-
<p>Si voleu saber què és el moviment Mod i com es pot seguir a qualsevol racó de les nostres comarques, aquest és el llibre que us ho exposarà de la manera més entenedora i propera possible, amb quaranta exemples de nois i noies que ho viuen o ho han viscut en idèntiques circumstàncies a les vostres.</p>
-
<p>Para el fotógrafo Walter Reuter (Alemania 1906 - México 2005) una buena imagen implica la obligación de transmitir sensaciones al espectador.</p> <p>Cristina Escrivá, ha realizado una reconstrucción biográfica a través de los trabajos fotográficos de Reuter, investigados en hemerotecas y archivos estatales e internacionales, haciendo patente la maestría del artista. Fotografías que recitan historias, interpretadas con la sensibilidad de hacer ver lo que Reuter vio. Gracias a él observamos escenas de esa época de ilusiones y de lucha contra el fascismo que estaba invadiendo el territorio español. Junto a personajes anónimos y conocidos, bajo el prisma del compromiso social, Walter Reuter inmortalizó la España leal al servicio de la República.</p> <p>Esta publicación ha sido concebida paralelamente a una exposición. La biografía y las imágenes, la mayoría inéditas, están ordenadas por temas. La edición presenta más de 130 fotografías del autor.</p>
-
<p><em>Los Coppola</em> recorre la intensa vida de Francis Ford Coppola,<br /> figura esencial en el panorama cinematográfico de las últimas<br /> décadas. La obra abarca desde su nacimiento en 1939 hasta la<br /> producción de su última película, ‘Twixt’, y describe el choque de<br /> perspectivas que conviven en el universo creativo de un artista<br /> dotado con un talento visionario que ha revolucionado el celuloide.<br /> En las páginas de ‘Los Coppola’ se narra la desconcertante<br /> carrera de un director que ha cosechado algunos de los éxitos más<br /> impactantes en Hollywood y también fracasos que condicionan su<br /> filmografía. El realizador italo-americano ha demostrado reiteradamente<br /> su capacidad para cambiar de registro, con películas tan<br /> esenciales para el séptimo arte como las sucesivas entregas de ‘El<br /> Padrino’, ‘La Conversación’, ‘Apocalypse Now’, ‘Rumble Fish’ o ‘Drácula’,<br /> oscilando entre la persecución del logro artístico y el triunfo<br /> en taquilla. En el libro se desgrana esa trayectoria errática, siempre<br /> en el filo de la navaja, y el avance de su núcleo familiar en la<br /> búsqueda de nuevos territorios artísticos para explorar las inquietudes<br /> más personales.<br /> Actores legendarios, técnicos, familiares y profesionales del cine<br /> desfilan por un texto atractivo que muestra la lucha de un genio<br /> cinematográfico en defensa de su espacio creativo, arrostrando<br /> entornos hostiles para sacar adelante su obra y dar respuesta a las<br /> grandes preguntas del ser humano.</p>
-
<p><font class="txparrafo">Céline no fue un «hombre de izquierdas» que se pasó al bando de la infamia, sino un provocador lúcido disfrazado de libertario al servicio del orden establecido. La falsificación de su biografía, así como su propia obra, «falsamente inocente y conscientemente manipuladora», forman parte de esa empresa que, desde <em>Los protocolos de los sabios de Sión</em> a comienzos del siglo xx hasta los recientes tejemanejes de los negacionistas, pretende canalizar la agitación revolucionaria mediante supuestos «complots judíos» cuando el edificio social corre peligro. </font></p>
-
<p><em><font class="txparrafo">[…] Un mismo alimento nos nutre durante el sueño y durante la vigilia, un mismo territorio del que asciende todo lo que nos importa. En ese territorio el hombre vuelve sus ojos para mirar el interior, con la otra mirada desencadenada hacia lo que le rodea. Todo está por hacer en este terreno, pero todo se está haciendo cada noche en las profundidades de una luz que es clara a base de proyectar sin cesar más y más oscuridad. Pues el sueño está en nosotros. Nosotros, poetas como todo el mundo. […] </font></em></p> <p><em><font class="txparrafo">De la materia del sueño </font></em><font class="txparrafo">nace de un esfuerzo de síntesis entre dos orientaciones vitales. Por un lado, en el plano poético, la poesía y los medios por los que esta logra extenderse en la vida cotidiana a partir de la experiencia de lo maravilloso; por otro, en el plano político, las potencialidades de la Utopía como medio de reactivación del imaginario revolucionario. Es ahí, y no en otra parte, donde debe enmarcarse este ensayo. <br /> <br /> Si no fuera porque ellos nunca hablaron previamente, podríamos decir que en este libro está basada la última película de Jan Švankmajer, Sobreviviendo a la vida (Teoría y práctica). </font></p>
-
