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Sin stock<p>A principios de 2007, empezamos este proyecto con la intención de recopilar, en un único catálogo, la máxima información sobre todas las bandas de cualquier estilo de música moderna que hayan surgido en Portugalete. Partíamos con muy poco, pues la información está excesivamente dispersa. Lo primero que hicimos, fue hacer una lista preguntando a gente de diferentes edades los grupos que conocía. el primer mes llegamos a recopilar más de cien nombres. A partir de ahí, empezamos a buscar a los integrantes y su contacto para poder reunirnos con ellos. Al mismo tiempo, nos pusimos a bucear en fanzines musicales, periódicos y otras publicaciones relacionadas con el tema. Descubrimos que la revista Muskaria, tenía un apartado en todas sus ediciones dedicado a los grupos locales, titulado: «los maravillosos grupos locales», también descubrimos un dossier editado por los ayuntamientos de Barakaldo, Ortuella, Portugalete y Sestao, en mayo de 1987 con el título: «Sonidos de la margen izquierda», en el que se recopilaba a 56 grupos de Ezkerraldea y Meatzaldea. Descubrimos que el Correo Español, allá por el 84, tenía una página los jueves titulada «Rockmanía» donde de vez en cuando hablaba de algún grupo local o que Egin y su: «Bat, bi, hiru...» daban cuenta todos los viernes de una agenda de conciertos y solían presentar en un reportaje a algún grupo local.</p> <p>Ese trabajo de documentación, las entrevistas con los grupos y la recopilación de material gráfico, sonoro y audiovisual, el resultado es <em>Portu Sound</em></p>
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Sin stock<p>Vocero del Rock Radical vasco, enciclopedia del punk ochentero, del donosti sound, de los jevis del barrio, de la movida roker, del primer Ska y la Euskadi tropical, documento imprescindible de consulta y sobretodo obra definitiva sobre la escena musical vasca y no tan vasca, desde 1980 hasta 1987. Esto es MUSKARIA.<br /> <br /> La primera revista dedicada exclusivamente a la música hecha íntegramente en Euskalherria. Quizás alguno conoceréis su historia, o erais de los que bimensualmente conocía a través de la revista a aquellos grupos emergentes que con el paso de los años se convirtieron en tótems de la música. El caso es que la salida de cada nuevo número era todo un acontecimiento, sus páginas iban reflejando los cambios generacionales y sus diferencias en los gustos musicales. Si en los primeros números mandaban los cantautores folkies, los últimos reflejaron como nadie lo que se cocinaba en la Euskadi convulsa de los ochenta con su “Rock Radikal Vasco” y su “Euskadi Tropical”. Pero nunca fue portavoz oficial de nada. Si alguien quiere documentarse sobre el pop que se hacía en Getxo o el “Donosti Sound”, o sobre el famoso concierto de los Clash en Anoeta, tendrán también que acudir a MUSKARIA para encontrarse con ese material. La revista informaba de las últimas maketas, discos y conciertos locales, anunciaba los nuevos discos internacionales y sobretodo se convertía en el escaparate y altavoz de toda una generación de jóvenes que estaban cambiando las formas de entender su propia manera de vivir.<br /> <br /> Aquel primer ejemplar lleno de titulares torcidos y fallos de imprenta ya mostraba a escondidas, las líneas maestras de su posterior trayectoria, reflejo de todo lo que se movía en la calle, afición por las polémicas y atención también a lo que era vanguardia musical en el resto del mundo mundial. Roge Blasco, Oscar Amézaga y Pedro Mari Azkorra fueron los promotores de este "fanzine de fanzines" como a ellos les gustaba denominarlo, que desde el principio supieron rodearse de colaboradores que cubrirían diferentes campos: Jerri JC, Javi Álvarez, Belén Mijangos, Pablo Cabeza, Niko MCD, Arturo Villate, Pedro Elias Igartua, Roberto Moso, Edorta Arana, Kolega, Marino Goñi, Mikel Lejarza, One Herrera, Baxter, Jimmi Tijuana, Pablo Sedano, El teniente Bluxberri, Ritxi Aizpuru, Félix linares, Bolo, Javier Astudillo y un muy largo etcétera daban aquí sus primeros pasos, creando un hasta entonces inexistente periodismo musical vasco. Nuevos colaboradores iban aportando nuevos aires y de esa forma la revista nunca cayó en la fácil trampa de la autocomplacencia autista tan común en el mundo del periodismo musical.<br /> <br /> Tras 30 años de su primer número, el Kolektibo cultural "Banizu Nizuke", edita una caja con todos los números de la revista MUSKARIA publicados, más un nuevo número especial, donde los colaboradores habituales hablarán de su particular vivencia en la revista.</p>
