América Latina

  • <p>En 2010 las favelas del Complejo de Alem&atilde;o fueron el principal escenario de la operaci&oacute;n militar contra el narcotr&aacute;fico en R&iacute;o de Janeiro. Las im&aacute;genes dieron la vuelta al mundo. La vida all&iacute; no tiene muchas salidas. Ni siquiera muestra un m&iacute;nimo n&uacute;mero de puertas en las que probar suerte. En el centro neur&aacute;lgico de este gigantesco problema social que existe en Brasil desde hace un siglo, un amante de los libros est&aacute; empezando a utilizar la literatura como arma arrojadiza. Ot&aacute;vio J&uacute;nior, que ha visto con sus propios ojos c&oacute;mo la lacra del tr&aacute;fico de drogas contaminaba su comunidad desde su infancia, se ha propuesto conseguir que los ni&ntilde;os de su barrio respiren aire puro al pasar las p&aacute;ginas de los cuentos. Esta es la historia del proyecto que ha removido la conciencia de todo un pa&iacute;s. La favela, desde dentro, armada de libros hasta los dientes.</p>
  • <p>Esteban Montejo, un viejo revolucionario mamb&iacute;, afrocubano y nacido esclavo, cimarr&oacute;n para m&aacute;s se&ntilde;as, cuenta su vida a un joven de 23 a&ntilde;os, Miguel Barnet. Lo hace en 1963, en un pa&iacute;s en el que una revoluci&oacute;n triunfante apuesta por desenterrar la memoria silenciada de las rebeliones populares, de las resistencias que fueron ignoradas o criminalizadas, en fin, recuperar &laquo;la historia de la gente sin historia&raquo;. El anciano recuerda un sinf&iacute;n de detalles de la vida cotidiana que se imbrican en hechos hist&oacute;ricos transcendentales: el r&eacute;gimen de terror en los ingenios azucareros, la vida en el monte como cimarr&oacute;n, la abolici&oacute;n de la esclavitud, la Guerra de la Independencia. Entra y sale de ellos con paso discreto, lo suyo no es la grandilocuencia. Deja a su memoria discurrir libremente por veredas y vericuetos en los que tambi&eacute;n transitan otros muchos rostros an&oacute;nimos. Rostros de hombres y mujeres que conforman el sustrato nutricio de la identidad popular cubana.</p> <p><em>Biograf&iacute;a de un cimarr&oacute;n</em> es un relato de no ficci&oacute;n.</p>
  • <p>&laquo;Precariedad&raquo; m&aacute;s que un significado estable ofrece una constelaci&oacute;n m&oacute;vil de conceptos y de intervenciones. &iquest;C&oacute;mo se escribe, se narra y se filma, se hace cr&oacute;nica o se vuelve textura tem&aacute;tica la precariedad? &iquest;Existe algo as&iacute; como una operaci&oacute;n formal de lo precario? &iquest;Qu&eacute; forma adquiere la &eacute;poca, la dimensi&oacute;n del presente hist&oacute;rico, en los procesos de precarizaci&oacute;n transversales de la vida?</p> <p>En Am&eacute;rica Latina, al igual que en otras tantas latitudes, el adjetivo &laquo;precario&raquo; resulta inseparable de las luchas en torno al trabajo, se ancla sobre cuerpos y subjetividades concretas atravesadas por las grandes tensiones de la ecolog&iacute;a y pareciera encarnar un sujeto pol&iacute;tico que emerge a tientas contra la intensificaci&oacute;n de la raz&oacute;n neoliberal y sus pol&iacute;ticas.</p> <p><em>Bios precario: cultura y precariedad en Latinoam&eacute;rica</em>, de Martin De Mauro Rucovsky, se apoyar&aacute; en tres dimensiones de an&aacute;lisis para elaborar una caracterizaci&oacute;n del viviente y un cuestionamiento de los modos en que la cultura conjuga saberes e imaginarios. Dichas dimensiones ser&aacute;n el r&eacute;gimen afectivo y sus marcas an&iacute;micas en los cuerpos; la deriva genocida que habita la precariedad y que se trasluce tanto en la figura paradigm&aacute;tica del feminicidio como, m&aacute;s veladamente, en las propias cr&oacute;nicas del trabajo precarizado; y la dimensi&oacute;n pos-antropoc&eacute;ntrica o animal de la precariedad.</p> <p>La apuesta de fondo radica en visibilizar el umbral de un com&uacute;n por construir, marcado por la interdependencia, la vulnerabilidad y la superaci&oacute;n de las falsas fronteras de la individuaci&oacute;n. Porque la reflexi&oacute;n sobre las representaciones de la condici&oacute;n precaria nos devolver&aacute;, al fin, un verdadero mapa de nuestras formas de entender la propia vida.</p>
