Migraciones y racismo

  • <p>En la primavera de 2016, la prestigiosa revista estadounidense Fortune public&oacute;, como de costumbre, la lista de los 50 World Greatest Leaders, los hombres y las mujeres m&aacute;s influyentes del mundo. Junto al papa Bergoglio, Angela Merkel, Aung San Suu Kyi, Obama y Bono Vox, aparece en el cuadrag&eacute;simo lugar Domenico Lucano, el alcalde de Riace, un peque&ntilde;o pueblo situado en la regi&oacute;n de Calabria. Es el &uacute;nico italiano de la lista. En el extremo sur de Italia se encuentra el mejor alcalde del mundo, y desde que es alcalde su municipio ha acogido a m&aacute;s de 6.000 migrantes que han repoblado el peque&ntilde;o pueblo. Actualmente, la mitad de sus vecinos no han nacido en Calabria: han llegado de 26 pa&iacute;ses diferentes, arriesgaron sus vidas cruzando el Mediterr&aacute;neo y encontraron un hogar en Riace. A trav&eacute;s de encuentros, de viajes y de compartir una misma pertenencia territorial e ideol&oacute;gica, Tiziana Barill&agrave; nos ofrece un retrato exclusivo del mejor alcalde del mundo, un hombre hura&ntilde;o a quien no le gusta estar en el candelero, pero que se describe a s&iacute; mismo libremente en este libro.</p>
  • <p>&nbsp;Este volumen recoge y refleja las satisfacciones, los logros y las frustraciones de los encuentros y los desencuentros que, a lo largo de tres a&ntilde;os, hemos mantenido gitanas, no-gitanos, acad&eacute;micas y activistas en el marco de un proyecto de investigaci&oacute;n en torno a la comunidad y los activismos gitanos, el g&eacute;nero y la sexualidad. Recogemos estudios, monograf&iacute;as y testimonios que hablan desde ese contacto entre la comunidad gitana con la pol&iacute;tica, el g&eacute;nero y la sexualidad desde distintos acercamientos, lugares y disciplinas. Con aportaciones de investigadores y activistas que escriben desde Espa&ntilde;a, Italia, Francia o Escocia, desde la sociolog&iacute;a, la antropolog&iacute;a, la filosof&iacute;a, la literatura, el derecho, la educaci&oacute;n y el trabajo social, hemos buscado plantear preguntas y herramientas que, desde el antigitanismo y la decolonialidad, puedan incidir y transformar la presencia de la comunidad gitana dentro del imaginario colectivo.</p>
  • <p>&laquo;<em>Fight the power: Rap, Raza y Realidad</em> es el relato de un hombrenegro que narra la historia de su comunidad y su cultura; de lo autobiogr&aacute;fico al ensayo pol&iacute;tico-filos&oacute;fico, nada queda afuera. Chuck D nos habla de la historia de Public Enemy, del surgimientode la cultura hip hop, de los grandes acontecimientos de la historia de los Estados Unidos, pero siempre desde la miradade un hombre negro, que se&ntilde;ala el hilo conductor del racismo estructural que va desde la esclavitud a la brutalidad policial actual contra la poblaci&oacute;n afroestadounidense. En este relato detallado y exquisito, Chuck D hace una reflexi&oacute;n de pol&iacute;tica pr&aacute;ctica a cada paso, con cada disco, cada gira; va elaborando un pensamiento sobre la acci&oacute;n, surgido de las estrategias que cre&oacute; para posicionarse en la industria discogr&aacute;fica y as&iacute; penetrar en las grandes audiencias con su mensaje.&raquo;<br /> Del pr&oacute;logo de Federico Pita<br /> </p> <p>&laquo;Rap, Raza y Realidad ha sido mi firma desde 1997. Ha sido el tema, junto con la tecnolog&iacute;a, sobre el que he disertado desde 1997 tambi&eacute;n. Mi mantra, podr&iacute;amos decir. Es el poder del hip hop el que nos ha impulsado<br /> a Public Enemy m&aacute;s all&aacute; de los Hall of Fame e instituciones internacionales. Se trata de hacer que esta forma de arte alcance su potencial para el cambio.&raquo;<br /> Del pr&oacute;logo de Chuck D<br /> </p> <p>Chuck D apoya el intercambio de archivos musicales<br /> por Internet, y ha testificado sobre redes P2P ante el congreso de Estados Unidos.</p>
