Religiones, teología y ateología

  • <p><i>Vidas de cl&eacute;rigos ejemplares</i> es un estudio sobre la vida de 32 cl&eacute;rigos, y una monja, que vivieron durante el siglo XIX y cuya trayectoria vital influy&oacute;, en mayor o menor grado, en la agitada historia espa&ntilde;ola de un siglo en el que trabajosamente se construy&oacute; el Estado liberal, pese a la oposici&oacute;n de la gran mayor&iacute;a del clero espa&ntilde;ol.<br /> <br /> Pero, v&iacute;ctimas o verdugos, este pu&ntilde;ado de obispos, curas y frailes, conforman un conjunto de vidas ejemplares que dan color e iluminan los acontecimientos hist&oacute;ricos del siglo XIX. Entre ellos hay asesinos, criminales y ladrones, pero tambi&eacute;n intelectuales, escritores y guerrilleros, personajes exc&eacute;ntricos, violentos panfletarios e ide&oacute;logos liberales, curas afrancesados y patriotas, p&aacute;rrocos de pueblo, cortesanos y miembros de la alta jerarqu&iacute;a. Pero todos y cada uno de ellos son personajes fascinantes. De ellos tratan las p&aacute;ginas de este libro.</p>
  • <p>Dice Paul Ricoeur: &quot;En la misma medida en que defiendo mis escritos filos&oacute;ficos contra la acusaci&oacute;n de cripto-teolog&iacute;a, me guardo con el mismo cuidado de asignar a la fe una funci&oacute;n cripto-filos&oacute;fica, lo que ser&iacute;a seguramente el caso si se esperara de ella que 'cierre los agujeros' abiertos por las m&uacute;ltiples apor&iacute;as en las que, seg&uacute;n me parece, desembocan problemas tales como el de la identidad del s&iacute; mismo a trav&eacute;s del tiempo o los dilemas morales abiertos por los conflictos de los deberes. Con respecto a esto, me cuido de aplicar a la relaci&oacute;n entre filosof&iacute;a y fe b&iacute;blica el esquema pregunta-respuesta, como si la fe aportara sus propias respuestas a las preguntas que la filosof&iacute;a plantear&iacute;a y dejar&iacute;a abiertas. Es preciso reconocer que tambi&eacute;n la filosof&iacute;a asume a menudo el car&aacute;cter de respuesta, as&iacute; como que la fe es frecuentemente interrogante. Para inteligir la relaci&oacute;n entre fe y filosof&iacute;a, es preciso reconocer la diferencia entre problema y llamado. Resolver un problema planteado es lo que nosotros hacemos y formulamos en filosof&iacute;a o en matem&aacute;ticas; en cambio, un llamado es recibido, no como vieniendo de nosotros, sino (para el creyente jud&iacute;o o cristiano) de una Palabra recogida en las Escrituras y trasmitida por las tradiciones que resultan de ellas, seg&uacute;n una multiplicidad de caminos suscitados por la diversidad primitiva de estas Escrituras, ninguno de los cuales agota la riqueza inextibguible de la Palabra&quot;</p>
  • <p>Estas &quot;Lecciones sobre la esencia de la religi&oacute;n&quot; desarrollan a lo largo de treinta clases las ideas principales de Feuerbach acerca de las fuentes de la creencia religiosa. El texto se divide en dos partes. Hasta la lecci&oacute;n 19 el autor se ocupa de las llamadas religiones naturales. A partir de ah&iacute;, del cristianismo, que considera de &iacute;ndole &quot;espiritual&quot;. En &eacute;l los mecanismos de proyecci&oacute;n tienen en todo caso un contenido diferente.</p> <p>El punto de partida reside ante todo en descubrir una clave para descifrar el secreto de la fe. A diferencia de Hegel, que ve&iacute;a en ella una serie de formas simb&oacute;licas a trav&eacute;s de las cuales se expresaba una verdad m&aacute;s profunda, que s&oacute;lo se revelaba en la filosof&iacute;a misma como la estructura &quot;representada&quot; de un proceso l&oacute;gico-ontol&oacute;gico, Feuerbach recurre a la antropolog&iacute;a y en parte tambi&eacute;n a la psicolog&iacute;a de la conciencia religiosa.</p> <p>El origen de Dios debe buscarse, de acuerdo con esto, en el hombre mismo, en su propia naturaleza antropol&oacute;gica y a su vez la interpretaci&oacute;n de las creencias religiosas permitir&aacute;n descubrir rasgos de lo humano de otro modo desconocidos. Lo que se presenta en Feuerbach es entonces una teor&iacute;a antropog&eacute;nica de la religi&oacute;n. Ahora bien, el hombre feuerbachiano no es el hombre puramente racional de la tradici&oacute;n cartesiana, sino el individuo en las condiciones materiales de su existencia finita, esto es, un ser que tiene un cuerpo, que vive, ama, sufre y muere, y que necesariamente est&aacute; en relaci&oacute;n con un pr&oacute;jimo, es decir, aqu&eacute;l de que se ocupan precisamente m&aacute;s las religiones que la filosof&iacute;a.</p>