  • Bolivia

    15,00
    <p>Bolivia vive actualmente un momento de gran incertidumbre con respecto a su futuro pol&iacute;tico, econ&oacute;mico y social. La victoria electoral de Evo Morales en diciembre de 2005 a la cabeza del MAS, refleja la culminaci&oacute;n de un proceso de desgaste y desencanto social con el proyecto democr&aacute;tico que se abri&oacute; hace m&aacute;s de veinte a&ntilde;os. Desde 1985 y durante una buena parte de los noventa, aparentemente se hab&iacute;a logrado la estabilidad pol&iacute;tica y econ&oacute;mica, a partir de una democracia pactada entre las principales fuerzas partidistas de la clase pol&iacute;tica tradicional del pa&iacute;s y de un modelo econ&oacute;mico neoliberal. Sin embargo, la creciente protesta social y el surgimiento de nuevos movimientos pol&iacute;ticos y sociales que cuestionaron desde fines de los noventa la legitimidad de un modelo pol&iacute;tico y econ&oacute;mico percibido como excluyente para la mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n, ha generado un discurso alternativo de proyecto democr&aacute;tico. Sin duda son m&aacute;slas preguntas que se han abierto que las respuestas con respecto a las perspectivas futuras del pa&iacute;s. El libro ofrece diversas reflexiones sobre la trayectoria pol&iacute;tica, econ&oacute;mica y social de Bolivia entre los a&ntilde;os 1993-2003, per&iacute;odo que culmin&oacute; en la actual coyuntura de redefinici&oacute;n de las reglas del juego pol&iacute;tico y econ&oacute;mico. Se ha buscado representar distintas perspectivas anal&iacute;ticas y normativas de la experiencia de esos a&ntilde;os en Bolivia.</p>
  • <p><em>Bolivia en movimiento</em> es el primer libro que se edita en Espa&ntilde;a con voluntad de analizar los acontecimientos recientes y el proyecto pol&iacute;tico del MAS. El esfuerzo realizado por Jes&uacute;s Espasand&iacute;n y Pablo Iglesias ha dado su fruto: el lector tiene entre las manos la compilaci&oacute;n m&aacute;s completa y detallada disponible sobre la evoluci&oacute;n hist&oacute;rica de los movimientos sociales que han impulsado el proyecto pol&iacute;tico del actual gobierno boliviano. A trav&eacute;s de los ensayos de los distintos colaboradores de este libro, el lector habr&aacute; podido hacerse una idea precisa de la historia y de los objetivos de los movimientos ind&iacute;genas bolivianos, de su ubicaci&oacute;n en el proceso de globalizaci&oacute;n en marcha, del papel que all&iacute; han jugado las mujeres, los cocaleros y los distintos sindicatos, de lo que fue el &quot;ciclo rebelde&quot; de los a&ntilde;os 2000-2005, as&iacute; como de la relaci&oacute;n que ha habido entre las denominadas &quot;guerra del gas&quot; y &quot;guerra del agua&quot; y la resistencia ind&iacute;gena a lo largo del proceso hist&oacute;rico de la colonizaci&oacute;n. El triunfo electoral de MAS y el vuelco pol&iacute;tico que eso ha supuesto es una consecuencia directa de la presi&oacute;n de los movimientos sociales durante los a&ntilde;os anteriores, como ponen de relieve en sus respectivos an&aacute;lisis todos los colaboradores y se encarga de explicar con todo detalle &Aacute;lvaro Garc&iacute;a Linera, uno de los protagonistas de esa historia y actualmente vicepresidente en el gobierno de Evo Morales.</p>
  • Brasil

    20,00
