Poesía

  • Analfabeto

    8,00
    <p>Este espejo en el que mirarnos es el nuevo libro de la colecci&oacute;n Poemas (in)surgentes. Las letras de Daniel Delgado &ldquo;Fras aka Ludovico&rdquo; y los dibujos de Mar&iacute;a Solar saltando entre sus p&aacute;ginas se mezclan para darle al hip hop una nueva dimensi&oacute;n en forma de libro.</p> <p>&ldquo;Ludovico es el MC que fastidia a los MCs&rdquo;</p> <p>&ldquo;Como rapper, cuando le ves en el escenario poro primera vez te dan ganas de subir a sacarle de una patada (si, los raperos somos as&iacute; de bobos). Pero si tienes cabeza y tomas aire, de repente descubres que lo que hace es justo lo que echabas de menos en el hip-hop&rdquo;</p> <p>&ldquo;Su musicalidad es tan fresca como el helado de Wu-tang. Y sus l&iacute;neas tan potentes que vas a descubrir que funcionan incluso separadas del ritmo. Tienes entre las manos la prueba, un libro de rimas de, en mi opini&oacute;n, uno de los pocos MCs cuyas letras merecen este formato. Espero ue lo disfrutes&rdquo; Victor Velasco &ldquo;Dj Uve&rdquo;</p>
  • ANDRÉ LÉO

    18,00
    <p>ANDR&Eacute; L&Eacute;O (1824-1900) es una de las grandes escritoras francesas del siglo XIX. Novelista, ensayista, militante y, sobre todo, periodista; aunque ella consideraba inseparables todas estas formas de acci&oacute;n. Figura pol&iacute;tica inc&oacute;moda, cr&iacute;tica, castigada con el olvido por decir siempre lo que pensaba. En su juventud estuvo vinculada al llamado socialismo ut&oacute;pico, en torno a 'La Revue Sociale', a la Asociaci&oacute;n de Boussac y a su fundador, el fil&oacute;sofo Pierre Leroux. Esta Comunidad agr&iacute;cola, tipogr&aacute;fica y artesanal, muy desconocida, tuvo gran importancia por sus propuestas colectivistas y ecol&oacute;gicas. George Sand, Pauline Roland, Liszt, Chopin, Baudelaire, Turgu&eacute;nev, Herzen, Courbet... simpatizaron con este ideario.</p> <p>La escritora, tras a&ntilde;os de exilio, participa activamente en la Comuna de Par&iacute;s, 1871. Pone en evidencia que esta revoluci&oacute;n, roja en sangre y negra en luto, olvidara a las mujeres, a las comuneras. Y para repararlo, ofrecemos un despliegue gr&aacute;fico original, con grabados, fotograf&iacute;as y retratos de las obreras parisinas que animaron la revuelta. Esta obra recoge, tambi&eacute;n, textos in&eacute;ditos de Andr&eacute; L&eacute;o en castellano: uno de sus primeros poemas (1850) y el &uacute;ltimo gran ensayo antes de fallecer, '&iexcl;Cortemos el cable!' (1899), una cr&iacute;tica al pensamiento religioso y un llamamiento a la emancipaci&oacute;n individual y colectiva.</p>
  • Antimateria

    10,00
    <p>En el origen del Universo exist&iacute;an materia y antimateria en iguales proporciones...</p>
  • <p>La presente antolog&iacute;a ofrece un sistem&aacute;tico balance de la poes&iacute;a escrita en lengua rusa a partir de la revoluci&oacute;n bolchevique de 1917.</p>
  • <p>Invitar a la lectura de la poes&iacute;a de Nicol&aacute;s Guill&eacute;n, pasados 110 a&ntilde;os de su nacimiento, a trav&eacute;s de la antolog&iacute;a primorosa editada por Atrapasue&ntilde;os y PCE, es como siempre un acto de alegr&iacute;a, alegr&iacute;a sonante de una historia tan nuestra, la del relato intenso del gran encuentro caribe&ntilde;o. La poes&iacute;a de Guill&eacute;n, donde tan fuertes suenan los colores, donde tanto bulle el mestizaje profundo, no es otra cosa que la construcci&oacute;n oce&aacute;nica del &laquo;perfil definitivo de Am&eacute;rica&raquo; desde el poder de un optimismo invencible de clase y de pueblo. </p>