  • <p>Esta obra colectiva recoge una mirada amplia e interdisciplinar sobre las aulas especiales para el alumnado de origen extranjero. </p> <p>En ella se analiza la trayectoria de estos dispositivos, que constituyen la principal respuesta del sistema educativo espa&ntilde;ol ante el reto que representa la incorporaci&oacute;n de alumnado culturalmente diverso procedente de otros pa&iacute;ses.</p> <p>El an&aacute;lisis abarca desde la contextualizaci&oacute;n de las aulas especiales para extranjeros en el &aacute;mbito internacional al estudio de su funcionamiento a nivel nacional y andaluz. As&iacute;mismo, se profundiza en las trayectorias del profesorado que ha trabajado en estas aulas y en la valoraci&oacute;n que hace de su labor la comunidad educativa. </p> <p>Adem&aacute;s, se incluyen cuatro historias de vida de estudiantes para ilustrar la influencia que estos dispositivos han tenido en su trayectoria vital y acad&eacute;mica.<br /> En s&iacute;ntesis, este libro se ocupa de interpretar los significados&nbsp; que tiene el que la escuela, en general, y la escuela en Andaluc&iacute;a,&nbsp; en particular, trate de una manera determinada la escolarizaci&oacute;n&nbsp; de un conjunto de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as a los que se les vincula con su condici&oacute;n de persona de otro pa&iacute;s; una manera de tratar la diferencia en la instituci&oacute;n educativa que, por otra parte, no hace sino sumarse a otras maneras de tratar otras diferencias con las que la escuela &laquo;ordena&raquo; o &laquo;clasifica&raquo; la diversidad de su alumnado.</p>
  • <p>Sabido es que la fotograf&iacute;a tiene una enorme fuerza documental y que preserva abierto al escrutinio instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza. Pero la fotograf&iacute;a por s&iacute; misma no lo explica todo. Roland Barthes nos cuenta as&iacute;: la foto no sabe decir lo que da a ver y el tiempo puede muy bien disolver su contenido y tornar ilegible lo que en el instante de su toma era evidencia. De aqu&iacute; la importancia del trabajo que presentamos: una recopilaci&oacute;n de la mejor fotograf&iacute;a de la inmigraci&oacute;n y, de la mano de sus creadores, un recorrido por los contextos en que cobra significaci&oacute;n</p>
  • <p>&iquest;Cu&aacute;l es la especificidad del racismo contempor&aacute;neo?&iquest;C&oacute;mo puede relacionarse con la divisi&oacute;n de clases y con las contradicciones del Estado-Naci&oacute;n? Y a la inversa, &iquest;en qu&eacute; medida el racismo redefine la articulaci&oacute;n del nacionalismo con la lucha de clases? &Eacute;tienne Balibar e Inmanuel Wallerstein&nbsp; hacen frente a estas y otras preguntas desde una perspectiva cr&iacute;tica y original. Su intenci&oacute;n: romper las circularidades de los discursos centrados en la identidad y clarificar confusiones conceptuales. En este aspecto, el presente libro es una caja de herramientas.</p>
  • <p>Esteban Montejo, un viejo revolucionario mamb&iacute;, afrocubano y nacido esclavo, cimarr&oacute;n para m&aacute;s se&ntilde;as, cuenta su vida a un joven de 23 a&ntilde;os, Miguel Barnet. Lo hace en 1963, en un pa&iacute;s en el que una revoluci&oacute;n triunfante apuesta por desenterrar la memoria silenciada de las rebeliones populares, de las resistencias que fueron ignoradas o criminalizadas, en fin, recuperar &laquo;la historia de la gente sin historia&raquo;. El anciano recuerda un sinf&iacute;n de detalles de la vida cotidiana que se imbrican en hechos hist&oacute;ricos transcendentales: el r&eacute;gimen de terror en los ingenios azucareros, la vida en el monte como cimarr&oacute;n, la abolici&oacute;n de la esclavitud, la Guerra de la Independencia. Entra y sale de ellos con paso discreto, lo suyo no es la grandilocuencia. Deja a su memoria discurrir libremente por veredas y vericuetos en los que tambi&eacute;n transitan otros muchos rostros an&oacute;nimos. Rostros de hombres y mujeres que conforman el sustrato nutricio de la identidad popular cubana.</p> <p><em>Biograf&iacute;a de un cimarr&oacute;n</em> es un relato de no ficci&oacute;n.</p>