  • <p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">Las mujeres reunidas en este libro son algunas de las representantes m&aacute;s notables del feminismo isl&aacute;mico internacional. Un movimiento heterog&eacute;neo de protesta, pero tambi&eacute;n de regeneraci&oacute;n espiritual, fundamentado en la revelaci&oacute;n cor&aacute;nica y en el esp&iacute;ritu igualitario del islam. Como queda reflejado a lo largo de los cap&iacute;tulos, el feminismo isl&aacute;mico se presenta como un discurso enraizado en el Cor&aacute;n, realizado por musulmanas y musulmanes con el conocimiento ling&uuml;&iacute;stico y te&oacute;rico necesario para desafiar las interpretaciones patriarcales y las distorsiones m&aacute;s flagrantes cimentadas en el islam. En este sentido, difiere enormemente de ese islam mis&oacute;gino que encaja perfectamente con la voluntad islam&oacute;foba promovida desde Occidente. </font></p> <p><font size="-1" face="Georgia, Times New Roman, Times, serif" color="#000000">El discurso del feminismo isl&aacute;mico es una realidad emergente en el &aacute;mbito internacional, con un discurso s&oacute;lido en el &aacute;mbito intelectual y con un importante desarrollo en el campo del activismo social. En este sentido, el libro quiere mantener un equilibrio entre las aportaciones te&oacute;ricas y las experiencias sobre el terreno, entre la elaboraci&oacute;n de un discurso que se genera en la academia y los modos de aplicarlo en contextos diferentes. </font></p>
  • <p>El lector se encuentra ante una obra reveladora y necesaria: una selecci&oacute;n de textos, a partir de la Guerra de los Seis D&iacute;as y hasta la actualidad, que denuncian la pol&iacute;tica hacia los palestinos del Estado de Israel &ndash;desde la ocupaci&oacute;n hasta las exacciones y las violencias de distintos tipos&ndash; desde el interior del mismo: activistas pol&iacute;ticos, periodistas, profesores universitarios o simplemente personas de buena voluntad, desgranan en estas p&aacute;ginas reflexiones, denuncias y llamamientos cuyo denominador com&uacute;n es la insistencia en considerar a los palestinos como iguales y en afirmar que la ocupaci&oacute;n y la opresi&oacute;n &ndash;que, a su vez, arrastran intolerancia y corrupci&oacute;n&ndash; son contradictorios con los principios sionistas.</p> <p>Es eso lo que lleva a Avraham Burg, antiguo presidente del Parlamento israel&iacute;, a afirmar, en uno de los art&iacute;culos de este libro, lo que proclama su t&iacute;tulo: que &laquo;la revoluci&oacute;n sionista ha muerto&raquo;.</p>
  • <p>Erudici&oacute;n y rigor hist&oacute;rico se dan la mano para afrontar con valent&iacute;a diversos temas fundamentales en el islam contempor&aacute;neo: el peso de la tradici&oacute;n, la divisi&oacute;n entre musulmanes, la usura, el descr&eacute;dito de los ulemas oficiales, el tab&uacute; de la homosexualidad o las relaciones con otras religiones. Abdennur Prado no se limita a diseccionarlos desde una perspectiva acad&eacute;mica, sino que vuelca toda su b&uacute;squeda y su experiencia personal para ofrecernos una aproximaci&oacute;n sincera y s&oacute;lida de c&oacute;mo vivir el islam desde la reflexi&oacute;n personal y el posicionamiento cr&iacute;tico.</p>
  • <p>Escrita en 1957, La clave celeste es una colecci&oacute;n de dieciocho relatos en los que el autor reinterpreta, con un derroche de iron&iacute;a e ingenio, algunos de los pasajes b&iacute;blicos m&aacute;s conocidos del Antiguo Testamento, poniendo de manifiesto las locuras y flaquezas pol&iacute;ticas, morales o existenciales presentes en cada una de las historias. Estas interpretaciones poco ortodoxas en la historia del cristianismo moderno son lectura obligada para fil&oacute;sofos, religiosos, te&oacute;logos e historiadores.</p> <p>&laquo;Para hacer efectiva la ley, los sodomitas organizaron una enorme red de polic&iacute;a secreta que ten&iacute;a la misi&oacute;n de escuchar si alguien expresaba opiniones contrarias a lo establecido en el domicilio o en la calle y arrestar al infractor de inmediato. Y como eran muchos los que manifestaban sus dudas respecto a la abolici&oacute;n de la pena de muerte, se les somet&iacute;a a un juicio sumar&iacute;simo y los fusilaban en el acto. Sentencias as&iacute; se dictaban a millares, al igual que penas de c&aacute;rcel por poner en duda el principio de la libertad universal y condenas de esclavitud por cuestionar la igualdad entre todos los hombres.&raquo;</p>