    <p>Publicado en 1941, <em>Brasil, pa&iacute;s de futuro</em> parece un libro reci&eacute;n terminado. Zweig escribi&oacute; tanto sobre aquella tierra que parec&iacute;a haber nacido all&iacute;, evocando con gran precisi&oacute;n los detalles y entresijos de la historia, econom&iacute;a, y cultura brasile&ntilde;as, as&iacute; como el desarrollo de sus principales ciudades. Con su habitual destreza y sensibilidad, ech&oacute; mano de sus vivencias e impresiones personales para retratar una vasta, atrayente y f&eacute;rtil tierra con inmensos recursos y una historia carente de grandes guerras, lejos del derrumbe de la civilizaci&oacute;n europea que le obligaron a exiliarse en tierras latinoamericanas.</p> <p><em>Brasil, pa&iacute;s de futuro</em> es un lectura muy recomendable para viajeros de sal&oacute;n, para estudiantes de geograf&iacute;a y estudios americanos, as&iacute; como para todos aquellos interesados en la riqueza de la historia, cultura y sociedad brasile&ntilde;as. En &eacute;l queda plasmada la belleza intacta del interior, el vibrante crecimiento y desarrollo de las &aacute;reas urbanas, y la visi&oacute;n de un lugar casi ut&oacute;pico, aparentemente a salvo de los males del mundo moderno y que ofrec&iacute;a un gratificante refugio frente a las hostilidades globales.</p>
  • <p>Un Brasil que se devora a s&iacute; mismo: vanguardia regional de una forma de gobernar que &mdash;regida por la l&oacute;gica pura y dura de la valorizaci&oacute;n del capital&mdash; en lugar de aplazar la crisis, la promueve y acelera. La pol&iacute;tica progresista de contenci&oacute;n de esta crisis estructural que atraviesa la reproducci&oacute;n de la vida en las sociedades latinoamericanas se revel&oacute; impotente para revertir una din&aacute;mica de desocializaci&oacute;n autof&aacute;gica que la antecede y envuelve.</p> <p>Pero la l&oacute;gica antisistema que tan bien encarna Bolsonaro &mdash;haciendo converger paramilitares, fuerzas de seguridad, cristianismo conservador y <em>fake news</em>&mdash; amenaza permanentemente con autonomizarse y dejar de ser funcional a la elite brasile&ntilde;a. Es esta tensi&oacute;n la que vuelve a poner a Lula en el centro de la escena, ya que sin expectativas transformadoras, sino como salvador ante la barbarie.</p>
  • <p>En la transici&oacute;n que vivimos hacia un mundo multipolar, Brasil ser&aacute; una de las ocho potencias globales que jugar&aacute;n un papel preponderante en las relaciones internacionales. Para la regi&oacute;n latinoamericana, pero sobre todo para Am&eacute;rica del Sur, la emergencia de este gigante como primera potencia intrarregional en nuestra historia, representar&aacute; un cambio de larga duraci&oacute;n llamado a remodelar la geopol&iacute;tica local y planetaria.<br /> <br /> A&uacute;n es pronto para determinar si el Brasil Potencia ser&aacute; la argamasa capaz de integrar una regi&oacute;n que asume cada vez m&aacute;s claramente sus diferencias con Estados Unidos y Canad&aacute;, o si se convertir&aacute; en un nuevo imperialismo destinado a someter al resto de la regi&oacute;n. <br /> <br /> Este trabajo explora la tensi&oacute;n entre ambos caminos y concluye que estamos ante un escenario abierto. Analiza los cambios internos que llevaron a una remodelaci&oacute;n de las clases dominantes de Brasil y al desarrollo de su capacidad aut&oacute;noma de acumulaci&oacute;n de capital, debatiendo con la tesis de Ruy Mauro Marini, quien acu&ntilde;&oacute; el concepto de &ldquo;subimperialismo&rdquo;. Concluye con los desaf&iacute;os que se presentan a los movimientos populares de Brasil, y de toda la regi&oacute;n, ante los cambios sist&eacute;micos en curso.</p>
  • Brava gente

    10,00
    <p>La entrevista del profesor Bernardo Man&ccedil;ano Fernandes, miembro del Sector de Educaci&oacute;n del MST, a Jo&atilde;o Pedro St&eacute;dile, uno de los fundadores y miembro de la direcci&oacute;n nacional del Movimiento, permite al lector/a familiarizarse con los or&iacute;genes y principios del MST, saber c&oacute;mo funcionan sus cooperativas y asentamientos, de qu&eacute; forma se hacen las ocupaciones de tierras improductivas, la represi&oacute;n, las dificultades, etc.; todo lo cual nos permite comprender c&oacute;mo se han llegado a los actuales 500 campamentos con m&aacute;s de 100.000 familias ocupando tierras a la espera de una verdadera reforma agraria.</p>
