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<p>Primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía española contemporánea todavía no analizado en profundidad como conjunto. Atiende a los elementos comunes que comparten los escritores de esta corriente y a la multiplicidad de registros que la caracterizan, pero también a la singularidad de la obra de cada uno de ellos. Así, además de realizar un acercamiento al contexto histórico y poético de la tendencia, se analizan sus características fundamentales, su retórica, los aspectos estéticos y temáticos más sobresalientes de sus textos, así como los presupuestos políticos e ideológicos de los que parten, o las diversas concepciones de la función de la poesía. Es, por otra parte, un estudio pormenorizado de las diferentes trayectorias de cada uno de los 31 poetas que se integran dentro de este movimiento; junto con un análisis parcial de la obra de otros 34 poetas que, aun sin cumplir las características propias de la «poesía de la conciencia crítica», focalizan la problemática social de manera regular y persistente en sus versos.</p>
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<p>Trasladado a París desde 1952, Trocchi frecuentó los ambientes del existencialismo, participando en la edición de la famosa revista <em>Merlin</em>, en la que colaboraban autores como Samuel Beckett, Jean Genet, Jean-Paul Sartre y Henry Miller. Fue allí donde se hizo amigo íntimo de Guy Debord, que había quedado fascinado por la idea desplegada por Trocchi en su texto <em>La insurrección invisible de un millón de mentes</em>, acerca de un gran ejército en estado de incubación, aunque latente y dispuesto al ataque, perfeccionando el definitivo asalto a la sociedad de clases. Aquello conectaba con las ideas de subversión total de la vida y del arte reivindicadas por la Internacional Situacionista. El texto obtuvo el apoyo y reconocimiento de escritores, artistas e intelectuales tan diversos como Picasso y Salvador Dalí.</p> <p>La búsqueda de realidades alternativas mediante el consumo de heroina y otras sustancias le supuso una detención por posesión y supuesto tráfico de drogas. Un comunicado oficial de apoyo, suscrito por la totalidad de la Internacional Situacionista, llegó a afirmar que aquel individuo, que llegó a ser conocido como el «Burroughs escocés» era, sin duda, «el artista más creativo e inteligente de la Inglaterra de hoy».</p>
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<p>De gran formato, acompañado de 65 grandes imágenes a color y 65 en blanco y negro, a través de una rigurosa investigación socio-histórica, DSD rinde homenaje a la producción social y colectiva del arte y el desarrollo de los oficios como herramientas al servicio de aquella revolución sin parangón de la que ahora se cumplen 77 años y que avivó la frase de Carl Einstein “Las masas son el artista”. Además de tratar de manera crítica algunos aspectos de la relaciones estéticas del anarquismo, el intento imposible de devolver a estos objetos su función, contextualizándolos dentro de los acontecimientos de una revolución colectiva en marcha, sus prolegómenos y sus prolongaciones a lo largo de un siglo, sería una de las inmodestas finalidades de este libro, por otra parte de gran atractivo gráfico, en el que han colaborado un montón de personas afines a la Idea.</p>
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<p><font size="2" face="Arial"><font color="000000">Aquest llibre és obra de cinc persones: John Berger, Sven Blomberg, Chris Fox, Michael Dibb i Richard Hollis. És un dels llibres d’art més estimulants i més influents que es poden trobar en qualsevol llengua. Està basat en una sèrie de televisió de la BBC sobre la qual els crítics del <i>Sunday Times</i> van comentar: «Aquesta sèrie és una revelació en més d’un sentit: es concentra en com mirem els quadres... gairebé segur que canviarà la manera com la gent mira la pintura». I ho va aconseguir, ja que el llibre que en va derivar s’ha convertit en una obra essencial de la comunicació visual i de la teoria de l’art. <br /> <br /> Segons Peter Fuller, en aquest conjunt de set assajos, on n’hi ha que combinen text i imatge i d’altres que només són visuals, «Berger té l’habilitat de fer un tall incisiu a la mistificació dels crítics d’art professionals… És un llibertador de les imatges i, un cop hem deixat que les imatges ens convencin directament, estem en una posició molt més bona per fer-ne una avaluació significativa». <br /> <br /> La influència del llibre és enorme. Ha atret l’atenció del gran públic cap a l’estudi d’àrees culturals que ara són un lloc comú de la pintura a l’oli: el llegat de la dona com a objecte pictòric, el despullat femení com a objecte de desig sexual, l’empremta de la pintura en la publicitat actual, la manipulació de la pintura a favor de la propietat privada i els diversos significats en què es transformen les diferents reproduccions que es fan d’una mateixa obra. </font></font></p>
