Liberación nacional

  • <p>&iquest;Porqu&eacute; hoy en d&iacute;a hay tantos pueblos que luchan por su autodeterminaci&oacute;n? &iquest;De qui&eacute;n es exactamente el derecho a autodeterminarse? &iquest;Hasta qu&eacute; punto la autodeterminaci&oacute;n puede ser algo real en un mundo de tan fuertes dependencias, por ejemplo, econ&oacute;micas y ecol&oacute;gicas como el nuestro? &iquest;El pensamiento feminista, tiene cosas nuevas a aportar al tema de la autodeterminaci&oacute;n de los pueblos? &Eacute;stas y otras cuestiones son planteadas en este libro que quiere aportar nuevos planteamientos al amplio y a la vez concreto tema de las identidades colectivas y de su derecho a autodeterminarse.</p> <p>El di&aacute;logo sobre estos temas deber&iacute;a abarcar desde el esfuerzo para definir conceptos, hasta el intento de concretar jur&iacute;dicamente, en los &aacute;mbitos estatales y en el internacional, las maneras de proceder en cada caso concreto, o lo que es lo mismo, en cada conflicto. Porqu&eacute;, hablando claramente, el debate sobre este tema se trata de conflictos entre grupos humanos. En el libro se pasa de la teor&iacute;a y del marco conceptual sobre el derecho a la autodeterminaci&oacute;n, a la pr&aacute;ctica concreta de distintos casos como son el Sahara, Chechenia y los pueblos ind&iacute;genas. Tambi&eacute;n se habla de los Tribunales Russell, de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, de la Liga Internacional de los Derechos y la Liberaci&oacute;n de los Pueblos&hellip;</p>
  • <p>Si me pregunto por mi vida, por un hilo conductor de ella, en seguida, irreflexivamente busco un origen y una trayectoria que son de naturaleza pol&iacute;tica. En el entorno familiar proliferaban comentarios que no tardaron en hacer mella en la educaci&oacute;n que el otro entorno, el social y colegial (Le&oacute;n y Padres Agustinos), hab&iacute;an imbuido. El choque, aunque yo no lo supiera entonces, estaba escrito y surgi&oacute; en el terreno de las ciencias naturales, en aquel bachillerato de los a&ntilde;os sesenta. Sin casi darnos cuenta, en la clase apareci&oacute; un peque&ntilde;o partido de evolucionistas que bat&iacute;a con ardor a los no menos ardorosos creacionistas.</p> <p>Actualmente (Madrid, 2004, oto&ntilde;o), con cinco d&eacute;cadas a mis espaldas, veo el tiempo transcurrido bajo un prisma generacional. Creo que he pertenecido a aquella oleada que emboc&oacute; su juventud hacia la pol&iacute;tica revolucionaria, pensando que las revoluciones las tra&iacute;a el viento de la Historia y que s&oacute;lo hab&iacute;a que maniobrar con algo de pericia y eso s&iacute;, mucho tes&oacute;n. Luego, ante la conciencia del laberinto que es la Historia y que es la vida, un pelot&oacute;n grande de aquella juventud ech&oacute; el ancla y comenz&oacute; a despreocuparse de lo que no fueran sus asuntos personales. Poco a poco iba comprendiendo qu&eacute; era eso del exilio interior (vivir en Madrid y creer que Euskadi estaba en lo cierto) y paulatinamente, a&ntilde;o a a&ntilde;o, suscripci&oacute;n a suscripci&oacute;n, (<em>Egin</em>, <em>Gara</em>) fui educ&aacute;ndome en los entresijos de un movimiento popular vigoroso que echaba un pulso al poder en una sociedad burguesa.</p> <p>Creo que fue el fuerte contraste entre mi entorno y lo que interiormente viv&iacute;a, lo que me oblig&oacute; a escribir una tesis, una explicaci&oacute;n. En mi primer libro (<em>El problema espa&ntilde;ol</em>) argument&eacute; lo mejor que pude sobre lo endeble de la narraci&oacute;n llamada &quot;Historia de Espa&ntilde;a&quot; y sobre su funci&oacute;n de argamasa ideol&oacute;gica para unas clases dominantes que se hab&iacute;an ido forjando en los &uacute;ltimos siglos. Si he contribuido, y creo que s&iacute;, a la noble tarea de socavar un discurso reaccionario que oprime y molesta a millones de semejantes, me congratulo y me felicito. Este nuevo libro es la segunda salida; esta vez, m&aacute;s que para desfacer el entuerto de la malhadada &quot;Historia de Espa&ntilde;a&quot;, para ir en busca del malandr&iacute;n que la urdi&oacute; y encontrallo, y all&iacute; donde lo hallare hacerle confesar sus yerros. Bueno, bromas aparte, creo que queda mucho por hacer hasta recuperar todo lo que perdimos en 1939 y que este libro es una aportaci&oacute;n a la necesaria configuraci&oacute;n de una historiograf&iacute;a antit&eacute;tica a la que desde entonces nos gobierna.</p>
