-
<p>«Estic dret sobre les ruïnes d'una casa a la ciutat de Gaza, observant l'horitzó». Aquestes són les paraules inicials d'aquest llibre, finalitzat amb notes de veu mentre Gaza, on viu l'autor, és aniquilada. <em>Descolonitzant la ment palestina</em> no tracta del darrer atac israelià sobre Gaza. És una crítica aguda als Acords d'Oslo, als territoris creats per l'imperialisme en nom de la solució dels dos Estats. També és un text, d’urgència, sobre la folklorització de la lluita i l'emancipació palestines, que han esdevingut una conducta habitual per part de les organitzacions històriques que lluiten per l'alliberament de Palestina.</p> <p>Haidar Eid es basa en l'obra d'Edward Said, a qui els palestins aprecien per la seva crítica implacable de la seva situació, per fer una crida per un canvi de consciència. Albira, des de les ruïnes de Gaza, un nou període d'amenaça sense precedents sobre la cultura, la identitat i el futur del poble palestí.</p>
-
<p>El relat històric en què es basa el sionisme per explicar la creació de l’Estat d’Israel se sustenta en nombroses fal·làcies i mentides. Una mitologia que ens impedeix entendre els orígens i la realitat del conflicte, i que de manera subtil qüestiona el dret moral dels palestins a la terra on viuen.</p> <p>El reconegut historiador israelià Ilan Pappé examina en aquest llibre les deu idees més controvertides sobre els orígens i la identitat de l’estat contemporani d’Israel. Aquests relats, repetits sense parar als mitjans de comunicació, imposats pels militars, acceptats sense dubtes pels governs d’arreu del món, reforcen l’statu quo regional. L’autor explora l’afirmació que Palestina era una terra buida en el moment de la Declaració Balfour, així com la formació del sionisme i el seu paper en les primeres dècades de construcció de la nació. Es qüestiona si els palestins van abandonar voluntàriament la seva terra natal l’any 1948 i si la de juny de 1967 va ser una guerra inevitable.</p> <p>En referència als mites que envolten els fracassos dels acords de Camp David i els motius oficials dels atacs a Gaza, Pappé explica per què la solució dels dos estats ja no és viable. Una obra reveladora sobre els mites que hi ha rere l’Estat d’Israel.</p>
-
<p>El paralelismo de la invasión israelí de Gaza en el verano de 2014 con el que se está produciendo casi diez años después es sorprendente, pero no casual. La edición que ofrecemos de <em>Gaza no se calla</em> muestra una excelente colección de ensayos breves sobre aquella intervención israelí que nos hacen sentir que la historia se repite y además se escribe con sangre. Lo que vino a continuación fue la gestación y difusión de una falsa historia sobre los horrores que Israel había infligido a la población de Gaza y a los palestinos en general, convertida en propaganda gracias a la capacidad del Estado sionista, y a la de sus aliados, para distorsionar los registros históricos y propagar su propia verdad. Sin embargo, lo que aquí encontramos es no sólo un relato del horror y la opresión, sino también una reafirmación de la vida y la resistencia.</p> <p>Los editores (Refaat Alareer y Leila El-Haddad) de esta extraordinaria colección se preguntan: “Cuando se disipe el humo, ¿quién recordará a los muertos?” Su respuesta, y la de sus docenas de escritores, poetas, periodistas y analistas, es simple: “Nosotros”. Nosotros, los palestinos de Gaza que sobrevivimos a la matanza, nosotros los palestinos de otros lugares de Palestina y los refugiados en exilios lejanos, nosotros los aliados y amigos de todo el mundo, no dejaremos que el mundo olvide.</p> <p>El libro se completa con una colección de relatos cortos (<em>Gaza Responde</em>) que ofrecen la vívida textura de la vida y la muerte tal y como las sintieron los jóvenes gazatíes durante la "Operación Plomo Fundido" de Israel en 2008 y 2009. Son relatos íntimos de devastación, afilados como un cuchillo e inolvidables. Familiares, compañeros de juego o los propios escritores se ven mutilados o asesinados en un instante por la potencia de fuego israelí, pero esta nueva generación lo ha narrado como forma de reivindicación.</p> <p>Irrecuperables dedica esta edición a la memoria de Refaat Alareer asesinado el 7 de diciembre de 2023 por un ataque aéreo israelí en la franja norte de Gaza. Como si fuera consciente del destino que le aguardaba, había tuiteado esta frase, junto con un poema que había escrito: “Si tengo que morir, que sea un relato”.</p>
-
<p>Las operaciones militares israelíes iniciadas en octubre de 2023 superan con creces el horror acumulado durante décadas en Palestina y violan flagrantemente cualquier marco legal existente. Exportar armas a Israel contraviene claramente el espíritu y la letra de la legislación española, europea e internacional. Lo incumple casi todo y con desmesura. Sin embargo, las exportaciones de armas son solo la punta del iceberg de un conjunto de relaciones comerciales armamentísticas que tiene un impacto directo en lo que tristemente acontece en Palestina. Imponer un embargo de armas a Israel es una obligación moral.</p>