  • <p>La Antolog&iacute;a fue obviada por la cr&iacute;tica de la &eacute;poca o por lo menos no hemos encontrado ninguna rese&ntilde;a escrita, ni para bien ni para mal, quiz&aacute;s debido a que en aquellos a&ntilde;os el barrio ten&iacute;a muy mala prensa o porque la cultura no era muy bien tratada por el r&eacute;gimen. Pero el libro agot&oacute; su edici&oacute;n... Los versos de la antolog&iacute;a vienen a ser el testimonio de un tiempo, arqueolog&iacute;a emocional de un barrio que est&aacute; perdiendo sus ra&iacute;ces. Los versos aqu&iacute; recogidos son un aire fresco de memoria urbana, cargado de nostalgia, humanidad y sentimientos. Son versos contra el olvido que hacen reaparecer la filosof&iacute;a del barrio, en un nuevo tiempo y en un espacio diferente, donde ya nada es como ayer. El Barrio Chino desapareci&oacute; para volver a ser el antiguo Raval, pero, a pesar de toda la cirug&iacute;a de dise&ntilde;o posmodernista, ha continuado manteniendo su esencia.</p>
  • <p>Este libro &ndash;un estudio literario m&aacute;s que una biograf&iacute;a personal de Antonio Machado&ndash; pretende ayudar a ahondar en la obra del poeta a quien ya la haya comenzado a abordar, poco o mucho: sobre todo, lo que intenta es hacer m&aacute;s visible la coherencia de su evoluci&oacute;n, en verso y prosa, a lo largo de los a&ntilde;os. En cambio, no est&aacute; hecho este libro para leerse antes &ndash;ni mucho menos, en vez&ndash; de la obra machadiana: entre otras razones, porque no incluye antol&oacute;gicamente sus mejores textos po&eacute;ticos, en su integridad, sino que hace tanto o m&aacute;s uso, en sus citas, de los textos que expresan la marcha de su conciencia te&oacute;rica, como esqueleto de su creaci&oacute;n.</p> <p>Y para seguir la evoluci&oacute;n de esta obra, a modo de enmarque general, el libro se divide en cuatro bloques siguiendo la vida de Antonio Machado, primordialmente atento a la perspectiva cronol&oacute;gica, es decir, a la ordenaci&oacute;n de las etapas de la experiencia machadiana, cuyo sentido total est&aacute; precisamente en su unidad en despliegue, hasta el final.</p>
  • <p>&ldquo;Pots atrapar amb l&rsquo;ham el Leviatan i subjectar-li la llengua amb el fil? Li passaries una corda pels narius, li foradaries amb garfis les maixelles? &Eacute;s que et suplicaria amb insist&egrave;ncia i et diria paraules tendres?&rdquo;</p>
  • <p>Haciendo gala de la mejor tradici&oacute;n lorquiana, Arder&eacute; en el exilio de tu cuerpo a&uacute;na la sensualidad del sentimiento amoroso con la evocaci&oacute;n de la trascendencia como explicaci&oacute;n de todo lo sombr&iacute;o que acompa&ntilde;a la vivencia de su plenitud. El gozo del encuentro con lo amado, que tiende a procurar el desenlace del placer carnal, se mira en el espejo de las preguntas inconmensurables que surgen de la frustraci&oacute;n de ese intento; la inocencia guiada por la luz del deseo dialoga con los impedimentos de su albedr&iacute;o hasta el logro final: vivir el sentimiento completo, no renunciar a nada de lo que la pasi&oacute;n proclama, sea sue&ntilde;o o deseo colmado, sea &eacute;xtasis o p&eacute;rdida.</p>
  • Argent viu

    16,00
    <p>Joan Josep Camacho Grau, sens dubte una de les veus po&egrave;tiques del panorama catal&agrave; a tenir en compte i un dels referents de la poesia underground catalana, guanyador dels premis Mart&iacute; Dot el 2000 i l&rsquo;Agust&iacute; Bartra el 2003 escriu en els versos d&rsquo;Argent_viu: &ldquo;&hellip;es tracta d&rsquo;escriure-ho tot /amb les dents serrades&rdquo;; i &eacute;s amb les dents serrades que l&rsquo;autor ha bastit una obra on &ldquo;les provatures s&oacute;n incendis&rdquo; i &ldquo;els poemes s&oacute;n com les dents /mosseguen masteguen i tallen / l&rsquo;aliment que &eacute;s la ralitat&rdquo;.</p> <p>Acompanyat del seu incansable soci d&rsquo;aventures po&egrave;tiques Rafa Cruz, amb qui formen el m&iacute;tic duet experimental Dream Machine; el poeta s&rsquo;aventura a transgredir els l&iacute;mits del paper en una experi&egrave;ncia po&egrave;tica sonora que es recull en el CD que acompanya aquest poemari, que no pot ser ent&egrave;s en la seva totalitat si no &eacute;s tenint en compte la seva vessant oral.</p>