  • <p>A la primera postguerra, una colla d'intel&middot;lectuals i prohoms catalans s'apleguen per formar una companyia d'elit de dansa tradicional: l'Esbart Verdaguer. Es tracta, en realitat, d'una eina perempt&ograve;ria de resist&egrave;ncia cultural en el clos ofegador del franquisme. La consigna: &quot;Si no podem cantar en catal&agrave;, ballarem en catal&agrave;&quot;. El primer director ser&agrave; el mestre Manuel Cubeles i Sol&eacute;, al qual succe&iuml;r&agrave; Salvador Mel&middot;lo i Nicola (1930-2001), core&ograve;graf brillant i personatge pol&egrave;mic. Seguit amb fervor per desenes de joves dansaires, envoltat dels artistes m&eacute;s destacats del moment, Salvador Mel&middot;lo portar&agrave; fins a les darreres conseq&uuml;&egrave;ncies el seu amor per la dansa rera una bella quimera: la creaci&oacute; del ballet catal&agrave;. <em>Papallones i roelles</em>, reivindicaci&oacute; del controvertit Salvador Mel&middot;lo, &eacute;s la hist&ograve;ria ver&iacute;dica d'un lliurament forassenyat a l'art, per&ograve; tamb&eacute; &eacute;s una reflexi&oacute; sobre la vig&egrave;ncia de la nostra cultura tradicional i els dif&iacute;cils viaranys de la posteritat.</p>
  • <p>Del desenlace del conflicto de Chechenia depende en gran medida la continuidad o desaparici&oacute;n de Rusia como Estado y entidad cultural. Y a nadie se le escapan las importantes consecuencias que esto tendr&iacute;a a nivel mundial. Este libro rompe pol&eacute;micamente con la inmensa mayor&iacute;a de los t&oacute;picos y de la informaci&oacute;n que circula por Occidente, y pretende contribuir a una reflexi&oacute;n sobre la utilizaci&oacute;n del caos y la manipulaci&oacute;n de la conciencia social como tecnolog&iacute;a aplicada a los conflictos contempor&aacute;neos, algo que particularmente se viene aplicando en la URSS/Rusia desde los a&ntilde;os de la perestroika. Por sus particularidades &eacute;tnicas, hist&oacute;ricas, religiosas, sociales y culturales Chechenia fue elegida como pol&iacute;gono para la instigaci&oacute;n de un conflicto que, en el marco de la perestroika y de las reformas de Rusia, deber&iacute;a contribuir a la desestabilizaci&oacute;n de la URSS y de Rusia.</p>
  • <p>Les portades de la premsa i els informatius ens mostren di&agrave;riament el conflicte a Palestina i l'Orient Mitj&agrave;, el qual apareix sovint davant nostre com un fet massa complex perqu&egrave; puguem entendre'l. Massa vegades en rebem nom&eacute;s informacions parcials o not&iacute;cies concretes, les quals no ens proporcionen una idea global del conflicte i no ens ajuden a comprendre'n les causes i els motius. Sobre la q&uuml;esti&oacute; palestina, en particular, i sobre el conflicte de l'Orient Mitj&agrave;, en general, se n'han escrit moltes obres. Aleshores, per qu&egrave; una m&eacute;s? El que es pret&eacute;n amb aquest treball &eacute;s, en realitat, detallar i explicar al lector interessat totes les dades b&agrave;siques del conflicte de forma senzilla, precisa i amena, des dels seus or&iacute;gens fins a l'actualitat. D'aquesta manera, en fullejar aquest llibre, qualsevol persona, per molt profana que sigui en el tema, obtindr&agrave; unes bases s&ograve;lides per a la comprensi&oacute; i posterior an&agrave;lisi pr&ograve;pia del conflicte.</p>
