertas en el movimiento popular y los partidos de la izquierda parlamentaria. Esa potencia generadora est&aacute; nutriendo al movimiento social de savia nueva y est&aacute; permitiendo que el sujeto popular, en distintas partes del pa&iacute;s y con distintas visiones construya, aqu&iacute; y ahora, alternativas al modelo imperante; con aciertos y desaciertos, con m&aacute;s dudas que certezas, pero en permanente movimiento y con una alta dosis de creatividad.</p> <p>Como editorial militante de la construcci&oacute;n popular desde abajo y a la izquierda, y comprometidos con la difusi&oacute;n y divulgaci&oacute;n de estudios, investigaciones, aportes cr&iacute;ticos, testimonios y experiencias desarrolladas desde la praxis y considerando el contexto actual en que nos desenvolvemos, nos parecen pertinentes los aportes que nos trae Miguel desde el otro lado de la cordillera, pues constituyen una herramienta m&aacute;s, que se suma a otras que nos permiten rever y reflexionar cada porci&oacute;n de nuestra historia y nuestra realidad.</p>
  • <p>&iquest;Qu&eacute; pasa en los barrios? Se presentan como escenarios de guerras sociales, a veces difusas, campos de batallas sin bandos antag&oacute;nicos f&aacute;ciles de identificar a priori, territorios por donde circulan pibes silvestres, vecinos engorrados o no, gendarmes que los piensan como cuarteles a cielo abierto para el disciplinamiento moral, violencia policial y de las bandas, militantes que inauguran locales, transas que inauguran locales, el dinero que derrama de los programas sociales, el consumo que crea nuevos pactos, la sociedad del muleo en todo su esplendor?<br /> El colectivo juguetes perdidos, es en principio, un espacio de amistad, desde donde poder desplegar y potenciar un nosotros. Una apuesta constante por evitar que se vuelvan inaudibles las voces generacionales, un lugar donde politizar afecciones e inquietudes comunes, un instrumento que permite trasformar nuestras palabras vitales en im&aacute;genes pol&iacute;ticas. Un espacio de creaci&oacute;n y aguante, donde mantener viva la apuesta por ganar y tejer libertades...</p>
  • <p>El gran m&eacute;rito de Jorge Cafrune es haber logrado poner en voz el cancionero de Atahualpa Yupanqui, de Jaime D&aacute;valos y tantos compositores de la Argentina profunda, desplegando eficazmente una ritualidad anclada en la tradici&oacute;n gauchesca. Su figura p&uacute;blica y privada se ofreci&oacute; compacta y sin fisuras: la performance del gaucho retobao encarn&oacute; a destiempo, en un siglo que supo hacer de la payada una gran org&iacute;a de sangre. Quiz&aacute; porque toda muerte es absurda y es empresa humana llenarla de sentido, el mito del cantor del pueblo creci&oacute; junto a la certeza de que su muerte , acaecida a comienzos de 1978, hab&iacute;a sido decretada por los militares porque su voz entonaba verdades que precisaban con toda furia acallar. Pero, &iquest;cu&aacute;nta verdad cabe en ese mito? &iquest;C&oacute;mo fueron los &uacute;ltimos d&iacute;as de Jorge Cafrune?</p> <p>Esta investigaci&oacute;n que comienza con una pregunta ret&oacute;rica intenta horadar m&aacute;s que los hechos en s&iacute;, en ese magma de significaciones que acompa&ntilde;an la leyenda de una muerte y que encuentran en la canci&oacute;n militante de una d&eacute;cada radicalizada el rico material donde abrevar.</p>
  • 1491

    26,00
    <p>En este trabajo innovador de ciencia, historia y arqueolog&iacute;a, Charles C. Mann altera radicalmente nuestra comprensi&oacute;n de las Am&eacute;ricas antes de la llegada de Col&oacute;n en 1492.</p> <p>Al contrario de lo que muchos estadounidenses aprenden en la escuela, los indios precolombinos no se establecieron escasamente en un desierto virgen; m&aacute;s bien hab&iacute;a un gran n&uacute;mero de indios que moldearon e influenciaron activamente la tierra a su alrededor. La asombrosa capital azteca de Tenochtitl&aacute;n ten&iacute;a agua corriente y calles impecablemente limpias y era m&aacute;s grande que cualquier ciudad europea contempor&aacute;nea. Las culturas mexicanas crearon ma&iacute;z en un proceso de mejoramiento especializado que se ha llamado la primera haza&ntilde;a de ingenier&iacute;a gen&eacute;tica del hombre. De hecho, los indios no viv&iacute;an a la ligera sobre la tierra, sino que estaban dise&ntilde;ando y manipulando su mundo de una manera que s&oacute;lo ahora estamos comenzando a entender. Desafiante y sorprendente, esta es una nueva mirada transformadora a un mundo rico y fascinante que solo cre&iacute;amos conocer.</p> <p>Charles C. Mann arroja nueva luz sobre los m&eacute;todos empleados para llegar a estas nuevas visiones de la Am&eacute;rica precolombina y sobre el modo en que &eacute;stas afectan a nuestra concepci&oacute;n de la historia y a nuestra comprensi&oacute;n del medio ambiente. &lsquo;1491&rsquo; es un relato apasionante sobre las diversas investigaciones y las revelaciones cient&iacute;ficas de primera magnitud que han cambiado radicalmente nuestra forma de ver la Am&eacute;rica precolombina.</p>
