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<p>Desde su nacimiento en noviembre de 1980, la revista <em>Quimera </em>ha sido un referente en el mundo literario en lengua española y, mes tras mes, sigue en la vanguardia de la crítica literaria. En sus páginas han tomado la palabra los más destacados escritores y pensadores en entrevistas donde no solo se han adentrado en su obra sino también en su lado más humano. Antonio Buero Vallejo, Toni Morrison, Rafael Alberti, Eugène Ionesco, Carmen Balcells, Thomas Bernhard, Reinaldo Arenas, James Baldwin, Susan Sontag, Julio Cortázar, Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, William Burroughs, Ángel Crespo, Jorge Luis Borges, Raymond Carver y muchas otras grandes figuras literarias fueron entrevistadas en la revista dejando testimonio de su voz, lecciones irrepetibles de literatura, miedos y pasiones ante la creación y la vida.</p> <p>Con esta edición, recogemos las más destacadas aparecidas en sus páginas entre 1980 y 1989. Juntas suponen, además, el compendio de toda una época. Incluye una entrevista a modo de prólogo con Miguel Riera, editor de la revista durante la década de los 80.</p> <p>El listado completo de los entrevistados: Rafael Alberti, Reinaldo Arenas, Bernardo Atxaga, Carmen Balcells, James Baldwin, Juan Benet, Thomas Bernhard, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Antonio Buero Vallejo, William Burroughs, Raymond Carver, Julio Cortázar, Ángel Crespo, Miguel Delibes, Luis Mateo Díez, José Donoso, Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Luis Goytisolo, Juan Goytisolo, Eugène Ionesco, Roman Jakobson, Clara Janés, Milan Kundera, José Lezama Lima, Naguib Mahfouz, Javier Marías, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Toni Morrison, Antonio Muñoz Molina, Cynthia Ozick, Leopoldo María Panero, Pier Paolo Pasolini, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Manuel Puig, Francisco Rico, Carmen Riera, Augusto Roa Bastos, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer, José Saramago, Jaime Siles, Susan Sontag, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Llosa, Manuel Vázquez Montalbán.</p>
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<p>La història oficial de la Transició ha estat narrada de forma esbiaixada per aquells que van poder explicar-la en el seu exercici de poder institucional, suposant un objecte d’enginyeria social que va construir la ficció d’una nació “lliure” al servei de la ciutadania.</p> <p>És aquí on Vídeo-nou i Servei de Vídeo Comunitari pren posició política com a treballadors no especialistes del mitjà audiovisual, documentant relats no existents en mitjans hegemònics de la Transició perquè televisió i diaris continuaven dominats per una “Democràcia” que va instrumentalitzar sistemes de comunicació al servilisme de l’economia i la nació.</p> <p>Pensant en el col·lectiu d’ideologia anarcosindicalista Vídeo-Nou i Servei de Vídeo Comunitari com a cas d’estudi, aquest treball té l’objectiu de contribuir a re-escriure la història entre 1975 i 1983, plantejant les nostres herències contemporànies, així com les mecàniques oficials d’una cultura que proposa una estètica sense ètica.</p>
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<p>Un caso detrás de otro, clientelismo de clase, capitalismo de amigotes sancionado por la «sacrosanta constitución», la conferencia episcopal y el palco del Santiago Bernabéu. Nuestro día a día está marcado por los escándalos de corrupción, las puertas giratorias y los ricos que no entran y los pobres que no salen de la cárcel. La oligarquía española ha logrado dar continuidad a su proyecto de acumulación nacido en dictadura. Sus correas de transmisión siguen engrasadas a pesar de los continuos desfalcos y las fisuras producidas por diversos momentos de resistencia de las clases populares.</p> <p>En este pequeño pero contundente libro, Fonsi Loaiza nos dibuja el árbol genealógico de las cloacas que dirigen el proyecto de las clases dominantes españolas, con nombres y apellidos, sin tapujos.¿Qué pasa con la Iglesia, los medios de comunicación, los cuerpos armados, la Casa Real, la judicatura, la patronal y los partidos del régimen? ¿Qué es lo que pasa en este Estado que, siempre que hablamos de cualquiera de las instituciones mencionadas, podemos hablar de abusos de poder, de violencias de todo tipo y de lo atado que quedó todo durante la transición? Esta es una propuesta para romper con ello y seguir luchando.</p>
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<p>La idea de lo “teatral,” como efecto perceptible en la vida común de las personas, hoy en día parece estar ya asumida de manera tácita por la sociedad; la sobreactuación, el engaño o la afectación, así como el actual marco de las “fake news”, son elementos contemplados como habituales, en absoluto extraños, y parecen disputar el terreno a los ocios de la creación y la autoría de ficción. Efectivamente, las presentaciones y las comunicaciones públicas son a menudo asociadas recurrentemente con elementos propios del teatro. Por ello, resulta muy sugerente acercarse a esos mecanismos que entran en el juego expresivo de la comunicación humana.</p> <p>Quizá la interpretación actoral y la escenificación puedan parecer artes alejadas de la vida formal, pero el trabajo de actores y actrices debe estar fundamentado, precisamente, en los mecanismos emocionales y situacionales que se encuentran en la propia sustancia de la construcción cotidiana del perfil de cualquier persona y en la influencia recíproca de la interacción con las demás. El aprendizaje y la práctica de las pautas sociales en la trayectoria de vida de cada ser humano, presupone también tener que curtirse en las formas de cómo ha de relacionarse con el resto; de si debe expresarse abiertamente o no; de si debe desvelar o guardar, de dosificar información o no. En suma, de reformular y de tantear de forma constante la apuesta de confianza frente a los demás y poder salvaguardar así los factores personales propios en riesgo.</p> <p>En consecuencia, de forma sistemática, se debe imponer a sí mismo una gestión de expresión de sus emociones, frente a cada audiencia y a cada circunstancia social. En definitiva, las emociones y las reacciones humanas, seguramente, no son tan “naturales”, espontáneas e inconscientes como habitualmente se pueda suponer.</p>