  • <p>Antes de la paloma, No&eacute; envi&oacute; al cuervo&hellip; &eacute;l no volvi&oacute;. Aqu&iacute; est&aacute; lo que vio en ese viaje. Un viaje po&eacute;tico a los rincones oscuros de la humanidad. Un vuelo, tambi&eacute;n, hacia la luz.</p> <p>&laquo;As&iacute; como en el cielo es, hasta cierto punto, una obra sombr&iacute;a y nada complaciente, cuyas reflexiones, en muchos casos, ofrecen un panorama desolador sobre la condici&oacute;n humana; no obstante, y aqu&iacute; est&aacute; la clave, en su lectura late, a pesar de &mdash;o a causa de&mdash; esa sombra de desconsuelo, un profundo vitalismo que, adoptando la forma de un ejercicio de resistencia, nos incita a apostar por otras maneras de entender la vida.&raquo; Del pr&oacute;logo de Sergio R. Franco.</p> <p><em>As&iacute; como en la tierra</em> manda el designio de la carne que os viste, en el cielo mando yo, p&aacute;jaro negro tocado por el dedo del mito y de la historia. A deciros lo que nunca veis, yo vine. A deciros lo que siempre sois, yo vine.</p>
  • <p>Por tantos desv&iacute;os se ha expandido esta trava-inspiraci&oacute;n, que es dif&iacute;cil hasta empezar a hablar. &iquest;Por d&oacute;nde? &iquest;Por cu&aacute;l de sus nervaduras comenzar a nombrarla? Esta artista trans-sudaca nos inspira por todo lo que se despliega en su hacer: poeta, cantante, activista. Shock no es s&oacute;lo protesta. Es la propuesta inmensa y potente de arrancarnos de ra&iacute;z y volver a plantarnos, para brotar lo que queramos ser, por fuera de los binarismos y la matriz heterosexual. En este poemario recorremos sus muertas, sus dolores, su confianza pol&iacute;tica en el abrazo como modo de criar(nos), su determinaci&oacute;n (cocinada colectiva e &iacute;ntimamente) de jugar muy en serio a ver ad&oacute;nde vamos si intentamos ser cualquier cosa menos esta humanidad.</p>
  • <p>El poeta iraqu&iacute; Abd Al-Wahabb Al-Bayati -una de las m&aacute;ximas figuras de la literatura &aacute;rabe contempor&aacute;nea, bien conocido ya por los lectores de esta colecci&oacute;n- se hallaba en California, en las afueras de Los &Aacute;ngeles, cuando las fuerzas norteamericanas y sus aliados desencadenaron el brutal y devastador bombardeo sobre Iraq. Hab&iacute;a ido all&iacute; a enterrar a su hija Nadia, joven mujer de 32 a&ntilde;os muerta muerta repentinamente. Una doble tragedia, personal y colectiva, que se ha abatido sobre este gran escritor, removiendo viejas heridas de destierros y persecuciones.</p>
  • <p>En el coraz&oacute;n de esta balada, escrita entre 1931 y 1932, late un dardo verbal modulado con lucidez e iron&iacute;a. Los versos de Bertolt Brech, considerado uno de los dramaturgos y poetas m&aacute;s importantes del siglo xx, narran la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie, y su asunci&oacute;n del oprobio como requisito para salvar la vida.</p> <p>El resultado es un preciso alegato contra la dominaci&oacute;n burguesa y los distintos estamentos sociales: pol&iacute;ticos, militares, jueces, polic&iacute;as e intelectuales que la sustentan. El cinismo y la sard&oacute;nica mordacidad anidan en la escritura del autor; toda su obra expresa su car&aacute;cter inconformista, radical y provocador. Los clarividentes versos de esta balada son tambi&eacute;n un grito desesperado contra la actitud condescendiente de ciertos actores sociales, cuya conducta propici&oacute; el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania. Las estampas del artista berlin&eacute;s Henning Wagenbreth consiguen potenciar el mensaje de esta s&aacute;tira que, noventa a&ntilde;os despu&eacute;s de su escritura, nos recuerda que &laquo;la mugre de este mundo de maldades&raquo; no ser&iacute;a posible sin nuestro cotidiano y resignado consentimiento.</p>
  • Barbecho

    6,00
    <p>Conocimos a Mario en el Anarchst Bookfair de Londres en 2015. compartiendo nuestras vivencias a ambos lados del charco, y con algunas bromas de por medio, comentamos nuestras andanzas como editorial, y &eacute;l nos traslad&oacute; las ganas de expresarse al mundo de varias personas dentro de la <a target="_blank" title="federacion" href="http://www.portaloaca.com/contra-info/10192-ha-nacido-la-federacion-anarquista-centroamericana-y-del-caribe.html">Federaci&oacute;n Anarquista del Caribe</a>.</p> <p>Este encuentro nos suposo conocer parte de la obra de Mafrey para, como acto consecuente, editar esta recopilaci&oacute;n de poes&iacute;a rebelde y apasionada. Y siguiendo el hilo de la coherencia, pues no ha podido ser de otra manera, realizamos un peque&ntilde;o homenaje a Alexis &Aacute;lvares Armas, activista proderechos humanos, que ilustra la portada. As&iacute; pues, desde El Grillo, decimos otra vez con orgullo <b>&iexcl;salud, anarqu&iacute;a y poes&iacute;a!</b></p>