  • <p>Buril y vitriolo es un selecto y atinado acercamiento a la obra de uno de los grabadores m&aacute;s celebrados &mdash;y sin duda m&aacute;s populares&mdash; de todos los tiempos: el mexicano Jos&eacute; Guadalupe Posada (1852-1913), autor de una descomunal obra, pues se estima que realiz&oacute; unos 20.000 grabados a lo largo de su vida.</p> <p>Por sus planchas pasaron todo tipo de im&aacute;genes: retratos, caricaturas, ilustraciones para cuentos, recreaciones de acontecimientos hist&oacute;ricos o sucesos tr&aacute;gicos, sin olvidar los dibujos que le dieron fama: las calaveras, suerte de s&iacute;ntesis jocosa del choque de los imaginarios sobre la muerte a ambos lados del Atl&aacute;ntico.</p> <div>&nbsp;</div> <div>Su visi&oacute;n del ser humano, difundida en muchos casos en hojas volanderas, es tan propia y est&aacute; tan aferrada a su tiempo que constituye todo un referente en el mundo de la ilustraci&oacute;n y la s&aacute;tira.</div>
  • <p><em>Caballito de Troya</em> es la imagen de otra batalla, una met&aacute;fora de intervenci&oacute;n en el &aacute;mbito socioeducativo. Es un dispositivo pedag&oacute;gico que trabaja sobre lo oculto. Es la introducci&oacute;n de una simple propuesta de juego, que en realidad esconde una compleja trama que irrumpe en la profundidad subjetiva interpelando a trav&eacute;s del deseo.</p> <p>Como en la antigua guerra griega, el regalo y lo que no se ve cumplen un papel central. El Ajedrez es el obsequio de una propuesta l&uacute;dica, y donde en apariencia solo se comparte un juego, cuando este juego se transforma en una pr&aacute;ctica, opera un trabajo integral sobre el deseo y la raz&oacute;n del sujeto ni&ntilde;e y adolescente. El espacio f&iacute;sico de taller se transforma en un espacio simb&oacute;lico que tramita el conflicto interno que se exterioriza en agresividad.</p> <p>Es el registro de una gran experiencia cuyo objetivo es que chiques y j&oacute;venes en contexto de vulnerabilidad social construyan alg&uacute;n camino posible para reencontrarse con su deseo inconsciente. Es un cuestionamiento a la tradici&oacute;n racionalista que cristaliz&oacute; al ajedrez solo como el juego ciencia, obturando la b&uacute;squeda de una pregunta acerca de la pr&aacute;ctica del ajedrez como el juego del deseo.</p>
  • <p>Ecuador, 1985. El presidente Febres Cordero ha instaurado una pol&iacute;tica de represi&oacute;n in&eacute;dita contra todos los opositores pol&iacute;ticos. En Colombia, pa&iacute;s vecino, la violencia del Estado siembra el terror desde d&eacute;cadas atr&aacute;s. Algunos colombianos y colombianas se agrupan en Quito para hacer conocer la violencia y la injusticia que desangra su pa&iacute;s. Entre ellos, Hernando, un joven estudiante de periodismo amante de la salsa, el ron y de re&iacute;rse de todo. Detenido, desaparecido y torturado, despu&eacute;s de doce d&iacute;as llega a la c&aacute;rcel de Quito. Durante tres meses se relaciona con el vivir cotidiano de todo tipo de detenido, incluyendo travestis y hasta un secuestrado. La miseria humana, la amistad, el amor, el sexo, un plan de fuga... est&aacute;n presentes en este texto autobiogr&aacute;fico que tiene las caracter&iacute;sticas de una novela. A pesar de la dureza de las situaciones que vivi&oacute;, Hernando las narra con humor y un optimismo sorprendente.</p>
