América Latina

  • <p>Sabemos bien poco de M&eacute;xico y a&uacute;n menos de su econom&iacute;a solidaria. Este libro pretende cubrir este vac&iacute;o. Nos impulsan a ello la revoluci&oacute;n zapatista de 1910, la insurgencia de Chiapas de 1994 y la riqueza y vitalidad de las solidaridades econ&oacute;micas que se dan en este pa&iacute;s.</p> <p>A partir de cinco cap&iacute;tulos dedicados a las aproximaciones te&oacute;ricas, en los que sobresalen los conceptos del Buen vivir, de la descolonialidad del poder, del feminismo, de la reciprocidad y de la visi&oacute;n ind&iacute;gena y de otros cinco que tratan de experiencias concretas, esta publicaci&oacute;n quiere interesar a todos los que se sienten atra&iacute;dos por la econom&iacute;a solidaria y muy especialmente por su desarrollo actual en Am&eacute;rica Latina y m&aacute;s espec&iacute;ficamente en M&eacute;xico.</p> <p>La globalizaci&oacute;n del capital obliga a plantear la globalizaci&oacute;n de la solidaridad. En este sentido, esta obra contribuye a dar un primer paso para mejorar el conocimiento de las diferentes realidades y pensamientos y establecer di&aacute;logos con ellos.</p>
  • <p>La escritura de Julieta Kirkwood adquiri&oacute; especial protagonismo en las luchas por la democracia durante la dictadura en Chile. Soci&oacute;loga, feminista, activista y militante socialista, estuvo detr&aacute;s de los proyectos m&aacute;s interesantes del movimiento feminista de la &eacute;poca: investiga, escribe, funda organizaciones, edita revistas, imparte talleres y cursos, asiste a las movilizaciones callejeras, elabora panfletos y consignas. Flacso, el C&iacute;rculo de Estudios de la Mujer y la Casa de la Mujer La Morada fueron sus lugares de operaci&oacute;n y reflexi&oacute;n sobre el patriarcado, la historia del movimiento sufragista, la tensi&oacute;n entre feministas y partidos, los nudos del saber, el poder.</p> <p>Una escritura impulsada por la contingencia que se despliega junto a los nacientes Encuentros Feministas de Am&eacute;rica Latina y el Caribe que extendieron la demanda por una &laquo;democracia en el pa&iacute;s y en la casa&raquo;. Muri&oacute; en 1985, cuando se encontraba en plena producci&oacute;n pol&iacute;tica e intelectual. Los documentos de su escritorio en la Casa de la Mujer La Morada fueron guardados en cinco cajas que permanecieron desconocidas durante toda la transici&oacute;n.</p> <p><em>Preguntas que hicieron movimiento</em> re&uacute;ne textos emblem&aacute;ticos de Julieta Kirkwood. Una edici&oacute;n que propone un montaje nuevo, organiza su lectura desde el presente y conecta sus escritos con materiales in&eacute;ditos de su archivo personal. Esta selecci&oacute;n, prologada por Cynthia Rimsky, retoma los problemas medulares del feminismo de Kirkwood en clave contempor&aacute;nea.</p> <p>&laquo;Como rebelde, Julieta Kirkwood no cumple con la distancia convenida a una intelectual respecto de su objeto de estudio. Busca una forma de pensar y escribir sobre la actualidad que entreteja el an&aacute;lisis del pasado, la experiencia del presente y la anticipaci&oacute;n del futuro&raquo; <br /> &mdash; Cynthia Rimsky</p>
  • <p>&laquo;Los textos de Santiago Rosero, reunidos bajo el t&iacute;tulo , despliegan su mirada sobre una ciudad que lo ha sido todo: luz, Ilustraci&oacute;n, capital del inconformismo, sin&oacute;nimo de literatura, revoluci&oacute;n, teor&iacute;a, inmigraci&oacute;n. Santiago Rosero conoce el peso sobre sus hombros y sabe que para escribir desde y sobre Par&iacute;s la &uacute;nica apuesta posible es la mirada propia. Eso es lo que tienen aqu&iacute;. Una ruta de viaje o, si quieren, un mapa personal de Par&iacute;s. Cruza siete distritos de este a oeste y, si cerr&aacute;ramos esas l&iacute;neas imaginarias sobre el mapa real, abarcar&iacute;a trece y adoptar&iacute;a la forma de un trapezoide; el peso mayor recayendo sobre el noreste. No es la ruta de un <em>fl&acirc;neur </em>sino la de alguien con intereses concretos: la fotograf&iacute;a, la moda como producto cultural, la cocina, la m&uacute;sica, el f&uacute;tbol y la pol&iacute;tica como espect&aacute;culo. Tampoco es una mirada inocente: varias de estas cr&oacute;nicas est&aacute;n mediadas por otras cr&oacute;nicas que miran con el rabillo del ojo a La sociedad del espect&aacute;culo de Guy Debord&raquo;.<br /> &mdash;Gabriela Alem&aacute;n</p>