  • <p>Pa&iuml;sos Catalans Segle XXI &eacute;s una profunda reflexi&oacute; entorn de temes relacionats amb els aspectes m&eacute;s importants de la naci&oacute; catalana en aquest tombant de segle. El llibre recull les resolucions i propostes sobre una quinzena de temes que tenen com a objectiu, tal com assenyala el manifest de convocat&ograve;ria del III Congr&eacute;s de Cultura Catalana, saber &quot;si la llengua i la cultura catalanes poden afrontar en condicions m&iacute;nimes el nou ordre mundial que ara es configura. Si volem ocupar un lloc en la realitat internacional com a cultura efectiva i reconeguda ens cal avaluar, ara mateix, a quina dist&agrave;ncia hi som i qu&egrave; necessitem per arribar-hi&quot;.Les resolucions i propostes ens exposen an&agrave;lisis ajustades de temes cabdals que concerneixen la societat i la cultura catalanes, com s&oacute;n el dret a l'autodeterminaci&oacute;, la situaci&oacute; de la llengua en diferents &agrave;mbits, la viabilitat econ&ograve;mica dels Pa&iuml;sos Catalans, l'equilibri territorial, els drets socials i el sindicalisme, els drets de la dona, els fonaments d'una cuina nacional; aborden aspectes simb&ograve;lics i conceptuals relacionats amb la identitat nacional en l'&egrave;poca de la mundialitzaci&oacute; i la multiculturalitat; i esbrinen els aspectes ideol&ograve;gics i tecnol&ograve;gics que emmarquen l'espai comunicacional catal&agrave; i el mercat cultural. Fent en tots els casos propostes concretes pel compliment de les quals treballar&agrave; el Congr&eacute;s de Cultura Catalana. Pa&iuml;sos Catalans Segle XXI ens informa tamb&eacute;, de manera detallada, de les experi&egrave;ncies associatives existents arreu del pa&iacute;s, m&eacute;s nombroses del que hom creu normalment i massa sovint mal conegudes, i fa propostes concretes per tal d'avan&ccedil;ar en la seva coordinaci&oacute;.</p>
  • <p>El 15 d'octubre de 1940, el mateix dia que un escamot d'execuci&oacute; assassinava Llu&iacute;s Companys, un grup d'oficials de l'Ex&egrave;rcit Republic&agrave; presos al castell de Montju&iuml;c es vestien de dol per homenatjar el President de Catalunya. Des d'aquell gest, no foren poques les persones que reteren homenatge al seu president, negant-se a tancar els ulls davant la brutalitat de la dictadura. Mentre els mitjans de comunicaci&oacute; i la major part de la classe pol&iacute;tica actual s'obstinen a passar la p&agrave;gina de la hist&ograve;ria perqu&egrave; aquesta no sigui llegida, els homes i dones que patiren l'exili, la fam i la repressi&oacute; durant la llarga nit del franquisme ens ofereixen una lli&ccedil;&oacute; de dignitat. En aquest llibre, l'historiador Agust&iacute; Barrera i el documentalista Robert Surroca rememoren des del gest d'aquells oficials republicans fins a l'homenatge que el poble basc li dedic&agrave; l'agost del 2000 a Irun, passant per la reacci&oacute; dels catalans a l'exili dies despr&eacute;s de l'afusellament, les accions dels militants del Front Nacional de Catalunya o l'homenatge de poetes il&middot;lustres com Pere Quart, Joan Brossa o Pablo Neruda, entre d'altres. &Eacute;s l'homenatge a una figura que simbolitza la llibertat nacional i social del poble catal&agrave; i &eacute;s l'homenatge als qui lluitaren ahir i lluiten avui contra l'oblit i la impunitat.</p>
  • <p>El hecho catal&aacute;n de <strong>Pierre Vilar</strong>&nbsp;</p> <p>El hecho portugu&eacute;s de <strong>Joxe Azurmendi</strong></p>
  • <p>Rosa Luxemburg (1871-1918) luch&oacute; toda su vida contra el capitalismo salvaje y su secuela de hambre, explotaci&oacute;n y pobreza. Previ&oacute; y denunci&oacute; los g&eacute;rmenes de la sociedad de consumo y previ&oacute; y denunci&oacute; el nacional socialismo (o social patriotismo, como ella lo llamaba); y previ&oacute; y advirti&oacute; contra la deriva autoritaria de la Revoluci&oacute;n de Octubre. Pero, &iquest;qui&eacute;n fue realmente Rosa Luxemburg? &iquest;Por qu&eacute; la conocemos tan poco y tan mal? &iquest;Por qu&eacute; su obra, y especialmente sus escritos sobre la &ldquo;Cuesti&oacute;n Nacional&rdquo; han llegado al p&uacute;blico a cuentagotas, de forma fragmentada y terriblemente mutilada? La respuesta es que fue una revolucionaria sumamente cr&iacute;tica, sagaz, valiente y honesta y, por ello, inc&oacute;moda. Inc&oacute;moda para poderosos y patronos, que la enviaron una y otra vez a la c&aacute;rcel; inc&oacute;moda para &ldquo;socialistas de Estado&rdquo;, que propiciaron su asesinato; e inc&oacute;moda para el estalinismo, que teji&oacute; un velo de silencio sobre su persona y su obra. Hoy, en cambio, nos damos cuenta de que su pensamiento es quiz&aacute;, de entre los marxistas de su generaci&oacute;n, el m&aacute;s moderno.</p>