  • <p>Este estudio pionero en su g&eacute;nero analiza las finanzas del Vaticano y el papel clave que desempe&ntilde;aron en el desarrollo del&nbsp;papado moderno. Partiendo de una concepci&oacute;n del Papa, caracter&iacute;stica del siglo XIX, como monarca cuasi feudal, la narraci&oacute;n aborda el trauma de la unificaci&oacute;n italiana y la necesidad de desplazar el centro de gravedad econ&oacute;mico del&nbsp;&laquo;&oacute;bolo de San Pedro&raquo; &ndash;la contribuci&oacute;n voluntaria de los fieles&ndash; hacia una base financiera m&aacute;s segura y acorde con el auge del capitalismo.</p> <p>En esta tarea resultan clave banqueros como los Rothschild y Bernardino Nogara, quien realiz&oacute; una pol&iacute;tica de diversificaci&oacute;n de activos en los mercados internacionales, as&iacute; como un astuto&nbsp;acercamiento a Benito Mussolini cuyo fruto fueron los pactos lateranenses. El libro tambi&eacute;n indaga en la delicada posici&oacute;n del papado durante la segunda guerra mundial y su inserci&oacute;n en el escenario resultante de este conflicto, conocido como la Guerra Fr&iacute;a.</p>
  • <p>Para el rico siempre ser&aacute; peligroso que el pobre encuentre su fe porque entiende &eacute;sta como una amenaza contra sus seguridades y poderes adquiridos, por lo que ha decidido comprarla y devolverla como una moneda adulterada que sirve a sus propios intereses. Ya no ser&aacute; fe sino creencia, cuyo objeto es un Dios garante del orden establecido impuesto por los poderosos, de la sumisi&oacute;n, la obediencia y la moral clasista. </p>
  • <p>El tratado de los tres impostores (Mois&eacute;s, Jesucristo, Mahoma) es uno de los m&aacute;s influyentes panfletos antirreligiosos del libertinismo erudito europeo de los siglos XVII y XVIII. Se public&oacute; por primera vez a principios del XVIII, pero, en manuscrito circulaba de manera clandestina en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas del siglo XVII. Adem&aacute;s, durante la edad media, los personajes menos ortodoxos -en lo religioso y en lo pol&iacute;tico- fueron insistentemente acusados de haber dicho o escrito que Mois&eacute;s, Jesucristo y Mahoma eran los tres impostores m&aacute;s grandes de la historia ya que fundando una religi&oacute;n enga&ntilde;aron a sus respectivos pueblos para hacerse con el poder. El autor del <em>Tratado de los tres impostores</em> no nos es conocido: diversas hip&oacute;tesis siguen baraj&aacute;ndose acerca de esta cuesti&oacute;n. M&aacute;s interesante que preguntarse por la autor&iacute;a es caer en la cuenta de que al menos en este caso estamos ante un texto que es an&oacute;nimo &quot;de necesidad&quot;; concebido desde la conjunci&oacute;n de diversas miradas te&oacute;ricas que -en sus diferencias- tienen en com&uacute;n el rechazo de la fundamentaci&oacute;n religioso-confesional de lo pol&iacute;tico, el texto debe ser pensado como obra de un autor colectivo: saber com&uacute;n contra la imposici&oacute;n del Orden.</p>
  • <p>&laquo;Para Foucault ser gay no es tener una identidad sexual caracterizada por ciertos rasgos psicol&oacute;gicos y modos de comportamiento; ser gay consiste en intentar desarrollar una forma de vida y de relacionarse diferentes de las exigidas por los discursos dominantes ... La teor&iacute;a queer, en consecuencia, cuestiona la noci&oacute;n misma de identidad sexual. Si bien un n&uacute;mero importante de te&oacute;logos gays y lesbianas ya ha aceptado la esencia de la teor&iacute;a queer, tambi&eacute;n lo ha hecho un grupo de te&oacute;logos que no se identifica con la teolog&iacute;a gay y lesbiana y que se reconoce como heterosexual o, desde un punto de vista t&iacute;picamente queer, no acepta en absoluto la categorizaci&oacute;n sexual.</p> <p>La teolog&iacute;a queer no est&aacute; basada en la identidad; de hecho, es una teolog&iacute;a de la anti-identidad. La teolog&iacute;a queer no&nbsp;es un desarrollo &ldquo;natural&rdquo; de la teolog&iacute;a gay y lesbiana, sino m&aacute;s bien un desarrollo contra natura que surge de las fisuras existentes en la teolog&iacute;a gay y lesbiana, cuyas repeticiones en su seno evidencian.&raquo;</p>
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