América Latina

  • Cuba-EEUU

    16,00
    <p>Un libro que recoge la historia de encuentros y desencuentros, de aproximaciones y lejan&iacute;as, y que proporciona las claves para entender el restablecimiento de relaciones diplom&aacute;ticas, al tiempo que explora las posibilidades de cambios en los pr&oacute;ximos tiempos en relaci&oacute;n al bloqueo y las relaciones comerciales entre ambos pa&iacute;ses.</p>
  • <p>El n&uacute;cleo de este libro es una reflexi&oacute;n desde la teor&iacute;a marxista sobre las formas de constituci&oacute;n social, que insertas en el modo capitalista de producci&oacute;n, expresan formas m&uacute;ltiples de organizaci&oacute;n no capitalista, si bien profundamente integradas en la producci&oacute;n social de valor. La l&iacute;nea te&oacute;rica del mismo se inspira en una s&oacute;lida tradici&oacute;n del marxismo heterodoxo latinoamericano, que ha analizado la tensi&oacute;n hist&oacute;ricamente existente entre (1) la persistencia de formas comunitarias de producci&oacute;n, pero tambi&eacute;n de resistencia a la penetraci&oacute;n del capitalismo y a la dominaci&oacute;n colonial que trajo aparejada; y (2) la fort&iacute;sima penetraci&oacute;n del capitalismo en el continente latinoamericano y su capacidad correlativa de producci&oacute;n de nuevas clases sociales, de nuevos grupos y elites pol&iacute;ticas y econ&oacute;micas y de nuevas din&aacute;micas estructurales de reproducci&oacute;n social en general.<br /> <br /> El libro es tambi&eacute;n un ejercicio de filolog&iacute;a marxiana, que vincula el an&aacute;lisis de Marx de las formas constitutivas de la econom&iacute;a capitalista a la evoluci&oacute;n y la constituci&oacute;n de otras formas de producci&oacute;n de valor y por ende de producci&oacute;n de comunidad. La producci&oacute;n de ambas no ha coincidido hist&oacute;ricamente, dado que la producci&oacute;n del primero ha provocado frecuentemente la destrucci&oacute;n de las diversas formas de la segunda, pero las luchas que plurisecularmente han atravesado el continente y sus declinaciones actuales pueden hacer que coincida la producci&oacute;n de valor social con la producci&oacute;n de genuinas comunidades humanas justas, igualitarias y respetuosas con la naturaleza. Garc&iacute;a Linera trata de desentra&ntilde;ar, por consiguiente, c&oacute;mo la producci&oacute;n de nuevas comunidades poscapitalistas puede constituir en el futuro la forma primordial de producci&oacute;n de valor a partir de las formas hist&oacute;ricas verificadas en el continente latinoamericano.</p>
  • <p>Am&eacute;rica Latina est&aacute; asumiendo una posici&oacute;n cada vez m&aacute;s importante en el escenario mundial, con pol&iacute;ticas econ&oacute;micas heterodoxas y audaces experimentos que atraen la atenci&oacute;n del mundo en una &eacute;poca caracterizada por una crisis general. Desde la colonizaci&oacute;n europea iniciada en 1500, la regi&oacute;n ha jugado un papel clave en la modernizaci&oacute;n y enriquecimiento de Europa y Occidente. Hoy, Occidente est&aacute; en crisis, y el discurso de la Ilustraci&oacute;n ha sido puesto en cuesti&oacute;n. &iquest;Puede Am&eacute;rica Latina mostrar a Occidente cu&aacute;l es el camino? Con su complejo, din&aacute;mico, conflictivo, pero por encima de todo original proceso de desarrollo &ndash;y aportando una nueva visi&oacute;n de transformaci&oacute;n social y una nueva forma de construcci&oacute;n de hegemon&iacute;a&ndash; la regi&oacute;n es ya un fascinante laboratorio y, quiz&aacute;s, el espejo del mundo futuro. <br /> <br /> Ronaldo Munk ha logrado una notable s&iacute;ntesis de la historia de Am&eacute;rica Latina desde una perspectiva cr&iacute;tica global. Basado en conceptos y categor&iacute;as de Antonio Gramsci y Jos&eacute; Carlos Mari&aacute;tegui, este libro constituye una importante contribuci&oacute;n para repensar, reinventar y reimaginar Am&eacute;rica Latina.</p>
