América Latina

  • <p>Si el mundo mira hoy con atenci&oacute;n hacia el sur de M&eacute;xico, y si el levantamiento ind&iacute;gena neozapatista de Chiapas ha despertado la simpat&iacute;a, la admiraci&oacute;n y la solidaridad de tanta gente en todo el planeta, ello se debe probablemente a que en ese movimiento social de nuevo tipo se prefiguran ya, tanto en su estrategia hacia la sociedad civil como en sus formas de organizaci&oacute;n y en sus concepciones generales, la naturaleza y el car&aacute;cter que tendr&aacute;n todos los movimientos antisist&eacute;micos que habr&aacute;n de desplegarse en el siglo XXI. Y si bien las reivindicaciones ind&iacute;genas consisten, simplemente, en exigir su nivelaci&oacute;n respecto al desarrollo econ&oacute;mico, social, pol&iacute;tico y cultural que otras partes del pa&iacute;s han alcanzado ya en el siglo XX, con demandas como techo, trabajo, educaci&oacute;n, tierra y salud, lo cierto es que en el marco actual esas reclamaciones son profundamente revolucionarias, pues su satisfacci&oacute;n por el sistema actual, independientemente de qu&eacute; partido alcance el gobierno, es absolutamente imposible en el marco neoliberal en boga. De ah&iacute; el car&aacute;cter subversivo y radical de sus exigencias. La originalidad del presente ensayo consiste en situar el fen&oacute;meno chiapaneco en una perspectiva hist&oacute;rica derivada del &ldquo;an&aacute;lisis del sistema-mundo&rdquo; que Immanuel Wallerstein ha venido desarrollando durante los &uacute;ltimos veinticinco a&ntilde;os, y desde el punto de vista de &ldquo;la larga duraci&oacute;n hist&oacute;rica&rdquo;, seg&uacute;n las tesis de Fernand Braudel. Este nuevo zapatismo se ve, de este modo, con una luz distinta, advirti&eacute;ndose con toda intensidad su potencial revolucionario y su caracter&iacute;stica m&aacute;s significativa: ser un movimiento de resistencia con implicaciones y significados globales, que afecta a todo el mundo, y no de un movimiento local cuya importancia queda limitada por la extensi&oacute;n del territorio en el que ejerce su influencia.</p>
  • <p><em>Bolivia en movimiento</em> es el primer libro que se edita en Espa&ntilde;a con voluntad de analizar los acontecimientos recientes y el proyecto pol&iacute;tico del MAS. El esfuerzo realizado por Jes&uacute;s Espasand&iacute;n y Pablo Iglesias ha dado su fruto: el lector tiene entre las manos la compilaci&oacute;n m&aacute;s completa y detallada disponible sobre la evoluci&oacute;n hist&oacute;rica de los movimientos sociales que han impulsado el proyecto pol&iacute;tico del actual gobierno boliviano. A trav&eacute;s de los ensayos de los distintos colaboradores de este libro, el lector habr&aacute; podido hacerse una idea precisa de la historia y de los objetivos de los movimientos ind&iacute;genas bolivianos, de su ubicaci&oacute;n en el proceso de globalizaci&oacute;n en marcha, del papel que all&iacute; han jugado las mujeres, los cocaleros y los distintos sindicatos, de lo que fue el &quot;ciclo rebelde&quot; de los a&ntilde;os 2000-2005, as&iacute; como de la relaci&oacute;n que ha habido entre las denominadas &quot;guerra del gas&quot; y &quot;guerra del agua&quot; y la resistencia ind&iacute;gena a lo largo del proceso hist&oacute;rico de la colonizaci&oacute;n. El triunfo electoral de MAS y el vuelco pol&iacute;tico que eso ha supuesto es una consecuencia directa de la presi&oacute;n de los movimientos sociales durante los a&ntilde;os anteriores, como ponen de relieve en sus respectivos an&aacute;lisis todos los colaboradores y se encarga de explicar con todo detalle &Aacute;lvaro Garc&iacute;a Linera, uno de los protagonistas de esa historia y actualmente vicepresidente en el gobierno de Evo Morales.</p>
