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<p>El presente libro del veterano corresponsal Richard Gott, único relato de primera mano de la Venezuela contemporánea, sitúa al controvertido y carismático presidente Hugo Chávez en una perspectiva histórica, al tiempo que examina sus planes y programas. En sus páginas se da cabida a los acontecimientos más recientes, como la intentona fallida de golpe de Estado o la última convocatoria de elecciones, y se discute la encubierta intervención de Estados Unidos contra este funcionario público elegido democráticamente. El espectro de Simón Bolívar se cierne una vez más sobre América Latina, al ser retomados por Chávez los objetivos y ambiciones del Libertador. Bien recibido por los habitantes de los barrios pobres de Caracas y acogido con considerable alarma por Washington, este antiguo golpista convertido en demócrata no sólo ha iniciado la transformación más amplia del último medio siglo de este rico país productor de petróleo, sino que ha influido drásticamente en el debate político en toda América Latina.</p>
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<p>En este trabajo se intenta construir una imagen diléctica del pensamiento de dos pasados marginales del anarquismo en México: La Social y el Partido Liberal Mexicano. Una imagen que muestre que el pensar y el hacer ácrata se han ido instituyendo en cada momento del hacer cotidiano cuando se critica y se cuestiona el sistema, al Estado y al capitalismo, así como desde el despliegue de sus iniciativas de lucha, organización, insurrección y revolución.</p>
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<p style="text-align:justify;">La <em>Nostra Amèrica</em>: dels baixos fons de Caracas a les metgesses cubanes, des dels guerrillers colombians fins a Gabriel García Màrquez passant pel <em>couchsurfing</em>, els casals catalans, el Machu-Picchu, Che Guevara, la Santiago de Xile més rebel, el Boca Juniors i un llarg etcètera. Tot això i molt més és ben present a <em>Una nova Alba, a destemps per l’Amèrica Bolivariana</em>. L’autor ens ofereix un trepidant llibre de viatges, un assaig crític i un lúcid exercici antropològic sobre l’Amèrica Bolivariana, sobre un continent que es fa i es desfà permanentment.</p> <p style="text-align:justify;">Des d’una perspectiva catalana, el llibre traça un ampli recorregut per aquella Amèrica llatina que en les darreres dècades ha recobrat el seu camí cap a la plena independència: la Veneçuela bolivariana, la Bolívia d’Evo Morales i l’Equador de Rafael Correa, però també per aquella Amèrica més desconeguda de les fàbriques ocupades de l’Argentina, dels vells tupamaros d’Uruguai o de la misèria més absoluta del Xile més neoliberal. <em>Una nova alba</em> ens permet conèixer com viu i com pensa l’Amèrica Bolivariana amb una visió crítica i desmitificadora que parteix de l’experiència de l’autor mateix. D’un autor, cal dir-ho, que sap que el seu cor batega al mateix ritme que l’Amèrica de Bolívar i que desitja que el seu poble, els Països Catalans, comenci també a fer-ho.</p>
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<p>En la transición que vivimos hacia un mundo multipolar, Brasil será una de las ocho potencias globales que jugarán un papel preponderante en las relaciones internacionales. Para la región latinoamericana, pero sobre todo para América del Sur, la emergencia de este gigante como primera potencia intrarregional en nuestra historia, representará un cambio de larga duración llamado a remodelar la geopolítica local y planetaria.<br /> <br /> Aún es pronto para determinar si el Brasil Potencia será la argamasa capaz de integrar una región que asume cada vez más claramente sus diferencias con Estados Unidos y Canadá, o si se convertirá en un nuevo imperialismo destinado a someter al resto de la región. <br /> <br /> Este trabajo explora la tensión entre ambos caminos y concluye que estamos ante un escenario abierto. Analiza los cambios internos que llevaron a una remodelación de las clases dominantes de Brasil y al desarrollo de su capacidad autónoma de acumulación de capital, debatiendo con la tesis de Ruy Mauro Marini, quien acuñó el concepto de “subimperialismo”. Concluye con los desafíos que se presentan a los movimientos populares de Brasil, y de toda la región, ante los cambios sistémicos en curso.</p>
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<p>La socióloga boliviana de origen aymara Silvia Rivera Cusicanqui se ha convertido en una referencia hemisférica en el pensamiento sobre la colonialidad. Su mirada es afilada y cuestiona muchos de los conceptos relacionados con la colonialidad y los movimientos sociales, el feminismo, el mestizaje o el indianismo.</p> <p>Rivera Cusicanqui escribe sobre Bolivia y, al hacerlo, escribe sobre Europa, sobre los cimientos del modelo colonial capitalista que no han permitido la emancipación en el Sur Global y que ahora se resquebrajan sin freno también en el Norte.</p>