  • <p>Este libro contiene 33 breves historias de mujeres, sin que se pretenda que sean sus biograf&iacute;as. Con ellas se recorre una parte de la historia de Am&eacute;rica Latina, desde la llegada de los invasores europeos en 1492 hasta nuestros d&iacute;as. Aunque la mayor&iacute;a son poco o nada conocidas, estas mujeres han tenido un papel esencial en las luchas de emancipaci&oacute;n. <br /> <br /> Entre ellas, la princesa ind&iacute;gena Anacaona, que se sublev&oacute; contra los conquistadores espa&ntilde;oles en la isla que comparten Hait&iacute; y Rep&uacute;blica Dominicana; la Virreina Bartolina, que lider&oacute; en Bolivia a uno de los principales movimientos contra la colonia espa&ntilde;ola; la negra Marie-Jeanne de La martini&egrave;re, que ayud&oacute; a vencer las tropas de Napole&oacute;n en Hait&iacute;; Lucy Gonz&aacute;lez, la mexicana que luch&oacute; en Chicago por los derechos de las obreras; Lola Lebr&oacute;n, que se bati&oacute; por la independencia de Puerto Rico; la uruguaya Luc&iacute;a Topolansky, la brasile&ntilde;a Dilma Rousseff o la nicarag&uuml;ense Nora Astorga, que pasaron de ser guerrilleras a ocupar altos cargos en sus gobiernos; la desconocida Ana que se en frent&oacute; al ej&eacute;rcito estadounidense cuando invadi&oacute; Panam&aacute;; la escritora chilena Gabriela Mistral o la artista Chavela Vargas, lesbianas en un mundo hip&oacute;crita; las madres colombianas que hacen frente al poder en nombre de sus hijos; o la cubana Adriana P&eacute;rez, que se bati&oacute; por la libertad de su esposo y el derecho a ser madre&hellip;</p>
  • <p>Este libro tiene como objetivo ofrecer un conjunto de herramientas para intentar conocer el impredecible futuro a partir de la identificaci&oacute;n de las tendencias y megatendencias actuales, y as&iacute; contribuir a la construcci&oacute;n de los mejores escenarios posibles del porvenir. Fruto de una prolongada colaboraci&oacute;n entre Francisco Jos&eacute; Mojica y Francisco L&oacute;pez Segrera y de ambos con algunos de los principales especialistas de esta disciplina a nivel mundial (Michel Godet, Hughes de Jouvenel, Eleonora Barbieri Massini, Edgar Morin, Jerome Binde, Federico Mayor Zaragoza, Immanuel Wallerstein) en &iquest;Hacia d&oacute;nde va el Mundo? Prospectiva, Megatendencias y Escenarios Latinoamericanos, Mojica explica, lo esencial del m&eacute;todo de la prospectiva y c&oacute;mo aplicarlo al estudio de pa&iacute;ses, regiones o empresas; L&oacute;pez Segrera analiza las principales megatendencias actuales y el impacto que est&aacute;n teniendo en un planeta globalizado y formula predicciones de las principales tendencias en el mundo y en sus diversas regiones a partir de 2015, adem&aacute;s de analizar la situaci&oacute;n actual de Am&eacute;rica Latina y el Caribe.</p>
  • <p>Durante las dos primeras d&eacute;cadas del siglo XX, Puerto Rico ser&aacute; el escenario de una gama de cambios y transformaciones que afectar&aacute;n a toda su fibra social, econ&oacute;mica e ideol&oacute;gica. Es en este contexto de harta complejidad que comienzan a circular las ideas anarquistas dentro de las primeras organizaciones obreras en Puerto Rico. Su (re)producci&oacute;n y auge es producto de la participaci&oacute;n de los obreros locales en varias redes trasnacionales de informaci&oacute;n y propaganda que los conectaban con nodos radicales alrededor del globo.</p> <p><em>Voces libertarias: Or&iacute;genes del anarquismo en Puerto Rico</em> aspira a documentar expresiones anarquistas dentro del ascendente movimiento obrero puertorrique&ntilde;o durante sus a&ntilde;os formativos. Producto de una r&iacute;gida investigaci&oacute;n hist&oacute;rica el texto explora la producci&oacute;n period&iacute;stica, cultural y organizativa de grupos de obreros radicales a principios del siglo XX. A trav&eacute;s de sus p&aacute;ginas, el libro pretende crear una conversaci&oacute;n transhist&oacute;rica con aquellos individuos que intentaron (re)configurar las relaciones sociales y econ&oacute;micas que conformaban su realidad e imaginario social pero fueron tragados por el silencio hist&oacute;rico en el letargo de los tiempos.</p> <p>Jorell Mel&eacute;ndez Badillo es maestro e historiador de profesi&oacute;n y anarquista por convicci&oacute;n. ha presentado charlas y ponencias sobre las ideas radicales de los obreros puertorrique&ntilde;os en varios foros internacionales y es coeditor , junto a Nathan Jun, del libro Widhout Borders or Limits: an Interdisciplinary Approach to Anarchist Studies (Cambridge Scholars Publishing Studies, 2013). Fue uno de los miembros fundadores del Colectivo Aut&oacute;nomo CCC, que gestion&oacute; un Centro Social por m&aacute;s de un a&ntilde;o en la ciudad de Santurce, Puerto Rico. Actualmente se encuentra cursando sus estudios doctorales en la Universidad de Connecticut.</p>