  • <p>Por primera vez en muchos a&ntilde;os los protagonistas de la escena pol&iacute;tica argentina no fueron los pol&iacute;ticos corruptos ni los bur&oacute;cratas sindicales ni los militares genocidas, sino hombres y mujeres de todas las edades que espont&aacute;neamente se lanzaron a la calle y protagonizaron una verdadera rebeli&oacute;n. La noche del 19 de diciembre y todo el d&iacute;a 20 decenas de miles de argentinos hicieron sonar las cacerolas y resistieron valientemente una represi&oacute;n que se cobr&oacute; m&aacute;s de 30 muertos. Hoy la resistencia se ha generalizado, las formas de representaci&oacute;n pol&iacute;tica tradicionales est&aacute;n siendo cuestionadas y han surgido nuevos movimientos sociales; las nuevas generaciones han superado el terror que dejaron como herencia los siete a&ntilde;os de dictadura militar. Este libro da cuenta del proceso, sus antecedentes y sus protagonistas.</p>
  • <p>La revoluci&oacute; cubana ha estat un dels esdeveniments m&eacute;s importants de la hist&ograve;ria contempor&agrave;nia, i avui, quan el futur &eacute;s cada cop m&eacute;s incert i es fa necessari generar alternatives al model neoliberal, Cuba continua sent una refer&egrave;ncia ineludible. Per&ograve; &eacute;s poc el que en sabem realment, tret dels t&ograve;pics que, a favor o en contra, sempre l'acompanyen. Quines possibilitats t&eacute; Cuba de construir un model de societat propi en un m&oacute;n globalitzat i dominat amb puny de ferro pels Estats Units? I com es tradueix a la pr&agrave;ctica el seu ideal socialista? Aquest llibre fa una an&agrave;lisi exhaustiva del sistema pol&iacute;tic i econ&ograve;mic de Cuba, des de la teoria fins a la pr&agrave;ctica di&agrave;ria, i mostra un proc&eacute;s ric i complex, present en la vida quotidiana i en el qual els ciutadans s&oacute;n els protagonistes principals. En definitiva, aquest llibre &eacute;s una obra b&agrave;sica per comprendre en profunditat la Cuba d'&nbsp;avui i per entendre qu&egrave; significa construir una societat socialista al segre XXI.</p>
  • <p>Quin futur els espera a les persones sota les lleis d'un mercat que no veu en elles m&eacute;s que uns bra&ccedil;os per treballar a canvi de poc o de res? Quin futur els espera a les nacions i a les cultures, sota aquesta globalitzaci&oacute; que nom&eacute;s contempla l'uniformitat i que condemna les identitats? Quin futur li espera a la humanitat sota aquest capitalisme salvatge que devora el planeta dia a dia? Quins camins han de seguir els moviments pol&iacute;tics d'esquerres per fer realitat els seus projectes en un m&oacute;n unipolar, dirigit des dels Estats Units d'Am&egrave;rica i des de les empreses transnacionals? A La globalitzaci&oacute; neoliberal i els reptes de l'esquerra al segle XXI Fidel Castro analitza aquesta etapa crucial per al futur dels pobles i de les civilitzacions, i realitza una cr&iacute;tica demolidora de la naturalesa del sistema neoliberal. Una cr&iacute;tica en la qual es barregen des de la destrucci&oacute; del medi ambient i el monopoli dels mitjans d'informaci&oacute; fins a la inseguretat cr&ograve;nica d'aquest sistema econ&ograve;mic i les desigualtats flagrants que genera; des de la dictadura del Fons Monetari Internacional i del Banc Mundial fins a l'OTAN o el bra&ccedil; armat de tot plegat. En unes