  • <p>Son muchas las voces de intelectuales que desde hace tiempo resuenan con fuerza y pasi&oacute;n en Am&eacute;rica Latina contra el capital, contra las falencias, injusticias, desigualdades y tiran&iacute;as que genera, y especialmente contra su dominaci&oacute;n imperial y colonial en el continente. Muchas de ellas ya son un eco eterno en la historia; ejemplo para los pueblos en busca de herramientas te&oacute;ricas y pr&aacute;cticas de emancipaci&oacute;n. Otras degeneraron y se unieron a las filas del sistema, lo legitimaron, justificaron y apoyaron. En cambio, unas pocas contin&uacute;an resistiendo a las embestidas del neoliberalismo y la seducci&oacute;n ideol&oacute;gica de EEUU, sobreponi&eacute;ndose y manteniendo una coherencia fuera de toda duda. Atilio Boron ocupa un lugar destacado entre ellas.</p> <p>En esta biograf&iacute;a dialogada, el lector encontrar&aacute; la vida, postulados y experiencias de una de las figuras m&aacute;s influyentes en el campo de la sociolog&iacute;a, el marxismo y el antiimperialismo. Desde el impacto del peronismo hasta el golpe de Estado en Chile, pasando por su trayectoria en diversas universidades, en Santiago, Harvard o Ciudad de M&eacute;xico, y siempre bien rodeado de compa&ntilde;eros militantes y acad&eacute;micos, Boron muestra una brillante comprensi&oacute;n del momento hist&oacute;rico, a la vez que ensambla el compromiso pol&iacute;tico con el an&aacute;lisis erudito.</p> <p>M&aacute;s all&aacute; del propio relato vital, a lo largo de sus p&aacute;ginas se plasma no s&oacute;lo una historia de la Argentina contempor&aacute;nea, sino un completo panorama de la compleja evoluci&oacute;n de la izquierda y el pensamiento latinoamericanos desde mediados del siglo xx hasta nuestros d&iacute;as. Un testimonio &uacute;nico y esclarecedor para comprender la relaci&oacute;n entre pol&iacute;tica e intelectuales de m&aacute;s de medio siglo en Nuestra Am&eacute;rica.</p>
  • <p>La m&uacute;sica de Iberoam&eacute;rica es un fiel reflejo del car&aacute;cter din&aacute;mico de la naturaleza humana. Su forma, melod&iacute;a, ritmo e instrumentaci&oacute;n han estado marcados hist&oacute;ricamente por la transformaci&oacute;n constante producida por la mezcla inter&eacute;tnica de creencias, sonidos y s&iacute;mbolos, e influida poderosamente por la combinaci&oacute;n de pr&aacute;cticas sociales preexistentes que generan nuevas estructuras, objetos y pr&aacute;cticas sonoras en un constante devenir de cambio y continuidad.</p> <p>En este contexto de identidad multicultural, <em>A tres bandas</em>&nbsp;ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la m&uacute;sica latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridaci&oacute;n. De Argentina a M&eacute;xico, de la m&uacute;sica de sal&oacute;n a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso hist&oacute;rico y cr&iacute;tico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, ind&iacute;gena e hisp&aacute;nica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y pr&aacute;cticas sociales vinculadas a la m&uacute;sica.</p> <p>El libro se acompa&ntilde;a de un CD con 25 ejemplos que ilustran los contenidos del texto.</p>
  • <p>Abuela Grillo y la defensa del agua es una leyenda adaptada a nuestros tiempos, inspirada en el mito ayoreo, que nos anima a luchar por el agua como bien com&uacute;n. &iquest;Te imaginas vivir sin agua? &iquest;Cu&aacute;ntas veces al d&iacute;a la usas? &iquest;Y si el agua costase mucho mucho m&aacute;s de lo que puedes pagar? &iquest;C&oacute;mo beber&iacute;as, te ba&ntilde;ar&iacute;as, lavar&iacute;as, cocinar&iacute;as? &iquest;Qu&eacute; cocinar&iacute;as si no crece nada sin agua? Estas preguntas se hizo la gente de Bolivia cuando les intentaron robar el agua, y este es el cuento de c&oacute;mo pas&oacute;. <br /> La Abuela Grillo es un personaje del oriente de Bolivia que trae el agua cuando canta. Y en Bolivia entre los a&ntilde;os 2000 y 2003 la gente tuvo que luchar para salvar el agua, para que grandes empresas no se la quitar&aacute;n. Se llamaron las Guerras del Agua. <br /> Con esta historia, basada en un hermoso video de animaci&oacute;n, conmemoramos est&aacute;s luchas por lo que es de todas y todos, por nuestros bienes comunes, que nadie nos puede quitar.</p>