  • <p>Aquest &eacute;s un llibre de combat. De combat contra l'oblit. Oblit a qu&egrave; els criminals i els seus descendents han condemnat els ven&ccedil;uts. Criminals que no nom&eacute;s els van robar terra i els seus recursos, sin&oacute; la cultura i la mem&ograve;ria col&middot;lectiva. C&ograve;mplices que encara avui s'entesten a presentar el genocidi com a gesta i, impunement, es permeten d'organitzar aniversaris i celebracions.</p> <p>Encara avui el genocidi americ&agrave; &eacute;s presentat als llibres de text com un reguitzell de gestes. La realitat, per&ograve;, fou una altra. La destrucci&oacute;, lengany, la ignom&iacute;nia, l'incendi, la ins&iacute;dia, la mentida, la massacre, el robatori, el sadisme, la tortura, la tra&iuml;ci&oacute;, la vilesa, la violaci&oacute;... foren sistem&agrave;tics; aquest &eacute;s el veritable rostre de la invasi&oacute; espanyola d'Am&eacute;rica. </p>
  • <p>Al igual que las sociedades occidentales, los pueblos ind&iacute;genas se enfrentan hoy en d&iacute;a a nuevas situaciones que vienen dadas por su creciente integraci&oacute;n a las sociedades nacionales, la expansi&oacute;n de la econom&iacute;a de mercado y los procesos globales de cambio ambiental. Estos fen&oacute;menos afectan &iacute;ntegramente las sociedades ind&iacute;genas, provocando cambios en &aacute;mbitos tan diversos como las normas sociales, la organizaci&oacute;n pol&iacute;tica, la salud, o las formas de relacionarse con el medio ambiente.</p> <p>Desde 1999, investigadores de diferentes disciplinas han llevado a cabo varios estudios entre los tsimane&rsquo;, una sociedad amaz&oacute;nica que hasta el siglo XX mantuvo un contacto limitado con otras sociedades, pero que en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas ha sufrido una r&aacute;pida integraci&oacute;n a las estructuras regionales, nacionales y globales. El objetivo com&uacute;n de todas estas investigaciones ha sido el de entender la complejidad de la sociedad tsimane&rsquo;, c&oacute;mo se reflejan los procesos globales en esta sociedad, y su respuesta ante los procesos de cambio globales.</p> <p>Este libro es el resultado de 15 a&ntilde;os de trabajo colectivo en la selva amaz&oacute;nica boliviana y supone una contribuci&oacute;n extraordinaria al campo de la etnoecolog&iacute;a, as&iacute; como de la antropolog&iacute;a social y cultural. Utilizando el ejemplo de la sociedad tsimane&rsquo; como caso de estudio, y bas&aacute;ndose en largas series de datos emp&iacute;ricos de alta calidad cient&iacute;fica, los autores plantean numerosos elementos de reflexi&oacute;n sobre los diferentes desaf&iacute;os que enfrentan las sociedades ind&iacute;genas del siglo XXI.</p>
  • <p>Los movimientos antisist&eacute;micos cuentan con tres fuentes de aprendizaje: la historia de las resistencias, la reflexi&oacute;n sobre las luchas que protagoniza en cada per&iacute;odo hist&oacute;rico y las experiencias de otros movimientos en otras partes del mundo. En s&iacute;ntesis: el pasado, el presente y las experiencias de los otros abajos. As&iacute; ha sido siempre en la historia de los movimientos. La principal diferencia que aportan los pueblos indios de Am&eacute;rica Latina es la actualizaci&oacute;n del pasado.<br /> <br /> Los &quot;condenados de la tierra&quot; de hoy, los que no tienen nada que perder m&aacute;s que sus cadenas, son los genuinamente interesados en cambiar el mundo. Son, en el lenguaje zapatista, los que viven en el &quot;m&aacute;s abajo&quot;. La raz&oacute;n cr&iacute;tica y emancipatoria ha nacido y se ha desarrollado en los pa&iacute;ses del Norte, en los ambientes que Fanon define como la &quot;zona del ser&quot;. De lo que se trata es de reconocer los l&iacute;mites de esa idea para dar cuenta e inspirar las resistencias de los pueblos del sur. Aprender de movimientos como el zapatista y el ind&iacute;gena del Cauca, en particular las luchas del pueblo nasa, as&iacute; como el mapuche, el aymara y tantos otros, es una oportunidad para abrir las propuestas de cambio social, de revoluci&oacute;n o como queramos llamar al trabajo para crear un mundo nuevo, a los saberes que s&oacute;lo podemos conocer participando y preguntando como uno m&aacute;s entre muchos, como alumnos y hacedores.