<p>¿Cómo llegar a un personaje muerto hace cuatro siglos? en mi constante deambular por El Prado encontré que los grandes maestros, en sus retratos, podían abrir el camino del alma de sus modelos. Mi primer acercamiento al Cardenal-infante don Fernando de Austria fue allí, a través de Velázquez, Van Dyck, Rubens... Siete pinturas en total de excelentes artistas, que retrataron al Infante desde que tenía un año a las vísperas de su muerte. </p>
-
<p>Paul Nougé, (Bruselas 1895-1967), puede ser considerado como la figura central del grupo de Bruselas que se denominó surrealista a causa de su afinidad con el surrealismo francés. Fueron su pensamiento y sus reflexiones los que definieron y orientaron la práctica del grupo, principalmente la pintura de René magritte. decepcionado por la acción política y sintiéndola como algo extraño, Nougé elabora su propio método para contribuir al cambio social. Uno de sus principios básicos reside en «borrar la propia firma» o sea, obrar con discreción, permanecer en la sombra y en eel anonimato.</p> <p>El texto que presentamos data del año 1935, es fruto de una colaboración entre el Grupo de Bruselas que, nacido en noviembre de 1924, se encontraba solidamente establecido. Se había definido en oposición a los rupos tanto modernistas como proletarios, que ocupaban el paisaje literario belga. En <em>La Solution de continuité</em>, un texto que podríamos considerar para uso interno, Nougé ya no se somete a la urgencia política y vuelve sobre sus preocupaciones esenciales: la revolución (y consecuentemente la teoría marxista), el pensamiento y el método científicos, y la literatura, los tres grande ejes de su vida. Su reflexión sobre la literatura le conduce a una reflexión sobre la lengua y sobre el conocimiento que desemboca en una apuesta a favor de la acción como motor de la vida.</p>
-
<p><font class="txparrafo">Decir que Jan Švankmajer (Praga, 1938) es uno de los grandes maestros del cine de animación es una afirmación que compartirá con nosotros cualquier persona que se haya encontrado alguna vez con su trabajo.<br /> <br /> Conocido principalmente por su obra cinematográfica —más de veinticinco cortometrajes (entre los que destacan Dimensiones del diálogo, La caída de la Casa Usher, Jabberwocky o Comida) y cinco largometrajes (Alicia, La lección Fausto, Los conspiradores del placer, Otesánek, Šílení y Sobreviviendo a la vida)—, Jan Švankmajer es ante todo un constructor de poderosas imágenes al servicio de la imaginación subversiva.<br /> <br /> Cultivador de procedimientos creativos que van del uso de marionetas al collage, del objeto al dibujo mediúmnico, los aplica a su singular exploración sobre el tactilismo y los integra todos ellos en su obra cinematográfica, la cual constituye uno de los hallazgos más deslumbrantes y perturbadores de la segunda mitad del siglo XX.<br /> <br /> Participa activamente en el Movimiento Surrealista desde 1970 hasta la actualidad. Su trabajo ha influido en creadores de la talla de los Quay Brothers, Tim Burton o Terry Gilliam, por citar a algunos nombres de sobra conocidos.<br /> <br /> Esta edición, que ha sido preparada por Eugenio Castro y Julián Lacalle, presenta por primera vez en castellano, en un solo volumen, una selección de escritos de Švankmajer los cuales suponen un acercamiento a los motivos, impulsos, circunstancias y obsesiones de tan singular creador. Además, los textos vienen acompañados de un centenar de imágenes de su trabajo, de una extensa entrevista realizada por Peter Hames y de una pormenorizada introducción de Jesús Palacios. <br /> <br /> * * * <br /> <br /> […] Traspasadas las puertas de un nuevo siglo que se anuncia estupefaciente, sedante y peligrosamente homogeneizador, el cine de Švankmajer ofrece una lección única, una iluminación con que alumbrar los oscuros milenios venideros: la necesidad de que el espectador despierte y asuma su propio trabajo, su propia entidad creadora, manipulando selectiva y ritualmente los elementos de la creación cinematográfica (y por extensión artística) que se le ofrecen, para articular así su propio dominio de los materiales con que el cine y los medios tantas veces pretenden dominarle. La creación de un espacio en el que la naturaleza del cine se rebela (y revela), por intermedio del propio espectador, para transformarse en «otra cosa»: en mitología, en viaje, en memoria táctil, en brujería, en sueño, en magia, en archivo akásico de una civilización quizá moribunda. Si el espectador (más aún el que osadamente se erige en crítico) no toma conciencia como Artista y no controla y manipula el material que se le ofrece, este material le controlará y manipulará siempre, convirtiéndole en pelele de un mundo feliz. Si, por el contrario, es capaz de reaccionar y elevar su sentido de la visión, su condición de testigo y espectador, hasta equipararse con la del creador o creadores que le ofrecen sus obras, habrá despertado. Será un conspirador del placer. Y, como tal, habrá de asumir el riesgo. Los sueños son siempre algo más que sueños.<br /> <br /> [Extracto de la introducción de Jesús Palacios]</font></p>