p&agrave;gines de rabiosa actualitat en aquests inicis del segle XXI, Fidel Castro apunta els diferents camins que ens pot preparar el futur i analitza les vies de qu&egrave; disposa l'esquerra per transformar aquest proc&eacute;s ja irreversible en una globalitzaci&oacute; de naturalesa radicalment oposada, no al servei dels actuals amos del m&oacute;n sin&oacute; al servei dels pobles i de les persones. Una selecci&oacute; de discursos on la consci&egrave;ncia i les idees s'apunten com una arma m&eacute;s necess&agrave;ria que mai en l'actual context de la dictadura del pensament &uacute;nic. Una lli&ccedil;&oacute; de pol&iacute;tica i economia, per&ograve; tamb&eacute; d'&egrave;tica i sensibilitat, que no pot deixar indiferent a ning&uacute;.</p>
  • <p>Estos escritos fueron encontrados en lo que hab&iacute;a sido su &uacute;ltima casa. Empaquetados en papel de diario, al igual que las cosas clandestinas que esperan durante mucho tiempo al destinatario que perdi&oacute; la cita de encuentro o la clave de acceso al lugar. Ese destinatario es la Argentina. Cuando muri&oacute; en 1964, Ezequiel Mart&iacute;nez Estrada ya se hab&iacute;a dado cuenta de que sus verdades habr&iacute;an de sufrir el destino de los documentos que hibernan en cuevas del Mar Muerto.[...]</p> <p>Son &eacute;stas algunas hebras sueltas de un escritor tan malhumorado como dotado de amor, amargado por la Argentina, pa&iacute;s al que acos&oacute; en sus obras a fin de desviarla de un porvenir funesto, y a la que dedic&oacute; toda una vida de pensamiento y trabajo. El lector espa&ntilde;ol quiz&aacute;s pueda reconocer en estas c&aacute;psulas de pensamiento el ritmo meditativo y las preocupaciones maceradas de un hombre que fue prisionero de su ciudad y su naci&oacute;n, y a la vez, libre y prof&eacute;tico.</p>
  • <p><strong>Pedro Garc&iacute;a Olivo</strong> analiza c&oacute;mo la Escuela, ya desde la &eacute;poca de la Revoluci&oacute;n, se ha erigido en M&eacute;xico en una instancia may&uacute;scula de aniquilaci&oacute;n de la idiosincrasia ind&iacute;gena. El modelo de organizaci&oacute;n aut&oacute;noma ind&iacute;gena, all&iacute; donde no se vio sustancialmente alterado por la injerencia occidental, se caracteriza, y no s&oacute;lo en Chiapas, por unas estructuras y pr&aacute;cticas sociales altamente participativas, con rotaci&oacute;n de cargos y -en buena medida- de tareas, que reh&uacute;yen, por s&iacute; mismas, la especializaci&oacute;n, favorecen el apoyo mutuo en forma de intercambio de bienes o servicios, evitan la monetarizaci&oacute;n de las relaciones y dejan en manos de la comunidad la administraci&oacute;n de la justicia y la producci&oacute;n y difusi&oacute;n del saber.</p> <p>En detrimento de esta educaci&oacute;n tradicional, comunitaria, sin aulas ni profesores, la Escuela multicultural aspira a optimizar la colonizaci&oacute;n mental de los ind&iacute;genas y su conversi&oacute;n en mano de obra barata. La Escuela difunde h&aacute;bitos sociales, ideas y valores hostiles a la organizaci&oacute;n comunera; favorece el abandono de las pautas culturales aut&oacute;ctonas por parte de los m&aacute;s j&oacute;venes, a quienes se les inculca el deseo individualista de un &eacute;xito personal fuera de la comunidad y hasta en perjuicio de los intereses de la colectividad Sin embargo, cuando la resistencia ind&iacute;gena entorpece este proceso de aniquilaci&oacute;n cultural, y confluye adem&aacute;s un inter&eacute;s econ&oacute;mico que desata la avidez del capital nacional o multinacional, al lado de la escuela aparece la bala (el terror policial, militar y paramilitar), pudi&eacute;ndose hablar de un verdadero holocausto ind&iacute;gena, lento genocidio que los Gobiernos occidentales velan y alientan. El caso de los experimentos escolares zapatistas en Chiapas merece especial atenci&oacute;n para Garc&iacute;a Olivo.