-
<p>Este libro es un manual para entender el conflicto palestino-israelí, principalmente en sus claves históricas pero también en sus claves sociológicas, geopolíticas y, por su puesto, humanitarias. Tras un prefacio en el que se cuentan las circunstancias en las que hace unos años se escribió el texto y unos necesarios mapas para ubicar geográficamente la zona, se presenta una introducción que avanza buena parte del contexto histórico y que ayuda a resolver muchas de las dudas más comunes sobre el conflicto.</p> <p>Luego el grueso del libro va desgranando cada una de las etapas transcurridas en la zona, siempre haciendo hincapié en las diferentes formas de resistencia noviolenta palestina, hasta llegar al Genocidio de Gaza en 2023. Se añade un capítulo sobre derechos humanos previo al conflicto, y varios anexos: uno con una cronología, otro con un glosario y finalmente otro sobre las claves geopolíticas del último año, que enmarcan el ataque de Israel a Gaza como el culmen de un proceso de apropiación que se produce en un momento determinado.</p>
-
<p>La lucha palestina reúne en sí todas las luchas: por la vida; de clases; étnica; de género; nacional; internacional; por la humanidad… Se inició cuando un pueblo árabe que nunca se había constituído en nación pero sí estaba arraigado en aquellas tierras, vio cómo se le arrebataban sus derechos y sus propiedades por otro pueblo, el israelí, llegado de ultramar, que tampoco se había constituido antes en nación, pero que pronto abrigó la férrea voluntad de hacerlo.</p> <p>Desde ese momento inicial, la Nakba, hasta hoy, el pueblo palestino ha experimentado toda clase de abusos y humillaciones, y ha sido derrotado una y otra vez, ocupado, expropiado de su tierra, deportado o sometido a la violencia colonial, desamparado ante la indiferencia tanto de occidente como del resto de países árabes, o peor aún, con la complicidad de estos. Israel ha perpetrado un acto claro de colonialismo y desposesión contra Palestina, lo que a su vez ha contribuido a despertar una conciencia nacional palestina que reclama sus derechos como estado y lucha por recuperar aquello que perdió.</p> <p>En este texto escrito antes del genocidio que Israel ha cometido en Gaza, Martín A. Martinelli analiza todo el proceso histórico desde sus inicios y describe sus rasgos fundamentales, haciendo hincapié en aspectos que suelen ignorarse en los grandes medios de comunicación, como la naturaleza colonial del dominio israelí y el régimen de apartheid al que está sometido el pueblo palestino en los territorios ocupados, sin ignorar los estallidos de violencia que siempre acompañan a las luchas de liberación y la represión que desatan.</p>
-
<p><em>I, malgrat tot, Palestina</em> conta la història de l’ocupació de Palestina a través de la mirada d’Amira i Ava, dues xiquetes separades per un conflicte que dura massa temps. Un recorregut per la història dels últims 75 anys. Un lloc, on malgrat tot, sobreviure és resistir i vèncer.</p> <p>En l’any 2018 ZOO vam visitar Palestina. Abans d’acomiadar-nos-en, ens van fer una única petició: «no vos oblideu de nosaltres, conteu el que heu vist». Aquesta petició retorna ara en forma d’àlbum il·lustrat i conte musicat.</p>
-
<p>«Soc de la ciutat de Haifa, però gairebé no recordo la llar de la meva infància. Puc veure la zona on jugava de petita, però de casa nostra només en recordo l’escala. Se’m van endur amb quatre anys, i no vaig tornar a veure Haifa fins molt després. Vaig tornar a la meva ciutat vint-i-un anys més tard, el 29 d’agost de 1969, quan el camarada Salim Issawi i jo vam expropiar un avió imperialista i vam tornar a Palestina per retre homenatge al nostre país ocupat i per mostrar que no havíem abandonat la nostra pàtria. Irònicament, l’enemic israelià, impotent, ens va escortar amb els seus avions francesos i americans.»</p> <p>Leila Khaled és una més de les milers i milers de palestines que han crescut entre l’ocupació militar israeliana i la resistència palestina, i que al llarg de la seva vida han hagut de decidir, sense gaires opcions, quin camí prenien, assumint-ne totes les conseqüències. El seu pas a la lluita armada, i la participació en operacions destinades a cridar l’atenció del món davant l’opressió invisible que patia Palestina, com el segrest d’avions, l’han convertida en un personatge molt conegut. Estimada, apreciada i admirada per generacions de palestines i solidàries d’arreu del món; i temuda, odiada i criminalitzada per les defensores del sionisme i les seves aliades internacionals.</p> <p>El llibre <em>Leila Khaled, el meu poble viurà</em> s’escriu l’any 1971 i s’edita l’any 1973, a partir de les converses que George Hajjar manté amb Leila Khaled. «Jo sabia que hi havia de jugar un paper: em vaig adonar que la meva missió històrica era com la d’un guerrer en l’inevitable batalla entre opressors i oprimits, explotadors i explotats. Vaig decidir convertir-me en una revolucionària per poder alliberar el meu poble i a mi mateixa.»</p>