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<p>Los movimientos sociales e indígenas del área andina del continente americano, particularmente de Bolivia y Ecuador, han dado inicio durante la última década a un período de mo­vilizaciones y transformaciones políticas y económicas con profundas imbricaciones geopolíticas alternativas.</p> <p>Estos procesos emancipatorios plantean rupturas con las anteriores estructuras coloniales, oligárquicas y neoliberales, y proponen una nueva estructura de Estado. Esta refor­mu­la­ción y defensa de un Estado Plurinacional apela a un ejercicio de democracia incluyente y con voluntad inte­gra­dora de aquellas diversidades que han sido marginadas históricamente.</p> <p>Sin embargo, las Asambleas Constituyentes o la aproba­ción ciudadana de las nuevas constituciones plurinacionales no aseguran en la práctica la existencia real de un Estado Plu­ri­nacional. La realidad no cambia únicamente por una Cons­titución, por muy vanguardista que esta sea. La sociedad debe apropiarse de lo que significa la Constitución, asu­mién­dola como un proyecto de vida en común para, de esta forma, construir otro país.</p>
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<p>Hace tiempo que Latinoamérica no es el patio trasero de Estados Unidos, tampoco aspira a ser europea. Aunque el ejercicio del poder siga viciado de colonolianidad, desde 1998 América Latina y El Caribe viven momentos apasionantes. la llegada al poder de movimientos sociales, el papel que juegan los indígenas, la relación convulsa con las élites tradicionales, el eje antiimperialista, la socialdemocracia del subimperio brasileño...</p> <p>Este libro es un manual para entender quién es quién y cuáles son las claves de esta lucha contra el modelo neoliberal que se libra en Latinoamérica. </p>
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<p>Convertir a las personas pobres en consumidoras y a la pobreza en un negocio rentable para las grandes corporaciones; construir un relato en el que las privatizaciones se presentan como "alianzas público-privadas" y que, con la justificación de luchar contra la pobreza, consolide los pilares del mercado; alinear las estrategias de cooperación con los intereses comerciales de las compañías multinacionales; y lograr que las ONGD consideren a las empresas transnacionales como sus aliadas, pasando de la crítica a la colaboración subalterna. Estos son los principales objetivos de las estrategias empresariales que, contando con el apoyo de los gobiernos de los países centrales y los organismos públicos internacionales, están modificando todo el panorama de la cooperación para el desarrollo. Desvelar cómo hemos llegado hasta aquí y los retos que afrontan las organizaciones solidarias es el propósito de este libro.</p>
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<p>Publicado en 1941, <em>Brasil, país de futuro</em> parece un libro recién terminado. Zweig escribió tanto sobre aquella tierra que parecía haber nacido allí, evocando con gran precisión los detalles y entresijos de la historia, economía, y cultura brasileñas, así como el desarrollo de sus principales ciudades. Con su habitual destreza y sensibilidad, echó mano de sus vivencias e impresiones personales para retratar una vasta, atrayente y fértil tierra con inmensos recursos y una historia carente de grandes guerras, lejos del derrumbe de la civilización europea que le obligaron a exiliarse en tierras latinoamericanas.</p> <p><em>Brasil, país de futuro</em> es un lectura muy recomendable para viajeros de salón, para estudiantes de geografía y estudios americanos, así como para todos aquellos interesados en la riqueza de la historia, cultura y sociedad brasileñas. En él queda plasmada la belleza intacta del interior, el vibrante crecimiento y desarrollo de las áreas urbanas, y la visión de un lugar casi utópico, aparentemente a salvo de los males del mundo moderno y que ofrecía un gratificante refugio frente a las hostilidades globales.</p>
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<p>En sus primeros inicios del fragor de las independencias, quizás se haya construido una historia de estos acontecimientos un tanto simplista, dogmática, triunfalista, elitista y muy excluyente. Hoy comenzamos a comprender que la independencia jurídico-política es absolutamente insuficiente para que esta experiencia sea el signo de una nueva realidad política, cultural y social. No basta con derrotar y expulsar del territorio en disputa a quienes injustamente nos han invadido e impuesto unas normas y una cultura extraña y nos han convertido en herramientas de explotación económica e ideológica. La independencia requiere unos planteamientos más radicales que afectan al vivir, al conocer y al sentir. Los caminos de la libertad están por construir. Las actuales instituciones sociales son marcos de control, sometimiento y prohibición. La independencia sólo se puede lograr con el crecimiento colectivo de la libertad integrando la pluralidad social, étnica y cultural.</p>