  • <p>Latinoam&eacute;rica est&aacute; unida &mdash;m&aacute;s all&aacute; de su situaci&oacute;n geogr&aacute;fica&mdash; por un mismo frente de lucha: las manifestaciones en favor de la democracia, de los grupos vulnerables y la defensa del patrimonio natural lo demuestran. Es a trav&eacute;s de estas manifestaciones que la regi&oacute;n ha convocado las miradas del mundo como una esperanza, una fractura en el muro que parec&iacute;a infranqueable.</p> <p>Las voces convocadas en este libro (diferentes; poli&eacute;dricas) dan cuenta de las transformaciones m&aacute;s recientes para plantear una perspectiva al surgimiento de nuevos proyectos pol&iacute;ticos y, sobre todo, de l&iacute;deres: Hugo Ch&aacute;vez, Luiz In&aacute;cio Lula da Silva, N&eacute;stor y Cristina Kirchner, Jos&eacute; Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador, Gabriel Boric, Pedro Castillo y Alberto Fern&aacute;ndez &mdash;entre otros&mdash; han revitalizado la situaci&oacute;n pol&iacute;tica, econ&oacute;mica, social y cultural de la regi&oacute;n.</p> <p>Quince a&ntilde;os separan el presente trabajo de la Enciclopedia contempor&aacute;nea de Am&eacute;rica Latina y el Caribe, pero, con el mismo esp&iacute;ritu, hace un corte horizontal no para ofrecer juicios, sino suscitadores; continuadores de la inercia roja que podr&iacute;a romper &mdash;con la energ&iacute;a de los esfuerzos colectivos&mdash; la ruta que el mundo hab&iacute;a seguido hasta ahora.</p>
  • <p>Este libro, escrito por Miguel Mazzeo hace un tiempo atr&aacute;s, llega a Chile en uno de los tantos momentos de efervescencia y movilizaci&oacute;n social de estos &uacute;ltimos diez a&ntilde;os. Momento en donde distintos sectores del pueblo organizado han puesto de manifiesto, a trav&eacute;s de cr&iacute;ticas, propuestas y acciones, la problem&aacute;tica pol&iacute;tico-social que atraviesa el pa&iacute;s y la deficiencia de las &ldquo;actuales&rdquo; herramientas y l&oacute;gicas de construcci&oacute;n pol&iacute;tica con que cuenta la &ldquo;izquierda&rdquo; chilena. Evidenciando, por un lado, la crisis del modelo econ&oacute;mico, social y pol&iacute;tico actual, instaurado a sangre y fuego durante la dictadura militar de Pinochet y perpetuado por los &ldquo;socios-listos&rdquo; de turno; y, por otro, el desgaste y la escasa viabilidad de las estructuras org&aacute;nicas/organizativas con las que cuentan vastos sectores del pueblo para dinamizar y motorizar su descontento en plena demanda por los derechos negados hist&oacute;ricamente.</p> <p>Dicho contexto de crisis ha permitido que parte de las organizaciones populares chilenas, se encuentren en un instante de creaci&oacute;n y elaboraci&oacute;n colectiva de nuevas ideas y nuevas formas organizativas para enfrentar los problemas de siempre. Se trata de una acci&oacute;n osada que ha tensionado las viejas estructuras y las a&ntilde;ejas formas de pensar, de hacer pol&iacute;tica y de interpretar la realidad que, lamentablemente, a&uacute;n conservan algunas org&aacute;nicas insertas en el movimiento popular y los partidos de la izquierda parlamentaria. Esa potencia generadora est&aacute; nutriendo al movimiento social de savia nueva y est&aacute; permitiendo que el sujeto popular, en distintas partes del pa&iacute;s y con distintas visiones construya, aqu&iacute; y ahora, alternativas al modelo imperante; con aciertos y desaciertos, con m&aacute;s dudas que certezas, pero en permanente movimiento y con una alta dosis de creatividad.</p> <p>Como editorial militante de la construcci&oacute;n popular desde abajo y a la izquierda, y comprometidos con la difusi&oacute;n y divulgaci&oacute;n de estudios, investigaciones, aportes cr&iacute;ticos, testimonios y experiencias desarrolladas desde la praxis y considerando el contexto actual en que nos desenvolvemos, nos parecen pertinentes los aportes que nos trae Miguel desde el otro lado de la cordillera, pues constituyen una herramienta m&aacute;s, que se suma a otras que nos permiten rever y reflexionar cada porci&oacute;n de nuestra historia y nuestra realidad.</p>