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<p>Este es el testimonio de la agitada vida de una de las mentes más originales e independientes del siglo XX. El más rebelde y explosivo de los dibujantes y pintores alemanes, fustigador del militarismo, el capitalismo y la burguesía de los años veinte, hace aquí balance de su vida, que al mismo tiempo es parte de la historia contemporánea y del arte moderno.</p> <p>Grosz fue mucho más que un crítico corrosivo, ilustrador ácido, caricaturista, pintor, escritor y precursor del fotomontaje. Conocido por recoger la crueldad, la incontinencia y el desequilibrio humano de "ese mundo volcado al hedonismo, sobre el cual se cernía, resistible pero irresistido, el horror del nazismo y la guerra". <em>Un SÍ menor y un NO mayor</em> es un magnífico libro de memorias, en él encontramos fantásticas anécdotas sobre Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Frans Masereel, Brecht, John Dos Passos, y un largo etc. El viejo Café des Westens y el Romanische Café en Berlín, el Café du Dôme en París, el Kremlin de los años veinte y las calles del Nueva York de los años treinta hasta los cincuenta cobran vida en este libro. George Grosz se encuentra en el momento y en el lugar oportuno, siempre en el ojo del huracán, en el centro de la pista. Como un payaso metafísico, siempre un paso por delante, siempre desafiante.</p>
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<p>«El dadaísta ama el sinsentido y odia la estupidez.»<br /> <br /> Así resume Raoul Hausmann el impulso dadaísta de subversión de la civilización que trajo la I Guerra Mundial como la nube trae la tormenta. Estupidez de la ciencia que perfeccionó la maquinaria militar, estupidez del arte y la literatura que enaltecieron la guerra, estupidez de la razón instrumental que manipula todo lo que toca, estupidez de la explotación capitalista que produce individuos estúpidos, etc.<br /> <br /> El programa dadá opuso una «lógica del absurdo» a la estupidez organizada. El poema fonético contra el lenguaje devastado y vuelto imposible por el periodismo. El fotomontaje para desintegrar las formas semánticas establecidas y engarzar de otra forma lo decible y lo visible. El haptismo como indagación de una sensorialidad excéntrica. El arte nuevo como dislocación del individuo moderno, su óptica posesiva, su seguridad vertical sobre el mundo, su presencia soberana. <br /> <br /> Raoul Hausmann se entregó en cuerpo entero a esta «revuelta lógica» como uno de los fundadores del Club Dadá de Berlín, que exploraba el camino entre el radicalismo político y el antiarte. <br /> <br /> En su «Correo Dadá», que apareció en 1958, repasa la historia del asalto dadaísta a la realidad, recoge manifiestos y proclamas, evoca la invención del fotomontaje y la nueva pintura, recuerda las delirantes veladas dadaístas con Richard Huelsenbeck y Johannes Baader, su amistad con el «anti-dadá merz» Kurt Schwitters, etc. <br /> <br /> Hoy, en una sociedad anestesiada, en la que incluso los movimientos más reivindicativos son tan previsibles, ojalá el precioso testimonio de Hausmann pueda contagiarnos algo de la bendita locura dadaísta, donde la ligereza y la gracia se fundían con el mayor de los atrevimientos en un gesto de desafío. «¡Vuela escarabajo!»</p>