  • <p>Al igual que las sociedades occidentales, los pueblos ind&iacute;genas se enfrentan hoy en d&iacute;a a nuevas situaciones que vienen dadas por su creciente integraci&oacute;n a las sociedades nacionales, la expansi&oacute;n de la econom&iacute;a de mercado y los procesos globales de cambio ambiental. Estos fen&oacute;menos afectan &iacute;ntegramente las sociedades ind&iacute;genas, provocando cambios en &aacute;mbitos tan diversos como las normas sociales, la organizaci&oacute;n pol&iacute;tica, la salud, o las formas de relacionarse con el medio ambiente.</p> <p>Desde 1999, investigadores de diferentes disciplinas han llevado a cabo varios estudios entre los tsimane&rsquo;, una sociedad amaz&oacute;nica que hasta el siglo XX mantuvo un contacto limitado con otras sociedades, pero que en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas ha sufrido una r&aacute;pida integraci&oacute;n a las estructuras regionales, nacionales y globales. El objetivo com&uacute;n de todas estas investigaciones ha sido el de entender la complejidad de la sociedad tsimane&rsquo;, c&oacute;mo se reflejan los procesos globales en esta sociedad, y su respuesta ante los procesos de cambio globales.</p> <p>Este libro es el resultado de 15 a&ntilde;os de trabajo colectivo en la selva amaz&oacute;nica boliviana y supone una contribuci&oacute;n extraordinaria al campo de la etnoecolog&iacute;a, as&iacute; como de la antropolog&iacute;a social y cultural. Utilizando el ejemplo de la sociedad tsimane&rsquo; como caso de estudio, y bas&aacute;ndose en largas series de datos emp&iacute;ricos de alta calidad cient&iacute;fica, los autores plantean numerosos elementos de reflexi&oacute;n sobre los diferentes desaf&iacute;os que enfrentan las sociedades ind&iacute;genas del siglo XXI.</p>
  • <p><em>Capitalismo antidrogas</em> surge de un deseo de considerar motivaciones y factores alternativos para la guerra antidrogas, espec&iacute;ficamente la expansi&oacute;n capitalista hacia territorios y espacios sociales nuevos o previamente inaccesibles. </p> <p>Adem&aacute;s de enriquecer a los bancos estadounidenses, financiar campa&ntilde;as pol&iacute;ticas, y alimentar un redituable comercio de armas, la imposici&oacute;n de pol&iacute;ticas antidrogas puede beneficiar a empresas petroleras, gaseras y mineras trasnacionales, as&iacute; como a otras grandes corporaciones. Hay tambi&eacute;n otros sectores beneficiados por la violencia: las industrias maquiladoras y las redes de transporte, as&iacute; como un segmento del sector comercial y de venta al menudeo representado por empresas como Walmart, e intereses en bienes ra&iacute;ces en M&eacute;xico y Estados Unidos. </p> <p>La guerra antidrogas es un remedio a largo plazo para los achaques del capitalismo, que combina legislaci&oacute;n y terror en una experimentada mezcla neoliberal para infiltrarse en sociedades y territorios antes no disponibles para el capitalismo globalizado.</p>
  • <p>En Am&eacute;rica Latina, uno de los mayores fracasos de los organismos financieros internacionales (FMI, BM, OMC-GATT) ha sido establecer pol&iacute;ticas de ajuste dirigidas a la privatizaci&oacute;n de empresas y servicios p&uacute;blicos fundamentalmente con el objetivo de facilitar la entrada de inversi&oacute;n exterior y la consiguiente entrada de transnacionales. Las reformas del sector el&eacute;ctrico en Centroam&eacute;rica se propon&iacute;an como la soluci&oacute;n a los problemas de cobertura del servicio, calidad y tecnificaci&oacute;n de la red, todo ello dise&ntilde;ado en un escenario perfecto de competencia que deber&iacute;a conducir a una reducci&oacute;n de las tarifas el&eacute;ctricas. La realidad es que los efectos provocados por los planes de liberalizaci&oacute;n y privatizaci&oacute;n de este sector en los diferentes pa&iacute;ses centroamericanos demuestran lo contrario de lo que se pregonaba. No sin motivo, los procesos de apertura en Am&eacute;rica Latina est&aacute;n sujetos a grandes cr&iacute;ticas bajo la sospecha de dejar el control y el poder en manos de las transnacionales, que anteponen la implacable l&oacute;gica de la rentabilidad en servicios tan esenciales como la energ&iacute;a el&eacute;ctrica, presionando de una forma insoportable a econom&iacute;as dom&eacute;sticas indefensas y de escasos recursos. &iquest;Qu&eacute; intereses hay detr&aacute;s de estas reformas y a quienes benefician? Una pregunta que es a la vez reflexi&oacute;n y cuyas claves intenta desvelar este trabajo.</p>