  • <p><em>S&eacute; que has perdut el senderi&nbsp;<br /> en els c&ograve;dols dels verbs irregulars.</em></p>
  • Bebela

    10,00
    <p>Un poema &laquo;en verso liso y llano&raquo; que va hablando de muchas cosas en torno a una figura de mujer.</p>
  • CACÁHUATL

    17,00
    <p><em>Cac&aacute;huatl</em> &eacute;s un llibre de poesia, poesia inspirada en les diferentets xocolates que fa en Llu&iacute;s Riera Call&iacute;s, autor dels poemes, pastisser de cinquena generaci&oacute;, especialitzat en xocolata. Pol&iacute;ticament comprom&egrave;s, lletraferit po&egrave;ticament, rapsode i escriptor.</p> <p>Les fotografies&nbsp; de <em>Cac&aacute;huatl</em> s&oacute;n d&rsquo;en Pol Vila i Oll&eacute;. Participa en el moviment art&iacute;sticopol&iacute;tic (fotoprotesta), i es destaca per treballar l&rsquo;obra fotogr&agrave;fica com a conjunt d&rsquo;imatges que supera la individualitat.</p> <p>&laquo;El que teniu entre les mans &eacute;s un llibre que es menja a mesura que el vas llegint, i que amb una mica d&rsquo;actitud us pot portar a organitzar vetllades molt plaents (&hellip;)Aquest &eacute;s un llibre que aporta la filosofia de les sensacions viscudes i per viure, recreades amb passi&oacute; i acolorides amb l&rsquo;olor i la saliva que genera el maridatge de paraula i paladar&raquo; &mdash;Extracte del pr&ograve;leg de Josep Manel Busqueta.</p>
  • <p>Pinceles chinos<br /> desprovistos de tinta:<br /> todos in&uacute;tiles<br /> <br /> Sobre la cama<br /> el hombre y la mujer<br /> libran batallas<br /> <br /> Uno dos tres<br /> son s&oacute;lo tres palabras<br /> &iexcl;ya un poemita!</p>
  • <p>Camino de la Tierra es un libro escrito y amparado a lo largo de casi dos d&eacute;cadas, centrado en los seis a&ntilde;os de estancia intermitente en Chile de la autora &ndash; entre 1997 y 2003, &eacute;poca en la que toma contacto con una de las megal&oacute;polis m&aacute;s contaminadas y complejas del mundo: Santiago de Chile, y a la vez con unos de los &uacute;ltimos bosques v&iacute;rgenes que quedan en nuestro planeta. De la experiencia entre estos extremos surge una meditaci&oacute;n que se detiene en la cosmovisi&oacute;n del mundo mapuche, en la cr&iacute;tica al desarrollismo y a la agresi&oacute;n a la naturaleza. De los contrastes devienen los contornos que conforman el libro: poes&iacute;a de conciencia y misticismo contemplativo; poemas breves o torrenciales. Del sentido de una piedra a la biograf&iacute;a de un hombre. Camino de la Tierra guarda poemas que hablan de conciencia y barbarie, de memorias personales y colectivas, siempre con un grito de fondo por el sufrimiento que nuestra cultura de rapi&ntilde;a impone a la comunidad bi&oacute;tica.</p>
  • <p>Antonio Orihuela es uno de los poetas que despunta en el panorama de la po&eacute;tica cr&iacute;tica espa&ntilde;ola de las &uacute;ltimas d&eacute;cadas. Su obra se inscribe en la poes&iacute;a de la conciencia. La de Orihuela es una poes&iacute;a que enfrenta el mundo policial, medi&aacute;tico, y empresarial que vivimos. Que define y ataca el orden de las cosas: el trabajo asalariado, la cultura oficial y la del mercado (que acaso ya son la misma), la violencia socializada, la externalizaci&oacute;n de costes, la clase media y sus ilusiones. A la vez refleja la realidad no complaciente de este lado: conformismo, miedos que cristalizan en individualismo, relaciones sociales alienadas. </p> <p>En sus poemas, Orihuela desmenuza las estrategias del Poder, pero tambi&eacute;n expone las alternativas ya en curso, las corazonadas de un