</p> <p>Consciente de las dificultades a las que se enfrenta la resistencia chiapaneca, el autor intenta analizar en qu&eacute; medida la inserci&oacute;n de la Escuela en el tejido comunitario puede ayudar a consolidar o convertirse en un peligro para los modelos de participaci&oacute;n y autogesti&oacute;n ind&iacute;genas, y para el proyecto mismo de autonom&iacute;a. Tras una profunda reflexi&oacute;n al respecto, aboga por una profundizaci&oacute;n en la &laquo;educaci&oacute;n comunitaria ind&iacute;gena&raquo;, en las pr&aacute;cticas informales de ense&ntilde;anza, en las instancias de transmisi&oacute;n cultural tradicionales; modalidades de socializaci&oacute;n del saber, de subjetivizaci&oacute;n y de moralizaci&oacute;n de los comportamientos mucho m&aacute;s coherentes con el esp&iacute;ritu de la democracia india -y con el igualitarismo social y econ&oacute;mico subyacente- que el engendro altericida de la Escuela occidental.</p> <p>&nbsp;</p>
  • La Negra

    18,00
    <p>Una multinacional petrolera brit&aacute;nica propone al gobierno colombiano invertir en la refiner&iacute;a de Barrancabermeja. Paralelamente, un grupo guerrillero organiza el que ha de ser el gran golpe que saque el conflicto militar que vive el pa&iacute;s de la situaci&oacute;n de empantanamiento en que se encuentra desde hace a&ntilde;os. Vali&eacute;ndose de la t&eacute;cnica de historias entrecruzadas, y con grandes dosis de humor, Zelik nos hace vivir en el d&iacute;a a d&iacute;a los efectos de la guerra sucia en una Colombia gobernada al servicio de la oligarqu&iacute;a local y de las multinacionales, y los intentos de la guerrilla por hacerle frente.</p>
  • <p>Para intentar armar el absurdo rompecabezas del mundo neoliberal hacen falta muchas piezas. Algunas se pueden encontrar entre las ruinas que esta guerra mundial ha dejado ya sobre el planeta. Cuanto menos siete de esas piezas pueden reconstruirse y alentar la esperanza de que este conflicto mundial no termine con el rival m&aacute;s d&eacute;bil, la humanidad.</p>
  • <p>A partir de los testimonios de personas que han sufrido tortura, encarcelamiento o &laquo;desaparici&oacute;n&raquo; en Latinoam&eacute;rica se analizan fines y consecuencias psicol&oacute;gicas de los m&eacute;todos represivos empleados, proponi&eacute;ndose una metodolog&iacute;a que, tomando la comunidad como apoyo, permita contrarrestar y afrontar los problemas originados por la represi&oacute;n.</p>
  • <p>En el presente libro son los hombres y mujeres de las comunidades ind&iacute;genas, que integran el EZLN, quienes nos ofrecen el testimonio de su manera de vivir, de sus esperanzas y frustraciones, de los motivos que hay detr&aacute;s del levantamiento en armas que convulsion&oacute; el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994.</p>
  • <p>Esta cr&oacute;nica de un viaje al M&eacute;xico bronco cuenta, a trav&eacute;s de cartas enviadas a amig@s europe@s, una serie de encuentros con insurgentes zapatistas, comunidades ind&iacute;genas, campesinos sin tierra, ocupantes de latifundios. Entre cada carta, adem&aacute;s, se comentan aspectos sociales e hist&oacute;ricos.</p>
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