  • <p>Ac&aacute; soy la que se fue. Relatos sudakas en la europa fortaleza es una primera compilaci&oacute;n de relatos hechos de y para migrantes de Abya Yala y el Caribe en europa. Un proceso en el que 25 autoras compartieron un trocito de sus experiencias migratorias. Escritos en el presente europeo y desde la herida colonial, los textos atraviesan diversos aspectos de la vida y sus resistencias cotidianas en estas y otras geograf&iacute;as. Estas p&aacute;ginas buscan ser un ejercicio de costura, un tejido, uma colcha de retalhos, de experiencias llenas de agujeros, buracos, que se van complementando a trav&eacute;s de relatos m&uacute;ltiples.</p> <p>Autoras: Caroline Betemps Bozzano y Luc&iacute;a Ega&ntilde;a Rojas (editoras), con textos de AnouchK Ibacka Valiente, Bea Cantero Riveros, Caborca Lynch, Carolina Tamayo Rojas, Ce Quimera, daniela ortiz, Fernanda Nogueira, Florencia Brizuela Gonz&aacute;lez, Francisco Godoy Vega, Gabriela Contreras, Gabriela Parada Mart&iacute;nez, Helen Torres, iki yos pi&ntilde;a narv&aacute;ez, Joyce Jandette, Klau Chinche, Linda Porn Davis, Lucrecia Masson, Mafe Moscoso, Magdalena Pi&ntilde;eyro, Mar&iacute;a Basura, Nata n Rodr&iacute;guez Di Tomaso, P&ecirc;dra Costa, Sandra Abd&rsquo;Allah-&Aacute;lvarez Ram&iacute;rez y &Uacute;rsula Santa Cruz Castillo</p>
  • <p>A partir de los testimonios de personas que han sufrido tortura, encarcelamiento o &laquo;desaparici&oacute;n&raquo; en Latinoam&eacute;rica se analizan fines y consecuencias psicol&oacute;gicas de los m&eacute;todos represivos empleados, proponi&eacute;ndose una metodolog&iacute;a que, tomando la comunidad como apoyo, permita contrarrestar y afrontar los problemas originados por la represi&oacute;n.</p>
  • <p><i>Afroam&eacute;rica, espacios e identidades</i> recoge un conjunto de trabajos en los que se analizan las estrategias que siguieron los afrodescendientes a lo largo del tiempo para conseguir la construcci&oacute;n de una identidad propia, diferenciada, pero a la vez interactuante con otros grupos marginalizados en Am&eacute;rica Latina y que se muestra hoy en d&iacute;a en rasgos socioculturales que aportan elementos constitutivos de las sociedades en las que est&aacute;n integrados. Se presentan trabajos sobre Centroam&eacute;rica, la Espa&ntilde;ola, Cuba, Venezuela, Los Andes y Brasil. El libro abarca desde la colonia a la contemporaneidad y la visi&oacute;n multidisciplinar de antropolog&iacute;a e historia nos permite apreciar desde distintos &aacute;ngulos la visi&oacute;n que se ha dado tanto desde las sociedades dominantes de los afrodescendientes como desde el interior de las propias comunidades.</p>
  • <p>Cruzar miradas desde &Aacute;frica subsahariana con sus descendientes en Am&eacute;rica Latina y el Caribe y viceversa, en estos tiempos, como sujetos hist&oacute;ricos, es parte de un acercamiento necesario para lograr una mayor comprensi&oacute;n de lo que hemos sido, somos y seremos a la luz de la din&aacute;mica global que estamos viviendo, sin mediaciones o enfoques no pertinentes. Escribir desde nosotr@s, desde nuestros territorios y combates hist&oacute;ricos, es revisar lo que se ha escrito desde otros enfoques algunas veces interpretados a medias, otras veces con enfoques racistas y discriminatorios.</p> <p><em>Afrodescendientes en Am&eacute;rica Latina y el Caribe</em>, es un ensayo que parte desde una visi&oacute;n cr&iacute;tica hist&oacute;ricamente con la creaci&oacute;n del t&eacute;rmino despectivo &ldquo;negro&rdquo; jur&iacute;dicamente impuesto a finales del siglo XVII por el administrado colonialista franc&eacute;s Jean Batista Colbert. Aqu&iacute; se aborda con indignaci&oacute;n las justificaciones biol&oacute;gicas y espirituales por la intelectualidad euroc&eacute;ntrica en detrimento de nuestra africania. Las luchas desde el secuestro de nuestros ancestros en &Aacute;frica subasahariana hasta nuestros d&iacute;as no han cesado, es un viento que sopla en todas las direcciones por la justicia social, econ&oacute;mica, pol&iacute;tica y espiritual, como lo afirmo el movimiento social afrodescendiente en la III Conferencia contra la Discriminaci&oacute;n Racial, la xenofobia y sus formas conexas, convocado por la ONU, en la ciudad de Durban, Sud&aacute;frica (septiembre del 2001).</p>
Ir a Arriba