-
<p><em>Vampirismo ibérico</em> cartografía el reguero de sangre infantil que dejaron, tras sus horribles crímenes, nuestros desconocidos vampiros ibéricos. Las víctimas siempre eran los más débiles y el afán por obtener sangre demasiado urgente para atender a razones divinas o humanas. Nada podía interponerse entre su deseo y la presa, y cualquier método resultaba lícito. Algunos acabaron juzgados y ejecutados, pero de otros, nada se sabe; se salieron con la suya y, quizás, la sangre conseguida alargó sus vidas y les permitió continuar con sus tropelías con una absoluta impunidad.</p> <p>La fascinación por la sangre y sus supuestas propiedades vivíficas es el móvil de estos vampiros, personajes sin escrúpulo alguno que incluyen a todas las capas de la población: desde los analfabetos hasta las clases más adineradas y pudientes e incluso, según un rumor absurdo nunca confirmado, la propia monarquía.</p>
-
<p>El Flamenco ha sido recientemente considerado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y en el mundo del Flamenco a través de su historia descuellan personajes como El Fillo, Tío José el Granaíno, Silverio Franconetti, Chacón, La Niña de los Peines, La Paquera, Mairena, Caracol, Talega, Camarón… Pues uno de estos grandes, heredero y continuador de las más puras esencias de este patrimonio cultural, es Alonso Núñez Núñez “Rancapino”; este es nuestro personaje.<br /> <br /> Y si tenemos a un personaje tan interesante y de tan gran importancia en el mundo del Flamenco, conocemos su historia y sabemos que hay muchísimas personas que querrían conocerla dentro y fuera de España, estamos llamados, o mejor dicho obligados a escribir su biografía.<br /> <br /> Afortunadamente de Roncapino sabemos todo lo necesario como para componer un cuadro a base de pinceladas trazadas fundamentalmente por él mismo, pero además por gran cantidad de coetáneos que compartieron son él su vida (desde su familia y sus paisanos chiclaneros hasta Curro Romero, Miquel Barceló o su compadre el Expresidente del Gobierno Felipe González) y su arte (desde Aurelio Sellés a Camarón pasando por Caracol, Mairena, Talega…)<br /> <br /> En esta biografía no se pueden olvidar Alonso de sus viajes a lo largo de medio Mundo: Francia, Marruecos, Italia, Alemania, El Congo, Japón…por donde ha ido dejando bien alto el pabellón de su tierra y el su arte, El Flamenco. Ni olvida Alonso a sus compañeros de profesión dando en este libro su opinión sobre el especial arte de cada uno: Aurelio, El Chato de la Isla, Caracol, Camarón, Mercé…<br /> <br /> Para hacer más completa la obra se acompaña de una recopilación de cantes del maestro donde interpreta los palos más señeros y los más suyos; además se añade un extenso álbum fotográfico con prolijos pies de fotos y un apéndice con los personalísimos testimonios alusivos a Rancapino de conocidísimos personajes y artistas actuales: Paco de Lucía, Paco Cepero, Nano de Jerez, Rafael Román Guerrero, Felipe González, Niña Pastori, Sara Bara, Caballero Bonal…</p>
-
<p>La rebeldía y el flamenco no siempre han ido de la mano, pero obviar en la historia del flamenco la importancia del pensamiento crítico y la acción política es eliminar de un plumazo lo que siempre se quiere quitar de la Historia: el compromiso del arte por cambiar el mundo. Juan Pinilla, cantaor y periodista, nos ofrece un repaso riguroso sobre artistas flamencos que han seguido durante una parte de su vida la senda de reivindicación social, o directamente han estado comprometidos como el caso de algunos con la II República. En esta bella historia del arte flamenco aparecen nombres más o menos conocidos por su importancia tales como el Chato de las Ventas, Corruco de Algeciras, Guerrita, Manuel Vallejo, Niña de los Peines o Angelillo... Un paseo necesario e interesante por esta historia comprometida del flamenco, que nos servirá para seguir buscando una conexión entre la realidad y el arte, entre el compromiso y la belleza del flamenco. El libro se completa con un CD en el que Juan Pinilla canta una selección de letras y estilos reivindicativos de todas las épocas del flamenco acompañado por ilustres guitarristas.</p>
-
<p>Space invader es un artista francés, anónimo, dedicado a intervenir en la calle con la colocación de marcianitos alicatados en baldosas a modo de píxeles. Nunca revela su identidad ni pide permiso para realizar su obra; y la iconografía que emplea está tomada del videojuego Space Invaders, desarrollado en 1978 por Toshiro Nisihikado. Una propuesta para ver la ciudad y potenciar su entorno mediante un juego de circuito que propone fijarse en detalles de la ciudad que quizás aún no has visto.</p> <p>Desde hace más de 10 años interviene en núcleos urbanos de todo el mundo. El artista ya había trabajado en ciudades como Nueva York, Tokyo, Katmandú, París, Londres, Los Ángeles o Bangkok, hasta que llegó a Bilbao en diciembre de 2007</p>