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<p>Este libro es el resultado de más de un lustro de investigación, a lo largo del cual la autora, Montse Madridejos Mora, amén de varios artículos en publicaciones especializadas, nos ha ido ofreciendo magníficos textos que ahora culminan en esta obra. Comenzó con dos excelentes monografías. La primera, presentada en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Música en la España Contemporánea de la Universitat de Barcelona (2007). La segunda, fruto de una beca concedida por el Observatorio del Flamenco, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (2008). Finalmente, profundizando en la línea avanzada en los anteriores trabajos, defendió, con la máxima nota, su tesis doctoral en la citada Universitat de Barcelona (2011). Esta fructífera línea investigadora supone la consolidación definitiva de los estudios del flamenco en el ámbito universitario, en especial en el catalán. Pero lo mejor está por llegar, ya que en el caso de la autora, su tesis doctoral (este libro) no es el punto de llegada, sino el de partida de una investigación que, cumpliendo de sobras las exigencias del marco universitario, tiene como objetivo ofrecernos el estudio lo más exhaustivo posible de la historia del flamenco, y de los flamencos, en Cataluña entre las últimas décadas del siglo XIX y el inicio de la transición española.</p>
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<p> Este libro está pensado para ser asequible y útil a todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos básicos audiovisuales, sin tener en cuenta su edad, su profesión o su motivación para sumergirse en sus páginas. Está escrito para quienes tienen algo que decir y quieren aprender a decirlo lo más certeramente posible con imágenes y sonidos, pero también para quienes quieren aprender a ver imágenes o enseñar a ver imágenes a otros de manera crítica. <br /> <br /> Isabel Alba nos da aquí las claves para escribir un buen guion, nos alerta ante los errores más comunes, y simultáneamente nos ofrece una visión de todo el andamiaje necesario para pasar de la palabra escrita –el guion– a la imagen.</p>
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<p>En 1972 el grafiti en los trenes subterráneos de Nueva York se volvió un asunto político. Un año antes, la aparición del misterioso mensaje «Taki 183» había hecho aumentar tanto la curiosidad de los neoyorquinos que el <em>New York Times</em> envió uno de sus reporteros a determinar su significado. Gran variedad de funcionarios públicos, entre ellos el alcalde de la ciudad John V. Lindsay, desarrollaron políticas públicas orientadas al fenómeno. Los periódicos y revistas locales aparentemente ayudaron a moldear estas medidas.</p> <p>«Getting up» es el término utilizado por los grafiteros para lograr dejar su sello personal en la red de metro. A través de entrevistas espontáneas, Castleman documenta las vidas y actividades de estos jóvenes artistas de la calle, a través de su jerga y mitología. Con un enfoque más descriptivo que analítico, deja que los «escritores» hablen por sí mismos, dando como resultado una historia concisa y descriptiva de la cultura suburbana, pero también de la elástica sociedad que la creó. Al margen del debate que suscita esta controvertida forma de expresión, cuando uno termina de leer <em>Getting Up</em> siente admiración por el ingenio de los jóvenes escritores.</p>
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<p>Publicado en los años treinta, Arte de escribir sin arte plasma una idea de la literatura que apuesta por una forma de escritura, y de lectura, alejada de los usos burgueses que sólo cuidan de sus intereses y de su mundo, y que rechaza los preciosismos y piruetas de estilo que suelen enmascarar la intención de no decir la verdad.</p> <p>«No es el hombre quien ha de hablar como un libro abierto sino el libro abierto quien debe hablar como un hombre», nos dice Alaiz, reclamando lo poco que le queda al lector y al escritor como voz del pueblo, y emparentándose a una tradición mairenesca que hoy resuena en Agustín García Calvo o Rafael Sánchez Ferlosio.