  • <p>El libro cuenta la lucha que las mujeres kurdas han emprendido en favor de su independencia y de su capacidad para tomar decisiones. Las mujeres kurdas cuentan sus deseos y sus sue&ntilde;os y recuerdan c&oacute;mo empez&oacute; todo. Sus huellas nos conducen a las monta&ntilde;as atravesadas por los dos famosos r&iacute;os del Antiguo Testamento, el Tigris y el Eufrates, donde se esconde la guerrilla del PKK; a los barrios perif&eacute;ricos de la ciudad de Diyarbakir, donde se hacinan miles de refugiados kurdos; a las c&aacute;rceles de Turqu&iacute;a, tristemente famosas por sus torturas; a las &quot;madres de los s&aacute;bados&quot; de Estambul. Mujeres en permanente estado de vigilia aprenden a re&iacute;r en contra del patriarca que dirije sus casas y tambi&eacute;n contra el muec&iacute;n de las mezquitas.</p>
  • <p>- Cuesti&oacute;n nacional y movimiento obrero.</p> <p>- Entrevista con Joseba Intxausti: Cuesti&oacute;n nacional y movimiento obrero</p> <p>- Pueblos, naciones, estados</p>
  • <p>- Antonio Cuesta Mar&iacute;n: Negociaci&oacute;n pol&iacute;tica en Euskal Herria. El camino hacia la paz</p>
  • <p>- Danny Morrison: El IRA y la paz en Irlanda: de los derechos civiles a la lucha armada</p> <p>- Fito Rodriguez Bornaetxea: Los conflictos irlandes z vasco. An&aacute;lisis comparativo</p>
  • <p>El autor da la vuelta a los t&oacute;picos sobre un &laquo;problema vasco&raquo; y, desmitificando la historia, nos propone audazmente la cara desnuda de la verdad en un lenguaje sencillo y muy propio para los estudiantes, a los que generalmente se enga&ntilde;a en las aulas, de las que tantas veces salen m&aacute;s ignorantes que cuando entraron en ellas.</p>
  • Palestina

    5,00
    <p>- Joseba Mac&iacute;as: Palestina. S&iacute;mbolos, claves y desaf&iacute;os</p> <p>- Noam Chomsky: El control del pensamiento en los EE.UU. El caso de Oriente Medio</p>
  • <p>La obra pretende desmitificar a la burgues&iacute;a catalana y, m&aacute;s concretamente, a sus dirigentes hist&oacute;ricos en el siglo xx (hasta el estallido de la guerra civil), y, asimismo, diversos estudios realizados y considerados como --definitivos-- sobre aquel grupo dirigente. En cualquier caso, su intenci&oacute;n es contribuir a la clarificaci&oacute;n de esta etapa fundamental de la historia contempor&aacute;nea de catalu&ntilde;a. En el primer volumen se analizan las actitudes de los dirigentes de la liga regionalista frente a la i dictadura. Unas notas breves, pero necesarias para abordar este per&iacute;odo b&aacute;sico. Aquellos dirigentes dieron ya muestra, durante la agresi&oacute;n perpetrada en aquel per&iacute;odo contra la cultura catalana.</p>
  • <p>La obra pretende desmitificar a la burgues&iacute;a catalana y, m&aacute;s concretamente, a sus dirigentes hist&oacute;ricos en el siglo xx (hasta el estallido de la guerra civil), y, asimismo, diversos estudios realizados y considerados como --definitivos-- sobre aquel grupo dirigente. En cualquier caso, su intenci&oacute;n es contribuir a la clarificaci&oacute;n de esta etapa fundamental de la historia contempor&aacute;nea de catalu&ntilde;a. En el primer volumen se analizan las actitudes de los dirigentes de la liga regionalista frente a la i dictadura. Unas notas breves, pero necesarias para abordar este per&iacute;odo b&aacute;sico. Aquellos dirigentes dieron ya muestra, durante la agresi&oacute;n perpetrada en aquel per&iacute;odo contra la cultura catalana,</p>
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