  • <p>Hay en el colonialismo una funci&oacute;n muy peculiar para las palabras: las palabras no designan, sino encubren. Y esto es particularmente evidente en la fase republicana, cuando se tuvieron que adoptar ideolog&iacute;as igualitarias y al mismo tiempo escamotear los derechos ciudadanos a una mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n. No se habla de racismo, y sin embargo en tiempos muy recientes hecmos atestiguado estallidos racistas colectivos, que a primera vista resultan inexplicables. Creemos que ah&iacute; se desnudan las formas escondidas, soterradas, de los conflictos culturales que acarreamos, y que no podemos racionalizar. Incluso, no podemos conversar sobre ellos. Nos cuesta hablar, conectar nuestro lenguaje p&uacute;blico con el lenguaje privado. No cuesta decir lo que pensamos y hacernos concientes de este trasfondo pulsional de conflictos y verg&uuml;enzas inconcientes. Esto nos ha creado modos ret&oacute;ricos de comunicarnos, dobles sentidos, sentidos t&aacute;citos, convenciones del habla que esconden una serie de sobreentendidos y que orientan las pr&aacute;cticas, pero que a la vez divorcian a la acci&oacute;n de la palabra p&uacute;blica.</p> <p>Desde nuestra perspectiva, podemos encontrar en las im&aacute;genes interpretaciones y narrativas sociales, que desde siglos precoloniales iluminen este trasfondo socia y nos ofrezcan perspectivas de comprensi&oacute;n critica de la realidad.</p>
  • <p>Imposible seguir los hilos esenciales de la personalidad de Hugo Ch&aacute;vez Fr&iacute;as sin pisarle los talones a la profunda Venezuela, &uacute;nico pa&iacute;s que posee todos los paisajes y colores probables, &quot;compendio tel&uacute;rico de Am&eacute;rica&quot;, como la llam&oacute; el escritor Alejo Carpentier. El mestizaje, la diversidad de influencias pol&iacute;ticas, el peso de la historia en cada &aacute;ngulo de sus decisiones y un origen profundamente popular, hacen de Ch&aacute;vez una especie de compendio del venezolano, dif&iacute;cil de apresar en s&oacute;lo una veintena de entrevistas y documentos, en las m&aacute;s de cuatrocientas p&aacute;ginas de este libro. A la compleja naturaleza del l&iacute;der se a&ntilde;ade un contexto escabroso donde una aut&eacute;ntica revoluci&oacute;n social en el poder coexiste con el deporte de la pol&iacute;tica sucia, el juego de las manipulaciones medi&aacute;ticas y las torpes maniobras injerencistas del gobierno norteamericano. Personas cercanas a Hugo Ch&aacute;vez &ndash;familiares y compa&ntilde;eros&ndash; nos hablan tanto de aspectos personales del Presidente, como de aqu&eacute;llos referidos a algunos relevantes episodios pol&iacute;ticos acaecidos en la Venezuela de los &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
  • <p>Si el mundo mira hoy con atenci&oacute;n hacia el sur de M&eacute;xico, y si el levantamiento ind&iacute;gena neozapatista de Chiapas ha despertado la simpat&iacute;a, la admiraci&oacute;n y la solidaridad de tanta gente en todo el planeta, ello se debe probablemente a que en ese movimiento social de nuevo tipo se prefiguran ya, tanto en su estrategia hacia la sociedad civil como en sus formas de organizaci&oacute;n y en sus concepciones generales, la naturaleza y el car&aacute;cter que tendr&aacute;n todos los movimientos antisist&eacute;micos que habr&aacute;n de desplegarse en el siglo XXI. Y si bien las reivindicaciones ind&iacute;genas consisten, simplemente, en exigir su nivelaci&oacute;n respecto al desarrollo econ&oacute;mico, social, pol&iacute;tico y cultural que otras partes del pa&iacute;s han alcanzado ya en el siglo XX, con demandas como techo, trabajo, educaci&oacute;n, tierra y salud, lo cierto es que en el marco actual esas