</p> <p><strong>En el prólogo a este libro, Javier Cercas</strong> le da la razón a Alaiz: «En lo fundamental es exacta su concepción del estilo... no olvida que lo que suena a literatura no es nunca literatura... porque el estilo verdadero linda casi siempre con la ausencia de estilo.»</p> <p>Este volumen pretende reunir lo mejor de la particular tarea de crítico literario del conocido como «primer escritor anarquista español», Felipe Alaiz, y ofrece una selección, realizada por Juan Bonilla, de los más llamativos de sus Tipos españoles, una reunión de retratos literarios de grandes y olvidados nombres de la literatura española. Alaiz mezcla, con su prosa rara y potente, tanto finas intuiciones críticas como acérrimos mamporros nada menos que con Espronceda, Bécquer, Campoamor, Azorín, Valle Inclán, el Nobel Benavente o todo un García Lorca y sólo parece salvar de la quema al gran Pío Baroja. «Entre su producción más vigorosa se encuentran algunos ensayos literarios de una personalidad y una libertad sin parangón en el abarrotado panorama de los años treinta de nuestra literatura.» <strong>Juan Bonilla, del epílogo a este libro</strong></p>
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<p>La escasez de recursos hizo que el debut del punk en Cuba se retrasara hasta primeros 90. En 1991, surgió la primera hornada de bandas: “Rotura”, “Futuro Muerto” y “Detenidos”; que abrieron el camino a otras como: “VIH”, “Eskoria”, “Arrabio”, “Limalla”, “Gatillo”, “Akupunktura”, “Chispaitren” o “Albatros”.<br /> <br /> Hoy, el movimiento mantiene parte de sus raíces. Aquellos músicos crecieron y continúan con sus actividades cotidianas. El Urraka es mecánico y hace de padre con su hermano Takechi, Markitos cogió la máquina de tatuar y creó una familia, Didie trabaja en la construcción y junto a Yadira tiene dos hijos, Anays es abogada y Ernesto informático. Las nuevas generaciones no han dejado morir al movimiento. Estudiantes o artistas plásticos son los que forman la escena punk actual.</p>
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Sin stock<p>El “número dos” es para Tom Hagen, un fotógrafo de referencia en el panorama musical actual. El material abarca desde conciertos en salas pequeñas hasta grandes festivales multitudinarios, con el rock como hilo conductor de un trabajo en el que caben nombres tan dispares como Lisabö, Rosendo, Judas Priest o la propia Russian Red. El libro está prologado por Gorka Urbizu, cantante del grupo Berri Txarrak.</p>
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<p>En algún lugar, el controvertido escritor Ezra Pound afirmó que “el hombre que lee debería estar intensamente vivo. El libro debería ser una bola de fuego en su mano”. La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, una extensa y detallada cartografía en torno al arte, el terror y el radicalismo político, es precisamente ese tipo de libro. Su estructura y trama lo sitúa en el terreno de los artefactos culturales: se trata de un ensayo narrado como si fuese una historia viva, con continuos cambios de escenarios, épocas y también protagonistas, y donde los cantantes de rock and roll parecen hablar a los grandes maestros del crimen, o viceversa.</p>
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<p>Barcelona ha estat al llarg del temps una ciutat festiva on la música i el ball han format part important del seu oci. El llibre de Ferran Aisa és una crònica intensa d’aquesta Barcelona bulliciosa i festiva que, a través de societats de tota mena, ha fet de la vida un lloc també per divertir-se i per gaudir de la sensibilitat humana.</p> <p><i>Barcelona balla</i> presenta dos segles de societats, balls i músiques a la capital catalana, i ho fa desenvolupant l’esperit lúdic dels barcelonins. Al llarg del llibre som testimonis de com la societat civil organitza els seus saraus per damunt de les classes socials, des de l’aristocràcia fins als hortolans i de la burgesia a la classe treballadora. <i>Barcelona balla</i> fa un recorregut pels salons aristocràtics, els primers envelats, els cafès-concert, els cabarets, les sales de ball, les discoteques i, entre altres espais, les sales de concert. El llibre també és testimoni de les modes musicals i dels balls que apareixen al llarg dels segles XIX i XX: vals, rigodon, cancan, xarleston, jazz, swing, bolero, mambo, rock and roll, twist... I dels artistes que ofereixen el seu do musical en directe als espais lúdics de la ciutat, com ara Carlos Gardel o els Beatles i tants i tants músics i cantants que han ajudat a posar la banda sonora a la vida de diverses generacions de barcelonins.</p>