</p> <p>El autor de Descolonizar la rebeld&iacute;a: (des)colonialismo del pensamiento cr&iacute;tico y de las pr&aacute;cticas emancipatorias es Ra&uacute;l Zibechi, esta publicaci&oacute;n tiene doscientas ochenta y ocho p&aacute;ginas.</p>
  • <p>Revueltas, crisis, huelgas, masacres, conspiraciones, una guerra y una revoluci&oacute;n: este libro es un viaje que recorre buena parte del siglo XX boliviano a trav&eacute;s del olvidado movimiento anarquista. Se trata, ante todo, de una evocaci&oacute;n , en el doble sentido del t&eacute;rmino: el acto de traer algo a la memoria o la imaginaci&oacute;n, y a la vez el acto de llamar a los esp&iacute;ritus de los muertos. La reconstrucci&oacute;n, en suma, de una epopeya plebeya protagonizada por un pu&ntilde;ado de hombres y mujeres que forjaron lo que se puede denominar anarquismo cholo: la versi&oacute;n vern&aacute;cula de los viejos sentimientos la potencia creadora del trabajo y con las ambig&uuml;edades del mestizaje.</p>
  • <p>El discurso sobre el Sur que desarrolla Vasapollo en este libro se sostiene sobre un estudio comparativo entre los modos de vida campesinos del sur de Italia y de Bolivia. Un estudio comparativo entre los campesinos de los Andes y de los Apeninos. De un lado los campesindios aymara del Chapare (Bolivia), guaran&iacute;es y quechuas, de los winpis del Per&uacute;. De otro los campesinos de la Basilicata, de los Abruzos, Puglia, de la Marsica, de la Campania, con los pastores de Cerde&ntilde;a, con los antiguos cultivadores del c&aacute;&ntilde;amo de la Campania, de Reggio Calabria y de otras partes de Italia. Para este estudio, el economista ha hecho una incursi&oacute;n profunda, sistem&aacute;tica y masiva en los campos de la historia campesina y en los estudios etnogr&aacute;ficos sobre el campesinado de ambos lados del Atl&aacute;ntico. Pero este libro no es un simple estudio comparativo de car&aacute;cter acad&eacute;mico. El libro es una reflexi&oacute;n sobre la revoluci&oacute;n en curso en Am&eacute;rica del Sur, que trata de encontrar los puntos de conexi&oacute;n con la realidad de las periferias europeas.</p>
  • <p>No solo es posible hablar de la existencia de un pensamiento econ&oacute;mico de Hugo Ch&aacute;vez, sino que &eacute;l mismo condensa un contexto hist&oacute;rico determinado. As&iacute;, los cap&iacute;tulos que componen esta obra hablan de las huellas que dejaron en Ch&aacute;vez personajes como Bol&iacute;var, Sim&oacute;n Rodr&iacute;guez, M&egrave;sz&aacute;ros, Matus, Varsavsky, Galbraith o Gramsci, de su paso por la Academia Militar y sus variadas lecturas, de la influencia de tradiciones del pensamiento latinoamericano (Torrijos, Alvarado, Torres), pero a la vez, tambi&eacute;n, muestran una conciencia forjada en el propio acontecer pol&iacute;tico de su tiempo, madurada a la par del derrotero del capitalismo mundial y la necesidad de abrir en &eacute;l grietas que permitan superarlo. El de Ch&aacute;vez, seg&uacute;n ense&ntilde;a este libro, es un pensamiento fraguado en la contingencia y all&iacute;, tal vez, se encuentre la clave para aproximarse al mismo. Antes que un corpus cerrado de ideas prefabricadas, el de Ch&aacute;vez es un pensamiento alqu&iacute;mico, marcado a fuego por la coyuntura, sin perder de vista la perspectiva estrat&eacute;gica de su propio Sur, que avanza y se complejiza al ritmo del trajinado pulso pol&iacute;tico de su &eacute;poca. De una incomodidad incipiente con los postulados neoliberales, Ch&aacute;vez pasa a vislumbrar un proyecto situado en un horizonte superador de aqu&eacute;l &ndash;posneoliberal&ndash;, para culminar &ndash;en un sentido inacabado&ndash; en la c&eacute;lebre f&oacute;rmula del socialismo bolivariano del siglo XXI.</p>
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