  • <p><em>Filosof&iacute;a de los pueblos originarios / Philosophy of the Indigenous Peoples</em> es una edici&oacute;n biling&uuml;e espa&ntilde;ol-ingl&eacute;s que refleja la experiencia de un di&aacute;logo intercultural entre pensadores de los pueblos originarios de tres etnias (tzeltal, tzotzil y binniz&aacute;), estudiantes de filosof&iacute;a de la Universidad Aut&oacute;noma de Chiapas, M&eacute;xico y estudiantes de la clase de humanidades de Ball State University, Estados Unidos. El di&aacute;logo intercultural ocurri&oacute; en Tuxtla Guti&eacute;rrez, Chiapas en marzo de 2019 y gravit&oacute; sobre la obra de Villoro: <em>Los cinco momentos del indigenismo en M&eacute;xico</em>.</p> <p>Este libro colectivo incorpora voces del pensamiento filos&oacute;fico de los pueblos originarios a trav&eacute;s de sus experiencias de vida, su fuerza ling&uuml;&iacute;stica, su conexi&oacute;n con la naturaleza y su vida comunitaria; tambi&eacute;n, incluye perspectivas del pensamiento intercultural de los kashlanes o mestizos, quienes al sentirse interpelados por el pensamiento filos&oacute;fico de los pueblos originarios reflexionan sobre la identidad, la traducci&oacute;n, la comprensi&oacute;n y lo intercultural; y de una estudiante estadounidense que haciendo un ejercicio de comprensi&oacute;n y de interpretaci&oacute;n entiende su subjetividad en ese proceso de di&aacute;logo intercultural y traduce las ideas de ese encuentro para su cultura y para nuevas generaciones de estudiantes de su colegio.</p> <p>El di&aacute;logo intercultural es el acto de escucha transfronterizo que concede la palabra al despose&iacute;do y a la tierra que nos da la vida para hallar esperanza nuevamente.</p>
  • <p>Volver a la autonom&iacute;a, volver a los senderos del caminar aut&oacute;nomo, m&aacute;s all&aacute; y frecuentemente en contra del Estado y del capital, donde la autonom&iacute;a se propone como la autodeterminaci&oacute;n social de sujetos diversos que se organizan y reorganizan para pelear por la capacidad de reproducir la vida en com&uacute;n en contra de las heteronom&iacute;as. Al mismo tiempo que volvemos a reforzarnos en nuestros caminos auton&oacute;micos, le damos la vuelta a la autonom&iacute;a como concepto y pr&aacute;ctica misma de las nuevas coyunturas, imaginarios y construcciones societales.</p> <p>El presente libro es resultado de los di&aacute;logos e intercambios que se llevaron entre acad&eacute;micos y organizaciones sociales de diferentes latitudes de Am&eacute;rica Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, M&eacute;xico y Uruguay.</p>
  • <p>Lo &ldquo;decolonial&rdquo; est&aacute; de moda. En Am&eacute;rica Latina, los estudios decoloniales han conseguido cierto &eacute;xito acad&eacute;mico, particularmente en las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo, sus ideas centrales no dejan de presentar inconsistencias y contradicciones que es necesario examinar. Hasta el momento las cr&iacute;ticas se encontraban dispersas, en textos aislados o debates truncos. En este libro colectivo se re&uacute;ne un conjunto de trabajos que, desde una pluralidad de perspectivas y lugares, desarrollan una cr&iacute;tica documentada y rigurosa a los estudios decoloniales y a sus principales autores.</p> <p>En este sentido, el libro busca ser una especie de contrafuego que permita contrarrestar los efectos de una moda intelectual y distinguir los estudios decoloniales de un anticolonialismo activo, basado en las alternativas descolonizadoras que construyen pueblos y comunidades frente a las formas actuales del despojo capitalista y en nombre de las cuales los autores decoloniales pretenden hablar. As&iacute; podremos &ldquo;liberarnos de los libertadores&rdquo; y hacer caer sus m&aacute;scaras.</p>