reclamaciones son profundamente revolucionarias, pues su satisfacci&oacute;n por el sistema actual, independientemente de qu&eacute; partido alcance el gobierno, es absolutamente imposible en el marco neoliberal en boga. De ah&iacute; el car&aacute;cter subversivo y radical de sus exigencias. La originalidad del presente ensayo consiste en situar el fen&oacute;meno chiapaneco en una perspectiva hist&oacute;rica derivada del &ldquo;an&aacute;lisis del sistema-mundo&rdquo; que Immanuel Wallerstein ha venido desarrollando durante los &uacute;ltimos veinticinco a&ntilde;os, y desde el punto de vista de &ldquo;la larga duraci&oacute;n hist&oacute;rica&rdquo;, seg&uacute;n las tesis de Fernand Braudel. Este nuevo zapatismo se ve, de este modo, con una luz distinta, advirti&eacute;ndose con toda intensidad su potencial revolucionario y su caracter&iacute;stica m&aacute;s significativa: ser un movimiento de resistencia con implicaciones y significados globales, que afecta a todo el mundo, y no de un movimiento local cuya importancia queda limitada por la extensi&oacute;n del territorio en el que ejerce su influencia.</p>
  • <p>Narrar el pa&iacute;s del futuro en tiempo pasado puede ser, hasta cierto punto, un acto psicoanal&iacute;tico. En estas cr&oacute;nicas aparece el Chile golpeado de ayer, ese pa&iacute;s que pas&oacute; de la utop&iacute;a al golpe; de la dictadura a la transici&oacute;n. Osorno, Valdivia, Temuco, Santiago, La Serena son ciudades que la escritora argentina Mar&iacute;a Moreno recorre un poco antes de las elecciones de 1970, traduciendo el mapa del viaje militante de su novio comunista. Unos a&ntilde;os despu&eacute;s regresa sola, en medio de la Unidad Popular, presencia la emblem&aacute;tica visita de Fidel, participa de las amistades solidarias que proliferaban en ese &laquo;diurno de Chile&raquo;.</p> <p>El escritor mexicano Yuri Herrera llega por primera vez en 1997, para visitar a unos antiguos amigos, a un pa&iacute;s que le parece &laquo;obliterado por militares, mala memoria y economistas armados hasta los dientes de Friedman; un pa&iacute;s derrotado&raquo;. Transcurre el &uacute;ltimo quinquenio de los noventa y los colores variopintos del consenso; tambi&eacute;n el revuelo del arresto de Pinochet en Londres y las primeras chispas de Lumaco, el &laquo;Chiapas chileno&raquo;. Las consecuencias de esos episodios le parecen, en su segundo viaje, indicios de un inconsciente pol&iacute;tico activado con la revuelta estudiantil de 2011.</p>
  • <p>Despu&eacute;s de cuarenta a&ntilde;os del golpe militar chileno, las contribuciones hist&oacute;ricas, literarias o culturales alcanzan gran divulgaci&oacute;n y eco en diversos espacios pol&iacute;ticos latinoamericanos. en esta obra se presenta y examina el itinerario biogr&aacute;fico-militar del general Augusto Lutz Urz&uacute;a, as&iacute; como sus antecedentes y perspectivas en el &aacute;mbito familiar y castrense, una vez acaecida su muerte en Santiago en noviembre de 1974. Pero sobre todo se ponen de relieve en este libro su figura y consideraciones documentales a ra&iacute;z de su implicaci&oacute;n en las muertes de dos estadounidenses asesinados en Chile en 1973, una vez en marcha la represi&oacute;n de Augusto Pinochet. Es un hecho hist&oacute;rico que inspira al director de cine Costa-Gavras para realizar su pel&iacute;cula <em>Missing</em> (1982).</p>