mundo nuevo, la convivencialidad del barrio y de la comuna. En estos versos reconocemos se&ntilde;ales, recordamos intuiciones para pensar las cosas desde otras coordenadas, desde lugares menos frecuentados. Quiz&aacute;s la poes&iacute;a sirva para romper el embrujo, el ensue&ntilde;o colectivo en el que vivimos y que es tan grande como el propio sistema, incluso puede ayudar a poner las bases de otro orden diferente. </p> <p>En este trabajo encontramos distintas maneras de escribir poes&iacute;a: <em>Camino de Olduvai</em> alberga poemas descriptivos y otros simb&oacute;licos, algunos esconden mitos, algunos reavivan historias recientes, otros invocan luchas sociales, condensan realidades complejas o reflexiones camufladas en verso (otros resultan breves como un pensamiento fugaz: juegos de palabras o haikus). Por estas p&aacute;ginas pasan igual Juan Ram&oacute;n Jim&eacute;nez o Durruti que Hoffman o Kerouac. <em> </em></p> <p><em>Camino de Olduvai</em> es una edici&oacute;n limitada que re&uacute;ne toda la obra po&eacute;tica de Antonio Orihuela desde el 15M hasta la pandemia, en su mayor&iacute;a ya inencontrable. Poemas en un lenguaje directo que desbordan la forma poema y que supuran historia, futuros posibles (a veces ut&oacute;picos, a ratos dist&oacute;picos), bosquejos existenciales, cr&oacute;nicas sociales&hellip; El libro funciona as&iacute; casi como un diario de los a&ntilde;os de la crisis y las mayores movilizaciones de este pa&iacute;s desde la Transici&oacute;n, tambi&eacute;n de sus desencantos, y de las nuevas brechas que se abren en el sistema. Historias que resuenan en nuestras cabezas y otras que aun vivimos. Pero tambi&eacute;n hay lugar para versos m&aacute;s &iacute;ntimos: la infancia, la juventud, el amor&hellip; </p> <p>Esto no es un libro, es un repertorio de disidencias, una br&uacute;jula, un amasijo de rabia y ternura. Para escapar de este suced&aacute;neo de vida.</p>
  • <p>Ha llegado la hora de la rabia elemental, de la ira primera, del coraje b&aacute;sico. Es el curro, el sustento, la casa, lo que est&aacute; en juego. Una parte de los trabajadores, acunados durante a&ntilde;os en el cuento de la clase media, son conducidos como manso reba&ntilde;o hacia la pobreza. Otros muchos son directamente arrastrados a la indigencia, a las puertas del comedor social y de las franquicias de la caridad. Ha llegado el momento de tirar a la basura los eufemismos, las lenguas de madera, las ret&oacute;ricas y los guetos militantes. Ha llegado el momento ineludible de la rebeli&oacute;n.</p>
  • <p>Fernando Klein nos ofrece en esta obra el rostro de una Espa&ntilde;a en guerra donde las canciones de cada uno de los bandos conviv&iacute;an con la vida cotidiana. A pesar de la guerra la vida continuaba tanto en el frente b&eacute;lico como en las ciudades. Las obras de autores como Ram&oacute;n Perell&oacute;, Manuel L&oacute;pez y otros, compositores de pasodobles y romanceros, se entremezclaban con el cancionero b&eacute;lico. Este libro quiere recuperar parte de aquella memoria. Para ello el autor ha reunido las canciones m&aacute;s conocidas de la guerra civil tanto del bando nacional como del republicano (acompa&ntilde;adas cada una de ellas con una ficha t&eacute;cnica que da cuenta de los datos y circunstancias en que estas se compusieron). Cantar era una forma de supervivencia, con las canciones se pod&iacute;a recordar el hogar y los buenos tiempos y a la vez era una manera de infundir coraje y valent&iacute;a para poder enfrentarse al horror de la guerra, para poder espantar el miedo. Miles de espa&ntilde;oles cantaron para sobrevivir y miles de espa&ntilde;oles siguieron cantando hasta que una de las dos Espa&ntilde;as qued&oacute; en silencio.</p>
  • <p>Nueva edici&oacute;n de la colecci&oacute;n principal de producciones l&iacute;ricas a lo largo de muchos a&ntilde;os, 138 piezas, destinadas las una a letra de canci&oacute;n, las otras a recitaciones dram&aacute;ticas de un personaje solo.</p>
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