  • <p>Son muchas las voces de intelectuales que desde hace tiempo resuenan con fuerza y pasi&oacute;n en Am&eacute;rica Latina contra el capital, contra las falencias, injusticias, desigualdades y tiran&iacute;as que genera, y especialmente contra su dominaci&oacute;n imperial y colonial en el continente. Muchas de ellas ya son un eco eterno en la historia; ejemplo para los pueblos en busca de herramientas te&oacute;ricas y pr&aacute;cticas de emancipaci&oacute;n. Otras degeneraron y se unieron a las filas del sistema, lo legitimaron, justificaron y apoyaron. En cambio, unas pocas contin&uacute;an resistiendo a las embestidas del neoliberalismo y la seducci&oacute;n ideol&oacute;gica de EEUU, sobreponi&eacute;ndose y manteniendo una coherencia fuera de toda duda. Atilio Boron ocupa un lugar destacado entre ellas.</p> <p>En esta biograf&iacute;a dialogada, el lector encontrar&aacute; la vida, postulados y experiencias de una de las figuras m&aacute;s influyentes en el campo de la sociolog&iacute;a, el marxismo y el antiimperialismo. Desde el impacto del peronismo hasta el golpe de Estado en Chile, pasando por su trayectoria en diversas universidades, en Santiago, Harvard o Ciudad de M&eacute;xico, y siempre bien rodeado de compa&ntilde;eros militantes y acad&eacute;micos, Boron muestra una brillante comprensi&oacute;n del momento hist&oacute;rico, a la vez que ensambla el compromiso pol&iacute;tico con el an&aacute;lisis erudito.</p> <p>M&aacute;s all&aacute; del propio relato vital, a lo largo de sus p&aacute;ginas se plasma no s&oacute;lo una historia de la Argentina contempor&aacute;nea, sino un completo panorama de la compleja evoluci&oacute;n de la izquierda y el pensamiento latinoamericanos desde mediados del siglo xx hasta nuestros d&iacute;as. Un testimonio &uacute;nico y esclarecedor para comprender la relaci&oacute;n entre pol&iacute;tica e intelectuales de m&aacute;s de medio siglo en Nuestra Am&eacute;rica.</p>
  • <p><em>Capitalismo antidrogas</em> surge de un deseo de considerar motivaciones y factores alternativos para la guerra antidrogas, espec&iacute;ficamente la expansi&oacute;n capitalista hacia territorios y espacios sociales nuevos o previamente inaccesibles. </p> <p>Adem&aacute;s de enriquecer a los bancos estadounidenses, financiar campa&ntilde;as pol&iacute;ticas, y alimentar un redituable comercio de armas, la imposici&oacute;n de pol&iacute;ticas antidrogas puede beneficiar a empresas petroleras, gaseras y mineras trasnacionales, as&iacute; como a otras grandes corporaciones. Hay tambi&eacute;n otros sectores beneficiados por la violencia: las industrias maquiladoras y las redes de transporte, as&iacute; como un segmento del sector comercial y de venta al menudeo representado por empresas como Walmart, e intereses en bienes ra&iacute;ces en M&eacute;xico y Estados Unidos. </p> <p>La guerra antidrogas es un remedio a largo plazo para los achaques del capitalismo, que combina legislaci&oacute;n y terror en una experimentada mezcla neoliberal para infiltrarse en sociedades y territorios antes no disponibles para el capitalismo globalizado.</p>
  • <p>El destacado marxista franco-brasile&ntilde;o, Michael L&ouml;wy, realiz&oacute; una selecci&oacute;n de los ensayos m&aacute;s importante del gran pensador peruano, Jos&eacute; Carlos Mari&aacute;tegui, los cuales se re&uacute;nen en esta compilaci&oacute;n. Se presenta la actualidad del pensamiento cr&iacute;tico del Amauta respecto a varios aspectos vitales para la destrucci&oacute;n del modo de producci&oacute;n capitalista.</p> <p>La publicaci&oacute;n de este libro gana mayor importancia en el momento actual, donde se evidencia la ascensi&oacute;n del fascismo en todas partes del mundo y se muestra necesario retomar el camino de la cr&iacute;tica radical a toda forma de dominaci&oacute;n. As&iacute;, este texto condensa la postura cr&iacute;tica del marxismo de Mari&aacute;tegui frente a los que explotan a las masas trabajadores y a los que, en el &aacute;mbito de la teor&iacute;a, se refugian en eclecticismos improductivos y en la defensa de la restauraci&oacute;n de distintas formas de dominaci&oacute;n de clase.</p> <p>A trav&eacute;s de la reorganizaci&oacute;n de los ensayos escogidos de Mari&aacute;tegui, L&ouml;wy recalca su llamado a la lucha por el socialismo a partir de las condiciones concretas de las distintas realidades de nuestra Am&eacute;rica Latina</p>
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