  • <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;"><em>Cocodrilario</em> transcurre en un M&eacute;xico fant&aacute;stico poblado de bestias, criaturas mitol&oacute;gicas y mujeres que vagan sin rumbo entre espacios liminales embrujados por la memoria. Los nueve relatos que componen el libro exploran lugares de metamorfosis y trazan la &oacute;rbita de un mundo nuevo, atosigado por la llegada de un misterioso cometa. Aqu&iacute; habitan conjuros del desangrado, lechuzas, quetzales, yaguarund&iacute;es, gestaciones monstruosas, nudos de pelo, familiares de brujas, superstici&oacute;n, l&iacute;os supernaturales y tambi&eacute;n maritales, sonambulismo, somniloqu&iacute;a, cr&aacute;teres, promesas fulgurantes, la marcha de una marabunta monol&iacute;tica que busca un nuevo lugar para reinventar la humanidad, y, por supuesto, docenas de cocodrilos.</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;">&laquo;A la voz de Alicia Mares obedecen hordas de animales. Lechuzas, hormigas, cocodrilos&hellip;, seres medio vivos, medio muertos, de formas caprichosas, que se levantan desde las ci&eacute;nagas de su imaginaci&oacute;n para ejecutar lo que ella les pide: atravesar las paredes liminales entre la realidad y los sue&ntilde;os y hacernos una visita nocturna. Como no hay mejor mezcla para degustar que la narraci&oacute;n sazonada de poes&iacute;a, esta autora teje y desteje a voluntad un discurso de ara&ntilde;a que nos va abrazando hasta tenernos justo donde nos desea: temblando, a punto de ser devorados. Alicia es una narradora de cuidado que sabe el nombre verdadero del mundo. Dice &ldquo;cuento&rdquo; con una voz infantil y perversa. Entonces el cuento se manifiesta.&raquo; &mdash;Solange Rodr&iacute;guez Pappe, autora de <em>La primera vez que vi un fantasma</em> y <em>De un mundo raro</em></p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;">&laquo;Los cuentos de Alicia Mares irrumpen en el panorama actual con una voz potente y oscura, escudri&ntilde;an la tiniebla para presentar ante nuestros ojos criaturas excepcionales y su v&iacute;nculo acendrado con lo humano. Estas historias act&uacute;an como asombrosos sortilegios renovados, maravillas electrizantes que nos exponen al abismo.&raquo; &mdash;Lola Ancira, autora de <em>Tristes sombras</em></p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; padding: 0px;">&laquo;A diferencia de zool&oacute;gicos y terrarios, en Cocodrilario los monstruos &mdash;esos que nos advierten, que nos reflejan&mdash; se desplazan con libertad por todos los recovecos de una mente ansiosa de horror y de magia.&raquo; &mdash;Miguel Lupi&aacute;n, escritor y director de la revista <em>Penumbria</em></p>
  • <p>Este volumen recoge una serie de investigaciones en torno a la cuesti&oacute;n del poder en Colombia que se organizan en dos partes: &laquo;Hegemon&iacute;as y contrainsurgencias&raquo; y &laquo;Contrahegemon&iacute;as y disputas sociopol&iacute;ticas&raquo;. Los an&aacute;lisis aqu&iacute; contenidos parten de una mirada hist&oacute;rico-antropol&oacute;gica centrada en las disputas pol&iacute;tico-sociales internas, pero conectadas con las relaciones y procesos a nivel regional y global que han impactado en el proyecto pol&iacute;tico nacional de Colombia.</p> <p>En este libro cobran relevancia reflexiones alrededor del capitalismo agrario, el narcotr&aacute;fico y el paramilitarismo, con un &eacute;nfasis en la transformaci&oacute;n del conflicto armado y la cultura pol&iacute;tica contempor&aacute;nea; la imposici&oacute;n de un modelo de desarrollo neoliberal, extractivo y financiero, y su impacto en la econom&iacute;a, en la naturaleza y en las fuentes de vida; la emergencia de una derecha nacional y regional que pugna para instalar un orden pol&iacute;tico marcadamente autoritario; los movimientos sociales y sus ciclos de protesta; y la memoria y la perspectiva de g&eacute;nero como parte de las luchas por la democratizaci&oacute;n de la sociedad colombiana, son algunas de las claves que nos ofrece esta obra.</p> <p>Para entender el proyecto de modernidad capitalista hegem&oacute;nico, hay que analizar los procesos y experiencias hist&oacute;ricas que dan cuenta del alcance, relaciones y contrapartidas del mismo, desde el surgimiento de la Rep&uacute;blica hasta la actualidad. El libro que tienes entre manos afronta este reto para explicar la Colombia contempor&aacute;nea.</p>
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