-
<p>The idea for this book came out of a concern that solidarity movements have a tendency only to engage with Palestinians about their fight against the Israeli occupation. Sometimes this can be a barrier to seeing them as comrades in our intersecting struggles for a better world and against authoritarianism, white supremacy, patriarchy, capitalism and state control. 10 radical Palestinian women spoke to the authors between 2018-2021. Listening to their voices will help people outside of Palestine better understand them as allies in our global struggles for freedom.</p> <p>Hear more about it in <a href="https://www.thecanary.co/feature/2021/09/30/a-new-book-brings-together-ten-interviews-with-radical-palestinian-women/">this audio article</a>.</p>
-
<p>Poco después de la segunda guerra mundial el estdadista estadounidense Dean Acheson advirtio´ deque la creacio´n de un Estado judi´o en tierras ya habitadasdurante siglos por musulmanes y cristianos «pondri´a enpeligro» tanto los intereses estadounidenses como los occi-dentales en la regio´n. A pesar de advertencias como e´sta ylas ene´rgicas objeciones de los principales expertos diploma´-ticos y militares de la e´poca, el presidente Truman apoyo´ elestablecimiento del Israel moderno en territorio palestino.Como demuestra Weir, los poli´ticos norteamericanos fueronbombardeados por un enorme cabildeo pro-israeli dirigidodesde organizaciones sionistas bien financiadas, hasta una«sociedad secreta» entre cuyos miembros estaba el juez dela Corte Suprema Louis Brandeis. La historia de cómo los sionistas manipularon al Gobierno ylos medios de comunicación estadounidenses para promoverlos intereses de Israel permanece «oculta» al público en gene-ral, apenas existe bibliografía. Quienes han tratado de llevaresta información al gran público han sufrido ataques verbalesy amenazas económicas que rápidamente silencian el mensa-je y, a menudo, destruyen al mensajero. Pero el libro de Weirofrece una respuesta inequívoca: Estados Unidos tuvo un pa-pel fundamental en la creación del Estado judío en las tierrasárabes de Palestina, a expensas de sus habitantes.</p>
-
<p>Què és i com és va expandir el sionisme? Què significà la Nakba? Com es va fundar l’Estat d’Israel? Què és l’ocupació? Quines han estat les resistències palestines? Qui fou David Ben Gurion, Iàsser Arafat o Leila Khaled?</p> <p>En el temps de saturació de la informació i les notícies falses, el professor d’Història Contemporània de la Universitat de València Jorge Ramos Tolosa posa llum a tot el que hauríem de saber sobre la qüestió de Palestina i Israel. D’una manera didàctica, aquest llibre ens convida a descobrir la història d’aquesta terra des de l’última època otomana fins als nostres dies, mentre explica els conceptes clau d’un afer internacional que obri noticiaris d’arreu del món des de fa dècades: el domini britànic, la colonització sionista, les resistències palestines, les resolucions internacionals i el paper de l’ONU, l’exili interior i exterior, la lluita de les dones, els acords de pau o la consolidació de l’apartheid. El resultat és un llibre bàsic i imprescindible per a desxifrar una de les qüestions que, malauradament, continua sent una de les més actuals i cruels dels nostres dies. Una finestra oberta, en definitiva, per a qualsevol persona interessada en la lluita pels drets humans a Palestina.</p> <p> </p> <p>«El llibre sobre Palestina en la nostra llengua més actualitzat, rigurós, sintètic i per a tots els públics»</p> <p>David Segarra</p>
-
<p>Que el sionismo es un nacionalismo de carácter völkisch, es decir, centroeuropeo, etnicista y sustancialmente conservador, es algo razonablemente aceptado. Dentro de él, sin embargo, han aparecido, sobre todo a partir de la Guerra de los Seis Días, voces críticas que, sin poner en cuestión la legitimidad de su estado, sí lo han hecho en contra de las adherencias confesionales del sionismo, su inflexión neoliberal y muchos aspectos de la ocupación de Gaza y Cisjordania.<br /> Este sionismo crítico ha sido muy bien acogido por cierta izquierda europea, que ve en él una reflexión que puede compartir. Mientras que los intelectuales israelíes del «campo de la paz» han logrado una patente de europeidad que permite a una y otros resolver sin mala conciencia algunos de los más notables conflictos que se les plantean, fundamentalmente la presencia árabe. </p> <p>Este encantamiento mutuo tiene limitaciones, precisamente por su falta de coherencia histórica, que aboca a actitudes hipócritas, en las que late un sustrato colonialista. Yitzhak Laor, residente en Tel Aviv, poeta y periodista durante años de Haaretz, se enfrenta a ellas en este texto, con decisión y un punto de audacia, a través de un análisis de la obra, tan aclamada en Occidente, de Amos Oz, David Grossman y Abraham Yehoshua. El lector se encontrará, pues, ante una obra valiente y que <br /> arroja nueva luz sobre el papel de algunos de los más connotados intelectuales críticos israelíes.</p>