  • <p>Sin olvidar completamente la crisis de los refugiados en Europa, la edici&oacute;n 2017 del Anuario hace un balance del auge de los populismos y su discurso frente al fen&oacute;meno de la inmigraci&oacute;n. Efectivamente, un a&ntilde;o m&aacute;s la inmigraci&oacute;n se encuentra en el ojo del hurac&aacute;n en Europa y fuera de ella. Y ello tanto por la ingente suma de tragedias y horrores humanitarios de los que son v&iacute;ctimas cientos de miles de migrantes y refugiados, como por los diversos ataques y manifestaciones de rechazo de que es objeto la inmigraci&oacute;n por parte de partidos y movimientos populistas de extrema derecha. Los partidos populistas se est&aacute;n aprovechando del deterioro de la econom&iacute;a, de la preocupaci&oacute;n de la opini&oacute;n p&uacute;blica por la inmigraci&oacute;n, de las actitudes y prejuicios hacia los musulmanes y el islam, as&iacute; como del descontento social hacia las &eacute;lites dominantes. <br /> Adem&aacute;s, se analizan los siguientes temas: la externalizaci&oacute;n europea del control migratorio; la inmigraci&oacute;n de alta calificaci&oacute;n y su impacto en el mercado laboral; la emigraci&oacute;n de espa&ntilde;oles en la UE; la inmigraci&oacute;n y Estado de bienestar; la renta disponible de los inmigrantes; las naturalizaciones en Espa&ntilde;a; los hijos y nietos de inmigrantes en ciudades europeas; la situaci&oacute;n de los CIE en Espa&ntilde;a, as&iacute; como la normativa y jurisprudencia en Europa y en Espa&ntilde;a.</p>
  • <p>Hau da Angela Davisek argitaratu duen azken liburua. Bertan puri-purian dauden munduko mugimendu sozial batzuk aztertzen ditu. AEBtako Beltzen Bizitzak Axola Du fenomenoari buruz hitz egiten du, baita duela berrogeita hamar urte sortu ziren Pantera Beltzei buruz. Biolentziari buruz. Liderrez eta masa mugimenduez. Palestinarren erresistentziaren zilegitasuna argudiatzen du. Terrorismoaren izen beltzaz aritzen da, eta kartzelaz eta mozkinak ateratzeko zigorraren kultura hedatzen duten korporazioez. Baina bereziki, liburu honek, idazkera irmo, informatu, militante eta finarekin intersekzionalitatea lantzen du. Alegia, munduko borroka ezberdinak lotzen ditu, tokian tokiko gatazkak beste leku batzuekin konektatzen ditu. Hala egin zen Davis ezagun hirurogeita hamarreko AEBtan eta munduan: bere kontrako jazarpenak kubatarrak, alemanak, frantsesak, vietnamdarrak edota sobietarrak konbokatu zituen. Eta hori nahi du Davisek egun: Fergusonen zapaltzen diren beltzak, emakume beltzak, langileak, emakume lesbiana beltzak, trans emakumeak, haur palestinarrak, presoak, baztertuak, pobretuak mugimendu berri batean lotzea, memoria izango duen etorkizunera begirako mugimendu bat eratzea.</p>
  • <p>Una ola de color ha barrido la geograf&iacute;a pol&iacute;tica de Estados Unidos. Los repetidos asesinatos de chicas y chicos negros han galvanizado a la poblaci&oacute;n afroamericana mostrando la ilusi&oacute;n de una sociedad posracial. Crisis, desempleo, pol&iacute;ticas racistas y sobre todo impunidad policial han sido el detonante de las explosiones que se han seguido desde el verano de 2015 hasta el final de la era Obama. La emergencia de una multitud de grupos, entre los que destaca #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), constituye el acta de nacimiento de una nueva generaci&oacute;n activista; tambi&eacute;n el primer ensayo de nuevas formas de protesta.<br /> <br /> En este libro, Keeanga-Yamahtta Taylor recorre la historia reciente del movimiento negro. El Movimiento por los Derechos Civiles y los Black Panthers. El contraataque econ&oacute;mico e ideol&oacute;gico de Nixon y Reagan. Los l&iacute;mites de la integraci&oacute;n de pol&iacute;ticos negros en las instituciones, con Obama como mejor exponente. Destaca los elementos de novedad de la reciente oleada de protestas y tambi&eacute;n los m&uacute;ltiples problemas a los que se enfrenta. Su trabajo es seguramente el mejor an&aacute;lisis pol&iacute;tico sobre las relaciones entre el viejo y el nuevo movimiento negro y uno de los mejores instrumentos disponibles para pensar las formas de extensi&oacute;n y organizaci&oacute;n de una nueva generaci&oacute;n de movimientos sociales, capaces de cruzar clase y &laquo;raza&raquo; no solo para entender la opresi&oacute;n sino, sobre todo, como &uacute;nica posibilidad de enfrentarla.</p>