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<p>Dentro del río de rebeliones que recorre el siglo XX, la Internacional Situacionista destaca por haber insistido desde los años cincuenta en el hecho de que la cultura entraña un conflicto que le es propio, un antagonismo que no es un mero reflejo de algo que ocurre en otro lugar. Trenzando el marxismo con las inquietudes de las vanguardias artísticas, la I.S. planteó con énfasis que la transformación social liberadora supone luchar no sólo por otra forma de organizar la producción o el poder, sino también por la invención de otros modos de vivir el día a día. <em>Rupturas situacionistas</em> investiga los desplazamientos dentro de los campos del marxismo y del modernismo que conlleva su proyecto de superación del arte y de revolución cultural. Indaga, igualmente, acerca de los cambios que el proyecto experimenta entre los escritos de la primera época y <em>La sociedad del espectáculo</em> de Guy Debord. Y busca señalar en qué medida sigue siendo relevante para entender el antagonismo cultural en la actualidad.</p>
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<p>Kalvellido se planteó un reto inicial: crear un cómic que apunte algunos de los hechos históricos más importantes de la tragedia que supuso, para centenares de miles de personas, la huida al exilio, con tal de evitar la feroz represión que el fascismo había desatado en las zonas que iba ocupando. Objetivo cumplido con creces. A través de unos dibujos desbordados de sentimiento este libro expresa el reconocimiento a la lucha de todos aquellos hombres y mujeres que defendieron lo que creían que era justo: la República. Ellos, que perdieron la guerra, no dejaron ni un momento atrás la dignidad. Estamos ante una obra, tal y como relata su autor, “hecho con sentimientos y co-razón”.</p>
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<p>Kalvellido es va plantejar un repte inicial: crear un còmic que apuntés alguns dels fets històrics més importants de la tragedia que va suposar, per a centenars de milers de persones, la fugida a l’exili, per tal de poder evitar la ferotge repressió que el feixisme havia desfermat a les zones que anava ocupant. Objectiu complert sobradament. Amb uns dibuixos desbordats de sentiments aquest llibre expressa el reconeixement de la lluita de tots aquells homes i dones que van defensar allò que creien just: la República. Ells, que van perdre la guerra, no van perdre mai la dignitat. Estem davant una obra, tal com relata el seu autor, “feta amb sentiments i cor”.</p>
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<p>Los escritos en torno al arte de Louis Althusser y su círculo ocuparon un lugar aparentemente periférico dentro del conjunto de su obra. Sin embargo, leídos hoy, se presentan como una propuesta original y de largo alcance sobre el arte y la literatura. Estas investigaciones desmienten, además, las ya caducas acusaciones de determinismo que las polémicas de los años setenta y sus ecos posteriores lanzaron sobre su trabajo. Inseparables de su concepción de la ideología como práctica, son, actualmente, uno de los lugares privilegiados desde los que las nuevas lecturas de Althusser se abren camino en una nueva coyuntura teórica y política.</p>
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<p><font class="txparrafo">«Especialistas homologados por autoridades desconocidas o meros auxiliares, los expertos revelan o comentan desde muy por encima todos mis necios errores, detestables talentos, grandes infamias y malas intenciones.» <br /> <br /> Guy Debord (28 de diciembre de 1931 – 30 de noviembre de 1994) fue cineasta, miembro fundador y principal teórico de la Internacional Situacionista (1958-1972), estratega, amante del buen vino y del <i>dolce far niente</i>. Escribió dos obras fundamentales de crítica social, <i>La sociedad del espectáculo</i> (1967) y una actualización de esa misma crítica en <i>Comentarios sobre la sociedad del espectáculo</i> (1988). Debord, que era un apasionado de la cultura española, también tradujo al francés el anónimo <i>Un «incontrolado» de la columna de hierro</i> y las <i>Coplas por la muerte de su padre</i>, de Jorge Manrique.<br /> <br /> En 1993 redactó este pequeño volumen —el último libro que publicó en vida— para refutar muchas de las opiniones emitidas sobre la I. S., sobre sus libros y sobre su persona entre los años 1988 y 1992. <br /> <br /> «Me he dedicado ante todo y de forma casi exclusiva a vivir como más me convenía. […] No he tenido la vana pretensión abstracta de salvar el mundo; todo lo más, pensé en ayudar a aquellos a quienes consideraba mis amigos.» </font></p>