  • <p>En este amplio y brillante conjunto de ensayos, la reconocida y erudita activista Angela Davis expone las conexiones entre las luchas contra la violencia estatal y la opresi&oacute;n a lo largo de la historia y en todo el mundo, nos lleva de vuelta a la historia de los fundadores de la lucha revolucionaria y antirracista, pero tambi&eacute;n nos lleva hacia la posibilidad de la solidaridad y lucha interseccionales. Davis re&uacute;ne en sus siempre l&uacute;cidas palabras nuestra historia y el futuro m&aacute;s prometedor de la libertad, haciendo hincapi&eacute; en el papel que el pueblo puede y debe jugar. Teniendo en cuenta lo ocurrido en Ferguson recientemente y la continua agresi&oacute;n israel&iacute; al pueblo palestino, sus palabras resuenan hoy m&aacute;s que nunca.</p> <p>Davis discute los legados de las luchas de liberaci&oacute;n anteriores, desde el movimiento de liberaci&oacute;n negra hasta el movimiento contra el <em>apartheid</em> de Sud&aacute;frica. Destaca las conexiones y analiza las luchas actuales contra el terrorismo estatal, desde Ferguson a Palestina. Frente a un mundo de injusticia indignante, nos desaf&iacute;a a imaginar y construir el movimiento por la liberaci&oacute;n humana. Y, al hacerlo, nos recuerda que &laquo;la libertad es una batalla constante&raquo;.</p>
  • <p>En su libro Las almas del pueblo negro (1903), W. E. B. Du Bois escribi&oacute;:<br /> Entre el otro mundo y yo hay siempre una pregunta no formulada. Todos la esquivan: unos, por delicadeza; otros, por la dificultad de plantearla correctamente. Se acercan a m&iacute; de manera vacilante, me miran con curiosidad o compasi&oacute;n, y entonces, en lugar de decir directamente: &laquo;&iquest;Qu&eacute; se siente al ser un problema?&raquo;, dicen: &laquo;Conozco a un excelente hombre de color en mi ciudad&raquo;, o: &laquo;Yo combat&iacute; en Mechanicsville&raquo; [victoria de los Estados del Norte sobre los del Sur en la Guerra de Secesi&oacute;n], o: &laquo;&iquest;No le hacen hervir la sangre esas afrentas sure&ntilde;as?&raquo;. A todo ello, seg&uacute;n la ocasi&oacute;n, sonr&iacute;o, me intereso o reduzco la ebullici&oacute;n a fuego lento. A la verdadera pregunta: &laquo;&iquest;Qu&eacute; se siente al ser un problema?&raquo;, pocas veces contesto. Sin embargo, ser un problema es una experiencia extra&ntilde;a, peculiar incluso para quien nunca ha sido otra cosa, salvo quiz&aacute; en su primera infancia.<br /> La comunidad negra, cuya ciudadan&iacute;a no se reconoci&oacute; hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue definida por un conjunto de conceptos que ayudaron a perpetuar la vieja ideolog&iacute;a racial respaldada por las instituciones y los medios de comunicaci&oacute;n. Medio siglo antes del escrito de Du Bois, Frederick Douglass pronunci&oacute; su muy difundido discurso &laquo;El significado del 4 de Julio para el negro&raquo;, en el cual declaraba que su gente se sent&iacute;a totalmente ajena a la fiesta conmemorativa de la libertad de un pa&iacute;s que los exclu&iacute;a de ella. Setenta a&ntilde;os despu&eacute;s de Las almas del pueblo negro, Donald Goines titulaba una de sus novelas polic&iacute;acas Justicia del hombre blanco, aflicci&oacute;n del hombre negro. En 2016, la profesora Carol Anderson public&oacute; La rabia blanca. Cuatro ejemplos que muy someramente dan cuenta de la resistencia intelectual de una fracci&oacute;n de la poblaci&oacute;n que ha sido tratada, dentro de sus propias fronteras, como extranjera y problem&aacute;tica. As&iacute; ha ido conform&aacute;ndose el pensamiento surgido en el lado menos escuchado de la l&iacute;nea del color que todav&iacute;a recorre Estados Unidos.<br /> Los escritos compilados en este volumen proceden de &eacute;pocas y autores tan distintos en edad como en intereses. Cada uno de ellos aborda un tema espec&iacute;fico desde un punto de vista, un tono y un g&eacute;nero literario diferentes. Sin embargo, parten de una experiencia com&uacute;n que sin duda los une en un solo colectivo: el que constituye el Cuerpo pol&iacute;tico negro de Norteam&eacute;rica.</p>
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